Covid-19: Mirada mundial (Especial 9 de Abril)

Covid-19: Mirada mundial (Especial 9 de Abril)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Cada vez más el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 se extiende y propaga a un ritmo descomunal. Hoy las naciones no escapan de sus influjos, que han cobrado la vida a millones de personas en todo el mundo. En este espacio encontrará una información actualizada sobre el tema, que por estos días ocupa la atención y centra la preocupación de todos


 

La cifra de contagios del coronavirus excede 1,5 millones en el mundo

El número total de personas infectadas con coronavirus en el mundo ha superado los 1,5 millones, según los últimos datos proporcionados por la Universidad Johns Hopkins.

En detalle, hasta la fecha se han registrado 1.500.830 contagios, mientras que la cifra de muertes ha alcanzado 87.706 a nivel mundial.
El mayor número de casos de infección por coronavirus es el registrado en EE.UU. (423.135), seguido por España (146.690), Italia (139.422) y Francia (113.959).
En América Latina, Brasil sigue siendo el país que suma un mayor número de contagios, con 15.927 casos confirmados, seguido por Chile (5.546) y Ecuador (4.450).

 

OIT estima que la pandemia afectó 81% de la fuerza de trabajo mundial

 

Un trabajador usa una máscara facial como medida preventiva contra el coronavirus COVID-19, en Islamabad. Foto: Aamir Qureshi / AFP
Un trabajador usa una máscara facial como medida preventiva contra el coronavirus COVID-19, en Islamabad. Foto: Aamir Qureshi / AFP

 

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) advirtió que los efectos negativos de la pandemia de coronavirus serán superiores a los que produjo la crisis financiera de 2008 y 2009, ya que las medidas de paralización total o parcial aplicadas en cientos de países ya afectan a casi 2.700 millones de trabajadores, es decir, a alrededor del 81 % de la fuerza de trabajo mundial.
El Director General de la OIT, Guy Ryder, calificó la situación de los trabajadores y las empresas directamente como «una catástrofe» tanto para las economías desarrolladas como las que están en desarrollo.
«Esta es la mayor prueba para la cooperación internacional en más de 75 años. Si un país fracasa, entonces todos fracasamos. Debemos buscar soluciones que ayuden a todos los segmentos de nuestra sociedad global, en particular los más vulnerables y los que tienen menores posibilidades de valerse por sí mismos», afirmó el funcionario de origen británico.
«Las decisiones que tomemos hoy afectarán directamente la manera en que esta crisis evolucionará así como la vida de miles de millones de personas. Con las medidas correctas podemos limitar su impacto y las heridas que dejará. Nuestro objetivo debe ser reconstruir mejor para que nuestros nuevos sistemas sean más seguros, más justos y más sostenibles de los que permitieron que esta crisis ocurriera. Tenemos que actuar con rapidez, decisión y coordinación. Las medidas correctas y urgentes podrían hacer la diferencia entre la supervivencia y el colapso», convocó.
El informe «Observatorio de la OIT: El COVID-19 y el mundo del trabajo», presentado esta semana en Ginebra, es la actualización del documento que se dio a conocer el pasado 18 de marzo para analizar las repercusiones de la pandemia.
En esta ocasión, la OIT advirtió que la crisis de salud hará desaparecer 6,7% de las horas de trabajo en el segundo trimestre de 2020, lo que afectará a 195 millones de personas que trabajaban a tiempo completo. Los recortes a gran escala, ya sea del empleo o de las horas del mismo, se registran sobre todo en la región de Asia y el Pacífico, en donde hay 125 millones de trabajadores perjudicados.

 

Contagios supera los 450.000 en EE.UU. y las muertes se acercan a 16.000

Un paciente llega a un hospital de campo en Nueva York, EE.UU. Foto: Mary Altaffer / AP
Un paciente llega a un hospital de campo en Nueva York, EE.UU. Foto: Mary Altaffer / AP

Las infecciones con coronavirus en EE.UU. han alcanzado este jueves los 451.491 casos, de acuerdo con los últimos datos proporcionados por la Universidad Johns Hopkins.
Hasta la fecha, el país ha registrado 15.938 muertes por covid-19, mientras que 24.790 personas han logrado recuperarse de la enfermedad.
En términos de casos confirmados, EE.UU. sigue siendo el país más infectado por el virus. España, con 152.446 contagios, es el segundo estado más afectado, seguido por Italia, con 143.626 infecciones.
El estado que reportó la mayor cifra de casos positivos es Nueva York (160.038), donde 7.067 pacientes han fallecido a causa de covid-19., correspondiendo 799 de ellas a decesos durante las últimas 24 horas.
Al mismo tiempo, durante ese día en el estado se han registrado tan solo 200 hospitalizaciones por el virus, el número mínimo desde que «la pesadilla empezó», indicó este jueves el gobernador, Andrew Cuomo.
Sin embargo, advirtió que a la primera ola de la pandemia puede seguirla otra, como ocurrió en 1918, cuando, recordó, la ciudad de Nueva York fue azotada por la gripe española tres veces.

Experto chino advierte «alta probabilidad» de segunda ola del brote

 

 

El jefe del equipo de expertos del covid-19 en Shanghái (China), el doctor Zhang Wenhong, ha advertido este miércoles que existe una «alta probabilidad» de que se produzca una segunda ola de contagios a nivel mundial durante el próximo otoño boreal.
Durante una entrevista con el diario Caixin, Zhang pronosticó que es «poco probable» que la pandemia termine este verano y señaló que incluso durará «en gran medida hasta el próximo año».
«En la actualidad, la pandemia ha alcanzado una etapa crítica. A nivel mundial, Europa y EE.UU. no han mantenido un control efectivo por el momento. Sin embargo, en África, América del Sur y la India, donde la economía está menos desarrollada y los recursos médicos son insuficientes, los nuevos casos han aumentado exponencialmente, lo que genera una gran incertidumbre en la lucha mundial contra la epidemia», dijo Zhan, quien también es director del departamento de enfermedades infecciosas del hospital universitario de Huashan.
«Hace dos semanas dije repetidamente que es poco probable que la pandemia termine para el verano, que durará en gran medida hasta el próximo año. Desarrollos recientes lo han confirmado. Se espera que el número de casos nuevos en Europa y EE.UU. aumente gradualmente y alcance un punto de inflexión, pero los brotes acaban de comenzar en otros lugares. Suponiendo que pueda contenerse en 3 o 4 meses, será a finales del verano. Pero después de la caída, podría venir la segunda ola. Hay una alta probabilidad de un segundo brote internacional», subrayó el experto.

«China ahora está bajo control»

Asimismo, Zhang señaló que, aunque «China ahora está bajo control», ya que básicamente no tiene contagios locales, el país necesita «planificar el segundo pico de infecciones importadas» e intentar evitar una nueva ola de contagios.
El experto enfatizó que, para lograrlo, China debería de centrarse en tres líneas de defensa: aduanas, comunidades y el control de enfermedades y el sistema hospitalario. De ese modo, todas las personas que lleguen del extranjero deben de ser monitoreadas regularmente y permanecer bajo vigilancia al menos dos semanas desde su llegada.
Por otra parte, Zhang advirtió que no hay que olvidarse de otras medidas que ayudarían a no propagar la infección en el territorio.
«Las empresas que han reanudado sus operaciones deben asegurarse de que sus trabajadores mantengan la distancia social. Las personas deben usar máscaras en público y lavarse las manos con frecuencia. Al comer fuera, las personas deben evitar compartir platos», sostuvo el doctor.
No obstante, el experto opinó que las restricciones chinas no pueden acabar totalmente con el riesgo de importación de contagios, debido a la existencia de casos asintomáticos o de pruebas que den falsos negativos. Zhang comentó que el sistema de control de enfermedades debe de hacer un seguimiento de todas las personas que hayan tenido contacto con pacientes con covid-19, sin que haya ningún punto ciego.

Diferentes tasas de mortalidad

En su entrevista, Zhang explicó por qué las tasas de mortalidad varían en cada país. Según él, las cifras dependen de las prioridades de cada gobierno a la hora de realizar los test y escoger los tratamientos.
«Si un país prioriza a los pacientes graves en las pruebas y el tratamiento, su tasa de mortalidad será alta. En un país donde las pruebas son más comunes y muchos pacientes leves se someten a pruebas y se ponen en cuarentena en el hogar, la tasa general de mortalidad se reducirá», concluyó el experto y agregó que la tasa de mortalidad también está relacionada «con la carga sobre los recursos médicos causada por una gran cantidad de casos graves».

Breves

Según médicos del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido, la covid-19 puede dañar  los pulmones y el sistema respiratorio en pacientes graves, afectando riñones, corazón y ocasionalmente el cerebro. Colombia registra 2.054 casos de coronavirus y 54 decesos. Asciende a 174 la cifra de fallecidos en México por Covid-19. Brasil confirma 800 fallecidos y 15.927 casos por Covid-19. Registran 9 fallecimientos y 167 contagios por Covid-19 en Venezuela. Los datos muestran igual número de casos, pero la Organización Mundial de la Salud, dice que los hombres mueren a causa del Covid-19 con más frecuencia.

(Fuente: RT, PL, TeleSur, OMS)

Leer más sobre Covid-19

Compartir...

2 comentarios en Covid-19: Mirada mundial (Especial 9 de Abril)

  1. Lo peor de todo es compartir los criterios del experto chino pues tiene razón en todo su razonamiento. Es una pena la poca percepción del peligro que tiene aún la humanidad cuando piensan en reanudar ligas de beisbol en el mundo y otras. No se trata de alarmar sino de razonar que toda medida es poca, que tenemos un enemigo silencioso e invisible que ha diezmado y continuará diezmando a la población mundial.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu