Intensifica Villa Clara  medidas de protección a la población y recursos materiales (+Fotos)

Intensifica Villa Clara medidas de protección a la población y recursos materiales (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (25 puntos, 5 votos)
Cargando...

Medidas extremas para la protección de la población, en particular  enfermos encamados, embarazadas a término y personal que se encuentra en zonas de riesgo; así como la restricción de la transportación y la movilidad fueron  establecidas por el Consejo de Defensa en la central provincia de Villa Clara.

 

Foto: Javier Fernández

 

Justo en Jibacoa, una comunidad montañosa de Manicaragua, intrincada y que se incomunica en eventos de este tipo, fueron evacuadas más de mil personas; asimismo en Placetas se tomaron  acciones extremas en lugares alejados, pues se espera que estos dos municipios sean los más impactados por las lluvias.

El cuidado a la población en todos los territorios se realiza de manera estricta, y hasta el último parte se contabilizaban alrededor de 27 mil personas guarecidas. Se reiteró que todos los territorios deben tener la mayor percepción del riesgo, pues la saturación de los suelos, la intensidad de las lluvias que se pronostican, además  el escurrimiento de estas desde la montaña, afectará a todos los municipios y provocará inundaciones.

 

Foto: Javier Fernández

 

La vigilancia hidrológica es otra de las cuestiones que se analizan  con meticulosidad. La presa Palmarito es regulada con precisión para evitar su desbordamiento sobre la Autopista Nacional y  su vertimiento en la presa Alacranes. Además se establece contactos de trabajo con las provincias de Cienfuegos y Sancti Spíritus dada la estrecha relación fluvial existente entre los tres territorios.

Fueron activados los radioaficionados para garantizar las comunicaciones, continúa la realización de labores de saneamiento y fueron activadas las fuerzas del Minint para la protección de los bienes de los evacuados, y para preservar la tranquilidad ciudadana en momentos de alta tensión.

 

Tocar con las manos zonas vulnerables

Yudi Rodríguez Hernández, Presidenta del Consejo de Defensa Provincial de Villa Clara, visitó en ese territorio comunidades vulnerables, donde constató fundamentalmente cómo se resguarda la población de esos lugares.

 

Foto: Javier Fernández

 

Según el colega Javier Fernández, en Caibarién Yudi Rodríguez  intercambió con los evacuados en la escuela Ngyen Van Troi, y se interesó por la situación epidemiológica de ese territorio, en particular sobre el caso reportado en el día de hoy como positivo de Covid-19 y procedente de ese municipio.

En tal sentido el doctor Neil Reyes, director provincial de higiene y epidemiología, precisó que se encuentran aislados en sus viviendas  57 contactos del caso reportado, 42 de los cuales resultaron negativos y el resto espera por el resultado.

 

Foto: Javier Fernández

 

Asimismo, la también Primera Secretaria del Partido en la provincia, recorrió la comunidad El Santo, en Encrucijada, lugar en que tradicionalmente ocurren grandes inundaciones. Allí comprobó que se despacha la canasta básica, se resguardaron los materiales  escolares, y que la evacuación transcurrió en forma disciplinada.

El colega Javier Fernández reporta también en su cuenta en Facebook que en el policlínico Abel Santamaría, también en Encrucijada, la dirigente partidista visitó a los abuelos encamados que fueron evacuados en esa institución, verificó la producción de alimentos por parte de las unidades del comercio y la gastronomía, y dialogó con campesinos de la empresa Emilio Córdova y con  pescadores el lugar.

 

Foto: Javier Fernández

 

En horas de la tarde Rodríguez Hernández recorre áreas del municipio de Manicaragua.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu