Modifican tarifas eléctricas del sector residencial y precios del gas licuado

Modifican tarifas eléctricas del sector residencial y precios del gas licuado

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (36 puntos, 8 votos)
Cargando...

Entre las preocupaciones principales sobre la Tarea Ordenamiento están las relativas a las tarifas eléctricas, acerca de lo cual trata la Mesa Redonda con la participación del miembro del Buró Político del PCC y Jefe de la Comisión de los Lineamientos, Marino Murillo Jorge, y el Ministro de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz.

 

 

La implementación del ordenamiento a partir del primero de enero ha llevado a un amplio proceso de información a nuestro pueblo y de atención a sus preocupaciones, que se han seguido con interés y respeto por el Gobierno revolucionario.

Como expresó el Presidente de la República ante la Asamblea Nacional del Poder Popular: “Se revisará lo que haya que revisar y se corregirá lo que deba y pueda ser corregido”.

 

Marino Murillo: Es una decisión del Gobierno de reducir las tarifas eléctricas

Al comenzar su intervención en la Mesa Redonda, el jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, Marino Murillo Jorge, informó la decisión del Gobierno de reducir las tarifas eléctricas respecto a lo que se había previsto inicialmente.

“Es importante que expliquemos qué análisis se hicieron, cómo se llegó a esa decisión, qué efectos tiene en las finanzas públicas del país. Está claro que lo que tú no le cobres a las personas, alguien lo tiene que pagar. El Gobierno ha estado atendiendo y revisando cada una de las opiniones de la población, importantes y respetuosas, y respetuosamente lo hemos revisado todo”.

Reiteró la necesidad de mantener los pies y el oído pegados a la tierra, en alusión a la necesidad de escuchar las opiniones de la población sobre las decisiones que se van implementando, como ha dicho el General de Ejército Raúl Castro en más de una ocasión.

Recientemente, el presidente cubano dijo en la clausura de la sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular: “Seguimos con interés y respeto las preocupaciones de la población. Se revisará lo que haya que revisar y se corregirá lo que deba y pueda ser corregido”.

Se trata –apuntó Murillo Jorge– de temas prácticos de la economía que requieren evaluar hasta qué punto se puede llegar, qué soporta la economía, teniendo en cuenta la crisis mundial provocada por la pandemia de COVID-19 y el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos. “Nada de eso se puede minimizar”.

Las expresiones del General de Ejército y del presidente cubano –reiteró– son una pauta para el análisis que se ha realizado sobre las tarifas.

“Otro elemento importante es que la noticia de iniciar la Tarea Ordenamiento se dio en un momento y seguidamente fueron publicadas en la Gaceta Oficial digital todas las normas jurídicas para su implementación.

“Al estudiar esas normas, la población comenzó a trasladar sus criterios y nosotros comenzamos a rectificar cosas. Muchas dudas llegaron”.

Informó que en los próximos días se realizarán dos Mesa Redonda sobre varios temas, entre ellos los medicamentos. Este martes se hablará de las formas de gestión no estatal. “Hay determinadas opiniones de que todo lo que hemos hecho ha sido para perjudicarlas y que no quedan en buenas condiciones en este proceso”.

En la Mesa Redonda de este martes “se hablará también del proceso de discusión y evaluación de los precios con la base productiva, un tema pendiente. Este miércoles, a su vez, se abordará el tema del salario”.

En ese sentido, recordó que inicialmente se había diseñado una reforma salarial en el orden de 160 000 millones de pesos de fondo de salario, que se quedó en poco más de 139 000 millones. “Tenemos que seguir haciendo. Pero tenemos que ir viendo también cómo la economía es capaz de desenvolverse y generar un poco más de riqueza”. 

Sobre todo –continuó–, hay que ir interrelacionando la dinámica de los salarios con la de los precios y cómo quedan los núcleos familiares.

En términos de la tarifa eléctrica, recordó que “una devaluación impacta directamente en los precios y las tarifas, especialmente en aquellos de elevado componente importado. Nosotros vamos a ir directamente de un tipo de cambio 1×1 a uno de 1×24. Todas las materias primas importadas se encarecen, y eso tiene un efecto en las tarifas de la electricidad y todos los demás servicios”, dijo.

“La matriz de generación de electricidad, en términos de consumo, tiene una participación importada alta. Contrario a lo que piensa la población, aunque se utiliza crudo en la generación, porcentualmente no es como todo el mundo piensa”, apuntó.

 

¿Cómo es la matriz de generación de energía eléctrica en Cuba?

Sobre este tema, “es bueno reiterar cómo se produce la electricidad en nuestro país”, afirmó a continuación el ministro de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz, mientras se mostraba en pantalla una gráfica que refleja el cubrimiento de la curva de demanda del sistema eléctrico con los diferentes combustibles y tecnologías que intervienen en la generación de electricidad.

 

 

“El 95% de toda la electricidad que consumimos en el país se produce con combustibles fósiles. Para cubrir la demanda de electricidad, la Unión Eléctrica (UNE) emplea, primero, los combustibles menos costosos, y va incorporando en el proceso de generación eléctrica todos los combustibles hasta llegar al diésel, el más caro”, explicó el ministro.

En la gráfica mostrada en la Mesa Redonda se aprecia cómo en la base están la generación con energía solar y otras fuentes renovables; luego están el gas natural extraído de los pozos de petróleo, la generación móvil (que utiliza fuel alto vanadio), las plantas térmicas con crudo nacional y fuel oil, y más arriba los motores a fuel oil y con diésel, los combustibles más caros y que al país le cuesta más importar.

 

 

El 48% de los combustibles empleados en la generación es importado, a precios que, además del producto, tienen incluidos valores de primas impuestas por los suministradores para resarcirse del posible riesgo de ser sancionados debido a la aplicación de las leyes estadounidenses del bloqueo a Cuba, a lo cual se suman los costos de los fletes y seguros. El combustible hay que traerlo de lugares que no están cercanos al país”, recordó Arronte Cruz.

En resumen, la generación, transmisión y distribución de la electricidad “es un proceso costoso, en el cual el presupuesto del Estado emplea una masa de subsidio alta para cubrir los costos de la electricidad.

“Por eso, seguimos enfrascados en la transformación de nuestra matriz de generación, para lograr una mayor participación de las fuentes renovables de energía en la generación eléctrica y la utilización de los combustibles nacionales, como el crudo nacional, en la generación de electricidad”.

Ese objetivo está recogido en la política de desarrollo de las fuentes renovables de energía y la eficiencia energética, y dentro del programa que define la estrategia del sector hasta 2030 e incluye, además, el Programa de desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional y el Programa Petrolero, enfocado a seguir incrementando la producción del petróleo nacional.

 

 

Detalles del análisis y cambios en las tarifas

Cientos de opiniones de la población se han recogido en estos días. Las más frecuentes sobre las tarifas eléctricas, luego del anuncio de la Tarea Ordenamiento, se pueden resumir en tres grupos:

  • La nueva tarifa no es coherente con el salario y el resto de los precios por bienes y servicios, que también se incrementarán.
  • Es excesivo el salto de 4.00 CUP a 7.50 CUP para consumidores del rango 301-350 kWh/mes, que incluye a trabajadores que dependen exclusivamente de su salario pero han adquirido equipos como resultado de misiones en el exterior (personal de la salud, la educación, el deporte).
  • El pago ponderado de todo el consumo a partir de los 351 kWh deja de estar subsidiado y resulta penalizado. Este incremento se trasladará a los precios de los servicios o productos de los trabajadores por cuenta propia.

Murillo Jorge informó que a partir de las opiniones de la población fueron revisadas integralmente las tarifas eléctricas aprobadas, así como el precio minorista del gas licuado de petróleo, por la vinculación de ambos en la cocción de alimentos.

 

 

 

Sobre el consumo en el sector residencial, recordó que:

-El 91.2% de los consumidores consumen por debajo de 350 kWh/mes, lo que representa el 78% del consumo total del sector residencial.

-El 6.63% de los consumidores consumen entre 351 y 500 kWh por mes, lo que representa el 14% del consumo total del sector residencial.

“El 97% de los consumidores está por debajo de 500 kWh por mes”.

-El 2.02% de los consumidores consumen entre 501 y 1 000 kWh/mes, lo que representa el 6.42% del consumo total del sector residencial.

-El 0.16% de los consumidores consumen entre 1 000 y 5 000 kWh por mes, lo que representa el 1.46% del consumo total del sector residencial.

-125 consumidores (0.013 % del total) consumen por encima de 5 000 kWh/mes, lo que representa el 0.15% del consumo total del sector residencial.

 

 

¿Qué pasaba con la tarifa aprobada inicialmente?

Al referirse a las tarifas anteriormente aprobadas, dijo que se han recibido muchas opiniones de la población diciendo que “consumir 100 kWh/mes es como vivir en las cavernas, y en ese primer tramo está el 22.5% de los clientes, con un nivel de consumo que respalda un ventilador, televisor, refrigerador”. 

“En este tramo, en las condiciones actuales, las personas gastaban aproximadamente, si hubiera un solo salario en la vivienda, el 4% del ingreso en el pago de la electricidad. En la propuesta, como el salario mínimo va a 2 100 pesos,  se gastaba el 2%.

“Ratificamos la idea de que en los análisis preliminares, excepto excepciones, porque, insisto, nada es absoluto, la participación del gasto en la electricidad contra el nuevo salario tenía una tendencia a bajar porcentualmente. Puede haber casos individuales en que suban. Conozco un caso que de un 10% les sube al 15, pero tienen aire acondicionado y lo utilizan sin límite”.

 

 

 

Refiriéndose a la tabla mostrada, señaló que la fila en rojo decía hasta dónde llegaban los tramos con una tarifa de electricidad que tenía subsidio. “Esta tarifa con subsidio se queda en el tramo de 301-350. Ya en el tramo de 351-500, la tarifa era 454 y las personas se preguntaban por qué no eran beneficiadas.

“Se trata de un tramo donde tenemos localizado un grupo importante de opiniones. En ese tramo de 459 pesos, la electricidad iba a 2 167 y no había subsidio.

 

Nueva tarifa modificada

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(Tomado de Cubadebate)

Compartir...

5 comentarios en Modifican tarifas eléctricas del sector residencial y precios del gas licuado

  1. Buenas noches, resulta grato conocer que se tuvo en cuenta el reclamo de la población sobre la tarifa eléctrica. Es importante escuchar y estar atentos a la opinión de la mayoría. Pues como reza el refrán: «tantas miradas no pueden estar equivocadas».
    Considero se debe analizar lo sucedido con la pensión. Resulta inverosímil que los jubilados hayan ido a cobrar sus pagos con una idea y muchos se enteraran en ese momento que dicha cuantía no era tal cual. No es justo que se disminuyera a aquellos que la recibían a partir de un familiar fallecido aplicando, según se explicó posteriormente, un descuento de un 30%, un 15% o 10 % en dependencia del número de beneficiados. Y me pregunto: esos mismos % no fueron ya aplicados cuando se concedió la pensión? Por qué aplicarla dos veces? La explicación dada no convence. ¿Como es posible que una viuda que fue compensada con la jubilación de su esposo fallecido por ser la de él mayor que la de ella, ahora tenga que renunciar a esta para regresar a la suya porque ganará más? Es inconcebible que eso sucediera. ¿Por qué hacer que las personas ancianas, muchos con afecciones graves de salud, tengan que sumergirse en un mundo de papeles y tramites burocráticos interminables, sobre todo, en estos momentos que han aumentado los casos de COVID y debemos lograr que permanezcan en casa este sector que es el más vulnerable? Como es posible que un asistenciado social que es justo que protejamos, pueda cobrar más que una persona que trabajó? Si se explicó que la pensión mínima sería 1528 por que ahora tendremos ancianos que cobrarán 1070 pesos? No se modelaron estas situaciones? Reitero: todos los ancianos el 17 de diciembre salieron a los Bancos y Correos a cobrar, como mínimo 1528 que fue lo explicado en la Mesa Redonda. Estamos hablando de las personas que construyeron esta Revolución pues su edad laboral, coincidió con los momentos en que se instauraban las bases de nuestros proyectos sociales. Las viudas de ahora fueron las que sostuvieron el hogar mientras sus esposos estaban cumpliendo tareas de la Revolución. Muchas, después de cumplir igualmente su jornada laboral. Esta generación no le falló jamás a la Revolución. Estuvo casi en su totalidad, en cada una de las batallas libradas por la Revolucion. Considero debe revisarse a fondo el tema y ser objetivos y precisos.

  2. Tengo fijado la compra de la balita de gas el 1ro de Enero. Es dia feriado. Y se me acabó. ¿Puedo comprar la balita el dia 31de diciembre?

  3. Vivo en santiago de cuba mi comentario es por el gaz licuado si ahora cuesta 180.00 pesos porque no dan la oportunidad de realizar nueva contratacion a los compañeros que los equipos de la revolucion energetica lo tiene roto y no tienen derecho a coger luz brillantes

  4. Un aplauso, muy bueno eso de corregir lo referido a la corriente eléctrica. También se debería revisar lo referente al pago de jubilados en especial a los que ganan menos de 500 pesos. Estos trabajadores se jubilaron con un salario superior al mínimo del país. Ahora ni tan siquiera con el aumento que les dieron llegan al nuevo salario mínimo del país 2100pesos. Lo cual los pone por debajo de la pirámide. Que se pensamos enderezar. Siendo en su mayoría trabajadores que contribuyeron en la formación de nuestro sistema social. Que pensara la Juventud que es el futuro del país…
    Es cierto que aún existen algunos jubilados que logran trabajar, pero son los menos ya que la edad y las enfermedades los acaban con el tiempo.
    Pienso que también que se deben analizar algunos precios de medicamentos no controlados por ejemplo el globetasol que según la tabla de precios que se muestra en el periódico trabajadores del lunes 21 de diciembre 2020. Donde se muestra como sube estrepitosamente a 28.80. Siendo este un medicamento que se usa en el tratamiento de una enfermedad crónica como es la psoriasis. Este medicamento para los pacientes con esta afección crónica (psoriasis) debería estar controlado por tarjetón.

  5. Interesante como varían los precios entre la Habana y Provincias, pero, si eso es así, por qué el monto de la jubilación es igual???

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu