Demanda ONU redoblar esfuerzos por un aire más puro

Demanda ONU redoblar esfuerzos por un aire más puro

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (14 puntos, 5 votos)
Cargando…

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, y el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, hicieron un llamado a luchar por un aire más limpio para todo el planeta, a fin de garantizar un futuro más saludable para la humanidad.

 

El secretario general de la ONU, António Guterres, convocó a enfrentar con urgencia la amenaza más profunda del cambio climático, pues limitar el calentamiento global a 1,5 grados Celsius (como reclama el Acuerdo de París), ayudará a reducir la contaminación del aire, las enfermedades y las muertes. Foto: PL

 

La convocatoria aparece contenida en los respectivos mensajes emitidos en ocasión de conmemorarse este 7 de septiembre, por primera vez, el Día Internacional del Aire Limpio para los cielos azules (CleanAirDay, en inglés), instituido el año pasado por la Asamblea General de la ONU.

En su declaración, Guterres alertó que nueve de cada diez personas en el mundo respiran aire contaminado, lo cual ocasiona siete millones de muertes prematuras cada año; y señaló que ese problema ambiental contribuye a la incidencia de enfermedades respiratorias y del corazón, accidentes cerebrovasculares y cáncer de pulmón.

Asimismo, llamó a trabajar unidos para lograr un futuro mejor, con una atmósfera más pura. La contaminación del aire se puede prevenir, pero debemos hacerlo realidad todos juntos, recalcó.

El máximo funcionario de la ONU añadió que la contaminación del aire también amenaza a la economía mundial, la seguridad alimentaria y el medio ambiente del planeta.

Mientras nos recuperamos de la pandemia de la COVID-19, observó, el mundo necesita prestar mayor atención a la contaminación del aire, por cuanto también aumenta el riesgo asociado con esta enfermedad; e instó a los países a usar los paquetes de recuperación post pandemia para apoyar la transición hacia trabajos saludables y sostenibles.

De igual manera, apuntó Guterres, urge abordar la amenaza más profunda del cambio climático, pues limitar el calentamiento global a 1,5 grados Celsius (como reclama el Acuerdo de París), ayudará a reducir la contaminación del aire, las enfermedades y las muertes.

Urge ahora más que nunca un cambio sistémico, necesitamos reforzar las normas, políticas y leyes ambientales que prevengan las emisiones de gases contaminantes, enfatizó el titular de Naciones Unidas; y añadió que los países deben acabar con los subsidios a los combustibles fósiles, al tiempo que reclamó una mayor cooperación a nivel internacional para lograr una transición a “tecnologías limpias”.

 

Siete millones de personas mueren cada año debido a la contaminación del aire, señaló el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, e invito a una recuperación de la COVID-19 con un medioambiente más puro. Foto: PL

 

Por su parte, Tedros Adhanom Ghebreyesus expresó la necesidad de que la humanidad se recupere de la pandemia del nuevo coronavirus y afronte el presente con menos contaminación ambiental.

“En el #CleanAirDay, invito a todos a ver el Manifiesto de OMS para una recuperación saludable de #COVID19. Nos encontramos en un momento crucial de la historia. No solo luchamos contra un virus. Luchamos por un futuro más saludable, por aire limpio y cielos azules”, expresó en su cuenta en Twitter.

Igualmente, señaló que siete millones de personas mueren cada año debido a la contaminación del aire y ocurren anualmente1.8 millones de muertes por enfermedades pulmonares y cáncer, así como 2.4 millones de fallecimientos por enfermedades cardíacas.

“Feliz #CleanAirDay para cielos azules! 7 millones de personas mueren cada año debido a la contaminación del aire, esto es inaceptable! La pandemia # COVID19 también nos ha quitado mucho, pero nos ha dado la oportunidad de reconstruir de manera más saludable y limpia. ¡Juntos!”, añadió.

De acuerdo con un comunicado de la OMS, la conmemoración este lunes del Día Internacional del Aire Limpio para los cielos azules, tiene como objetivo sensibilizar al público en todos los niveles (individual, comunitario, empresarial y gubernamental) de que el aire limpio es importante para la salud, la productividad, la economía y el medio ambiente.

Además, esa agencia de Naciones Unidas pretende reunir a diversos actores internacionales que trabajan en esta problemática para formar una alianza estratégica a fin de ganar impulso en enfoques nacionales, regionales e internacionales concertados de una gestión eficaz de la calidad del aire.

 (Con informaciones de Prensa Latina)

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu