Más medidas frente a la COVID-19

Más medidas frente a la COVID-19

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por: Betty Beatón y Barreras Ferrán

La Mesa Redonda Informativa de la Televisión sobre Cuba frente a la COVID-19 se realizó con la presencia de directivos e investigadores del Ministerio de Salud Pública, el Grupo Biocubafarma, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, las universidades de La Habana y de Ciencias Informáticas.

El propósito esencial fue mostrar parte del esfuerzo científico que realizó y realiza el país para enfrentar la pandemia.
También comparecieron los ministros del Transporte y de Comercio Interior para anunciar nuevas medidas.

Puede ver el Video:

 


Nuevas medidas del Ministerio de Transporte

Al intervenir en la Mesa Redonda, Eduardo Rodríguez Dávila, ministro del Transporte en Cuba realizó una valoración del cumplimiento de las 32 medidas generales, y las complementarias derivadas de estas, aplicadas en el ramo a nivel nacional.

Destacó que todo ello se ha hecho sin afectar la movilidad necesaria para garantizar servicios y producciones básicas.

Señaló que en los últimos días se aprecia un crecimiento del número de viajeros que se trasladan en el transporte público.

Teniendo en cuenta lo anterior y apegado a la premisa de que lo más importante es la vida de los seres humanos.

  1. Paralizar totalmente en el país el servicio de transporte público, (estatales y no estatales), especificando que ello incluye los ómnibus, los ruteros y otras modalidades de transporte de pasajeros estatales y privadas. Su alcance incluye los servicios intermunicipales y rurales. También los coches y bicitaxis. La medida se implementará a plenitud a partir del sábado 11 de abril. A partir de este viernes se producirá una reducción sensible de todos los servicios.
  2. El transporte que se mantendrá estará solo en función de trabajadores de actividades vitales, priorizadas, productivas y de servicios, debidamente autorizadas, entre ellas medibus y hemodiálisis.
  3. Para la implementación de esta medida se establecerá un mecanismo de identificación, tanto de los trabajadores como de los medios. El resto del transporte se paralizará.
  4. Se ha previsto crear a través de los Consejos de Defensa un mecanismo de atención a casos puntuales que puedan presentarse, de personas que requieran una movilidad imprescindible, no comprendidos dentro de la anterior medida.
  5. Establecer como un límite de ocupación, en la capacidad de los medios de transporte que quedan autorizados, hasta el 50% para garantizar la distancia prudencial entre las personas. Igual medida se aplica para el transporte privado autorizado a circular.
  6. Se ratifica que el nasobuco es de uso obligatorio en los vehículos.
  7. Implementar el uso obligatorio del hipoclorito de sodio en las manos de los pasajeros a la hora de abordar los vehículos autorizados.
  8. Suspendido el apoyo que brindan los vehículos estatales en las paradas y puntos de embarque.
  9. Prohibida la transportación de pasajeros en los vehículos de carga.
  10. A los trabajadores por cuenta propia se les suspende la licencia de operación del transporte y se le libera del pago de impuesto, así como la contribución, y se le facilitará los trámites a tal fin. Una vez normalizada la situación se le reactivarán sus licencias. Se excluyen aquellos medios que los Consejos de Defensa determinen y la transportación de alimentos tendrá garantía de transporte para acercar los productos a las comunidades.
  11. Los inspectores estatales del transporte y demás trabajadores estarán en función de asegurar el cumplimiento de esas medidas.

Más medidas en Comercio y Gastronomía

 Durante su intervención en la Mesa Redonda, Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior, explicó que todos los días se evalúa la eficacia de las medidas adoptadas.

Señaló, como un buen ejemplo el adelanto en dos días de la venta de la canasta básica correspondiente a este mes en las bodegas y criticó que en la provincia de Matanzas 36 de ellas se atrasaron y no cumplieron exactamente lo orientado.

Informó que en la segunda quincena abril se venderá el pollo, a razón de una libra por consumidor, y que 84 municipios han recibido ya el jabón de lavar y de tocador. Recordó que la crema dental y el detergente se adquirirán en un período de tres meses, debido a la disponibilidad existente.

Señalo que continúa la venta de cloro y apuntó que se reclama aumentar los puntos de venta y que se lleve también a todas las comunidades. “Se seguirá trabajando hasta lograr la satisfacción de la población”, acotó.

Agregó en su intervención que 57 unidades de la empresa de Alojamiento se adecuaron para que funcionen como centros de aislamiento.

Ratificó que la Gastronomía, tanto la estatal como la no estatal, se acogieron a la regla de prestar servicio al 50 por ciento.

Sobre las cadenas de tienda, donde priman las colas, manifestó que se coordina diariamente con los consejos de defensa y la PNR dónde se situarán los productos deficitarios y más reclamados.

Agregó que seguirán incorporándose los productos que eran destinados al Turismo y subrayó que no resulta posible establecerlos por la libreta.

Explicó que se divulga transparentemente la regulación establecidas. Recordó que los clientes pueden denunciar las violaciones. Se debe tratar de que puedan comprar todos los que hagan las colas y garantizar que dentro de las unidades esté la menor cantidad posible de personas.

Consideró que por sus características y vinculación estrecha con la población, el Comercio es de las actividades que debe mantenerse.

Entre las nuevas medidas para la próxima etapa figuran:

1.- En las cadenas de tiendas se reacondicionarán unidades comerciales que ofertaban otras líneas para vender alimentos y productos de aseo, a fin de desconcentrarlos.

2.- Se incorporarán todas las cajas registradoras para la venta de todos los productos, sin limitación por líneas específicas.

3.- Se confeccionarán módulos de aseo y alimento para agilizar la venta.

4.- En los lugares con la red limitada se organizarán ventas móviles, en coordinación con las autoridades, de módulos de alimentos y aseo

5.- Se evaluará la modalidad de llevar módulos de alimentos y aseo a los centros de trabajo que prestan servicios vitales.

La Ministra precisó que con el comercio electrónico solo hay 13 tiendas habilitadas, que el banco dará una bonificación en esas tiendas y se contrata con la empresa Correos de Cuba la entrega a domicilio, para evitar el movimiento de las personas. Se abrirán en La Habana siete nuevas tiendas con ese sistema y se incrementarán paulatinamente en otros territorios.

6.- Se adoptó la decisión que a partir del 10 de abril se suprime la venta en los grandes centros comerciales; solo se mantendrá la venta en los departamentos en MLC que están independiente.

7.- Se suspende a partir de este viernes 10 la venta de bienes de artículos industriales en la red de Comercio.

8.- Se potenciará el servicio para trasladar alimentos a las viviendas.

9.- Se limita el horario a 12 horas en las cafeterías.

10.- Las bebidas alcohólicas solo se venderán en la red de tiendas.

11.- El servicio de belleza estará limitado, por el riesgo que representa, y eso queda a decisión de quienes lo ejerzan

12.- Se ratifica que las unidades de Alojamiento no prestarán servicios.

Ante la COVID-19 el país ha estructurado una respuesta coherente

En el Palacio de la Revolución, da inicio a la Mesa Redonda "La ciencia cubana frente a la COVID-19". Foto: Presidencia Cuba.
En el Palacio de la Revolución, da inicio a la Mesa Redonda «La ciencia cubana frente a la COVID-19». Foto: Presidencia Cuba.

La pregunta que dio inicio al análisis en la Mesa Redonda de hoy jueves fue: ¿Cómo la ciencia cubana se ha puesto en función de la batalla contra la COVID-19?

Ileana Morales, directora nacional de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública, inició las intervenciones. Afirmó que la pandemia constituye un reto para la ciencia. “Es una enfermedad nueva, como lo es la terapéutica. El país ha estructurado una respuesta coherente con alto nivel de integralidad”, apuntó.

La Dra. Iliana Morales del MINSAP, explica todas las ramas de las ciencias sociales, epidemiológicas, clínicas y de todas las esferas, que trabajan intensamente para aportar resultados al enfrentamiento de la COVID-19.
La Dra. Iliana Morales del MINSAP, explica todas las ramas de las ciencias sociales, epidemiológicas, clínicas y de todas las esferas, que trabajan intensamente para aportar resultados al enfrentamiento de la COVID-19.

Explicó que desde finales de enero y primeros días de febrero ya se había constituido el Grupo de Ciencia, el cual inició su trabajo por el monitoreo. Luego, por la complejidad creciente y la preparación del país, se amplió y asumió nuevas misiones, como buscar evidencias para el diagnóstico, el tratamiento y las medidas necesarias, agregó.

Ese colectivo, apuntó, está integrado por numerosos especialistas en diferentes ramas. Entre sus propósitos esenciales están el estudio de la capacidad instalada en el país y encontrar soluciones a un grupo de temas. Destacó de manera particular la participación de directivos y profesores de las facultades de las universidades de La Habana y de Ciencias Informáticas y otras entidades, como la Academia de Ciencia de Cuba.

Resaltó el potencial científico existente en Cuba y los sistemas de Salud, Ciencia y Educación Superior, los cuales calificó de muy sólidos.

Un segundo grupo tiene la misión de diseñar y evaluar las intervenciones, desde las más preventivas hasta la atención al paciente grave y crítico.

Esto ha permitido delinear un modelo social, epidemiológico, clínico y de otros temas y con coherencia ir adoptando medidas e informar al Grupo Técnico, precisó.

“Estamos contra reloj. Todo el tiempo que trabajamos nos parece poco. Tenemos que encontrar qué conjunto de decisiones sea el más efectivo. Hacemos lo que nos enseñó el Comandante en Jefe Fidel Castro. Trabajamos en 12 estudios y cuatro ensayos clínicos, tres intervenciones poblacionales, nuevos proyectos para equipos y servicios médicos y ocho investigaciones básicas y de básica-aplicada.

“La palabra de orden es adelantarse. El objetivo común del país es proteger a la población, evitar que las personas se enfermen y que los enfermos se curen de la manera más rápida posible”, manifestó la directiva.

“Se han roto los límites entre las ciencias y las instituciones”, dijo en la parte final de su intervención en la Mesa Redonda.

En el Palacio de la Revolución, da inicio a la Mesa Redonda "La ciencia cubana frente a la COVID19". Foto: Presidencia Cuba.
En el Palacio de la Revolución, Mesa Redonda «La ciencia cubana frente a la COVID19». Foto: Presidencia Cuba.

 

Ciencia contra la Covid

Al intervenir en la Mesa Redonda, el Dr. Pedro Más Bermejo, vicepresidente de la Sociedad Cubana de Epidemiología explicó la aplicación práctica de varias ciencias y modelos en el combate contra la Covid-19.

Dijo que los métodos y estilos de trabajo han sido tomados de las mejores experiencias de anteriores epidemias, como el dengue o la neuropatía, las cuales tuvieron el liderazgo del Comandante en Jefe Fidel Castro, cuyo espíritu permanece y alienta a quienes se involucran en esta nueva batalla.

Mencionó que se labora sobre la base de varias líneas temáticas, entre ellas la modelación matemática, la estadística y la inteligencia artificial.

Reconoció que las nuevas tecnologías han desempeñado un papel muy importante y ejemplificó con la modelación geográfica, necesaria para la toma de decisiones a nivel local, la cual ha sido validada en el municipio Plaza de la Revolución.

Distinguió que el trabajo por áreas científicas, con más de 35 especialistas, se hace tomando en cuenta las opiniones y criterios de todos los que deseen aportar ideas que contribuyan al estudio de la enfermedad respiratoria.

Acotó que todo ello es expresión del extraordinario capital humano creado por la Revolución, e insistió en que le mejor vacuna contra la Covid-19 es el cumplimiento de las medidas que se están indicando, cumplir con el aislamiento, la protección y el uso del nasobuco.

Si te quedas en casa se puede echar por tierra la predicción que apunta a un crecimiento en el número de casos en el mes de abril y un pico en la primera quincena de mayo

Al intervenir en la Mesa Redonda, el Doctor en Ciencias Raúl Guinovart, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana comentó que el uso de modelos matemáticos para el estudio de enfermedades tiene larga data a nivel mundial y Cuba posee experiencia en tal sentido, con una metodología diseñada, lo cual contribuye a orientar y poder dar respuesta ahora al nuevo coronavirus.

En el espacio radiotelevisado se mostraron diferentes esquemas, fruto del quehacer de científicos cubanos, en los cuales se reflejan diferentes datos relacionados con el estudio de casos según características comunes de cada paciente.

En materia de aplicación de la ciencia en el enfrentamiento al Sars Cov2 se modelan los resultados y se comparan con lo que acontece en otros países, de ahí que hoy se tengan modelos estimados del comportamiento de la enfermedad con predicciones de unos 15 días para que se puedan adoptar medidas de respuesta a lo que debe suceder en el país en relación con la enfermedad.

El Decano de la Facultad habanera dijo que se han realizado tres modelaciones del comportamiento de la Covid-19, modelos, que a diferencia de lo que sucede con el caso de los ciclones, sí pueden cambiar en materia de comportamiento si se cumplen las medidas que se le ha indicado a la población.

En materia de predicciones de la enfermedad el científico aseguró que debe crecer en el número de casos durante todo el mes de abril, con un pico en la primera quincena de mayo, algo que puede cambiar si las personas asumen con autorresponsabilidad el aislamiento social.

Por ello insistió en la urgencia de que las personas se aíslen socialmente, usen el nasobuco y se queden en casa.

Hemos analizado varios modelos. En la mayoría de los casos indican que durante casi todo el mes de abril crecerá el número de casos mientras se mantenga el contacto entre personas enfermas y sanas. Eso puede cambiar en dependencia del cumplimiento de las medidas, precisó el Decano.

Consideró como un fenómeno muy difícil las personas asintomáticas. “Eso provoca un trabajo difícil. Recomendamos que todos cumplamos, que seamos disciplinados, que pensemos en cada momento si podemos evitar salir a la calle. Las medidas han permitido mantener bajo el nivel de infestados”, dijo.

Estimó que en la primera quincena de mayo debe disminuir el pico de la enfermedad. “Tenemos un mes para trabajar y para que la población colabore”, dijo, y aclaró que lo expuesto son predicciones probabilísticas.

 

Aportes concretos de la Informática

Raydel Montesino, vicerrector primero de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), mencionó primeramente la creación de un sistema para ayudar a los laboratorios que procesan las pruebas a organizar y estructurar todos los datos en una base única.

Agregó que otra aplicación contribuirá al manejo de información importante por parte de las autoridades del Ministerio de Salud Pública. En este caso es posible mostrar de manera gráfica el comportamiento por provincias, hospitales, centros de aislamiento… Se puede manejar toda esa información para adoptar decisiones.

Se refirió además, a la aplicación denominada toDus, auténticamente cubana. A ella ya están conectados casi 2 millones de personas, fundamentalmente jóvenes y adolescentes, y funciona como mensajería instantánea. En estos momentos permite también difundir mensajes educativos a la población.

Un pesquisidor virtual es otra aplicación creada, la cual posibilita conocer con prontitud el estado de salud de la población, pues las personas pueden informarlo a través de ella.

Afirmó que todas las ideas son bienvenidas. Agregó que se han incorporado otras instituciones y se sumarán más integrantes de la comunidad universitaria

A una pregunta del moderador Randy Alonso Falcón, el Vicerrector Primero de esa Universidad explicó que ante la situación creada con las colas en los mercados, el acaparamiento y la reventa, se ha concebido una aplicación que permite limitar a que cada persona no pase más de una vez a realizar compras. “También tiene otras posibilidades de información para uso epidemiológico”, señaló.

Subrayó finalmente que en la UCI están conectados con el futuro, la Revolución y el presente.

Compartir...

7 comentarios en Más medidas frente a la COVID-19

  1. Necesito saber si hay alguna indicación del Presidente con respecto a los certificados medicos, como si la falta d una firma lo hace nulo , pues la transportacion es imposible. Gracias por su ayuda.

  2. Gracias A todos por sus opiniones. A la lectora de El Sevillano le recomendamos acercarse a su delegado del Poder Popular o el Presidente del Consejo Popular. Lorena, sus palabras nos estimulan en la labor de informar. Gracias.

  3. Quisiera saber donde podemos comprar los que vivimos en el reparto Sevillano en 10de octubre si no hay kioskos porque los cerraron tenemos q ir hasta el monaco o calzada de diez d octubre y eso lo sabe el partido y gobierno del municipio y todavia hoy no dan respuestas donde hay gran cifras de personas mayores y que posibilidades les daran a las personas que todavia estan trabajando espero su respuesta gracias.

  4. Muy bien por los cientificos. Pero las medidas tomadas por el mincint son insuficientes, Al igual que las establecidas por el Ministerio de trabajo.
    Solo el gobierno sabe, la cifra a la cuál asciende en terminos económicos lo que está costando esta epidemia al pais.
    No podemos seguir apelando a la consciencia de los ciudadanos. Pagaremos junto por pecadores.
    Se requieren medidas mas severas, que no den margen ha interpretaciones de tipo subjetivas, por parte de quienes tienen que implementar las medidas dictadas por el gobierno.

  5. Es una decisión que a muchas personas de seguro no le agradará pero creo que es necesaria la decisión de suspender la salidas de personas sin justificación solo que a mi ver no debemos tratar al público como único responsable también debemos ver que sucede con las entidades aseguradoras de alimentos e insumos de primera necesidad si se abastecieran todas las redes de tiendas con los productos de mayor demanda las colas desaparecerán y la especulación de algunos abusadores no tendrá resultado ese es mi punto de vista brindar más para ser duros con quien si lo merezca

  6. Pienso que todo esto de las medidas del comercio estás muy buenas….. Pero la verdad, sería muy bueno que se cumplan… Tomar esas medidas ok, pero el pueblo necesita el cumplimiento estricto de estás.

  7. Me ha parecido el mejor reportaje sobre este tema, muy resumido. Me quedo con sus noticias a partir de ahora. llevo más de media hora leyendo en todos los sitios q reportaron acerca de la Mesa Redonda y este ha sido el único sin «flore’o». Gracias x dejarlo todo tan claro,sigan así

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu