Tarea Ordenamiento: avanzar y desarrollarnos (+Video)

Tarea Ordenamiento: avanzar y desarrollarnos (+Video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

La Tarea Ordenamiento no es un mal necesario, no es un retroceso, es un proceso complejo, pero es el que requiere este momento, para estar en mejores condiciones para enfrentar el contexto y seguir adelante, y también con ella se enfrenta el bloqueo; continuaremos avanzando y desarrollándonos, expresó el viceprimer ministro Alejandro Gil Fernández, al concluir la Mesa Redonda de la Televisión Cubana, este 13 de octubre.

 

Foto: @mesaredondacuba

 

“Démosle la bienvenida, porque nos dará más beneficio, debemos tener una visión practica y optimista”, enfatizó.

Explicó que habrá empresas que saldrán mejor; se benefician los exportadores, las nacionales que tributan a la sustitución de importaciones, dijo.

El cambio es para el bien de todos, se justifica, y vamos a agradecer el incremento salarial, para que verdaderamente el salario sea la principal fuente de ingresos y retribución, comentó.

“Lo que va a ser difícil será vivir en Cuba sin trabajar teniendo la capacidad para hacerlo”, ponderó. “Hay que buscar la motivación para vivir”; el Estado apoyará a los vulnerables, pero quien esté apto para trabajar tendrá que hacerlo.

En la primera parte de su intervención, Alejandro Gil definió como una de las tareas más importantes del país, al reordenamiento monetario, el cual está incluido en la estrategia económica que ayudará a su implementación y a la solución de problemas estructurales que hoy tiene la economía.

 

Foto: @mesaredondacuba

 

Es la transformación que la economía necesita, para el bien del país y de la población, dijo y dio lectura a una frase del General de Ejército Raúl Castro, pronunciada el 21 de diciembre de 2017, que recoge las ideas básicas de todo lo que se está haciendo.

Gil Fernández aseguró que se han creado las condiciones para la implementación de la tarea, sobre todo cuando tenemos un sector no estatal con desarrollo y hay que buscar encadenamientos productivos entre el estatal y el no estatal.

Significó que Cuba tiene una economía abierta con intercambio mercantil internacional, donde es imprescindible el ordenamiento monetario dentro de la estrategia.

 

Todo no se resolverá el día 0 del cambio monetario

Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, instó a los cubanos a tener confianza cuando llegue el momento de la puesta en marcha de la Tarea Ordenamiento, que conlleva cuatro medidas esenciales, y que fue planteada desde el Sexto Congreso del Partido, y está en su finalización.

 

Foto: @mesaredondacuba

 

Incluye la unificación monetaria y cambiaria, la eliminación de los subsidios excesivos y gratuidades indebidas, la transformación de los ingresos (salarios). Dijo que su aplicación es una necesidad impostergable y un paso imprescindible para avanzar en la estrategia económica del país.

Tiene un nivel transversal en la economía y la sociedad. Se refirió a las expectativas de la población, y aclaró que cuando se tome la decisión de resolver la dualidad monetaria y cambiaria, no se puede virar, hay que seguir adelante rectificando desviaciones.

Murillo hizo una panorámica del entorno monetario difícil que vive la economía y que dificulta su funcionamiento, por lo que hay que hacer una conducción muy administrativa, que trae consigo la deformación de la formación de los precios: “no llegan señales del mercado al productor”, definió, y ejemplificó “el que produce tiene que ver quien está dispuesto a comprarle. Los precios son una característica sintética de la economía, que tiene deformación, afirmó.

También comentó que hay un serio problema con los salarios los déficits se han acumulado, lo que obliga a trabajar con rigor técnico y una amplia participación de especialistas, además de las consultas internacionales.

Dijo que hay cerca de 900 mil personas en Cuba que reciben estimulación en cuc, entre 12 y 18 cuc mensuales por trabajador, quienes tienen preocupación de cómo quedará ese estímulo cuando llegue el momento de la unificación.

Expuso algunas ideas iniciales del proceso de ordenamiento monetario, que como todos los procesos económicos y sociales tienen riesgos. “Todos estamos subsidiados en estos momentos, incluso los que no trabajan, y no nos alcanza el salario. Eso es algo que hay que transformar, de manera urgente.

“Se subsidia a la persona que trabaja y aporta, y también a aquel que no trabaja. Y preguntó ¿Es justo repartir la riqueza de esa forma en una sociedad?”.

Y respondió que no será posible eliminar los subsidios y gratuidades, o reducirlos gradualmente, si no hay una transformación de los ingresos, entendido este término como salario, pensiones, jubilaciones y la asistencia social

Sintetizó algunas de las deficiencias en el sistema empresarial, por restricciones administrativas, y por una ineficiencia muy grande que es la falta de incentivos a los exportadores y es lo que más daño hace, hay desequilibrios macroeconómicos: déficit fiscales elevados, provocados por la dualidad cambiaria.

Explicó técnicamente algunos de los términos económicos que más lastre tienen hoy en día, mas, el sistema cambiario no se puede desmantelar en el corto tiempo por el efecto que tiene en las personas.

El proceso ha sido demorado, admitió, ya que se ha planteado en el Sexto y el Séptimo congresos del Partido; llevamos casi 10 años, y tendrá efecto en todos los ámbitos.

Precisó que se hace en este momento por la necesidad de avanzar en otras cuestiones más profundas, dados el entorno de la crisis mundial, el efecto de la Covid-19, el decrecimiento de la economía… No podemos seguir esperando, por problemas prácticos y el endurecimiento dl bloqueo.

Sin precisar fecha, Murillo aseguró que la unificación monetaria se haría en el primer día de un mes, porque las empresas deben cerrar sus estados financieros.

Transmitió confianza al asegurar que la población tendrá tiempo para cambiar y gastar los Cuc que posean, y que les queden después del primer día; que se usarán en las tiendas y el vuelto se hará en Cup para ir recogiendo los Cuc, por ejemplo, y se respetará el tipo de cambio existente antes de antes de la medida, o sea, los 24 Cup actuales.

El jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, resumió que la Tarea Ordenamiento incluye la eliminación de la dualidad monetaria y cambiaria, eliminará los subsidios y gratuidades y hará una transformación de los ingresos (reforma de salarios). De manera que los asalariados queden en mejores condiciones que en el punto de partida donde estamos.

Se refirió al cálculo de la reforma de salario: “Hemos calculado una canasta, que es el punto de referencia la formación de precios minoristas y los nuevos salarios. La canasta es de referencia para fijar el salario mínimo. En Cuba hay una escala salarial, que tiene más de 32 grupos, y para que tenga menos grupos hay que tomar otras decisiones. No podemos pretender resolver todo el día 0.

“El salario tiene q respaldar el consumo del obrero y la familia, el salario medio tiene que ser más grande que la canasta. Y en lo adelante vamos a atender (subsidiar) personas y no productos.

“Nadie va a quedar desamparado”, aseguró.

“Hay cosas que no vamos a subsidiar. En el comercio el nuevo precio lleva incorporada la devaluación de la moneda. No hay subsidios por perdidas; las empresas son eficientes o cierran. Junto con todo esto, se toman medidas para el sistema empresarial, que tienen que salir en mejores condiciones para ser más eficiente. Hay reglas de juego que tienen que cambiar”.

 

Compartir...

5 comentarios en Tarea Ordenamiento: avanzar y desarrollarnos (+Video)

  1. CraAna Margarita Gonzalez

    Tiene usted información fidedigna para que realice un trabajo periodístico sobre la nueva Reforma General de Salarios,
    Sr que es prematuro, pero, me dijeron que en el granma del día 15 de octubre se publicó un artículo al respecto, pero no he conseguido dicho ejemplar, tampoco en los sitios digitales de los tres periódicos nacionales, ni en el de cubadebate, encuentro nada sobre el tema.
    Muchas gracias por su atención.
    Saludos Carlos H. Medina Diaz

  2. Lo que se hará será «resetear la moneda y la economia», empezar de cero, «restablecer los parámetros de fabrica». Eso llevará tiempo para que funcione y las aguas tomen su nivel, y a algunos ya no nos queda mucho de ese tiempo, y el dinero ahorrado con los años se le devaluara considerablemente su poder adquisitivo. Somos precisamente la generación de muchos años de grandes sacrificios, entre muchos otros, «el alargue en 5 años» de la edad de retiro.

  3. Estimado lector, el tema que usted refiere no se abordó en la Mesa Redonda de este martes.
    Puede que lo traten en los próximos días, pero no se lo puedo asegurar.
    Escriba al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social si le urge la respuesta.
    Gracias por su comentario. Mis saludos

  4. ?Cómo se haría con las personas que están próximas a jubilarse en el calculo de su salario promedio anual y por tanto de la cuantia de su jubilacion y que venían con un salario promedio anual muy inferior al que ahora tendran? Promediar muchos años con poco salario con pocos años con mucho salario da como resultado matematico poco salario y baja cuantía de la jubilacion. Como se toman los mejores 5 mejores años, de los ultimos 15, se afectaría todo el que se retire antes de los próximos 5 años. Pienso que debe hacerse algún tipo de prorrateo matemático para que no se afecte ese promedio según las nuevas escalas salariales. Nuestros trabajadores con 60 o más años (55 o mas las mujeres) se verían afectados al momento de retirarse, lo que seria otra afectación que se sumaria al alargue reciente del retiro en 5 años.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu