Convoca Organización Mundial de la Salud a construir un mundo más saludable

Convoca Organización Mundial de la Salud a construir un mundo más saludable

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La pandemia  de la Covid-19 “nos ha dejado entrever cómo podría llegar a ser nuestro mundo si adoptamos medidas audaces necesarias para frenar el cambio climático y la contaminación del aire”, afirmó el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

La OMS emitió un manifiesto que recoge seis recomendaciones para alcanzar una recuperación verde y saludable del trastorno ocasionado por la pandemia de la COVID-19. Foto: Tomada de OMS.

“Nuestro aire y nuestra agua pueden estar más limpios, nuestras calles más tranquilas y seguras, y muchos de nosotros hemos encontrado nuevas formas de trabajar y, al mismo tiempo, pasar más tiempo con nuestras familias” agregó.

Adhanom hizo las afirmaciones tras calificar como “devastador” el impacto ocasionado por la enfermedad en el mundo, durante una rueda de prensa donde formuló declaraciones en torno al manifiesto divulgado el pasado martes por la OMS en pro de una recuperación verde y saludable del trastorno ocasionado por la COVID-19.

Con el fin de alcanzar estos objetivos, el documento recoge seis recomendaciones, en las cuales centró su intervención el titular de la agencia de las Naciones Unidas.

La primera de ellas consiste en “proteger la naturaleza, fuente del aire, el agua y los alimentos de los que depende la salud humana”, mientras que la segunda proclama “garantizar que los hogares y los establecimientos sanitarios dispongan de agua y saneamiento, tengan acceso a energía limpia y fiable, y sean resilientes al cambio climático.”

El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, titular de la OMS, afirmó que la pandemia de la Covid-19 nos ha dejado entrever cómo podría llegar a ser nuestro mundo si frenamos el cambio climático y la contaminación del aire. Foto: Tomada de Prensa Latina

En tercer lugar, se propone “invertir en una transición rápida hacia la energía limpia a fin de reducir la contaminación del aire, de modo que cuando se haya derrotado a la COVID-19, las personas puedan respirar aire limpio.”

A esta medida le sigue “promover sistemas alimentarios saludables y sostenibles para dar a la población acceso a alimentos saludables y asequibles”; y la quinta establece la necesidad de “construir ciudades que incorporen la salud en todos los aspectos de la planificación urbana, desde sistemas de transporte sostenibles hasta viviendas saludables.”

Finalmente, la sexta recomendación consiste en “dejar de subvencionar los combustibles fósiles que provocan contaminación y contribuyen al cambio climático.”

Cabe apuntar que durante su alocución, el Director General de la OMS declaró su apoyo a la carta enviada la pasada semana por 40 millones de profesionales sanitarios del mundo a los dirigentes de cada uno de los países que conforman el G-20, en la que piden una recuperación de la COVID-19 saludable y respetuosa con el medio ambiente.

Al convocar a una reflexión sobre la necesidad de introducir cambios sustanciales en la relación de los seres humanos con la naturaleza, el Dr. Tedros Adhanom apuntó:

“A medida que algunos países comienzan a reabrir sus sociedades y economías, debemos plantearnos si simplemente vamos a continuar haciendo todo como antes o si vamos a extraer enseñanzas de la pandemia en cuanto a nuestra relación con el planeta.”

“Una reconstrucción mejor implica una reconstrucción más verde”, sentenció el alto funcionario de las Naciones Unidas.

(Con información de las páginas web Noticias ONU y de la OMS)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu