Al paso de Eta: ni confiarse, ni desmontar las medidas (Cobertura especial)

Al paso de Eta: ni confiarse, ni desmontar las medidas (Cobertura especial)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Por Leticia Martínez Hernández

El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, encabezó este domingo una reunión del Órgano Económico-Social del Consejo de Defensa Nacional, donde se evaluaron los daños preliminares ocasionados por la tormenta tropical Eta, que penetró al país por el límite entre las provincias de Sancti Spíritus y Ciego de Ávila, y que continuará provocando afectaciones a su paso por los mares al norte de la región central y occidental del archipiélago cubano.

 

Foto: Estudios Revolución

 

Ante esa realidad, el Jefe de Estado indicó a las máximas autoridades provinciales mantener una estrecha vigilancia, no confiarse, ni desmontar las medidas tomadas. Luego, dijo, a medida que vayan mejorando las condiciones del tiempo en cada lugar, hay que empezar de inmediato la etapa de recuperación, sin esperar orientaciones, eso lo evalúa cada Consejo de Defensa Provincial, en coordinación con los organismos de la Administración Central del Estado.

En la reunión — dirigida por el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, y  que tuvo por sede el Palacio de Revolución, enlazado a través de videoconferencia con todas las provincias — el Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, general de división Ramón Pardo Guerra,   informó que, según datos preliminares, se habían protegido alrededor de 74 000 personas, unas 8 000 en centros de evacuación.

Lo más significativo, afirmó, está relacionado con las precipitaciones, cuyos mayores acumulados estuvieron en las provincias de Granma, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila. Hasta el momento, comentó, no se reportan incidencias, ni afectaciones significativas en las viviendas.

Pardo Guerra convocó a la disciplina de nuestra población en estos momentos, “para no cometer imprudencias que puedan causar pérdidas de vidas, relacionadas con el acceso a las áreas inundadas y a los embalses, al estado de las redes eléctricas que pudieran estar afectadas, y a las viviendas con algún peligro de derrumbe”.

Desde Sancti Spíritus, su vicegobernador Frank Cañizares Rodríguez, precisó que se protegieron 19 256 personas, fundamentalmente de la zona costera de la provincia. De esa cifra, 17 000 fueron hacia casa de familiares o amigos, y el resto a centros de evacuación.

Hasta el momento, aseveró, no existen reportes de daños en las viviendas. Las mayores afectaciones están en el servicio eléctrico a unos 31 000 clientes, no por caídas de postes u otros problemas, sino por circuitos que se dispararon a causa del mal tiempo.

En la provincia, se protegieron 4 500 cabezas de ganado, se cosecharon 113 toneladas de productos que corrían riesgos al estar en zonas bajas y se preservaron 2 040 toneladas de azúcar en almacenes.

La tormenta tropical Eta impactó sobre todo en el Sur del Jíbaro, con rachas de 74 kilómetros por horas e intensas precipitaciones. Cañizares Rodríguez confirmó que en esa zona se registraron 328 milímetros de lluvias, 219 solo en dos horas. Los embalses del territorio recibieron 43 millones de metros cúbicos de agua en las últimas 24 horas y la presa Zaza está al 62%, con 13 millones que le entraron en 12 horas.

En Ciego de Ávila, por su parte, se protegieron 21 641 personas, cerca de 2 000 en centros de evacuación. Según detalló el gobernador Tomás Alexis Martín Venegas, hasta la hora de la reunión se encontraban afectados 58 circuitos eléctricos, que significaban 119 330 clientes sin electricidad. Además, Majagua, Florencia y otros poblados se mantenían incomunicados por el desbordamiento de ríos y cañadas.

Las afectaciones en las viviendas fueron pocas, aunque se siguen revisando. Por otro lado, detalló el Gobernador, no se contabilizan daños en la Cayería Norte del territorio, ni en su pedraplén y aeropuerto.

En la agricultura se han reportado ocho casas de cultivos golpeadas por los vientos y perjuicios en la Empresa de Cultivos Varios La Cuba,  principalmente en las plantaciones de plátano de fruta. Al respecto, el Presidente Díaz-Canel indicó comenzar rápido la recuperación allí, por la importancia de esa entidad para el país y la provincia.

De Camagüey se conoció que el promedio de precipitaciones fue de 67 milímetros; los embalses se encuentran al 61, 9% de llenado y están aliviando 13. La gobernadora Yoseily Góngora López detalló que se protegieron 2 995 personas en albergues y 20 000 en casa de familiares.

Unos 37 circuitos eléctricos estaban interrumpidos y se trabajaba en su restablecimiento. Hasta la videoconferencia con el Órgano Económico Social, en Camagüey se registraban dos derrumbes de viviendas.

También intervino en este encuentro de trabajo, el gobernador de Granma, Francisco Escribano Cruz, quien se refirió a la saturación de los suelos en ese territorio a causa de las lluvias de los días anteriores a la  llegada de la tormenta tropical, lo cual provocó que las presas más importantes estuvieran vertiendo. De manera particular, alertó sobre la crecida del río Bayamo por los vertimientos de la presa Corojo.

Eso nos va a traer complicaciones, subrayó, y estimamos que a unos 120 000 habitantes de la cabecera provincial habrá que llevarles el agua en pipa durante los próximos 15 a 20 días.

Escribano Cruz comentó que también se está atendiendo el cultivo del café en los municipios montañosos, pues se calculan unas 30 000 latas de café maduras. Sobre este tema, el ministro de la Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero, acotó que la maduración del café en la región central y oriental se ha acelerado en las últimas 72 horas, por lo que urge incrementar los ritmos de cosecha, lo cual es hoy la tarea principal en los macizos de montaña.

En esta reunión, en la que también participó el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, informaron varios ministros y viceministros sobre la situación de los sectores que atienden. En las Fuerzas Armadas Revolucionarias, por ejemplo, se tomaron todas las medidas, no se reportan afectaciones y están listos para cumplir las misiones de evacuación terrestre y aérea que se planteen, según aseveró el general de cuerpo de ejército Álvaro López Miera, viceministro primero del MINFAR y Jefe de su Estado Mayor General.

El titular de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz, confirmó que las principales afectaciones se concentran en Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Camagüey, que tienen servicio eléctrico al 83%, al 23% y al 79% de sus territorios, respectivamente. Esta situación debe resolverse en las próximas 24 a 48 horas, pues están activadas todas las provincias con brigadas de refuerzos y tenemos los recursos materiales para ello, dijo.

Se conoció, además, que no se han presentado afectaciones en la industria alimentaria; ni en la infraestructura de las telecomunicaciones; tampoco en los viales y en las escuelas. Los aeropuertos del país están operativos, hay vitalidad en los servicios turísticos y los acueductos cuentan con los productos químicos necesarios para tratar el agua en estas condiciones; las afectaciones eléctricas en los sistemas de abasto deben quedar resueltas en las próximas horas.

A partir del rumbo hacia el occidente que debe tomar la tormenta tropical Eta, el gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, precisó las medidas tomadas en la capital, sobre todo en el litoral habanero donde se esperan penetraciones del mar.

Al término de la reunión, el Presidente Díaz-Canel convocó a seguir trabajando “con mucho espíritu, mucho entusiasmo, que vamos a ganar, tenemos que terminar este año lo mejor posible con todo lo que ha pasado”, dijo refiriéndose a la tormenta tropical Eta, al recrudecimiento del bloqueo económico de los Estados Unidos y a la epidemia de la COVID-19, un combate en el Cuba sigue saliendo airosa.

(Tomado de presidencia.gob.cu)

____________________________________________________

Eta en el estrecho de la Florida, pero… ¡atentos!

La tormenta tropical Eta durante la tarde ha inclinado su trayectoria hacia el noroeste, disminuyendo su velocidad de traslación, que ahora es de 22 kilómetros por hora.

 

 

A las seis de la tarde su región central fue estimada en los 24.2 grados de latitud Norte y los 79.7 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a unos 210 kilómetros al Estesudeste de cayo Hueso, Florida y a unos 180 kilómetros al este nordeste de punta Hicacos, Matanzas.

Eta durante la tarde ha tenido poco cambio en organización e intensidad, y mantiene vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, con rachas superiores, con una presión central de 993 hectoPascal.

En las próximas horas Eta mantendrá un rumbo próximo al noroeste, inclinando desde el final de la noche su trayectoria hacia el oeste, a medida que se interna en el estrecho de la Florida. Con este desplazamiento sobre el mar, puede ganar gradualmente en organización e intensidad, con posibilidad de convertirse en un huracán, a medida que se aproxima a los cayos de la Florida.

Las áreas de lluvias más fuertes asociadas a la circulación de Eta se encuentran al norte de la región central del país, sin embargo algunas bandas de lluvias y chubascos, con algunas tormentas eléctricas todavía pueden influir sobre el oriente del país, que han recibido abundantes precipitaciones en los últimos días, saturando los suelos e incrementando el nivel de los embalses.

Bandas de lluvias y chubascos afectan zonas de la costa norte del occidente y centro del país. En las próximas horas las lluvias se extenderán hacia zonas del interior, las que pueden llegar a ser fuertes e intensas desde horas de la noche, principalmente del occidente de Cuba. Durante la noche de hoy continuarán disminuyendo los vientos en la costa norte central entre 15 y 30 kilómetros por hora, con rachas superiores. Desde el final de la noche de hoy la fuerza de los vientos se incrementará en la costa norte occidental, con velocidades entre 25 y 40 kilómetros por hora y rachas superiores en las áreas de chubascos.

Con el desplazamiento de Eta al oeste se mantendrán las marejadas que irán disminuyendo gradualmente en la costa norte central y aumentando en la costa norte occidental, donde comenzarán a producirse inundaciones costeras desde finales de la noche, que pueden aumentar a moderadas desde la madrugada, incluyendo el malecón habanero.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre este organismo se emitirá a las nueve de la noche de hoy.

 

[spoiler title=»Eta se aproxima al estrecho de la Florida, pero… ¡cuidado!» open=»no»]

 La tormenta tropical Eta ha inclinado su trayectoria durante la tarde hacia el norte noroeste, e incrementando ligeramente su velocidad de traslación que ahora es de 28 kilómetros por hora.

 

 

En su Aviso de Ciclón Tropical No. 27 sobre Eta, el Instituto de Meteorología informa que a las tres de la tarde su región central fue estimada en los 23.9 grados de latitud Norte y los 79.3 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a unos 250 kilómetros al Este de Cayo Hueso y a unos 150 kilómetros al nordeste de Sagua la Grande.

Eta ha tenido poco cambio en organización e intensidad, y mantiene vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, con rachas superiores, y su presión central se mantiene en 993 hectoPascal.

En las próximas horas, Eta mantendrá un rumbo próximo al norte noroeste, inclinando desde la noche su trayectoria hacia el noroeste, para desde la madrugada inclinar su trayectoria al oeste cuando se desplace sobre el estrecho de la Florida. Con este desplazamiento sobre el mar, puede ganar más en organización e intensidad y al final de la próxima madrugada convertirse en huracán, por las inmediaciones de los cayos de la Florida.

Señala el parte que en las últimas seis horas, hasta la 1 de la tarde, las lluvias más significativas fueron: 79 mm en la Gran Piedra, Santiago de Cuba, 209 mm en Cayo Coco, Ciego de Avila, 27 mm en Caibarién, Villa Clara y 27 mm también en Valle del Caujerí, Guantánamo.

Las áreas de lluvias más fuertes asociadas a la circulación de Eta se encuentran al norte de la región central del país, y sin embargo algunas bandas de lluvias, chubascos, con algunas tormentas eléctricas de este sistema todavía pueden influir sobre y el oriente del país, que han recibido abundantes precipitaciones en las últimas horas, saturando los suelos. Áreas de lluvias y chubascos fuertes afectan ya zonas de la costa norte occidental, pudiendo extenderse en la tarde hacia zonas del interior, y pueden ser fuertes e intensas.

Durante la tarde de hoy irán disminuyendo los vientos, entre 25 y 40 kilómetros por hora en la porción norte de la región central de Cuba, con rachas superiores.

Desde el final de la noche de hoy la fuerza de los vientos se incrementará en la costa norte occidental, y soplarán con velocidades entre 35 y 50 kilómetros por hora, con rachas superiores.

Con el desplazamiento de Eta al oeste se mantendrán las marejadas que irán disminuyendo gradualmente en la costa norte central y aumentando en la costa norte occidental, donde comenzarán a producirse inundaciones costeras desde finales de la noche, que pueden aumentar a moderadas desde la madrugada.

La doctora Miriam Teresita Llanes, jefa del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba, informó este domingo que las inundaciones costeras previstas a ocurrir a todo lo largo del litoral norte de la capital cubana representan el principal riesgo ante el paso de Eta por el norte habanero.

Por ello, la empresa Comunales y Aguas de La Habana se enfocan desde hace horas en mantener limpios los tragantes y alcantarillas y asegurar la zona para que el impacto de las inundaciones sea lo más leve posible, reporta la ACN.

En Pinar del Río, principalmente en el municipio de La Palma, se adoptan todas las medidas para proteger las vidas humanas, las autoridades se preparan además, para el posible traslado de los cinco mil 063 habitantes de esa comunidad, en caso del desbordamiento de la presa Mártires de La Palma.

Garantizar la alimentación y evacuación organizada de la población así como la protección de los bienes del Estado son objetivos de las acciones que se acometen en Artemisa para enfrentar el inminente impacto de la tormenta tropical Eta en el territorio.

La provincia de Matanzas también se ha preparado y hoy más de 20 mil personas permanecen evacuadas, de ellas unas mil 200 en centros estatales y el resto en casas de familias, en tanto continúa el trabajo para salvaguardar vidas y recursos en comunidades bajas y propensas a inundarse.

Otras zonas del país sintieron ya los efectos de la tormenta. En Ciego de Ávila el Consejo de Defensa Provincial evalúa las principales afectaciones y se aprecia de forma preliminar el desbordamiento de ríos, lagos y grandes acumulaciones de agua.

Tomás Alexis Martín Venegas, vicepresidente de ese órgano, declaró a la prensa que se tienen reportes de la crecida del río de Majagua y el conocido como Los Negros, cuyas aguas interrumpen la circulación por la carretera Central en la zona de Jicotea.

Ante las lluvias asociadas a la tormenta tropical Eta, en la provincia de Camagüey alivian hoy 13 embalses, cinco de ellos destinados al abasto de agua a la población, en tanto continúa la vigilancia hidrometeorológica por la incidencia de posibles inundaciones.

En Villa Clara aunque se han registrado precipitaciones en los municipios más al este de la provincia debido a la entrada por Ciego de Ávila de la tormenta, la calma reina en la mayor parte del territorio provincial.

Asimismo, sin afectaciones significativas transcurre en Guantánamo el impacto de las lluvias, los daños se concentran fundamentalmente en el municipio de Baracoa, en los viales serranos por deslizamientos de tierra y obstrucciones de alcantarillas, aunque se reportan derrumbes parciales y totales de techos de varias viviendas.[/spoiler]

________________________________________________________________________________

“Somos más fuertes que la Naturaleza”, aseguran agricultores cubanos

Por Ana Margarita González

“Esto está tranquilo, y el Sol está saliendo. Adoptamos las medidas de protección, y prevemos una afectación del 5 al 10 % del arroz que ya está maduro, pero mañana reiniciaremos la cosecha. Preliminarmente no observamos otras afectaciones” en la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro, informó Oslando Linares, su director.

 

Foto: Tomada de Internet
Foto: Tomada de Internet

 

Desde el día antes del paso de la tormenta tropical, en esa zona cerraron todos los sistemas de canales que surcan la arrocera para evitar las inundaciones con la entrada de la abundante lluvia que se acumuló allí.

La EAIG Sur del Jíbaro está ubicada en el sureste de la central provincia de Sancti Spíritus, próxima al punto pronosticado de entrada de Eta, una zona baja con áreas de costas, donde se ha paralizado la cosecha de arroz, hasta que cesen las lluvias y la humedad en los campos, precisó Linares.

Allí también se protegieron los medios de transporte y la maquinaria, los techos de los molinos, secaderos y demás  instalaciones para preservar los recursos que allí se conservan. Los insumos y mercancías que están en almacenes fueron protegidos, tratando de evitar pérdidas, sobre todo de arroz. Los animales que ocupan las áreas bajas, fundamentalmente los vacunos, que aportan sustanciales dividendos a la entidad, fueron trasladados a zonas más altas, para evitar posibles muertes.

 

Afectaciones al plátano

La mitad de las plantaciones de plátano, sobre todo de la variedad Cavendish, fueron afectadas por los vientos que llevó Eta a la avileña Empresa Agropecuaria La Cuba, donde según Carlos Blanco, su director, hay daños en los cultivos de yuca, maíz y calabaza.

 

Foto: Tomada de Internet
Foto: Tomada de Internet

 

Cuando le comenté sobre el esfuerzo que deberán desplegar para restañar las heridas que nuevamente les hace la naturaleza, y los cuantiosos recursos que tendrán que invertir, Carlitos La Cuba, como se le conoce aseguró: “Recuperaremos la empresa; somos más fuertes que la Naturaleza, porque siempre lo logramos”.

Carlos Blanco señaló que en aquella zona llovió poco, pero que Eta pasó bastante cerca como para impactar con sus vientos.

Sin amilanarse aseguró que mañana reiniciarán las cosechas, acopiando todo el plátano que esté en sazón para la distribución a la población, y el que aún no tenga esa calidad se destinará a la alimentación animal.

El presidente del Grupo Empresarial Agrícola (Gag) Frank Castañeda Santalla, dijo que la principal afectación que tendrá el grupo debe ser en el plátano, ya que las plantas tienen raíces superficiales y mucho peso, y los vientos, aunque no sean precisamente fuertes, las derriban o acuestan y merman sus producciones.

Por su parte, Einar Rey, director de inversiones del Grupo Agrícola, precisó que hasta el momento no se computan daños considerables en recursos ni instalaciones de las inversiones que ya están funcionando ni en las que se ejecutan, a pesar de que el viento azotó con fuerza en algunas zonas.

El especialista de la División Agrícola Pedro Martínez Monteverde, insistió en recuperar la mayor cantidad de áreas lo antes posible, para que dentro de cinco o seis meses entren de nuevo en producción, evaluar los sistemas de riego, ya que muchas áreas afectadas usan la tecnología de microjet aéreo  y la existencia de urea para fertilizar las plantaciones.

También aconsejó evaluar la situación en las cooperativas agropecuarias, que en esa zona tienen grandes áreas sembradas de plátano, como son la Paquito González y Revolución de Octubre.

La piña

Alba González Rodríguez, la nueva directora de la Empresa Agroindustrial Ceballos, dijo a Trabajadores que nueve de las 87 casas de cultivos protegidos sufrieron averías, pero tienen recursos para reconstruirlos, fundamentalmente los techos.

Afirmó que por problemas de drenaje se dañaron 4 hectáreas sembradas de piña MD-2, otras 2 de fruta bomba y once de frijoles, no obstante, precisó que la evaluación más detalladas se hará a partir de mañana pues este domingo había caminos interrumpidos y zonas de inundación a donde no fue posible acceder para valorar la situación que dejó Eta.

 

Foto: Tomada de Internet
Foto: Tomada de Internet

 

Los fenómenos naturales son inevitables, en la previsión de los hombres está el éxito a la hora de enfrentarlos y minimizar los daños; se bajaron los techos de las casas de cultivos desde Matanzas hasta Ciego de Ávila, para evitar averías en las estructuras, que sería muy costoso recuperar, comentó Juan Carlos Anzardo, funcionario del Gag.

“Después del paso de Eta debemos concentrarnos en levantar los cultivos que se acostaron sobre los canteros y aplicar fungicidas para prevenir enfermedades, esperar se sequen los suelos antes de iniciar el montaje de los techos para evitar que se ensucien y después tengamos penumbras dentro de la casa: a falta de luz bajan los rendimientos. Toca recuperarnos y continuar produciendo para cumplir la misión de sustituir importaciones”.

Abejas: tan fuertes y tan delicadas

Llamé a Miguel Ángel Arregui, presidente del Grupo Agroforestal para conocer las principales afectaciones que tendría el café, sabiendo que las precipitaciones aceleran la maduración de los granos, y podían perderse.

 

Sin embargo, desvió la atención hacia la apicultura, rama en la cual pronostica mermas en la producción de miel de abejas, pues las fuertes lluvias fuertes que trajo la tormenta tropical, y las anteriores, lavan el néctar de las flores, sobre todo de las campanillas, que estaban en su sazón.

Dijo que no había daños en las colmenas, ni pérdidas de las mismas, pues los productores resguardaron sus bienes para minimizar las pérdidas.

Admitió que no hay información detallada mas, se adelantó la maduración del café, lo que crea un pico para la recogida, y quizás no haya brazos suficientes para tanta cosecha en las zonas de mayores producciones, donde se preveían abundantes cosechas.

Aunque todavía no hay un diagnóstico exhaustivo de los daños que ocasionó Eta por todo el país, debido a su extraña trayectoria, la agricultura debe ser el sector más perjudicado a su paso, dada la acumulación de las aguas, y la imposibilidad de entrar de inmediato al campo y reanudar las cosechas en todas las empresas.

________________________________________________________________________________

Villa Clara lista para la recuperación

Por Lourdes Rey

Los colectivos laborales villaclareños, entre ellos los trabajadores de comunales, eléctrica, Etecsa y los agropecuarios, están listos para iniciar la recuperación y poner a punto todos los establecimientos, cosechar productos y emprender los procesos económicos y sociales.

Foto: Hermes Sotolongo
Foto: Lourdes Rey

Los daños de Eta a su paso por la costa norte de Cuba, en particular por el municipio de Caibarién, provocaron crecidas en ríos y canales que trajeron como consecuencia inundaciones de zonas de cultivos, específicamente se aprecian daños de este tipo en el polo productivo de Dolores.

EL CDP de Villa Clara analizó la estrategia de recuperación. Entre las prioridades se estableció la recogida de café en la montaña, que suma más de 6 mil 500 latas, rubro exportable que es imprescindible garantizar, así como proteger el acopio de leche y la cosecha de otros cultivos.

Particularmente Educación dedicará el lunes a la reorganización de las aulas y los medios de enseñanza, incluida la Universidad Central, que propone reiniciar las actividades académicas el martes, siempre y cuando las inclemencias climáticas lo permitan y cumpliendo los protocolos sanitarios.

 

Foto: Hermes Sotolongo
Foto: Lourdes Rey

Asimismo, se indicó mantener los servicios vitales como la elaboración de pan, dulces y otros alimentos, abasto de agua y solucionar averías eléctricas, siempre que las condiciones lo permitan.

Por la evolución tórpida y las posibles manifestaciones que pronostican los especialistas de meteorología del territorio, se decidió mantener evacuados a todas las personas protegidas; continuar la vigilancia hidrológica y la protección de la población de manera prioritaria.

En la provincia fueron evacuados en casas de familias y centros que cumplieron el distanciamiento social alrededor de 42 mil personas, quienes residen en zonas vulnerables, además embarazadas a término y encamados. En Villa Clara se le presta una estricta atención al escurrimiento de las lluvias, la crecida de los causes y a todos sus embalses.

 

Foto: Hermes Sotolongo
Foto: Hermes Sotolongo

Además, fueron protegidos los bienes personales y del Estado. Se guarecieron los productos de los
almacenes, el azúcar, las maquinarias y equipos de la agroindustria, casas de cultivo, así como el
ganado y las aves, entre muchos otros recursos.

____________________________________________________________________

Compartimos la Revista Informativa Especial de la Televisión Cubana para dar seguimiento a la Tormenta Tropical Eta

 


Aviso de Ciclón Tropical No. 26: Eta se mueve por los mares al norte de la región central

La tormenta tropical Eta salió al mar cerca de las 9 y 30 am de hoy por las cercanías de Punta Alegre, Ciego de Ávila, localidad costera muy próxima al límite con la provincia de Sancti Spíritus.

 

 

Eta durante la mañana ha inclinado su rumbo hacia el norte, incrementando ligeramente su velocidad de traslación que ahora es de 22 kilómetros por hora, informó el Instituto de Meteorología en su Aviso de Ciclón Tropical No. 26 sobre la Tomenta Tropical Eta.

Al mediodía su región central fue estimada en los 22.9 grados de latitud Norte y los 79.3 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a unos 100 kilómetros al noroeste de Cayo Coco, Ciego de Avila y a unos 50 kilómetros al nordeste de Caibarién Villa Clara.

Eta ha tenido fluctuaciones en su intensidad, tiene vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, con rachas superiores, y su presión central se mantiene en 993 hectoPascal.

En las próximas horas Eta mantendrá un rumbo próximo entre el norte y el norte noroeste, inclinando desde en la noche su trayectoria hacia el oeste cuando se desplace sobre el estrecho de la Florida. Con este desplazamiento sobre el mar, puede ganar más en organización e intensidad y al final de la próxima madrugada convertirse en huracán, por las inmediaciones de los cayos de la Florida.

En las últimas 24 horas hasta las 8 de la mañana más de 70 puntos de la red de Instituto de Meteorología y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos reportaban precipitaciones por encima de los 100 milímetros, de ellos 9 por encima de los 200 milímetros.

Los mayores acumulados fueron: Estación Meteorológica El Jíbaro, Sancti Spiritus. 328.0 milímetros, Derivadora Sur del Jibaro, Sancti Spiritus. 304.9 milímetrosPto. Prev.de Incendios Orlando González, Ciego de Ávila. 290.0 milímetrosTele-correo Marroquí, Ciego de Ávila. 226.3 milímetrosTele-correo Imías, Guantánamo. 226.0 milímetrosTele-correo Guayacanes, Ciego de Ávila. 218.1 milímetros, Embalse La Felicidad, Sancti Spiritus. 205.8 milímetros, Embalse Las Margaritas, Ciego de Ávila. 205.5 milímetros, y el Embalse Dignorah, Sancti Spiritus. 203.4 milímetros.

Las áreas de lluvias más fuertes asociadas a la circulación de Eta se encuentran al norte de la región central del país, sin embargo bandas de este sistema todavía pueden influir sobre el centro y el oriente del país, que han recibido abundantes precipitaciones en las últimas horas, saturando los suelos.

Áreas de lluvias fuertes afectan ya zonas de la costa norte occidental, pudiendo extenderse en la tarde hacia zonas del interior, y pueden ser fuertes e intensas.

Durante la tarde de hoy irán disminuyendo los vientos, entre 35 y 50 kilómetros por hora en la porción norte de región central de Cuba, con rachas superiores,Estos vientos continuarán produciendo fuertes marejadas en la costa sur, con elevación del nivel de mar entre 1 y 1.5 metros e inundaciones costeras moderadas desde Júcaro en Ciego de Ávila hasta Manzanillo en Granma.

Por la combinación de los efectos del viento, las fuertes lluvias y el mar en la zona de la desembocadura de los ríos Zaza en Sancti Spíritus y Cauto en Granma, se pronostica que las inundaciones en estas áreas pueden ser fuertes. En el litoral norte de occidente y centro, incluyendo al malecón habanero, ocurrirán fuertes marejadas con altura de olas de entre 3 y 4 metros, generando inundaciones costeras ligeras desde esta tarde, que se incrementarán gradualmente hasta llegar a moderadas desde el final de la noche de hoy.

 

[spoiler title=»Aviso de Ciclón Tropical No. 25″ open=»no»]

Eta próxima a salir al mar por la costa norte de la provincia de Ciego de Ávila

La tormenta tropical Eta continuó su movimiento con un rumbo próximo al nordeste sobre la provincia de Ciego de Ávila y estaba saliendo al mar por la costa norte por las inmediaciones de Chambas.

 

 

A las nueve de la mañana su región central fue estimada en los 22.2 grados de latitud Norte y los 78.9 grados de longitud Oeste, en las inmediaciones de Chambas, a unos 40 kilómetros al noroeste de la ciudad de Morón, Ciego de Ávila.

Eta tiene vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, con rachas superiores, y su presión central ha ascendido a 993 hectoPascal. Eta se mueve al norte nordeste a razón de 19 kilómetros por hora.

En las próximas horas Eta mantendrá un rumbo próximo entre el norte-nordeste y el norte, inclinando desde el mediodía su trayectoria al noroeste con una leve disminución en su velocidad de traslación.

Se pronostica que luego de un ligero debilitamiento mientras transitaba sobre el territorio cubano, Eta al emerger al Canal Viejo de Bahamas volverá a ganar en organización e intensidad gradualmente y se espera que esté cerca de la fuerza de huracán cuando se desplace por las inmediaciones de los cayos de la Florida.

Las bandas de lluvias relacionadas con la circulación de Eta continuarán afectando el centro y oriente de Cuba, las que se extenderán gradualmente a las provincias occidentales y pueden ser fuertes e intensas, principalmente en zonas montañosas y de la región central, incluso en localidades alejadas del centro de circulación del organismo.

En las últimas 24 horas el acumulado más significativo se registró en la estación de El Jíbaro, Sancti Spíritus, con 328 milímetros, seguido por las estaciones meteorológicas de Júcaro con 163 mm, Venezuela con 158 mm, 142 mm en Falla y Cayo Coco con 113 mm, todas en Ciego de Avila.

En las próximas horas todavía se mantendrán los vientos con fuerza de tormenta tropical, entre 65 y 90 kilómetros por hora en la porción norte de región central de Cuba, con rachas superiores, los que disminuirán gradualmente desde el mediodía.

Estos vientos producirán fuertes marejadas en la costa sur, con elevación del nivel de mar entre 1 y 1,5 metros e inundaciones costeras moderadas desde Júcaro en Ciego de Ávila hasta Manzanillo en Granma. Por la combinación de los efectos del viento, las fuertes lluvias y el mar en la zona de la desembocadura de los ríos Zaza en Sancti Spíritus y Cauto en Granma, se pronostica que las inundaciones en estas áreas pueden ser fuertes. En el litoral norte de occidente y centro, incluyendo al malecón habanero, desde la mañana comenzarán a ocurrir fuertes marejadas con altura de olas de entre 3 y 4 metros, generando inundaciones costeras ligeras que se incrementarán gradualmente hasta llegar a moderadas desde el final de la noche de hoy.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre este organismo se emitirá al mediodía de hoy.[/spoiler] [spoiler title=»Aviso de Ciclón Tropical No. 24″ open=»no»]

Eta penetró alrededor de las 4:30 am por la costa sur de Cuba en el límite entre las provincias de Sancti Spíritus y Ciego de Ávila. Sus vientos máximos sostenidos continúan siendo de 100 kilómetros por hora, con rachas superiores, y su presión central se mantiene en 991 hectoPascal.

 

 

Según los datos de las estaciones meteorológicas de superficie y las observaciones de los radares meteorológicos, a las seis de la mañana su región central fue estimada en los 21.8 grados de latitud Norte y los 78.7 grados de longitud Oeste, sobre la ciudad de Ciego de Ávila. Eta se mueve al nordeste a razón de 19 kilómetros por hora.

En las próximas horas Eta mantendrá un rumbo próximo entre el norte-nordeste y el norte, inclinando desde el mediodía su trayectoria al noroeste con una leve disminución en su velocidad de traslación. Se pronostica un ligero debilitamiento mientras transita sobre el territorio cubano. Con este rumbo y rapidez, Eta continuará cruzando sobre la provincia de Ciego de Ávila, saliendo en horas de la mañana por la costa norte de esta provincia.

Las bandas de lluvias relacionadas con la circulación de Eta continúan afectando el centro y oriente de Cuba, las que se extenderán gradualmente a las provincias occidentales y pueden ser fuertes e intensas, principalmente en zonas montañosas y de la región central, incluso en localidades alejadas del centro de circulación del organismo.

En las últimas horas el acumulado más significativo se registró en la estación de El Jíbaro, Sancti Spíritus, con 219 milímetros, seguido por las estaciones meteorológicas de Venezuela con 119 milímetros, Júcaro con 99 milímetros y Falla con 77 milímetros, estos últimos en la provincia de Ciego de Ávila.

 

 

En las próximas horas se mantendrán los vientos con fuerza de tormenta tropical, entre 70 y 95 kilómetros por hora en la región central de Cuba, con rachas superiores. Estos vientos producirán fuertes marejadas en la costa sur, con elevación del nivel de mar entre 1 y 1,5 metros e inundaciones costeras moderadas desde Júcaro en Ciego de Ávila hasta Manzanillo en Granma.

Por la combinación de los efectos del viento, las fuertes lluvias y el mar en la zona de la desembocadura de los ríos Zaza en Sancti Spíritus y Cauto en Granma, se pronostica que las inundaciones en estas áreas pueden ser fuertes.

En el litoral norte de occidente y centro, incluyendo al malecón habanero, desde la mañana comenzarán a ocurrir fuertes marejadas con altura de olas de entre 3 y 4 metros, generando inundaciones costeras ligeras que se incrementarán gradualmente hasta llegar a moderadas desde la noche de hoy.[/spoiler]


Eta deja huellas en Santiago de Cuba

Por Betty Beatón Ruiz

El patrón nuboso que acompaña a la tormenta tropical Eta deja su impronta en la suroriental provincia santiaguera donde las lluvias durante sábado y domingo han sido persistentes y en ocasiones intensas.

 

Las lluvias asociadas a Eta dejan sus huellas en Santiago de Cuba. Foto: Tomada del perfil de FB de Yaneydis Hechavarría
Las lluvias asociadas a Eta dejan sus huellas en Santiago de Cuba. Foto: Tomada del perfil de FB de Yaneydis Hechavarría

 

Reportes del puesto de mando de la dirección provincial de Recursos Hidráulicos dan cuenta de que en las últimas 24 horas se acumulan 65,3 milímetros (mm) de lluvia, con los registros más significativos en las localidades de Baire, en el municipio de Contramaestre, con 133, 5 mm; además Parada, en la ciudad de Santiago de Cuba, y Matías, en Tercer Frente, con 120 mm cada una.

Los 11 embalses del territorio se han beneficiado, cinco de ellos vierten, para un total de llenado del 75,2 por ciento en la provincia, y el paso hacia Chivirico, cabecera del costero y montañoso municipio de Guamá se encuentra interrumpido desde las 5 y 15 de la madrugada de este domingo como consecuencia de la crecida del río Sevilla.

 

El embalse Chalons es uno de los cinco que vierte en estos momentos. Foto: Tomada del perfil de FB de Yaneydis Hechavarría
El embalse Chalons es uno de los cinco que vierte en estos momentos. Foto: Tomada del perfil de FB de Yaneydis Hechavarría

Según precisó a Trabajadores Gustavo Álvarez Matos, jefe del órgano de la Defensa Civil, no existen daños humanos, los consejos de defensa a nivel provincial, municipal y de zonas están activados, más de 7 mil 719 personas se han protegido en casas de familiares, vecinos e instituciones estatales, y las autoridades competentes evalúan en el terreno los reportes de inundaciones, deslizamientos de tierras y otras afectaciones materiales.

En Sancti Spíritus alertas ante Eta, atentos a la COVID-19

Por Yuleiky Obregón Macías

A pesar de la situación meteorológica que ha afectado a Sancti Spíritus en las últimas 24 horas, en el territorio no se descuida la complejidad epidemiológica.

 

En los centros de evacuación donde se resguardó la vida de personas que residen en zonas vulnerables, se garantizó la atención médica y las medidas sanitarias para evitar contagios con la COVID-19. (Foto: Dirección Provincial de Salud)

Justo dos meses después del inicio del actual rebrote de COVID-19 Sancti Spíritus, ese territorio del centro de Cuba da señales de un descenso en la incidencia de la pandemia en su geografía con una disminución de la tasa de incidencia.

En esta jornada se reportaron cinco nuevos casos positivos al SARS CoV-2, tres residentes en la ciudad cabecera y dos en Cabaiguán, y reduce a 17 la tasa de incidencia por cada 100 000 habitantes.

El director provincial de Salud, Manuel Abella, explicó a través de Radio Sancti Spíritus, que a pesar de la afectación de la tormenta tropical Eta, en el territorio espirituano no se descuidaron las medidas para contener la pandemia y se mantiene la pesquisa en la medida de lo posible, y las consultas de Infecciones Respiratorias Agudas en los centros asistenciales.

El directivo dijo, que el personal de salud ofrece atención requerida a las personas que fueron evacuadas como medida de protección ante la incidencia del fenómeno meteorológico.

Acotó que, aunque los evacuados no proceden de zonas con incidencia del nuevo coronavirus, en los centros de evacuación se realizaron pesquisas y no se detectaron sospechosos de padecer la COVID-19.

Por último, llamó a la disciplina de la población y a no realizar actividades sociales que involucren a personas ajenas al contexto cerrado del hogar para evitar focos y junto con las demás acciones lograr la contención definitiva de la pandemia en la provincia.

Sin daños significativos en Ciego de Ávila

Por José Luís Martínez Alejo

Ciego de Ávila se ubica en la región de Cuba menos afectada por ciclones tropicales, según una investigación de los meteorólogos locales Orlando Córdoba, Roger Sorí y Rafael Galardy, quienes añadirán a sus estudios científicos las incidencias de la tormenta Eta entre las que menos daños provocó a su paso por esta central provincia en la madrugada de este domingo.

 

La prevención pudo más que Eta. (Foto: Osvaldo Gutiérrez Gómez, ACN)

 

Cuando el fenómeno meteorológico se alejaba del territorio, Tomas Alexis Martín Venegas, Gobernador Provincial, informó a la prensa que brigadas de las entidades de Comcavila, Comunales y Epase trabajaban en la limpieza para restablecer la circulación por la carretera central, obstruidas debido a inundaciones en tramos cercanos al poblado de Ruta Invasora y el municipio de Majagua.

Dijo que en el sureño poblado costero de Júcaro, del municipio de Venezuela, se registraron más de 100 milímetros de lluvias y ocurrieron penetraciones del mar, pero no hay allí daños de consideración.

«Los turistas estuvieron bien protegidos en los cayos Coco y Guillermo, y fueron suspendidos los vuelos hacia el aeropuerto internacional Jardines del Rey, los cuales serán restablecidos de inmediato», subrayó.

 

 

Al redactar esta información realizaban un recorrido miembros del Consejo de Defensa Provincial, encabezado por su presidente Carlos Luis Garrido Pérez, con vistas a evaluar los daños donde Eta no pudo hacer estragos por el cumplimiento de las medidas preventivas dirigidas principalmente a proteger los recursos de la economía y la vida de más de 12 mil personas evacuadas por residir en zonas vulnerables.

Eta no dejó daños graves en Camagüey

Por Gretel Díaz Montalvo

La preparación del pueblo camagüeyano fue clave para que Eta, aunque menos intensa de lo esperado, no hiciera grandes estragos en la provincia.

 

Los ríos de Camagüey son constantemente vigilados, ya que las lluvias al norte pudieran provocar la crecida de los mismos. (Leandro Armando Pérez Pérez)

 

La calma de este amanecer dominical, la ausencia de lluvias y hasta la aparición del sol mostraban a un Camagüey con muy pocas afectaciones tras el paso de la tormenta Eta.

No obstante las máximas autoridades del territorio convocan a mantenerse informados, ya que mientras se aleja Eta por el lado norte del país, las lluvias pudieran favorecer las crecidas de los ríos y futuras inundaciones.

Según informó Karel Alberto Agüero Rodríguez, especialista del departamento de pronósticos del Centro Provincial de Meteorología, mientras transitaba la tormenta en las horas de la madrugada se comprobó que las precipitaciones no fueron fuertes, pero sí persistentes.

Los registros muestran acumulados en el municipio de Santa Cruz del Sur de más de 90mm y en Florida, de más de 69, mientras en el Consejo Popular La Vallita, según reporta el periodista Yunier Soler, se contabilizaron más de 100. Los vientos sostenidos rondaron las cifras de 35 y 40km/h, con rachas fuertes en dichos municipios de más de 70 km/h.

Hasta el momento los daños ocasionados parecen ser ligeros, salvo algunas afectaciones en transformadores y en el servicio eléctrico en zonas de Jimaguayú, Najasa y Esmeralda, producto de las lluvias. No obstante brigadas de la Empresa Eléctrica recorren la provincia para constatar las afectaciones y revertirlas lo antes posible.

Más de 67 mil 700 personas que residen en las 170 comunidades ubicadas aguas abajo fueron evacuadas en casa de familias principalmente. Mientras que en territorios más vulnerables como Nuevitas, Camagüey y Florida, la población fue trasladada hacia centros de evacuación.

En las zonas costeras no se reportan graves penetraciones del mar, no obstante el pueblo se preparó y resguardó las embarcaciones pesqueras y por tanto no se visualizan grandes afectaciones.

Por ahora se mantienen una constante vigilancia sobre los ríos Tínima y Hatibonico que atraviesan la ciudad de Camagüey, ante la posibilidad de que se salgan de sus cauces. Y la población colindante se encuentra a buen resguardo.

 

Matanzas se resguarda de Eta

Por Juanita Perdomo

La disciplina asumida en los preparativos para menguar los daños que pueda provocar la tormenta Eta fue resaltada por Liván Izquierdo Alonso, presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP) en Matanzas, territorio donde se insiste en medidas de resguardo a la vida humada y a los recursos materiales.

 

Para horas de la tarde debe comenzar el mal tiempo en esta occidental provincia. (Foto: Noryis)

 

De cualquier manera toda prevención resulta poca ante la amenaza de un organismo de esta naturaleza, precisó en la sesión de este domingo del CDP, donde alertó sobre la conveniencia de aprovechar el tiempo en la búsqueda del más mínimo detalle vulnerable.

“El éxito de este nuevo desafío está en todo lo que se pueda hacer previo al deterioro de las condiciones climatológicas. Se trata de sacarla el máximo a cada minuto. No podemos confiarnos”, llamó Izquierdo Alonso a las autoridades de los municipios y a los responsables de cada uno de los subgrupos.

 

El presidente y vicepresidente del CDP llegaron a Varadero para conocer de las acciones preventivas para resguarda la vida de empleados y turistas y los recursos. (Foto: Bárbara Vasallo)

 

Las principales afectaciones en esta occidental provincia deben producirse en la costa Norte, específicamente en Matanzas, Cárdenas y Martí, por donde se estima ocurran las mayores penetraciones del mar, toda vez que se prevén olas de unos cuatro metros de altura, explicó Marixma Millares Pérez, especialista del centro meteorológico provincial.

Atendiendo a esas probabilidades, se insistió en la preservación de los habitantes de las zonas costeras, así como también se llamó a los pescadores a respetar las medidas para esta fase de alarma, y a resguardar las embarcaciones.

El presidente del CDP se refirió a objetivos estratégicos como la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, situada en la zona industrial, uno de los centros que debe sentir con mayor fuerza los efectos de Eta.

Precisamente este bloque unitario de mayor eficiencia en el país resultó el más dañado de la provincia de Matanzas, cuando en septiembre de 2017 el huracán Irma devastó de manera total varios objetos como la casa de bomba de agua y el muro de contención.

En el caso del sector turístico, Luis Martínez de Armas, subdelegado del Ministerio de Turismo en Matanzas, aseguró haber aplicado los planes preventivos de acuerdo a esta fase de alarma y todo está debidamente listo para lidiar con los efectos de Eta.

Dijo que los más de mil 600 turistas extranjeros y nacionales en instalaciones de Varadero se encuentran bien protegidos en los 12 hoteles donde se hospedan, al igual que se gestionó la seguridad de “las obras en construcción, la cristalería y cubiertas ligeras de las instalaciones”.

El traslado a sus hogares alrededor de 4 mil estudiantes con régimen interno, la activación de 21 brigadas de linieros de la Organización Básica Eléctrica, la evacuación de todos los campistas y a las familias con riesgos de derrumbe de sus viviendas o con peligro de inundaciones, figuran entre acciones de relevancia.

 

En varios de los municipios visitados se comprobó disciplina y rapidez en la activación de medidas correspondientes a la fase de alarma. (Foto: Bárbara Vasallo)

 

Un recorrido efectuado en la jornada de ayer por integrantes del CDP permitió observar el cumplimiento de lo establecido para la fase de alarma en varios de los 13 municipios y ajustarlo todo para pasar a la recuperación, tan pronto las condiciones lo favorezcan.

A pesar del sol y la mínima lluvia matutinos, Izquierdo Alonso advirtió en lo peligroso de confiarse ante una situación de peligro y reiteró que nada puede echarse a perder ni dañarse, porque tiempo ha habido para ponerlo a buen resguardo.

 

 

[spoiler title=»Eta, moja pero no empapa a Sancti Spíritus» open=»yes»]

La tormenta tropical Eta, que ahora abandona Cuba, penetró al territorio nacional por un punto de la costa sur de La Sierpe en la provincia de Sancti Spíritus, cercano a los límites con Ciego de Ávila

 

En el norteño municipio espirituano de Yaguajay se reportaron inundaciones tras el paso de la tormenta tropical Eta. Foto: Luis Francisco Jacomino
En el norteño municipio espirituano de Yaguajay se reportaron inundaciones tras el paso de la tormenta tropical Eta. Foto: Luis Francisco Jacomino

 

La tormenta tropical Eta tocó tierras cubanas en la madrugada del domingo, por punta La Media, lugar geográfico del municipio de La Sierpe, al sureste de Sancti Spíritus,  por lo que el mayor impacto del fenómeno meteorológico se desplazó hacia la provincia de Ciego de Ávila y disminuyó sobre el territorio espirituano.

Hasta este minuto, aún no se contabilizan las posibles afectaciones, pero todo indica que no serán significativas, pues tampoco se reportaron grandes rachas de vientos  y aunque en varios lugares se produjeron lluvias intensas por encima de los 100 milímetros, también se mantuvo por debajo de los pronósticos.

En la estación meteorológica del Jíbaro, se registró el mayor acumulado de precipitaciones próximo a los 300 milímetros en las últimas 24 otras y la mayor racha de viento de 74 Km/h.

En Yaguajay, al norte de la provincia, se reportan algunas inundaciones por el desbordamiento de ríos que atraviesan la ciudad cabecera municipal y el poblado de Mayajigua.

Los embalses de la provincia presentan una situación favorables y la Zaza, la presa con mayor capacidad del país, se encuentra al 62 % de su límite restrictivo.

Aunque en horas de la madrugada unos 150 000 espirituanos tuvieron afectación del servicio eléctrico, desde el amanecer de este domingo, los trabajadores de ese sector laboran para identificar las afectaciones, subsanar las averías y ya han restablecido la electricidad a gran parte de los afectados.

De los ocho municipios se protegió la vida de más de 11 mil personas que residen en zonas vulnerables con peligro de penetraciones del mar, de inundaciones o de quedar incomunicadas. La mayor parte de ellos se resguardó en casa de familiares y amigos.

 

En Sancti Spíritus no se reportan daños significativos tras el paso de la tormenta tropical Eta y el sol salió este domingo en casi toda la provincia, así sucedió en La ciudad de Trinidad. Foto: Mairelys Valdivia
En Sancti Spíritus no se reportan daños significativos tras el paso de la tormenta tropical Eta y el sol salió este domingo en casi toda la provincia, así sucedió en La ciudad de Trinidad. Foto: Mairelys Valdivia

 

El doctor Manuel Abella, director provincial de salud, dijo a través de la emisora provincial de radio, que el personal asistencial se mantuvo atento a las personas resguardadas en los centros de evacuación, dada la situación epidemiológica de la provincia en fase de transmisión autóctona limitada, donde se realizaron pesquisas entre los evacuados y no se detectaron personas sospechosas de padecer la COVID-19.

Los suelos de la provincia ya presentaban saturación por la incidencia de la humedad en los días anteriores, acrecentada tras el paso de Eta, que ha afectado cultivos como los plátanos, frijoles, tomate, cebolla y tabaco fundamentalmente.

En la ciudad del Yayabo y en gran parte de la provincia se despejó el cielo y salió el sol, aunque en la costa norte persiste la afectación de Eta, principalmente en Yaguajay. (Yuleiky Obregón Macías)[/spoiler]

 

[spoiler title=»Las casas de cultivo están protegidas» open=»yes»]

Con el objetivo de garantizar la continuidad de la producción de vegetales en condiciones protegidas luego del paso de la tormenta tropical Eta por el territorio centro occidental del país, los trabajadores agrícolas resguardaron las casas de cultivo.

 

Casas de Cultivo. Foto Ilustrativa

El ingeniero Juan Carlos Anzardo Ávila, funcionario del Grupo Agrícola informó que de las 677 casas de cultivos protegidos que existen en el territorio que ocupan las provincias desde Matanzas a Ciego de Ávila, se les bajaron los techos a 586, labor que se realiza contra reloj, gracias a la capacitación y experiencia que acumulan sus técnicos y obreros.

Aclaró que no son solamente las casas de las empresas del grupo sino las que funcionan en todas las entidades del Ministerio de la Agricultura en los mencionados territorios.

Anzardo Ávila lamentó la pérdida de unas 321 toneladas de hortalizas que estaban comprometidas con el abastecimiento a los hoteles y otras dependencias del turismo.

Aclaró que esa cifra no incluye los daños que puedan ocasionarse a los cultivos pequeños que no están aptos para la cosecha, que serían la continuidad de la campaña, pero pueden mermarse a causa de las inundaciones que provoquen las lluvias intensas.

Juan Carlos aseguró que después del paso de Eta revaluarán los daños a los cultivos y a la infraestructura de está tecnología.

Desde las casas de cultivo se garantiza al sector turístico una importante variedad y cantidad de vegetales, que llegan frescos y con excelente calidad, sustituyendo importaciones.

Después de Eta, los técnicos y obreros de las casas de cultivos protegidos tienen mucho trabajo por hacer para rescatar instalaciones y cultivos, y volver a la normalidad de la cosecha y el abasto a los hoteles, comentó Anzardo. (Ana Margarita González)[/spoiler]

[spoiler title=»Villa Clara en expectativa ante Eta» open=»yes»]

Durante la recurva hacia el noroeste de Cuba por el mar la costa norte, la provincia puede ser impactada

 

Presa Hanabanilla. Villa Clara

 

En la provincia de Villa Clara se aprecia tranquilidad ante el paso de Eta por el territorio central no obstante no hay confianza. Se mantiene vigilancia estricta y en  alertas todos los puesto de dirección,  pues en la recurva  al salir al mar el fenómeno meteorológico puede  producir afectaciones en la zona costera, particularmente  la cayería, el pedraplén, Caibarién y además  la zona montañosa.

 

Campesinos resguardan sus producciones

 

Según las opiniones de los especialistas de meteorología el peligro no ha pasado totalmente. Ante esta alerta la previsión se mantiene. Yudi Rodríguez Hernández,  presidenta del CDP, indicó extremar las medidas en la costa norte, mantener informada y protegida a la población.

Malecón de Caibarién

Actualmente se encuentran evacuados alrededor de 42 mil personas, quienes  viven en zonas vulnerables a inundaciones o derrumbes, personal encamado y embarazadas a término, entre otras  que necesitan ser amparadas.

Asimismo han sido preservados los bienes personales de los protegidos y los materiales del estado, para ello los centros laborales tomaron las medidas pertinentes establecidas en los planes y se han protegido los almacenes, medios informáticos,  escolares, alimentos, instrumentos de trabajo, maquinarias; etc.

Según el reporte de la prensa local, en Manicaragua se mantiene estable  la montaña, específicamente en Jibacoa, donde se producen inundaciones  significativas,  la vigilancia  es estricta.

En Caibarién se aprecia relativa calma y estabilidad. En el malecón de esa playa es visible vientos  no muy severos que hacen mover los cocoteros, pero no hay penetración del mar y se adoptan las medidas para minimizar los daños que pueda causar; no obstante se reportó una racha de vientos de 73 Km, la mayor  registrada en  la provincia.

 

Malecón Caibarién

El llamado de las autoridades del territorio a la población es mantenerse alertas, protegidos y  disciplinados hasta que  pase el fenómeno,  en su recurva por este territorio y concluya la fase de alarma ciclónica. (Lourdes Rey Veitía)

[/spoiler]

[spoiler title=»Cienfuegos: tranquilidad, cielo despejado y sol» open=»yes»]

 Se han adoptado todas las medidas necesarias y posibles, como la evacuación de personas que residen en zonas que puedan inundarse

tormenta tropical ETA Cienfuegos
Hay tranquilidad total en la ciudad de Cienfuegos. Foto: Dainerys Torres Núñez

 

La madrugada fue expectante. Todos los cienfuegueros pensábamos que a partir de la 1 a.m. las lluvias de la tormenta tropical Eta serían torrenciales y se sentirían los vientos, pero no fue así. Al menos en la ciudad cabecera no ha caído ni una gota de lluvia y hay tranquilidad plena. Caprichos de la naturaleza.

Al momento de escribir estas líneas el cielo está despejado y el sol comienza a mostrar sus rayos. No obstante, en las calles y avenidas hay pocos transeúntes, pues la gente espera que de un momento a otro la situación pueda cambiar dada la amplitud de las bandas de nublados del fenómeno meteorológico que atraviesa el archipiélago.

Tranquilidad también aporta saber que se han adoptado todas las medidas necesarias y posibles, como la evacuación de personas que residen en zonas que puedan inundarse hacia casas seguras de familiares y centros habilitados al efecto y que en todos los municipios están brigadas de médicos especialistas para afrontar, con todos los recursos pertinentes, cualquier eventualidad sanitaria.

En la refinería de petróleo Camilo Cienfuegos ejecutaron las acciones que impedirán otro derrame de aguas oleosas e hidrocarburos hacia la bahía, como sucedió lamentablemente el 28 mayo de 2018 cuando unos 12 mil metros cúbicos contaminaron la rada por el desbordamiento de las piscinas debido a las intensas lluvias asociadas a la tormenta subtropical Alberto.

La población ha tenido la posibilidad de adquirir la canasta básica familiar en las bodegas y se garantizó la entrega de la leche fluida para los niños.

Algunos reportes dan cuenta de que han ocurrido chubascos en algunas zonas montañosas del macizo Guamuhaya, en el municipio de Cumanayagua. En esa región se adoptaron todas las medidas consideradas en los planes de reducción de los riesgos de desastres para la fase de alerta ciclónica. (Ramón Barreras Ferrán)[/spoiler]

Lluvias de Eta desbordan río Majagua, en Ciego de Ávila

Las lluvias de la madrugada de hoy domingo a causa de la Tormenta Tropical ETA provocaron la crecida del río Majagua, ubicado en el municipio de igual nombre, del suroeste de Ciego de Ávila.

 

Foto: cortesía del Consejo de Defensa Municipal en Majagua

 

Desde el sábado en la noche el Consejo de Defensa Municipal mantiene vigilancia en ese lugar, donde hay un centro recreativo y de alojamiento, pues cuando el huracán Ike, en 2008, se salió de su cauce en más de dos kilómetros.

Disley López Acosta, presidente del Consejo de Defensa Municipal (CDM), informó a la Agencia Cubana de Noticias que fuerzas del orden público cuidan el área para evitar imprudencias de la población que puedan provocar accidentes.

Orlando Córdova, meteorólogo del Centro provincial de Meteorología, precisó a la ACN que Eta entró por Palo Alto, área costera del municipio de Venezuela, está en estos momentos en toda la provincia y saldrá por el norte del territorio sobre las nueve de la mañana.

Unos dos mil pobladores de Majagua están en lugares seguros para proteger sus vidas, la mayoría en casa de familiares y amistades, como muestra de la solidaridad de quienes habitan la Isla cuando se necesita del apoyo de todos.

López Acosta precisó que en esta localidad están activados ocho centros de evacuación, donde cuentan con todas las variantes para la cocción de alimentos, personal médico con recursos para primeros auxilios y transporte para emergencias.

 

Foto: cortesía del Consejo de Defensa Municipal en Majagua

 

A buen resguardo están mil 540 cabezas de ganado vacuno, que son fundamentalmente del Consejo Popular Limones Palmero, pegado a la costa Sur avileña; mil 910 cerdos, y 27 mil aves, dijo la presidenta del CDM.

Germán Pérez Sosa, subdirector de Asistencia Médica, agregó que en el hogar materno están las nueve camas ocupadas con embarazadas clasificadas de alto riesgo y con las que están a término de gestación y viven en zonas rurales.

Funciona, además, el hospital de campaña en el Consejo Popular Orlando González con pacientes en fase de recuperación, señaló Pérez Sosa. (Tomado de ACN)

 

Compartir...

4 comentarios en Al paso de Eta: ni confiarse, ni desmontar las medidas (Cobertura especial)

  1. Evento, fenómeno, sistema, perturbación, condiciones, depresión,tormenta ciclónicas, hidrometereológicas. Ciclón tropical.

    Varios de nuestros informantes en medios de divulgación se aferran a las palabras que le sean mas atractivas con independencia a que los especialistas hayan definido aún o no la categoría cientitífica del fenómeno natural al que deben enfrentarse los territorios por donde los pronósticos indican la probalidad con que deben atravesar.
    Incluso en algunos medios se define el evento a pesar de que las alertas del último momento utilicen la nomenclatura establecida según los parámetros científicos para cada una de las aristas de peligro que trae el fenómeno natural.

    Ante la seriedad de la situación nadie en nuestro país alberga la más mínima duda de que una vida humana y la solidaridad concreta no tiene precio, ni límites de gastos. Durante todos esto años tal axioma establecida por la Revolución es invariable; pero hay que reconocer que a partir de la experiencias en la lucha contra la pandemia del Covid – 19, nuestros cálculos ofrecieron una cifra sobre el nivel de gastos asumidos por el Estado hasta ese momento para enfrentar a la pandemia. Pareció muy acertado poner cifra a los daños y gastos para la prevención al enfrentar cada evento de contagio.

    Conocer estas magnitudes nos ofrece, por lo reiterativo de estas afectaciones metereologicas anualmente una erramienta de cálculo más aproximada de gran beneficio a la hora de ordenar y establecer los fondos de reservas en cada categoría del evento climatologico, precisar con mayor exactitud los niveles de gastos destinados a la prevención antes y durante el enfrentamiento a los desastres materiales ocasionados. Estas magnitudes ayudan a utilizar con precision los recursos gastados a evitar pérdidas humanas y cuales correspondían al aseguramiento previo antes ocurrir el llamado de alerta ciclónica desglosada cada categoría (depresión, tormenta, ciclón, huracán, tornado etc) nos hace realmente cada vez más previsibles y controlar los gastos del evento y otras tareas que debieron ya estar a punto antes de los desastres. Se ganaría en concentrar los recursos y evitar excesos de medidas donde el riesgo de daños era al final menos evidente.

    Otro aspecto de evidenciado a partir de las múltiples informaciones divulgadas sobre la prevención de daños fueron el efecto de los partes y alertas informativos del Consejo de la Defensa Civil. Sus orientaciones directivas se convierten en el motor principal movilizador a través del cual se emprenden tareas que se supone deben estar presupuestadas en la cotidianidad de empresas e instituciones del Estado; entre ellas a saber: limpieza de canales insalubres, alcantarillados, desagües, tragantes, algunas de estas tareas no realizadas hasta que no se produzca el parte informativo de alerta; son tareas que entorpecen las prioridades del momento de riesgo real, no deberían ser para ejecutar en momentos del fenómeno climatologíco, cuando la prioridad debe concentrarnos en garantizar la vida y sus de reservas de supervivencia.
    Medios de divulgacion en Ciego de Ávila señalaron la participación de equipos pesados en la limpieza de cañadas insalubres. Lo óptimo seria movilizar y alistar estos importantes equipos para tareas de emergencias y salvamento de vidas en esos momentos del apogeo climática.
    De no ser por la premura y riesgos del momento, tal práctica luciría un ardid para que otro segmento del Estado asuma el gasto seguramente destinado a una empresa o institución responsabilizadas con estas tareas. Sabiendo que cuando el financiamiento a causa del bloqueo sea insuficiente, en nuestro sistema siempre está la posibilidad de acudir a la movilización política y al esfuerzo voluntario colectivo para realizar la tarea y permitir que la limpieza surta su efecto beneficioso en el momento más adecuado también para la prevención de otras consecuencias asciadas a la salubridad.
    El seguimiento sostenido por los medios tanto locales como nacionales contienen una riqueza tal de información, algunas contradictorias así como otras que bien valdría la pena procesarlas e ir colocando sus enseñanzas que sean factibles en las diferentes escalas del proceso de ordenamiento en marcha por la dirección de nuestro país.

    Los temas indefinidos, de criterios diversos fueron varios entre ellos recordamos solo algunos: los límites de llenado y alivio de presas, aguas arriba aguas abajo de las montañas. Las evacuaciones más y menos priorizados acorde con las incertidumbre en torno a la categoría del propio fenomeno metereologico.
    ETA ha sido tan atípico al punto de circular chistes en medio de la seriedad del acontecimiento uno de ellos: «estén alertas porque no se sabe qué es, ni se sabe PA’donde va esto a coger. Sí está claro que nos va a dejar SIN ETA COMIDA, SIN ETA CORRIENTE, SIN ETA AGUA DE LA CALLE…por suerte nos puede coger la banda de alimentación»
    Gracias.

    Evidentemente fue un ejercicio de voluntades positivas de nuestro pueblo ante adversidades mayores y menores, realizadas con los matices siempre solidarios y optimistas respecto a la victoria. «Eta sobre tierra cubana (Cobertura especial)…»

    Aunque no sea por relevancia cardinal, si tiene utilidad práctica de seguimiento eficaz conocer tanto daños causados así como y gastos realizados para minimizar los primeros como se hizo con la pandemia del covid – 19.

    Gracias.

  2. Por si fuera poco el bloqueo y la pandemia, ahora también Eta y este mes de noviembre (el más peligroso) todavía está empezando

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu