Hotel Cadillac, líder en eliminar gases contaminantes a la Capa de OZONO

Hotel Cadillac, líder en eliminar gases contaminantes a la Capa de OZONO

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (11 puntos, 3 votos)
Cargando...

Tras recibir el certificado de declaración voluntaria en el que se compromete a implementar acciones dirigidas a eliminar el uso y consumo de los gases HCFC, formados por átomos de cloro, flúor, hidrógeno y carbono, el Hotel Cadillac, resulta la única entidad de la provincia de Las Tunas en ostentar tal condición.

 

Así lo confirmó a la Agencia Cubana de Noticias Cándido Alberto Medina Segura, jefe del Departamento de Política Ambiental de la Delegación del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en este territorio oriental, quien explicó que esta instalación solicitó el certificado una vez sustituidos los equipos de climatización y refrigeración que regularmente usan estos gases.

Conocidos por el alto impacto negativo que provocan a la Capa de Ozono, los hidroclorofluorocarburos están presentes como principal fuente de contaminación en los equipos de refrigeración, tanto en estado operativo, como al final de su vida útil, de ahí la necesidad de reducir su impacto y el compromiso que Cuba asume en este sentido al ser firmante de los Protocolos de Viena y Montreal, puntualizó.

El certificado, entregado en ocasión del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, este 16 de septiembre, compromete de forma oficial y pública al Hotel Cadillac del grupo hotelero Islazul, a ejecutar de forma constante las acciones que le permitan optar y mantener esta condición.

Medina Segura explicó además que en el territorio se han sustituido siete máquinas que eran altas consumidoras de energía eléctrica, efecto que se refleja en el gasto de combustibles y de igual forma en la emisión de gases contaminantes al medio ambiente, entre las que destaca una ubicada en el Porcionador de Gastronomía y en el Matadero Pelayo Cusidó, en el municipio cabecera.

Varias instituciones se han acercado a la delegación del CITMA –agregó–, en busca de asesoría para poder iniciar el expediente que les permite alcanzar la certificación, aunque en las proyecciones más urgentes está el matadero del norteño municipio de Manatí y algunas entidades del sector de la gastronomía.

Bajo el tema Ozono para la Vida, este 2020 se celebran los 35 años de la Convención de Viena y de la protección de la capa de ozono a nivel mundial, recordatorio que en el actual contexto epidemiológico provocado por la COVID-19 se pone de manifiesto la necesidad de trabajo y unión para proteger el planeta y así evitar desequilibrios que generen problemas a nivel mundial.

Compartir...

Un comentario en Hotel Cadillac, líder en eliminar gases contaminantes a la Capa de OZONO

  1. En 1994 la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el 16 de septiembre Día internacional de la preservación de la capa de ozono. Aunque las medidas tomadas han dado resultados alentadores, continúa latente el riesgo de nuevos eventos negativos. Nuestro Hotel Blau Varadero ha sido estricto cumplidor de las normativas y regulaciones en cuanto al uso y explotación de los gases refrigerantes, limitando y eliminando de su actividad aquellos agotadores o con capacidad de destrucción de la capa de ozono e incluso, los que aportan al efecto invernadero o de calentamiento global; utilizando HFC o gases refrigerantes definitivos, sin cloro y con átomos de hidrógeno, por lo cual no tienen potencial destructor del ozono (ODP) y muy bajo efecto invernadero (GWP) y en exclusiva, refrigerantes ecológicos . En 2017, confeccionó toda la documentación para optar por la distinción «Libre de SAO» y fue inspeccionado por los especialistas de la OTOZ. Finalmente, por la Resolución CITMA 243/2017, se nos otorgó el Reconocimiento de Entidad “Libre de Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono (SAO)”

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu