Eta rumbo a la costa sur central de Cuba

Eta rumbo a la costa sur central de Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (12 puntos, 3 votos)
Cargando...

Durante las últimas horas la tormenta tropical Eta mostró un ligero incremento en su intensidad, con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, con rachas superiores, y su presión central descendió a 991 hectoPascal.

 

El Instituto de Meteorología emitió su Aviso de Ciclón Tropical  No. 21, en que se informa que a las nueve de esta noche, la región central del evento meteorológico fue estimada en los 20.7 grados de latitud Norte y los 79.9 grados de longitud Oeste, a 110 kilómetros al sur-suroeste de Tunas de Zaza, Sancti Spíritus y a 145 kilómetros al suroeste de Júcaro, Ciego de Ávila.

Eta se mueve al nordeste, disminuyendo su velocidad de traslación ligeramente hasta 22 kilómetros por hora.

En las próximas horas Eta mantendrá similar rumbo, inclinando desde esta madrugada su trayectoria al norte con una ligera disminución en su velocidad de traslación. Se pronostica que el sistema pudiera ganar algo más en intensidad antes de adentrarse en el territorio cubano.

Con este rumbo y rapidez, Eta continuará aproximándose durante la noche de hoy a la región central, penetrando poco después de la medianoche por el litoral sur entre Tunas de Zaza, Sancti Spíritus y Júcaro, Ciego de Ávila.

Algunas bandas de lluvias relacionadas con la circulación de Eta continúan afectando la mitad oriental de Cuba, las que se incrementarán gradualmente en gran parte del archipiélago y pueden ser fuertes e intensas, principalmente en zonas montañosas y de la costa sur de la región central, incluso en localidades alejadas del centro de circulación del organismo.

En las últimas 12 horas las lluvias han sido numerosas en Isla de la Juventud, así como desde Sancti Spíritus hasta Guantánamo, con el mayor acumulado ocurrido en la estación meteorológica de Cabo Cruz, Granma, con 91 milímetros.

Desde esta noche se incrementarán los vientos con fuerza de tormenta tropical, entre 95 y 115 kilómetros por hora en la región central de Cuba, con rachas que pueden alcanzar los 150 kilómetros por hora.

Estos vientos producirán fuertes marejadas en la costa sur, con elevación del nivel de mar entre 1 y 1,5 metros e inundaciones costeras moderadas desde Casilda en Sancti Spíritus hasta Manzanillo en Granma.

Por la combinación de los efectos del viento, las fuertes lluvias y el mar en la zona de la desembocadura de los ríos Zaza en Sancti Spíritus y Cauto en Granma, se pronostica que las inundaciones en estas áreas pueden ser fuertes.

En el litoral norte de occidente y centro, incluyendo al malecón habanero, desde la madrugada de este domingo comenzarán a ocurrir fuertes marejadas con altura de olas de entre 3 y 4 metros, generando inundaciones costeras ligeras que se incrementarán gradualmente hasta llegar a moderadas desde la noche de mañana.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre este organismo se emitirá a la medianoche de hoy.

 

(Tomado de ACN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu