Recuperación en el menor plazo y hacer mejor las cosas en el futuro (Cobertura Especial)

Recuperación en el menor plazo y hacer mejor las cosas en el futuro (Cobertura Especial)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 puntos, 3 votos)
Cargando...

El Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez inició en la mañana de este jueves un recorrido por zonas de Villa Clara afectadas por las intensas lluvias que impactaron el territorio tras el paso de la tormenta tropical Eta.

 

 

Con el objetivo de constatar la magnitud de los daños ocasionados por la Tormenta tropical Eta y conocer sobre las acciones de recuperación, el Gobierno cubano realiza en esta jornada un recorrido por diferentes territorios que fueron afectados por el evento meteorológico.

 

 

 

Más de 25 mil personas tuvieron que ser evacuadas ante el peligro de las inundaciones. Los municipios más impactados fueron Manicaragua, Placetas y Santa Clara. Ahora mismo hay varias comunidades sin acceso.

 

Presidente Díaz-Canel recorre zonas intrincadas en municipio de Manicaragua

 

Díaz-Canel dialogó con Marcial Fuentes González, destacado productor de café, en la región montañosa de Manicaragua, Villa Clara. Foto tomada de @PresidenciaCuba.

 

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, ha estado recorriendo este jueves intrincadas zonas del municipio de Manicaragua, afectadas por las intensas lluvias que en los últimos días provocó la tormenta Eta.

Díaz-Canel dialogó con Marcial Fuentes González, destacado productor de café, y visitó una despulpadora donde se están procesando 2 300 latas recuperadas luego del paso de la tormenta.

También llegó hasta el puente Pulido, sobre el río Mataguá, en la carretera que une Manicaragua con la capital provincial, Santa Clara, el cual fue dañado por las fuertes lluvias.

En declaraciones a la prensa, el mandatario destacó la preparación y experiencia de la provincia para enfrentar estos fenómenos.

 

 

Emotivo encuentro de Díaz-Canel con pobladores de Manicaragua

El presidente cubano dialogó con los pobladores de Manicaragua y les explicó sobre el recorrido que la dirección del país emprendió en las provincias más afectadas por la tormenta.

 

Visita presidente cubano Laboratorio Provincial de Microbiología y Química Sanitaria

En su visita a Villa Clara el presidente cubano visitó el Laboratorio Provincial de Microbiología y Química Sanitaria, un sueño que, dijo, se puso a prueba con la  pandemia de la COVID-19. Allí conoció sobre la tecnología de avanzada que utilizan y de las más de 19 mil muestras PCR estudiadas.

 

 

Preside Díaz-Canel reunión resumen del recorrido por zonas montañosas del Escambray

 

Foto: Presidencia de Cuba

 

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República de Cuba, encabezó una reunión resumen del recorrido efectuado este jueves por las zonas montañosas del Escambray, severamente afectadas por las intensas lluvias asociadas al paso de la Tormenta Tropical Eta; periplo en el cual intercambió con los villaclareños, vencedores de dificultades y obstáculos.

 

Foto: Presidencia de Cuba

 

Acompañado por las máximas autoridades del Consejo de Defensa en Villa Clara, Yudí Rodríguez Hernández y Alberto López Díaz, así como por el vice primer ministro  Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación, y varios ministros, Díaz-Canel presidió este intercambio donde se analizó la estrategia para resarcir los daños y pasar a la normalidad en el territorio.

El Gobernador Alberto López explicó que los mayores impactos están en los viales, con importantes socavaciones, puentes y pasos obstruidos y que se activaron 94 centros para la evacuación, se protegieron 25 mil personas, la mayoría en casas de familias. Hasta la fecha se contabilizan daños en 37 viviendas.

En su intervención, el presidente cubano calificó de severos los daños ocasionados por la tormenta tropical Eta,y destacó la profesionalidad con que se ha actuado en la provincia.

Díaz-Canel convocó a una recuperación inmediata y con mucha participación popular. Aseguró que el país se va a recuperar y recuerda a Fidel y su frase de que los villaclareños son vencedores de dificultades y obstáculos.

Díaz-Canel en Cumanayagua

En el recorrido, Díaz-Canel visitó la estación que bombea agua a la Fábrica de Cemento. Un dique y tuberías destruidas por la crecida del río imposibilitan el abasto a esa importante fábrica. El mandatario indicó buscar una solución definitiva.

 

Se reúne Presidente cubano con autoridades cienfuegueras

 

A su paso por el poblado de Codicia en Cienfuegos, el presidente Díaz-Canel conversó con pioneros de una escuela primaria. Les preguntó por el curso y cómo les iba con el uso del nasobuco en las aulas. También les explicó del recorrido del gobierno por varias provincias.

 

 

Díaz-Canel en reunión con las máximas autoridades de la provincia de Cienfuegos,  analizó el impacto de la tormenta tropical Eta, que dejó en esta zona un acumulado de 179,5 milímetros de lluvia. Sus embalses están al 97,2% de llenado. En su intervención expresó que todo lo que se haga en función de la recuperación tiene que quedar mejor que como estaba antes del paso del evento climatológico  y ratificó su confianza en el pueblo cienfueguero que sabrá estar a la altura del momento que vive la nación.

 

Villa Clara trabajó con profesionalidad

El concepto de la recuperación en el menor plazo posible y hacer mejor las cosas en el futuro fue enarbolado por el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en el resumen de una visita de trabajo por los lugares de Villa Clara más afectados por las intensas lluvias de la tormenta tropical Eta.

El mandatario cubano calificó de severos los daños ocasionados por las precipitaciones, sobre todo, en el macizo montañoso de Manicaragua; aunque también hubo afectaciones en otros sitios del territorio villaclareño: «Los daños son severos. Llevan atención e intensidad de trabajo. Hay afectaciones asociadas a viejos problemas acumulados, que no hemos podido resolver, deudas derivadas por problemas financieros y de otra índole, pero también hay otros provocados por Eta».

Al respecto, Díaz-Canel indicó retomar el proyecto del sumidero de Jibacoa, que se inunda en reiteradas ocasiones; al tiempo que recabó mantener su limpieza para impedir su obstrucción por el intenso caudal de agua que hace imposible su drenaje: «La solución definitiva es hacer las presas previstas, el drenaje y la conducción de las aguas».

De igual manera pidió encontrarle solución definitiva al cierre de la Autopista Nacional, motivada por la crecida del río Sagua la Grande, al ser un vial de importancia estratégica para el país.

Con relación a los viales —considerado el mayor problema dejado por las intensas lluvias de la tormenta tropical—, el mandatario pidió acelerar los trabajos, tal y como había explicado con anterioridad el ministro de la Construcción, René Mesa Villafaña, y apoyar a la provincia con los recursos necesarios para ello. Un asunto que, a decir de Díaz-Canel, tomará más tiempo por su envergadura.

También en su intervención, el Presidente de la República evaluó la estrategia a seguir en la agricultura, renglón clave afectado en varios cultivos como el tabaco, tomate, boniato, yuca y café, cuyo grado de maduración exige de un esfuerzo adicional para impedir la pérdida de tan importante rubro, que genera exportaciones al país.

Con relación a la recuperación de las producciones agrícolas, aclaró que no se puede comprometer el abastecimiento a la población, por lo que deberá trabajarse con intensidad para asegurar los avituallamientos de fin de año.

Igualmente, insistió en que deberá cumplirse con la campaña de frío y mantener una estrategia de siembra que asegure los llamados cultivos de ciclo corto, como la calabaza, el pepino y el tomate. Pidió incrementar la siembra de la malanga, al ser un cultivo que sufre pocas afectaciones por las lluvias y se recupera rápido.

Reclamó, además, acelerar la cosecha de café, con altos niveles de maduración, calculadas en unas 8000 latas de la variedad arábiga; por ello, hay que impedir que se desgranen y caigan al suelo.

Igual solicitud hizo con el tabaco, que tuvo pérdidas de varios millones de posturas, que habrá que volver a sembrar, pues Villa Clara es la tercera provincia tabacalera del país.

Otras cuestiones mencionadas por el mandatario cubano estuvieron relacionadas con los daños a las viviendas, que no fueron de significación, pero requieren igual atención por parte del Gobierno y las autoridades competentes.

Al valorar el comportamiento de los villaclareños en el enfrentamiento a las intensas lluvias dejadas por «Eta», un fenómeno meteorológico de errática trayectoria, el presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel Bermúdez lo calificó de «cohesionado y coherente»:

«Trabajaron, yo diría, con profesionalidad, que impidió que los daños fueran mayores, y lo más importante, no se perdieron vidas. Ustedes tienen una evaluación de los daños y una estrategia coherente de recuperación».

En un aparte con la prensa villaclareña, Díaz-Canel, al ser interrogado de ¿cómo veía a la provincia?, reflexionó: «Preparada como siempre y lista para la recuperación. En Manicaragua vimos soluciones a los problemas y a productores cafetaleros con una postura muy valiente, pues, menos el día que se inundaron, el resto lo han pasado trabajando.

«No vi espíritu de derrota en ningún lugar, al contrario, mucho compromiso y voluntad de trabajo. Nos bajamos un momento en las Cuatro Esquinas y la gente estaba con mucha disposición. Hay que trabajar intensamente, pero vamos tener la recuperación prevista».

En el resumen del recorrido por Villa Clara del mandatario cubano participó el primer vicepresidente del Consejo de Ministros y ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, quien aseguró que los recursos para afrontar las pérdidas, sobre todo en combustible y para recuperar las viviendas afectadas, estaban asegurados.

También acompañaron a Díaz-Canel el ministro de la Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero; el de la Construcción, René Mesa Villafaña, y el presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Antonio Rodríguez Rodríguez.

Previamente, el gobernador de Villa Clara, Alberto López Díaz, expuso el informe de la provincia con las afectaciones dejadas por la tormenta tropical Eta y ratificó la voluntad de los villaclareños de recuperarnos y salir adelante.

La presidenta del Consejo de Defensa y primera secretaria del Partido, Yudí Rodríguez Hernández, quien encabezó el proceso de enfrentamiento al peligroso fenómeno natural, reafirmó que no habrá descanso: «Queda mucho trabajo, trabajo consagrado e intenso, pero nos recuperaremos y seguiremos aportando a la batalla económica que libra el país».

Al cierre del encuentro, Díaz-Canel retomó el calificativo de «vencedores de dificultades y obstáculos» que nos adjudicó el Comandante en Jefe Fidel Castro, y afirmó: «¡Nada los va a detener, ni parar. Villa Clara ha ido pa’lante!». (Narciso Fernández Ramírez, periódico Vanguardia)


Primer Ministro Manuel Marrero Cruz recorre áreas dañadas en Ciego de Ávila

 

La Empresa Agropecuaria La Cuba, insignia de la agricultura en el país, fue una de las más afectadas por las intensas lluvias. Foto: Yaima Puig.

 

El Primer Ministro Manuel Marrero Cruz visitó en Ciego de Ávila la Empresa Agropecuaria La Cuba, insignia de la agricultura en el país, y una de las más afectadas por las intensas lluvias, informó el diario Juventud Rebelde.

 

 

Marrero Cruz visita Guayacanes, donde el agua alcanzó más de un metro de altura

El Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz recorrió la comunidad de Guayacanes, perteneciente al municipio avileño de Majagua, e intercambió con sus pobladores.

Más de un metro de altura alcanzaron las aguas en esta comunidad donde fueron afectadas 143 viviendas.

 

Como parte de esta visita de trabajo participó en la jornada de ayer en la reunión del Consejo de Defensa Provincial en Ciego de Ávila, donde se conocieron los últimos datos de la situación de la COVID-19 en el territorio.

 

[spoiler title=»Primer Ministro encabeza reunión del Consejo de Defensa en Ciego de Ávila«]

Justo cuando la provincia está en la dicotomía de solicitar al país un cambio de fase sin haber alcanzado la tasa de incidencia idónea, pero con el aval de que desde el pasado 21 de octubre solo el evento institucional Canaleta aporta casos a las estadísticas, se ha diluido el sabor agradable de la posibilidad con el recuento de los daños que dejó la tormenta tropical Eta a su paso por el territorio.

 

«Salvar todos los productos agrícolas posibles y continuar la siembre es un reto para la provincia”, señaló Manuel Marrero, Primer Ministro de la República.» Foto: Alejandro García Sánchez

 

Mientras en la cayería norte se restablece el turismo, se asume como probable que lleguen personas enfermas y se concluye que la COVID-19 es un riesgo controlable si se cumplen los protocolos sanitarios establecidos, de este lado del pedraplén el Consejo de Defensa Provincial (CDP) traza también estrategias para revitalizar la economía después de las fuertes lluvias.

En esta oportunidad sesionó con la presencia de Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro de la República de Cuba, y el General de División Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, quienes reconocieron que en la provincia se actuó con rapidez y eficacia, no hubo muertes que lamentar y se protegieron los recursos económicos fundamentales.

Aun así, algunas pérdidas fueron inevitables porque no todas las viviendas resistieron la combinación de fuertes precipitaciones, que sobrepasaron los 200 milímetros en muchas localidades, e inundaciones. De este modo, se reportan 282 afectaciones en este sector, de los cuales nueve se corresponden con derrumbes totales, los cuales deben saldarse antes de que concluya el año.

Según Aramís Hernández Rodríguez, coordinador de Programas y Objetivos del Consejo Provincial del Poder Popular, las vías de solución serán a través de la Empresa Forestal, los subsidios y el acondicionamiento de un local con capacidad para 23 familias en la comunidad de Número 1.

Las necesidades para llevar a cabo estos procesos constructivos oscilan alrededor de los áridos, el cemento y 1 500 metros cuadrados de planchas de zinc. No obstante, la buena noticia es que los recursos están disponibles en el territorio y solo ha sido necesario moverlos desde los almacenes o de las tiendas de materiales. El único déficit se corresponde con 1 300 planchas de fibrocemento y ya se ha informado a la máxima dirección del país.

Al respecto, el Primer Ministro enfatizó que la prioridad es que la nueva casa tenga mejores condiciones que la anterior y explicó que el sistema del Comercio Interior en el país se activará para ayudar a quienes perdieron sus bienes.

Es que fueron 238 familias las que vieron sus pertenencias anegadas en agua cuando las abundantes precipitaciones propiciaron el desbordamiento de los ríos y las inundaciones en zonas bajas. A estas alturas, en las zonas de Majagua y Guayacanes ya se distribuyeron 135 colchones cameros que permanecían en la reserva y en la medida de las posibilidades sus pérdidas serán resarcidas.

Sin dudas donde las lluvias también ocasionaron estragos fue en la agricultura, que reporta 112 casas de cultivo con daños, 100 cabezas de ganado muertas y 1 700 hectáreas (ha) de cultivos afectadas, lo cual se traduce, por ejemplo, en 15 665 toneladas de viandas que no llegarán a la mesa. Bajo estos términos, el modo de actuar es comercializar todos los productos que puedan ser sacados del surco y, en el peor de los casos, se destinarán al consumo animal.

A este ritmo de trabajo en los últimos días el promedio diario de alimentos acopiados alcanza las 35 toneladas y otras 1 200 han sido enviadas a la provincia de La Habana, aunque esto representa apenas un paño tibio para las pérdidas que se acumulan.

Para comprender la magnitud de las afectaciones habría que decir que solo en el polo productivo La Cuba los daños rondan los nueve millones de pesos con 4 358 toneladas de alimentos afectadas en cultivos vitales como el plátano y el maíz.

Si bien Orlando Pérez Pedreira, delegado provincial de la Agricultura, explica que varias hectáreas dedicadas a semilleros de tomate y tabaco se demolerán, se volverán a sembrar y entonces puede haber esperanza, para el plátano, el frijol, la yuca y el arroz la situación será distinta porque no habrán segundas oportunidades para lo que no sobreviva a los altos niveles de humedad o no se acopie a tiempo.

El otro dato que tensa los pronósticos agrícolas es el hecho de que las tierras que ya estaban listas para la siembra de papa tendrán que ser puestas a punto otra vez, con el consiguiente gasto que esto implica, que parece exponencial si tenemos en cuenta que hasta ahora ha sido necesario repensar una y otra vez donde poner los pocos recursos que existen para lograr una cosecha y qué cultivos serían respaldados con el paquete tecnológico.

No obstante la estrategia es clara: hay que sembrar, y los planes indican que deben ser alrededor de 23 000 hectáreas, aunque estamos claros que cosechar depende de muchísimos factores y el salto productivo no se da solo con echar la semilla al surco.

Por eso es que Manuel Marrero insistió en revisar las prioridades de abastecimiento y comercialización, porque en estos momentos en los hoteles de la cayería norte, que albergan hoy alrededor de 1 000 turistas, faltan la lechuga, el tomate y el frijol. Entonces ¿qué podrá esperarse después de Eta?

Otro de los análisis derivados del CDP es que el posible descenso en los próximos meses de los volúmenes de viandas, hortalizas y granos no debe revertirse en un aumento de los precios, porque aun cuando se ha aprobado una nueva política para la comercialización de productos agrícolas, el gobierno no ha perdido su papel fiscalizador en cada uno de estos procesos.

Cualquier evaluación es todavía preliminar, y sacar cuentas y pronosticar será un ejercicio que se postergará por más días en la provincia; mientras que los avileños hemos comprobado con Eta que no solo los vientos huracanados son letales. (Invasor.cu)

[/spoiler]

 


Asiste Primer Ministro Manuel Marrero a reunión del Consejo de Defensa en Sancti Spíritus

El primer ministro  cubano, Manuel Marrero Cruz, evalúa  en Sancti Spíritus la acciones de recuperación tras las afectaciones que provocaron en el territorio las lluvias de la tormenta tropical Eta.

 

Foto: Yuleiky Obregón

 

En la reunión  del Consejo de Defensa recibió  una panorámica de los principales perjuicios que dejó  el fenómeno  meteorológico en predios espirituanos concentrados en el sector agropecuario y los viales.

El enfrentamiento a la COVID-19 constituye otros de los temas centrales del encuentro.  Sancti Spíritus, aunque aun en fase de transmisión autóctona limitada, en los últimos quince días se aprecia una tendencia al control de la pandemia. (Yuleiky Obregón Macías)

 

Sancti Spíritus se repone de los malos ratos

El Primer Ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, reconoció la actitud de los espirituanos para salir de rachas adversas como el rebrote de COVID-19 y los fenómenos meteorológicos de los últimos días.

 

Manuel Marrero, primer ministro de Cuba, evaluó los principales prejuicios de la tormenta tropical Eta sobre Sancti Spíritus, así como la situación epidemiológica del territorio. (Foto: Oscar Alfonso Sosa/ACN)

 

Con espíritu de combate y organización, los espirituanos han enfrentado dos grandes contratiempos que han impactado sobre el escenario económico y social del territorio en los últimos días -la COVID-19 y las afectaciones de la tormenta tropical Eta- así lo reconoció el Primer Ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, durante su visita a Sancti Spíritus.

El Primer Ministro asistió en la tarde de este jueves a una sesión del Consejo de Defensa Provincial, donde recibió una actualización sobre la incidencia de la pandemia en el territorio tras dos meses en fase de transmisión autóctona limitada, y las acciones recuperativas desplegadas para resarcir los perjuicios causados por las intensas lluvias asociadas al fenómeno meteorológico.

Eta precipitó sobre la geografía espirituana 260 milímetros de lluvia, suficiente para sobrepasar el caudal de ríos y arroyos, que inundaron comunidades, carreteras y áreas cultivadas.

En la central provincia, se labora en el acopio de los productos que están en los campos, y unas 1 400 toneladas de cultivos varios han sido recogidas con destino a la población y al consumo animal.

Marrero Cruz, tras un recorrido aéreo por los arrozales del Sur del Jíbaro, catalogó a esas plantaciones como impresionantes. De esas tierras, convertidas en ciénaga tras las intensas lluvias, se cosechan unas 1 124 hectáreas del cereal maduro que quedaron atrapadas dentro de los pantanales.

El dirigente llamó a asegurar las producciones agropecuarias para mantener los abastecimientos a la población en los próximos meses y lograr que la escasez no se revierta en un mayor incremento de los precios.

El Primer Ministro elogió el esfuerzo de los trabajadores del sector eléctrico, quienes lograron restablecer el servicio con prontitud, a los pobladores afectados y ponderó la efectividad de los sistemas establecidos para proteger a la población. “Lo más importante es que no hubo pérdidas de vidas humanas”, dijo.

Dijo que urge concluir el levantamiento de los daños ocasionados sobre el fondo habitacional y convocó a construir viviendas con mejores condiciones que las dañadas por la contingencia meteorológica.

Al conocer sobre la tendencia al decrecimiento de la incidencia de la COVID-19 en el territorio durante el actual rebrote, Marrero Cruz insistió en reforzar la vigilancia y la información a la población, evitar la confianza y extremar las medidas higiénico- sanitarias.

“Los espirituanos merecen salir de esta situación y avanzar a otras fases. Hay que reactivar la economía y no podemos darnos el lujo de un retroceso”, sentenció.

El Primer Ministro recorrió áreas de la zona sur de la provincia donde intercambió con campesinos de Banao y constató los perjuicios a la cebolla. Llegó, también hasta comunidades del municipio de Trinidad que quedaron inundadas tras las intensas lluvias.

 


 

Salvador Valdés Mesa asiste al Consejo de Defensa Provincial en Santiago de Cuba

El Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, chequea en Santiago de Cuba la marcha del programa agroalimentario. En el Consejo de Defensa Provincial intercambió con las autoridades locales sobre la situación al paso de la tormenta tropical Eta, informó la periodista Alina Perera en su perfil de la red social Twitter.

 

Detalles sobre la electricidad, las más de 350 hectáreas afectadas en la provincia, viviendas, semillas y otros asuntos que impactan en esta oriental provincia, estuvieron al centro del análisis, sostuvo.

 

 

 

Salvador Valdés Mesa evalúa información de afectaciones de ETA

El Vicepresidente de la República de Cuba, Salvador Valdés Mesa recibió información de las afectaciones que dejó la tormenta tropical ETA en la provincia de Santiago de Cuba, en reunión de trabajo en la que participaron también los miembros del Comité Central del Partido, Lázaro Expósito Canto y Beatriz Johnson Urrutia, Primer Secretario y Gobernadora, en la sur oriental provincia, respectivamente.

 

Foto: Periódico Sierra Maestra

 

En la ocasión se supo que fueron protegidas más de 7 700 personas y se reportan afectaciones eléctricas: 20, de estas tres pendientes; en carreteras y caminos: 21, de estos 11 recuperados y 10 pendientes; Agrícolas: afectadas 353 ha de cultivos varios y se informó que la provincia tiene unas 30 000 latas de café maduro, para lo que hoy se cuenta con 11 700 fuerzas internas y 2 700 de apoyo.

Luego de recibir las informaciones Valdés Mesa expresó: «Hay que hacer el máximo de esfuerzo para llevar al mínimo las afectaciones; en lo inmediato el evento meteorológico nos afecta la alimentación, pero nos beneficia a largo plazo por el agua que nos deja en los embalses y el efecto en las plantaciones permanentes como el café que fue afectado por la sequía, ahora habrá que fortalecer los cultivos de ciclo corto.»

 

 

 

Luego la comitiva de trabajo se trasladó al terreno para percibir personalmente las afectaciones y tomar decisiones puntuales, en los diversos escenarios; el recorrido de Salvador Valdés Mesa y su equipo de trabajo es parte de las acciones de la dirección del país para tocar con las manos los efectos de ETA en el oriente y el centro.

 

Salvador Valdés Mesa visita el municipio Contramaestre

 

El Vicepresidente cubano sostuvo un encuentro con la población del municipio granmense de Pilón, donde brotó la voluntad colectiva de «nos vamos a recuperar»

 

 

 

 (Con información de agencias y @PresidenciaCuba)
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu