Eta se desplaza al norte, pero nadie se confía (Cobertura Especial)

Eta se desplaza al norte, pero nadie se confía (Cobertura Especial)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (17 puntos, 5 votos)
Cargando...

AVISO DE CICLÓN TROPICAL No. 44.

La tormenta tropical Eta ha comenzado a desplazarse con rumbo norte a 11 kilómetros por hora, sin cambios significativos en su intensidad. Mantiene los vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, con rachas superiores y una presión central de 992 hectoPascal.

 

 

A las seis de esta tarde su región central fue estimada en los 23.4 grados de latitud Norte y los 85.5 grados de longitud Oeste, a 170 kilómetros al norte del Cabo de San Antonio, provincia de Pinar del Río y a 395 kilómetros al Oeste suroeste de Cayo Hueso, La Florida.

En las próximas horas Eta se mantendrá con rumbo próximo al norte, incrementando gradualmente su velocidad de traslación sobre el sudeste del golfo de México, con un ligero fortalecimiento.

Durante la tarde ha continuado lloviendo fuerte en la región occidental. En las últimas tres horas en la provincia de Pinar del Río se han registrado 55 milímetros en Paso Real de San Diego, 42 milímetros en San Juan y Martínez, 36 milímetros en Santa Lucia, 34 milímetros en Isabel Rubio y La Palma. Además, en la estación meteorológica de San Juan y Martínez se registraron vientos sostenidos de 52 kilómetros por hora, con una racha máxima de 70 kilómetros por hora. Las precipitaciones y tormentas eléctricas aún persistirán sobre las regiones occidental y central, donde pueden llegar a ser fuertes y localmente intensas; mientras que tendrán una tendencia a disminuir en el resto del archipiélago. Las abundantes lluvias, unidas a la saturación de los suelos, pueden provocar inundaciones súbitas en zonas bajas y de mal drenaje.

Los vientos serán de región sur en el occidente con velocidades entre los 25 y 40 kilómetros por hora, con rachas superiores. Habrá fuertes marejadas en el litoral sur de Pinar del Río, la Isla de la Juventud y el archipiélago de los Canarreos, con inundaciones ligeras en zonas bajas del litoral sur de las provincias de Pinar del Río, Artemisa y Mayabeque. Se mantendrán las marejadas en la porción noroccidental de Pinar del Río y en el litoral sur central.
El próximo aviso de ciclón tropical sobre este organismo se emitirá a las nueve de la noche de hoy.


 

Nota Informativa No. 8 del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil sobre la actual situación hidrometeorológica

En las provincias de Pinar del Río y Cienfuegos se decide establecer la Fase de Alarma.

De acuerdo con las informaciones del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, la Tormenta Tropical Eta afecta directamente a la provincia de Pinar del Río, y la compleja situación hidrometeorológica creada en la región central se extiende a la provincia de Cienfuegos por lo que se decidió establecer la Fase de Alarma para ambos territorios.

Los órganos de dirección de estas provincias deben adoptar las medidas de protección de las personas y los recursos de la economía, en correspondencia con su situación particular

El resto de las provincias de las regiones occidental y central deben mantenerse atentas a las informaciones del Instituto de Meteorología y la Defensa Civil, y la población cumplir disciplinadamente las medidas que se adopten por las autoridades locales.

ESTADO MAYOR NACIONAL DE LA DEFENSA CIVIL

 

Eta provoca intensas lluvias en Pinar del Río

La posición de la tormenta tropical Eta al norte de la provincia de Pinar del Río, incide negativamente sobre el territorio que tiene los acumulados de lluvia más significativos en el Cabo de San Antonio, con 117, 5 milímetros (mm) y reporta además vientos sostenidos a 80 kilómetros por hora y rachas de 90.

Están en centros de evacuación 292 personas, que representa el 4, 4 por ciento del total de los protegidos, mientras el resto se encuentran en casas de familiares y amigos.

La vigilancia sobre las zonas de riesgo de inundación es permanente en Guane, donde Yanelki Fuentes Ramos, vicepresidenta del Consejo de Defensa Municipal (CDM), informó que en Isabel Rubio traslaron oportunamente a los residentes de zonas bajas hacia sitios seguros.

En todos los casos se tuvo en cuenta los requerimientos que impone la situación epidemiológica del territorio por la existencia de un evento de transmisión de la Covid-19.

Están resguardados 110 embarcaciones pesqueras, 30 mil 500 toneladas (t) de tabaco en rama y efectúan labores de drenaje a 34mil 300 hectáreas (ha) con semilleros de tabaco, y 240 plantadas de la solanácea.

 

Actualmente vierten 17 embalses, entre estos la presa Mártires de La Palma, (Foto: Yanelkis Fuentes Ramos)

 

Eneida Iglesias Cuétara, vicepresidenta del CDM, informa que tienen 96 personas en centros de evacuación y no reportan penetración del mar ni marejadas en el norteño municipio.

Reynaldo Almora Valle, jefe del grupo informativo del Consejo de Defensa Provincial (CDP) confirma la activación de las 103 zonas de defensa, con 3 mil 298 integrantes, y los 59 puntos de alerta temprana.

 

Continúan las lluvias intensas sobre la mayor parte del territorio, y vientos sostenidos de más de 40 km/h, en el poblado de Isabel Rubio, sobre el mediodía reportaron una racha de 104. (Foto: Yanelkis Fuentes Ramos)

 

Hasta el momento hay averías puntuales en el sistema eléctrico, pero se mantiene el servicio a la población, la que se llama a mantenerse protegidos, evitar acercarse a zonas de riesgo de inundación y seguir cumpliendo con las medidas higiénico sanitarias para evitar la propagación de la Covid-19.

 

En Manicaragua Jefe del Ejército Central

El Jefe del Ejército Central, General de División Andrés González Brito, visitó el Consejo de Defensa Municipal de Manicaragua , territorio donde se reporta la mayor complejidad provocada por los efectos de las intensas lluvias  que trajo consigo  la Tormenta Tropical Eta en esta región cubana.

 

Durante el encuentro con las autoridades de la provincia y el municipio montañoso villaclareño, Yudi Rodríguez Hernández , presidenta del Consejo de Defensa de Villa Clara , informó  acerca de las intensas lluvias caídas sobre la zona, las inundaciones  e interrupción de vías de acceso, las medidas adoptadas, así  como los daños preliminares.

 

Asimismo la alta dirección del Ejército Central recorrió sitios de ese municipio y apreciaron la difícil situación  en que se encuentra el mismo tras las lluvias intensas de esta tormenta que lleva nombre griego. En particular la problemática creada en  el puente que da paso hacia Jibacoa , según el reporte del perfil en Facebook de los periodistas Ramón Ávalos, Rosendo Domínguez y Minoska Cadalso, del sistema de la radio.

El Santo, Encrucijada , inundado

 

A su vez Trabajadores estableció contacto  con el Consejo de Defensa en Encrucijada  y conoció de la difícil situación de la comunidad  El Santo , la cual ya está inundada. Hasta este lugar llegan las aguas del río Sagua la Chica que pasa por el municipio de Placetas hasta su salida al mar por esa zona y recibe todas las aguas de la montaña que drenan a ese cauce.

En este lugar  el río llegó a su nivel permisible e incomunicó las comunidades El Pavo, Tierra Fría y La Loma e interrumpió  el acceso principal. Es esta una de las  inundaciones  de las zonas bajas que se pronosticaban y esperaban en la provincia. Se considera que existe una entrada de 800 metros cúbicos de agua.

 

 

Están evacuados alrededor de mil  300 personas , 700 de ellas en casas de familias y el resto en centros establecidos para ello. Asimismo  se mantiene vigilancia hidrológica porque aún debe continuar el escurrimiento de las aguas.

El llamado sigue siendo la disciplina, la vigilancia hidrológica y la responsabilidad.

_____________________________________________________________________________

Cienfuegos: La lluvia llevó a la Alerta

El notable deterioro de la situación hidrometeorológica en el territorio de Cienfuegos provocó que el Estado Mayor de la Defensa Civil decretara la fase de Alarma por intensas lluvias.

La foto corresponde a un escurrimiento superficial en la zona de El Nicho, en las montañas cienfuegueras. Foto Ismary Barcia.

El panorama es bastante complejo. En la zona montañosa del macizo Guamuhaya el escurrimiento superficial de un suelo sobresaturado por las casi continuas precipitaciones anteriores a la tormenta tropical Eta y el crecimiento de arroyos y ríos ha dejado incomunicadas diversas comunidades, en las que residen unos mil serranos.

Por otro lado, en el llano la crecida de los ríos Caunao y Arimao precisaron a evacuar con urgencia a cientos de personas. Específicamente en la localidad de Potrerillo fueron trasladadas a lugares seguros más de mil 500 familias, a las que se les han garantizado los servicios de salud y alimentación.

El Caunao, a la altura de ese poblado, perteneciente al municipio de Cruces, ha puesto en jaque a la población y las autoridades con crecidas notables en los años 2005, 2012 y en esta ocasión.

Especialistas en Meteorología aseguran que la lluvia ha aligerado en parte de la provincia, pero al sur se está gestando una nubosidad notable que puede provocar precipitaciones en la tarde─noche.

Las principales autoridades de los Consejos y las Zonas de Defensa se han mantenido activos, junto con la población, en la adopción de las medidas pertinentes para evitar afectaciones mayores.

 

Vía férrea central de Ciego de Ávila dañada por Eta

En medio de una intensa faena, trabajadores de las brigadas de Orlando González y Guayacanes, pertenecientes a la Unidad Empresarial de Base (UEB) Vías y Puentes Morón, dejaron restablecida la circulación de trenes por el kilómetro 408-515 de la vía central, dañado por las aguas asociadas al paso de la tormenta tropical Eta por la provincia de Ciego de Ávila.

 

Foto: Invasor

Según explica Hernán Hernández Castro, jefe de distrito, supervisor de vías en la mencionada UEB, el torrente que sobrevino por el río Guayacanes socavó el balastro de la vía y tornó intransitables alrededor de 100 metros dentro del perímetro de la localidad de Guayacanes.

Desafiando las inclemencias del tiempo, los diez obreros que integran ambas brigadas hicieron el levantamiento del tramo de vía dañado y retaquearon los muros de contención de un puente afectado, para aplicar finalmente material traído desde canteras ubicadas en Guáimaro, Camagüey, a unos 200 kilómetros de distancia.

 

Foto: Invasor

No fue esa la única afectación que dejó Eta en la zona. Tal y como informó Invasor, el desbordamiento del río Majagua había interrumpido también el tránsito, el domingo, en el kilómetro 435 de la carretera central. Las tierras sumergidas bajo las aguas estuvieron asociadas al meteoro, el desbordamiento de los ríos, sumado a la saturación previa de los suelos.

A pesar de que, ahora mismo, se cuantifican los daños socioeconómicos que dejaron las lluvias y las inundaciones en varias localidades, lo cierto es que la provincia quedó, después de Eta, en condiciones envidiables para enfrentar la próxima temporada seca. Hasta el momento continúa lloviendo en Ciego de Ávila. (Redacción Digital)

Eta no quiere decirle adiós a Sancti Spíritus

Las constantes lluvias precipitadas sobre Sancti Spíritus en los últimos días, asociadas a la incidencia de la Tormenta Tropical Eta, han provocado inundaciones en comunidades y áreas cultivadas, por lo que se han reforzado las acciones correspondientes a la fase de Alarma Hidrometeorológica,  decretada este martes para la provincia.

El desbordamiento de los ríos Agabama y Caracusey han provocado inundaciones del municipio de Trinidad. Foto: Belkis Niebla

El general de división Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, participó en una reunión del Consejo de Defensa Provincial, donde recibió detalles de la compleja hidrometeorológica del territorio espirituano y las acciones desplegadas para minimizar los daños a la población y a los recursos económicos.

En ese encuentro recibió actualización sobre el estado de los embalses, que este martes amanecieron por encima del 80 por ciento de su capacidad de llenado y se espera un incremento de sus volúmenes dada la persistencia de las lluvias y los escurrimientos.

Pardo Guerra destacó la actuación oportuna de los Consejos de Defensa territoriales y la labor preventiva, para evitar pérdidas de vidas humanas y reducir los daños económicos que causan fenómenos de este tipo.

El general de división Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil llegó hasta la presa Zaza y las áreas de la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro. Foto: Juan Carlos Castellón

El Jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil visitó el aliviadero de la presa Zaza, embalse que ha recibido más de 200 millones de metros cúbicos de agua, tras las lluvias aportadas por Eta y ha incrementado al 81 por ciento de su capacidad de almacenamiento regulada.

 

En el Consejo Popular Casilda, próximo al litoral sur de Trinidad, también se reportan inundaciones. Foto: Juan Carlos Naranjo

Llegó también, hasta la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro, en el municipio de La Sierpe, donde las lluvias detuvieron la actual cosecha arrocera y se cuantifican afectaciones en ese y otros cultivos.

La montaña villaclareña con daños visibles

Manicaragua y su histórica montaña conoce de huracanes, fuertes lluvias e inundaciones. Este panorama actual provocado por Eta no es nuevo, estar bajo agua en temporada ciclónica es casi una forma de vivir un período del año para los pobladores de  sitios tan  pintorescos como  Jibacoa, La Herradura, la Moza, Hanabanilla…

 

Esta vez, después que se creyó que el mayor peligro había pasado, llovió intensamente durante la noche y madrugada de este 9 y 10 de noviembre. El paisaje se vislumbra  con el agua arrasando lo que encuentra en el camino y  desbordando  el cauce natural para dejar una estela oceánica dulce a su paso.

La crecida  de ríos en la montaña provocó el exceso  de la presa Santa Clara que vierte al río Agabama , se  incomunicó Jorobada, la Moza,  Jibacoa con Topes de Callantes , y por esta vía  solo se accede a La Herradura pero no se logra llegar a las comunidades de esa parte del territorio.  Guinia  de Miranda también está aislada , así como el borde que colinda con el municipio de Fomento y  la zona de Báez en el municipio de Placetas, donde llueve también  fuertemente, allí en la zona de Falcón.

 

La provincia está evacuando la población de cada  poblado de  Manicaragua, El Santo, en Encrucijada, zonas de Sagua la Grande , Ranchuelo  y Santo Domingo  donde llegan todas las aguas que escurren de la montaña. Hasta el momento han sido habilitados 94 centros para la protección de las personas, con las condiciones adecuadas y cumpliendo el distanciamiento social por las actuales condiciones sanitarias de COVID-19, así como existen brigadas  médicas y de salvamento en las zonas de riesgo.

 

“Se vigila toda la subida de la desembocadura del río Sagua la Grande, Santo Domingo y la autopista nacional  que  está interrumpida, la ciudad de Santa Clara está teniendo seguimiento constante  porque hay lugares vulnerable sobre todo en la ribera de sus dos ríos”, expresó Yudi Rodríguez  Hernández, presidenta del CDP, desde Manicaragua en entrevista  a la prensa local.

“Se pronostica que siga lloviendo. El mayor  peligro es el escurrimiento de toda esa agua  hacia zonas bajas que  trae  inundaciones  por lo que se reclama a la población disciplina, resguardarse  en sus viviendas y lugares seguros”, puntualizó.

Daños visibles

En sus declaraciones Rodríguez  Hernández anunció que ya son visibles daños en la montaña, los que son evidentes sobre todo en la zona más alta, fundamentalmente en vías, puentes  y accesos y en la agricultura.

Por esta razón se limitó el paso  hacia Manicaragua, se activaron los grupos para evaluar los daños en puentes, caminos, veredas, accesos  y en las zonas vulnerables. Aun cuando no se ha podido llegar a las zonas más altas, incluido deslizamiento de tierra frecuentes.

“Son datos preliminares pero es palpable el daño en áreas de café con  7 mil 500 latas del grano, su maduración lo que significa que son  10 toneladas  de este renglón y tres mil latas en maduración;  además en  yuca, plátano y maíz. El tabaco se  ha  afectado en 5 mil 990 canteros,  más de 9 millones de posturas, es decir  7 hectáreas. Están incomunicados los centros porcinos, aunque sus trabajadores están resguardados y existe  cobertura de alimento hasta el jueves  de igual manera la parte avícola”, puntualizó.

Afirmó además que  al bajar las lluvias podrá  ampliarse esta información y los daños ocurridos en  el patrimonio estatal y las viviendas de los ciudadanos, los que se sabe han sido afectados,  alertó nuevamente en los peligros, y la necesidad de  resguardarse en las viviendas, porque no se ha detenido la lluvia. (Lourdes Rey)

______________________________________________________________________________

Vías incomunicadas en el centro de Cuba

Incomunicada Autopista Nacional, en el kilómetro 254 por donde circula el río Sagua la Grande por sobrepasar este su nivel sobre el puente.

 

Además se explica que se establecieron regulaciones en el puente de Falcón por donde transita el río Sagua la Chica y el del cauce del Jagueyes del propio municipio de Placetas. Solo por esta vía circularán medios de urgencias como ambulancias. (Lourdes Rey)

Eta deja un diluvio sobre Sancti Spíritus

La salida del sol dominical tras el paso de la Tormenta Tropical Eta por Sancti Spíritus, fue un falso augurio de que el fenómeno había pasado a la historia  de la meteorología en la provincia.

Una banda de fuertes lluvias asociada a Eta se encuentra estacionada sobre la región central de Cuba, ha disparado los pluviómetros espirituanos y para la provincia, apenas unas horas después de declarase en Fase Recuperativa, se decretó la Alarma Hidrológica.

Crecida del río Agabama por las intensa lluvias asociadas a Eta. Foto: Yenier Gilbert, tomada de Facebook

Desde la madrugada del lunes llueve intensamente  en la provincia, y al amanecer de este martes se reportaban significativos registros de precipitaciones (en Topes de Collantes 306. 4 milímetros, en Trinidad 207. 4mm, en Sancti Spíritus 75.2 mm).

Suficiente agua para desbordar los cauces que dibujan el paisaje espirituano. Ríos como el Agabama y el Caracusey han inundado la carretera y interrumpieron el tránsito entre Trinidad y el municipio cabecera.

El mayor embalse del país, la presa Zaza, esta vez ha saciado su sed. Las lluvias asociadas a Eta le han aportado 193 millones de metros cúbicos y amaneció este martes con745 millones de metros cúbicos, el 81% de su capacidad regulada.

Ya lo informaba el experimentado meteorológico espirituano Freddy Ruiz, a través de la Emisora Provincial de Radio, “no son excepcionales la incidencia de ciclones en noviembre aquí”, y los que han impactado el territorio en el penúltimo mes del año han dejado afectaciones significativas, comentó.

El área central de Eta se alejó del territorio espirituano con inundaciones  en poblados y áreas cultivadas,  pero atrás dejó intensas lluvias y sus efectos no avizoran aún terminar. (Yuleiky Obregón)

 

Villa Clara en alarma: inundaciones por intensas lluvias (+Fotos)

Manicaragua, municipio montañoso del Escambray  de Villa Clara es el que presenta la situación más difícil. Al decir de sus pobladores los ríos tienen crecidas insólitas con potencia de agua , derrumbes en las riberas, han colapsado puentes y ya existen zonas  incomunicadas.

En Santa Clara  también hay inundación en zonas cercanas a los dos ríos que recorren la ciudad y la problemática se repite en Santo Domingo, el Santo en Encrucijada.

En estos momentos la  presidenta del Consejo de Defensa Provincial Yudi Rodríguez Hernández se encuentra en Manicaragua evaluando cada detalle de ese territorio. Las autoridades de la provincia también se han desplegado por El Santo, Falcón, Ranchuelo y Santo Domingo, entre otros lugares.

Según los especialistas de recursos hidráulicos todos los ríos de la  provincia están crecidos y vierten varios embalses entre ellos la presa Alacranes , donde se presta  total atención a las comunidades, la presencia de aguas debajo de las presas y se monitorea permanentemente la crecida del río Sagua La Grande  y la posible incomunicación de la autopista nacional.

Ante la difícil situación por las constantes e intensas lluvias se inició la evacuación de todas las zonas vulnerables, particularmente  y de forma total  El Santo, en Encrucijada; un territorio que presenta tradicionalmente inundaciones severas. La protección de la población también se ejecuta en Placetas, Falcón, Sagua la Grande y Santo Domingo y otros municipios.Varios centros educacionales se han habilitado como centros de evacuación.

Han sido puestas en práctica las medidas de esta fase, se interrumpieron las labores, se posponen las clases , se paralizó  el transporte, se prestan servicios puntuales  como los sanitarios y se buscan opciones para suministrar alimentos y agua potable a la población.

El Consejo de Defensa Provincial indicó a la población preservar la vida, proteger los recursos, mantenerse informados, cumplir las medidas establecidas en esta fase de alarma. (Lourdes Rey)

[image_carousel source=»media: 234466,234465,234464,234463,234462,234461,234460,234459″ crop=»5:4″ columns=»2″ adaptive=»no» align=»center» max_width=»750 px» captions=»yes» dots=»no» link=»image» autoplay=»3″ speed=»slow» image_size=»medium»]

Cuando el agua regresa a la tierra

Los cienfuegueros pensaron que ya todo había pasado, que la tormenta tropical Eta era parte de la larga lista de fenómenos meteorológicos que han afectado a Cuba. Toda la tarde de ayer fue de una calma chicha, como dicen los marineros. Pero al comenzar la noche la lluvia dijo “aquí estoy de nuevo” y aunque no se cuenta aún con los registros oficiales, puede asegurarse que han sido intensas y con pocos y cortos intervalos.

El río Caunao ha crecido notablemente e interrumpe el paso hacia la localidad de Potrerillo, en el municipio cienfueguero de Cruces. Foto: Mayelín del Sol

El comportamiento de la naturaleza también tiene sus caprichos.

Según el Grupo de Pronósticos del Centro Meteorológico de esa provincia “el día estará parcialmente nublado (…) y las probabilidades de chubascos, lluvias y tormentas eléctricas pueden ocurrir durante el día, principalmente hacia la parte centro sur y la zona montañosa de la provincia”.

Hasta el momento de redactar estas líneas el sol sigue perdido y una nubosidad intensa y grisácea señorea en las alturas.

La situación ha precisado suspender de nuevo las clases en los centros educacionales y adoptar algunas medidas excepcionales, como la evacuación de personas residentes en zonas bajas y de posibles inundaciones.

La corresponsalía de Trabajadores en ese territorio conoció en horas tempranas de la mañana del desbordamiento del río Caunao sobre el puente de la vía principal que une a las localidades de Cruces y Potrerillo, lo que impide el paso de personas y vehículos. En ese asentamiento se ha hecho preciso el traslado de residentes que viven en zonas con peligro, debido al aumento del nivel de las aguas y la fuerza que ha adquirido esa corriente.

Estamos a la búsqueda de más elementos. Informaremos oportunamente. (Ramón Ferrán)

 

Aviso 40: Eta casi estacionario sobre el sudeste del golfo de México

La tormenta tropical Eta durante la madrugada ha experimentado poca variación en cuanto a su organización e intensidad, mantiene los vientos máximos sostenidos en 85 kilómetros por hora, con rachas superiores y una presión central de 995 hectoPascal.

 

Foto: Granma

A las seis de la mañana su región central fue estimada en los 22.9 grados de latitud Norte y los 85.5 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a unos 125 kilómetros al norte noroeste del cabo de San Antonio, provincia de Pinar del Río.

Eta está estacionario. Durante las próximas horas se mantendrá con muy poco movimiento sobre el sudeste del golfo de México.

Aunque las áreas de chubascos y lluvias asociadas con la amplia circulación de Eta, han persistido de manera dispersa sobre el occidente y centro del país, a esta hora se observa actividad de chubascos de moderada a fuerte sobre Pinar del Río, así como en Villa Clara y Sancti Spíritus.

El acumulado más significativo entre las una y las cuatro de la madrugada se registró en la provincia de Villa Clara con 164 milímetros en La Piedra. Las bandas de lluvias, con algunas tormentas eléctricas, continuarán influyendo sobre el occidente y centro del país, donde todavía pueden llegar a ser fuertes y localmente intensas, principalmente en Pinar del Río. Dadas las abundantes precipitaciones recibidas en las últimas 48 horas, con la saturación en los suelos, acumulados no tan significativos, pueden provocar inundaciones en zonas bajas y de difícil drenaje.

 

 

 

Los vientos serán de región sur en occidente con velocidades entre 25 y 40 kilómetros por hora en occidente, llegando a 45 kilómetros por hora en el extremo occidental, con rachas superiores.

Por otra parte, habrá marejadas en ambos litorales de occidente, así como el sur central, con ligeras acumulaciones de aguas en zonas bajas del golfo de Batabanó.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre este organismo tropical se emitirá a la nueve de la mañana de este martes.

 


PINAR DEL RIO

La experiencia de los pinareños en lidiar con huracanes, tormentas tropicales e intensas lluvias es incuestionable; sobre ese pilar se erige el nuevo desafío que enfrenta el occidente de Cuba, provocado por la caprichosa Eta, en medio de un rebrote de la Covid-19.

Y si de sabiduría acumulada se trata, en el consejo popular Isabel Rubio hay mucha en cuanto a proteger las vidas de la población ante las crecidas del río Cuyaguateje, pero por primera vez lo hacen en medio de una cuarentena, fue por esta comunidad que comenzó el evento de trasmisión autóctona comunitaria del municipio de Guane.

 

Las lluvias en el municipio de Minas de matahambre, al norte de la provincia, pueden trastocar la calma de esas aguas en turbulenta crecida. (Foto: Pedro Paredes Hernández)

El caso primigenio reside en la zona conocida por El Paradero, a los 928 habitantes de la misma les realizaron PCR y hace 18 días que no reportan nuevos contagios, por lo que el Consejo de Defensa Provincial (CDP) decidió retirar la restricción a esa área, que es la más propensa a inundaciones.

Julia Rita Baños Ríos tiene su vivienda ubicada en la “parte alta”, con 60 años y los últimos 16 de ellos vividos allí da fe de que todo el entorno queda bajo agua.

Según declaraciones de María Luisa Valdés Malagón, presidenta del Consejo de Defensa Municipal (CDM) de Guane, mantienen un monitoreo sobre la cota del río Cuyaguateje, ya que el momento en que representa un peligro para el territorio es cuando supera los 4,20 metros; antes de que las lluvias asociadas a la tormenta tropical Eta comenzaran a incidir sobre el norte de Pinar del Río, esta se encontraba en 1,70.

 

Aun sin recibir las precipitaciones de la tormenta tropical Eta, el Cuyaguateje hace gala de su condición de río más caudaloso del occidente de Cuba. (Foto: Pedro Paredes Hernández)

Habilitaron la escuela secundaria básica urbana (ESBU) Águedo Morales como centro de evacuación para los pobladores, con una posta médica y servicios básicos garantizados. Hacia casas de familiares y vecinos se trasladarán residentes en la comunidad Las Catalinas y otras circunscripciones que no tienen transmisión de la Covid-19.

 

 

 

 

Julio César Rodríguez Pimentel, presidente del CDP insistió en el cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias, y que en cada vivienda existan las condiciones para el necesario distanciamiento físico.

Al cierre de esta información el mayor acumulado de precipitaciones en la provincia se reportaba en el Cabo de San Antonio con 26. 0 milímetros (mm) en tres horas, según Raúl Vargas Muñoz, especialista del Centro Meteorológico Provincial registraron una racha de vientos de 66 kilómetros por hora. (Yolanda Molina)

 

 

 

VILLA CLARA

Yudi Mercedes Rodríguez Hernández y Alberto López Díaz, presidenta y vicepresidente del Consejo de Defensa acuden a zonas de las montañas donde existe una situación compleja.

 

 

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu