Subida de precios ¿Se respeta el dinero ajeno?

Subida de precios ¿Se respeta el dinero ajeno?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

El venidero proceso de ordenamiento monetario y cambiario en Cuba, que implica un nuevo tipo de cambio, eliminación de subsidios excesivos y gratuidades indebidas, y una modificación en la distribución de los ingresos ha provocado diversas reacciones en la población.

 

Foto: Thalía Fuentes / Cubadebate.

 

Cuando el  vice primer ministro, Alejandro Gil Fernández, y el jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, Marino Murillo Jorge, comparecieron en la Mesa Redonda para aclarar dudas e inquietudes, surgieron denuncias vinculadas con la subida de los precios de varios productos y servicios antes de la Tarea Ordenamiento.

En esa ocasión Murillo explicó que en el caso de los trabajadores por cuenta propia “se va a producir un incremento en los precios de los servicios de los cuentapropistas, porque la tendencia de las personas es que ‘si me subieron los costos, voy a subir los precios para que mis márgenes de ganancias no se afecten’. Habría que ver si el mercado les permite que los precios crezcan de manera indiscriminada. Nosotros hemos calculado un incremento de los precios de los Trabajadores por Cuenta Propio (TCP) y es importante decir que se está revisando la carga tributaria con la que operan hoy los trabajadores por cuenta propia”.

Pero este incremento al que se refiere Murillo será cuando ocurra el proceso de ordenamiento monetario y cambiario. El problema radica en que ya los precios en varios sectores están disparados. Muchos de los que han aumentado el valor de sus servicios o productos alegan que son los nuevos precios pos-COVID, de esta forma intentan justificarse detrás de la situación epidemiológica.

 

El tomate, la cebolla y el ají: ¿Con esos precios no hay quien pueda?

 

En La Habana conviven actualmente alrededor de 1777 carretilleros inscritos de forma legal, unidos a otro tanto que son ilegales. Foto: María del Carmen Ramón.

 

Los productos agrícolas son blanco de la especulación y la reventa. En La Habana, por ejemplo, el Consejo de la Administración Provincial acordó establecer precios máximos de venta de productos agropecuarios que comercializan los TCP, a los mercados de oferta y demanda y los carretilleros.

De igual forma se evaluaría bimensualmente los precios vigentes y en correspondencia con la estacionalidad y época de cosecha de los productos se fijarían los mismos. Estas medidas en sus inicios mantuvieron a raya el valor de los productos agrícolas, pero la COVID-19 y el venidero proceso de ordenamiento monetario y cambiario han vuelto patas arriba los precios.

“El carretillero de mi barrio vende un aguacate en 20 pesos, una minúscula cabeza de ajo en 3 pesos y una libra de boniato, en 8 pesos, aunque el precio topado es 4 pesos y, por supuesto, sin hacerle ningún beneficio, cubierto de fango y comido por insectos”. Esta es la situación de Eduardo, pero no es el único que denuncia los altos precios en los que se comercializan los productos agrícolas.

Lázaro Álvarez confiesa ser hijo de campesinos, por esta razón conoce lo que significa el esfuerzo de sembrar la tierra. Considera que aunque el Estado tope los precios de los productos agrícolas y por mucho que aumenten los salarios no alcanza para la compra de productos necesarios. “Una libra de tomates puede llegar a costar 50 CUP”, dice.

Para Yemirka Napoles el principal problema radica en el abastecimiento. “Los agros particulares tienen productos, pero a muy altos precios; sin embargo los agros estatales no tienen nada para ofertar. Un trabajador estatal no puede mantenerse como están hoy los precios con un salario”, sentenció.

Desde Camagüey nos escribe Juan, este usuario dice que antes de la implementación de la tarea ordenamiento el pan en las panaderías clandestinas de su provincia ya está a 10 CUP. “La libra de carne de cerdo a 70 CUP, el café 110 cup la libra y la malanga 25 CUP, el cartón de huevo en el llamado mercado negro está a 150 CUP. Cada día proliferan más los vendedores clandestinos”, afirmó.

Resulta necesario destacar que los mercados gestionados por Trabajadores por Cuenta Propia que le han incorporado un componente de servicios a sus establecimientos, le dan valor agregado, benefician, procesan y empaquetan los productos agrícolas, se establece hasta un 40 % por encima del precio aprobado para los productos agrícolas que comercializan el resto de las formas de gestión.

La subida ha llegado a número desorbitantes: un vasito de ají a 20 CUP, un ramo de cebollino a 15 CUP, sin hablar  de las ristras y patas  de ajo y cebolla que cada vez cuestan más y hasta en CUC. ¿Conciben ustedes un aguacate a 25 CUP? ¿Se podrá comprar el boniato y el aguacate en un agromercado estatal  con precios topados, antes de que se los lleve el carretillero?

Son estas algunas de las interrogantes que quedan pendientes. Para muchos la respuesta es bastante simple, se le ha perdido el respeto al dinero ajeno.

 

Pagar el doble por el mismo servicio

 

Barbería en La Habana. Foto: EFE

 

“Mi barbero, el mismo desde hace años, cobrara por el pelado 25 CUP. Era un arreglo sencillo que solo le llevaba 10 min. De una día para el otro, subió el precio del servicio y ahora cobra el doble por hacer lo mismo”

Esta es la historia de uno de nuestros usuarios en Cubadebate. Muchos servicios han aumentado de manera considerable los precios, pero esta subida no corresponde a una mejora en la actividad que se le oferta al cliente.

“La semana pasada, el cuentapropista que cuida las bicicletas en el agromercado de Tulipán duplicó el precio, por el mismo servicio, porque “van a subir los salarios”, y eso que ni siquiera se había anunciado la medida. En la ponchera reparar el ponche de una rueda de un auto cuesta 50 CUP, y entre 10 y 15 el de la bicicleta”, comenta Eduardo.

Carlos otro de nuestros usuarios nos habla de los altos precios que imponen los albañiles a la hora de cobrar por un trabajo. “Lo cierto es que el albañil más malo pide tanto o más dinero, como si fuera un ingeniero o un arquitecto”

En los bares y restaurantes, se exhiben precios exorbitantes. Productos de alta de manda como los refrescos y las cervezas, han duplicado y hasta triplicado el valor.

Para Miguel Verdecia la única forma de regular los precios y la inflación en el país se resume en una palabra, producir. La pregunta entonces sería; qué valor agregado están teniendo estos servicios o en qué han mejorado para cobrar un precio mayor por la misma actividad.

 

¿Quién le pone un freno?

En la estrategia económica social para el impulso de la economía y el enfrentamiento a la crisis mundial provocada por la COVID-19, el Ministerio de Finanzas y Precios determinó en lo referido a los precios establecer de manera gradual una política única, inclusiva y en igualdad de condiciones para todos los sujetos de la economía, que incluye tanto al sector estatal, como no estatal.

Se planteó también la flexibilización gradualmente de los actuales niveles de descentralización en las aprobaciones de precios, así como rediseñar y perfeccionar los mecanismos de control e inspección de precios, de manera que se potencie el control popular, que integre el monitoreo de los precios, su regulación y enfrentamiento sistemático a las violaciones, en especial los precios abusivos y especulativos, derivados en no pocos casos de actividades económicas ilícitas.

Las denuncias por parte de la población sobre la elevación injustificada de algunos precios, debe ir acompañada por respuesta rápidas de la autoridades competentes, para garantizar que no se lastime el bolsillo de los cubanos. (Tomado de Cubadebate)

Más sobre este tema: Tarea Ordenamiento

 

Compartir...

20 comentarios en Subida de precios ¿Se respeta el dinero ajeno?

  1. es increible como todo sube , así chas , de la noche a la mañana y no pasa nada , es mucho el dinero que estan recogiendo los TPC y los revendedores mucho de ellos hasta sin licencia de nada para vender, yo siempre pense que era mejor bajar los precio a los productos que subir el salario , pero tambien se que no es posible porque asi y caro los revendodores no se detienen para comprar los que de hecho ya es muy caro para los cubanos que trabajan por un salario, quiero decir que los revendedores compran todos en las tienendas por dolares un ejemplo paquetico de galleticas que cuesta un dolasr y algo , los revendedores la revenden haasta 125 y 150 CUP, eso lo que da es pena, el presidente Diaz Canel se referia a este problema y como si nada fuera opido sordos a eso , por eso yo estoy muy de acuerdo que las autoridades que tengan que ver con eso apliquen las medidas que tengan que aplicar para que pare este relajo, sobnre todo con el tema de los alimento , que es de primera necesidad.
    aqui mismo en santa Clara sigue la candonga a Todo dar y eso no hay quien lo pare , ahi hay de todo lo que busca, lo que quieras. precios inclaculables, haasta cuando

  2. para mi la culpa es de todos que pagamos estos precios excesivos y no denunciamos los mismos aparte de dos medidasd que se caen la mata la puesta es vigor del cambio monetario y subida del salario YA asi evitamos la especulación y vamos al grano y que salga el sol por donde salga y la acción del gobierno de manera intransigente con todas estas personas que sin saber nada de los precios lo suben indiscriminadamente sin tener en cuenta que todavía hay personas que cobramos 300 pesos y sin busqueda hasta cuando va a ser esto.

  3. Es inconcebible que mientras un grupo de personas se revientan trabajando para que este país salga adelante y mejorar así la forma de vida de nuestras familias, exista un grupo de oportunistas que lo echen todo a perder con sus conductas, que demuestran que les importa un comino lo que las leyes y autoridades digan o hagan al respecto, por tanto mi opinión solo llama la atención sobre la impunidad con que andan estos señores , ya que el gobierno cubano no acaba de tomar medidas que en realidad corte de raíz este mal, me parece que después de tanto tiempo que ha pasado ya se debería saber cual será en realidad el precio de los productos y los salarios que tendremos los que trabajamos y así acabaríamos con tantas especulaciones, que traen consigo que oportunistas aprovechen la ocasión para seguirnos estafando

  4. He leido todo los comentarios, y estoy en pleno y amplio acuerdo con todas las inquietudes y protestas que con justa razón hacen uds, todos. Ahora yo pregunto que hace un vendedor TCP de artículos de ferretería vendiendo aseo personal como detergente, desodorante y hasta el famoso gel anti-bacterias, hasta galleticas de dulce, es un desorden total lo que hay con todo, la corrupción da al cuello, y nada de estas cosas son secretos, estan a la cara y a la vista en donde quiera y con la tranquilidad y paz de aquel que vive rico con el bolsillo lleno. Son las autoridades municipales las que no estan haciendo un trabajo serio y responsable, para eso están, para caminar y resolver los problemas internos de cada municipio, hasta los vendedores ambulantes están desangrando el bolsillo y los ahorros de los trabajadores, multiplicando los precios x 4 y x 5, es inaceptable esta conducta.

  5. Es importante el trabajo que se viene realizando. No se debe olvidar al trabajador cuando va a la carnicería, la bodega, el mercado agropecuario y el pesaje real dista mucho de lo esperado. Cuanta necesidad existe de tener y respetar el pesaje digital, pero en libras o kilogramos, pero no una pesa en gramos, la pizarra en kilogramos y el adulto mayor preguntándole al verdugo cuanto sería en libras. Creo que esa ofensa sistemática debe concluir lo antes posible, ahora más cuando se aproximan precios algo más elevados que los que hoy tenemos. El pago en las bodegas, carnicerías y mercados por tarjetas magnética, darán un duro golpe al abuso sistemático. Pero un post que funcione, no que lo escondan o que digan que no funciona por falta de carga u otras habilidades empleadas como pasa habitualmente en mi provincia Cienfuegos.

    • Muy de acuerdo con ud, si ya el pais adopto las normas ISO-900X, donde una de las cosas a cumplir por comercio es estandarizar el uso de los medios electronicos como las pesas digitales, y los post para el pago electrónico, porque entonces no se cumple con esto? y eliminar cualquier margen al robo e invento.

  6. Buen día, lo que no acabo de entender( entre muchas otras cosas, de hecho, no entiendo nada jjj) es por qué si todas estas cosas que están sucediendo son del conocimiento del estado, por qué no actúan en consecuencia, por qué se sigue permitiendo todo lo mal hecho( que es mucho, que es todo) dónde están los inspectores? dónde están los que tienen que controlar y evitar que cosas como estas sucedan? Para qué seguir, realmente no entiendo nada………… Sin palabras…. ….

  7. Una falta de respeto al pueblo , esto se llama salvese quien pueda hoy en la mesa redonda comenzando la semana situacion en Perú en cuba todo de maravillas.

  8. El problema es que la población denuncia, pero los representantes del estado cubano no quieren actuar.
    Yo denuncie a un kiosko de TPCP ubicado en la calle porvenir y calzada de Managua, en la zona céntrica conocida como La Palma en Arroyo naranjo al Minsap por la estafa de que fui objeto al co. Orar 6 libras de salami a 30 pesos MN, que no es salami.
    Del MINCIN me enviaron un a mail para que precisará si es estatal o. Particular Le respondí que es TCP
    Ya nada más, ni el minsap ni el MINCIN actuaron y continúa esos seudo carniceros vendiendo su producto falso y al menor gramages del que dicen, o sea que la estafa es doble en precio y en un producto, que puede afectar la salud humana además de que quien sabe de donde sacan los ingredientes y en qué centro de elaboración lo hacen.
    Con esa actitud omisa del estado pulula ran más los estafadores del patrimonio del pueblo y el robo al estado cubani

  9. Recuerdo cuando era todavía un niño como venían lanchas piratas y secuestraban a nuestros pescadores y los asesinaban, o en el mejor de los casos, los abandonaban en cayos deshabitados y sin forma alguna de comunicación ni alimentos. Protestamos y protestamos en todos los lugares y nada. Hasta un día, en que decidió que nuestra aviación abriera fuego contra las lanchas piratas. Mucha bulla entonces, pero se acabó el secuestro. Recuerdo cuando las avionetas de ?Hermanos? al Rescate se paseaban por nuestros límites soberanos y hasta en territorio firme. Protestamos y protestamos en todos lugares y nada. Hasta un día que se decidió el derribo de tres de ellas. Mucha bulla pero no vinieron más. MORALEJA: A problemas grandes: decisiones grandes. Desde hace mucho tiempo, antes de COVID-19, Nuestro Presidente ha estado insistiendo en la guerra contra los acaparadores y revendedores, pero sigue siendo una asignatura pendiente. Estos enemigos internos nos hacen más daño que el mismo bloqueo, y se parecen muchísimo a aquellos que explotaban a nuestro pueblo y muchos buenos hombres perdieron su vida por ello. Alguien me dijo un día que entonces Cuba se convertiría en una cárcel gigante. La vida ha demostrado que no es así. Cuando se plican verdaderas medidas que duelan, las personas se limitan, y lo demuestran las elevadas sumas de las multas aplicadas en la capital por las violaciones de la conducta ante la pandemia, en una ciudad, que por sus características propias, es más compleja que cualquier otra. Si las autoridades no se atreven a hacer esta guerra necesaria, hay que cambiarlas, y lo dijo el Cubano Mayor: «Revolución es cambiar todo lo que tiene que ser cambiado…».

  10. «Subida de precios ¿Se respeta el dinero ajeno?…»
    Parece una carrera de resistencia, los precios se adelantan al pistoletazo de salida del salario, pensiones y otros egresos sociales; mientras que la producción se esfuerza pero sigue insuficiente.

    Pues bién, si se trata de prolongar para medir el forcejeo hasta acercarse al límite de la canasta familiar… entonces habrá que salir con un cesto para no quedar por debajo del gasto familiar mínimo necesario.

    Gracias.

  11. las personas que trabajamos tenemos que seguir pagando al que no trabaja los productos a los precios que estos le pongan, porque tenemos la necesidad de adquirirlo, pero estamos 9 horas en un trabajo, mientras que todos los que estan en una esquina pendiente de ver que sacan ( e incluyo ya no solo las tienda en cuc) ahora hablamos de todo el pan de 10 pesos, bolsas de galletas (todo) hay que pagarlo a sobreprecio entonces para que trabajamos¨? , simplemente para mantener a quien no lo hace.

  12. Es una falta de respeto lo de los precios que todavia no se a implementado la reforma salarial y ya los precios están por las nuves y uno se pregunta donde están los inspectores que son los responsables de atacar estos hechos delictivos que afectan la población que todo esto se a realizado con el objetivo de cuando venga la reforma subir los precios aún mas y se está llamando a que cada provincia o municipio tome esas deciciones de precios de la mano pero se está demostrando que no són capaces de atacar estos problemas que acejan a la población trabajadora, hasta cuando vamos a seguir en las mismas de las quejas y no pasa nada

  13. Hola a todos me disculpó por la escritura de mi comentario anterior,mal estado de mí móvil A mi entender el Estado revolucionario es el único con los recursos y bienes de servicio qué tiene bajo su custodia,por esté motivo me preguntó, cómo es posible que los llamados negociadores y cuenta propistas tengan mejor gestión en conseguir los recursos dé primera nesecidad qué el propio estado qué lo produce y controla, y tiene todos los recursos para moverlos y comercializarlo , qué es el único que puede controlar qué no se desvíen los recursos y bienes producidos por el pueblo trabajador, pará qué unos pocos a través de sobornos y acaparando los productos de primera nesecidad en los distintos establecimientos estatales abilitados pará la venta de estos recursos,sabemos qué existe corrupción, pero no todos somos capaces de denunciarlos,ejemplo has a las bodegas no hay cigarrillos,no hay azúcar qué sé produce en nuestro país sabemos qué hay escasez de recursos, pero lo qué no se entiende es qué el particular tenga más control de los recursos en sus manos qué el propio estado,por el mercado negro encuentras lo inimaginable y eso es algo qué nuestro gobierno conocé y no a logrado erradicar hay qué tomar desiciones con respecto a estás violaciónes aquí hay leyes y todo está lejislado pero si no se cumplen pasa todas estas cosas, hay que pronunciarse en cuanto a esto.

  14. Así mismo es los precios se han disparado tanto que ni hablar un pote de helado de ají cachucha vale 20.00 pesos, una manzana en cualquier cafetería particular 25-30 pesos, una cabeza ajo 5.00 pesos, la libra de pepino 10.00 pesos, boniato 8.00 pesos, malanga 10.00 pesos, plátano vianda 2 x 5.00 pesos no importa el tamaño, la cebolla precios astronómicos y alarmantes y así si seguimos enumerando habría para llenar varias cuartillas, mi pregunta es de donde salen todas esas cosas que no las tiene el estado en sus agros? no es fácil la inflación que hay con todas las viandas y hortalizas y frutas, amen de los productos de higiene y aseo que se revenden a precios exorbitantes, nos preguntamos hasta cuando y de los carretilleros de los barrios ni hablar para que, esperemos y el estado pueda hacer por los bolsillos nuestros.

  15. Hasta cuándo las administraciones centrales, van a seguir permitiendo el abuso con los trabajadores estatales que sufren de los altos precios sin Andrés aumentado los salarios,ni estar aquí mplantado las nuevas medidas de reonerdamiento,ya en mi centro laboral aumentaron los precios de los almuerzos y merienda porque los qué nos suministran están cobrando más caro los productos alimenticios,un almuerzo cuesta entre 3.00 y 4.00 CUP y los salarios son los mismos hasta cuándo las Empresas de nuestro país han anseguie siendo rentables acaballando a otras, los que pagan las consecuencias son el pueblo trabajador,la Economía de un país no se puede sustentar a costa de la inflación,las mentiras que aportan a las auditorías,pienso que cuándo se va a estar inspeccionar un.centro ñlaborales debe ser sorpresivo y no anunciarlo con un mes de antelación para qué arreglen sus sistemas contables y sus desvíos de recursos.

  16. No es sólo el problema de los precios disparados ya por anticipado, también los revendedores se pasean impunemente por los barrios revendiendo productos de primera necesidad al malabarismo del bolsillo más lleno y no pasa nada, algunos pasan a diario impunemente. Tal parece que el mensaje subliminar es: si no robas no comes. Esto no puede seguir, o de lo contrario el ordenamiento monetario no servirá de nada.

    • todo en nuestro pais es asi la falta de informacion digerible para la poblacion es la causa de todos estos males,una parte importante de los negociadores se encarga de hacer buenas pescas en rios rebueltos.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu