Llaman a la población a acatar orientaciones de aislamiento

Llaman a la población a acatar orientaciones de aislamiento

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Ante el incremento de la pandemia por Covid-19, se analizan nuevas medidas para el comercio y el transporte

Durante el Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana de este jueves, al cual asiste el jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, Ramón Pardo Guerra, se anunció el inicio de aplicación de medidas de aislamiento reforzado en cuatro manzanas del municipio Cerro.

Según informó el presidente del CDP, Luis Antonio Torres Iríbar, el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil emitió su Nota Oficial No.1, que establece las medidas y procedimientos para la cuarentena, entre ellas, la prohibición de acceso a las zonas de aislamiento y el incremento de las pesquisas activas.

Infografía: Claudia Pis Guirola

Pardo Guerra explicó que la Defensa Civil, concertada con el Ministerio de Salud Pública, y sometida a la consideración y aprobación de las autoridades, emite esta primera nota que traza las medidas para que el Consejo de Defensa las aplique, con el análisis que corresponde en cada momento específico.

“El procedimiento se venía trabajando desde el principio, estudiando experiencias internacionales de países que han aplicado cuarentenas, toda vez que en el país no se han adoptado regulaciones de esa magnitud”, argumentó.

En el encuentro se analizaron las propuestas de Higiene y Epidemiología para los municipios donde se incrementan las medidas de aislamiento.

Igualmente, se evaluaron las medidas que se deben adoptar en el transporte urbano y de centros de trabajo donde no es necesaria la presencia de personas, pues se anticipa que en la medida en que se agudice la situación se mantendrían funcionando solo aquellos relacionados con la producción de alimentos, la producción de materiales de construcción y petróleo, fundamentalmente.

El vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial, Reinaldo García Zapata, consideró que “el problema más grande es la cantidad de personas que permanece en las calles”.

Informaron que en la capital se confirmaron 32 nuevos casos, siendo los municipios de mayor reporte Playa, La Habana del Este y Centro Habana; todos cubanos, de ellos el 85% son contactos de casos confirmados y viajeros, demostrada la fuente de infección en cada uno de ellos y el resto realizan ocupaciones de riesgo epidemiológico. Se acumulan así 167 casos en la capital con fecha de inicio de síntomas del último caso el 4 de abril y se mantienen como municipios con mayor riesgo epidemiológico Plaza de la Revolución, Cerro y Playa.

En el caso de las cuatro manzanas de aislamiento reforzado en el Cerro (comprendidas entre las calles Buenos Aires, Agua Dulce, Diana, Carvajal, Serafines, Alejandro Ramírez y Flores), los PCR realizados hasta el momento resultaron negativos. En esa zona, se intensifican las acciones de salud, saneamiento, comercio, mercados agropecuarios estatales y trabajo, mientras que se reforzaron las acciones en las 11 manzanas circundantes.

Por su parte, el Consejo de Defensa Municipal de Plaza de la Revolución dio a conocer que en el consejo popular El Carmelo todos los casos estudiados resultaron negativos, aunque se mantiene la vigilancia epidemiológica.

El presidente del Consejo de Defensa Provincial llamó a examinar el cumplimiento de las medidas en la fase actual, de transmisión autóctona limitada, y la preparación de las medidas para la cuarentena.

Torres Iríbar enfatizó en la necesidad de que la población comprenda sobre la urgencia del aislamiento social, ahora que se acerca el fin de semana.

Orientó igualmente elevar el enfrentamiento al delito, las ilegalidades, la corrupción y las ventas ilícitas, con el concurso de la Policía Nacional Revolucionaria, la Fiscalía y los equipos del gobierno.

«Tenemos que elevar el rigor y buscar el orden, no hay aislamiento social sin orden ni disciplina», enfatizó Torres Iríbar.

Una visita de trabajo realizada a los centros hospitalarios e institutos de la capital, evidenció indisciplinas y violaciones de los protocolos de higiene establecidos para la etapa actual de transmisión autóctona limitada, entre ellas aglomeración de personas en locales cerrados, no utilización de la solución de hipoclorito para la higienización de las manos e incumplimiento en la cantidad de acompañantes por paciente.

Al respecto, se orientó tomar las medidas correspondientes en cada caso y elevar la exigencia. “Los trabajadores de la salud tienen que ser ejemplo en eso”, enfatizó Torres Iríbar. (Raquel Sierra / Tribuna de La Habana)

Compartir...

Un comentario en Llaman a la población a acatar orientaciones de aislamiento

  1. Alguien me puede decir,a que edad están liberando a trabajadores de la salud, que padecen problemas de salud asociadas cómo diabetes, HTA, cardiopatia, etc
    ,Que no están directo en la atención primaria de los pacientes, y son potenciales riesgos?

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu