Pinar del Río: Eta y Covid-19, dúo peligroso

Pinar del Río: Eta y Covid-19, dúo peligroso

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (17 puntos, 4 votos)
Cargando...

La tormenta tropical Eta incidirá sobre Pinar del Río, según los pronósticos meteorológicos, la provincia, para la que fue decretada la fase de Alerta ciclónica por la Defensa Civil, se encuentra inmersa en la contención del rebrote de la Covid-19.

 

En la provincia vierten 17 embalses y los suelos tienen una alta saturación de humedad, lo que incrementa el riesgo de inundaciones. Foto: Pedro Paredes Hernández

 

A consecuencia de las precipitaciones durante los meses de septiembre y octubre más de 50 mil canteros de semilleros de tabaco se perdieron y de las 13 mil 300 hectáreas (ha) que deberían estar sembradas a la fecha, solo se plantaron el 10 por ciento, de ellas, 31 sufrieron daños.

Las 30 mil 559 toneladas (t) de tabaco acopiado están protegidas, confirmó al Consejo de Defensa Provincial (CDP) Víctor Fidel Hernández Pérez, delegado de la Agricultura, quien añadió que de los 261 túneles que posee el territorio 163 tienen posturas, la indicación es no retirar los cobertores, porque se espera no haya vientos de intensidad asociados al deterioro de las condiciones climáticas.

Garantizar el drenaje de los semilleros, y reiniciar la campaña en cuanto sea posible es la voluntad de los vegueros que pese a las adversidades no renuncian a sus compromisos productivos y cuentan con la simiente, combustible, fertilizantes y pesticidas que requiere la materialización de tal empeño.

Ismael Valdés Chirino, delegado de Recursos Hidráulicos en el territorio informó que los embalses están al 94 por ciento de llenado y añadió que monitorean los niveles de escurrimiento para tener estimados de las láminas de lluvia que representarían riesgos.

La protección de las personas constituye la prioridad, al respecto Niurka Rodríguez Hernández, vicegobernadora de la provincia y presidenta de la comisión de protección a la población del CDP confirmó que cuentan con las capacidades para la evacuación de los residentes en zonas vulnerables, ya sea en casas de familiares y amigos o centros habilitados para este fin, puntualizó que toman todas las medidas para que esto no agrave el cuadro epidemiológico.

Trasladar brigadas médicas hacia las comunidades con riesgo de quedar incomunicadas, reforzar los consultorios del Médico de la Familia y servicios de urgencia fueron otras disposiciones del Consejo. También se analizó el respaldo energético con grupos electrógenos a los servicios priorizados, la distribución de alimentos y disponibilidad de las fuerzas para salir a resarcir daños con inmediatez.

Julio César Rodríguez Pimentel, presidente del CDP llamó a la disciplina, a mantenerse informados y proteger los recursos de la economía.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu