Destaca Canciller cubano importancia del ordenamiento monetario

Destaca Canciller cubano importancia del ordenamiento monetario

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (7 puntos, 3 votos)
Cargando...

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores, destacó hoy a través de su cuenta en la red social Twitter los beneficios del ordenamiento económico para el desarrollo del país.

 

 

El Canciller retomó las palabras del Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez sobre las ventajas que, en los órdenes financiero y social, propiciará el reajuste económico en toda la extensión del sector, que tendrá como uno de sus más importantes resultados la elevación de la eficiencia y la productividad.

El ordenamiento «(…) crea incentivos para elevar la eficiencia y la competitividad en el sector empresarial. Propicia la sustitución de importaciones y los encadenamientos productivos de manera eficiente y permite mayor transparencia en la contabilidad”, escribió el jefe de la diplomacia cubana.

 

 

 

Según se ha previsto, el ordenamiento tendrá un alcance global en la economía cubana desde la implementación de cuatro tareas fundamentales: resolver la dualidad cambiaria, la monetaria, eliminar gratuidades excesivas y subsidios indebidos y hacer una transformación de los ingresos.

Alejandro Gil Fernández, viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, ha expresado que este proceso es una transformación de fondo que la economía nacional necesita, y que ayudará a acelerar la implementación de la estrategia de desarrollo.

Además, Gil Fernández comunicó que es una medida que permitirá al país estar en mejores condiciones para impulsar su economía y hay que enfrentarlo con visión práctica y optimista.

Compartir...

Un comentario en Destaca Canciller cubano importancia del ordenamiento monetario

  1. El ordenamiento monetario no solo es necesario, permitirá a las entidades que participan en la exportación de bienes y servicios hacerlo en mejores condiciones y contribuir al desarrollo económico del país. Parto del análisis de mi entidad. Soy trabajador de un hotel mixto. En materia empresarial, está entre los más rentables del país, incluso con la traba del 1×1. En la actualidad, opera cuenta en USD, tiene liquidez real y pudiera pagar sus deudas internas y externas sin problemas, pero por razones del CL, siempre tiene un monto apreciable de cuentas por pagar al cierre de cada periodo. Al parecer, la 115 MEP resolverá esta problemática. El ordenamiento cambiario resolverá otra problemática, la cuantía de gastos operacionales que tiene al pagar 1×1 a los proveedores internos, incluidos TCP y cooperativas agropecuarias y no agropecuarias, productos y servicios que, al tener un costo de producción en estas entidades en CUP, tienen altas utilidades a costa de nuestra exportación de servicios. Al devaluarse el CUP se abarataran los costos de esos insumos nacionales y ese lastre desaparecerá de nuestros ejercicios económicos. Al final, se obtienen mayores márgenes de utilidad, en su gran mayoría de servicio exportable de expedita remuneración y se incrementa la cuantía de divisa que aportamos al país.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu