Energías renovables favorecen el empleo y la naturaleza

Energías renovables favorecen el empleo y la naturaleza

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (9 puntos, 2 votos)
Cargando...

Los empleos generados por las fuentes de energías renovables, no contaminantes del medio ambiente, alcanzaron los 11 millones 500 mil en todo el mundo en el año 2019, reveló la séptima edición del informe Energía Renovable y Empleo: Análisis Anual, de la Agencia de Energías Renovables (Irena).

 

La creación de empleos en el sector de las energías renovables se encuentra liderada por la solar fotovoltaica, que en el 2019 alcanzó un total de tres millones 800 mil puestos de trabajo. Foto: Tomada de Revista Energética

 

Incrementar el uso de las fuentes renovables para producir energía, en sustitución de los combustibles fósiles, es hoy imperiosa necesidad de toda la humanidad. La quema de fósiles, principalmente del carbón y el petróleo, es la primera causa del calentamiento global y del trastorno medioambiental que padece el planeta y afectan a toda la humanidad.

Según el documento, la creación de empleos estuvo liderada por la energía solar fotovoltaica, con un tercio del total; y el 63 % de todos los puestos de trabajo se registraron en Asia, lo que confirma el estatus de esa región como líder del mercado en el sector de las renovables.

A la energía solar fotovoltaica, con tres millones 800 mil empleos (un aumento del 4 % en el pasado año), le siguieron muy de cerca los biocombustibles, con un registro de dos millones y medio de puestos de trabajo.

El reporte detalla que muchos de estos trabajos se encuentran en la cadena de suministro agrícola, particularmente en países como Brasil, Colombia, Malasia, Filipinas y Tailandia, con operaciones intensivas en mano de obra.

Otros grandes empleadores del sector de las energías renovables son las industrias hidroeléctrica y eólica, con cerca de dos millones y un millón 200 mil puestos, respectivamente.

 

La quema de fósiles, principalmente del carbón y el petróleo, es la primera causa del calentamiento global y del trastorno medioambiental que padece el planeta, por lo que sustituirlos por las fuentes de energías renovables es una imperiosa necesidad mundial. Foto: Tomada de Economipedia

 

Según el análisis, los trabajos de energías renovables muestran una mayor inclusión y un mejor equilibrio de género que los combustibles fósiles, pues las mujeres ocupan el 32 % del total de empleos para las fuentes amigables con el medio ambiente, frente al 21 % en los sectores de los combustibles fósiles.

La investigación remarcó que las fuentes renovables podrían tener un potencial mucho mayor en materia laboral si se adoptan políticas integrales para impulsar la transición energética.

En este sentido, Irena calcula que un ambicioso programa de estímulo podría crear hasta cinco millones y medio de empleos más en los próximos tres años.

Una iniciativa de este tipo, estima también, permitiría al mundo mantenerse en el camino correcto para crear los 42 millones de empleos en el sector de las renovables que prevé la Agencia en sus Perspectivas Mundiales de las Energías Renovables, de aquí al año 2050.

“La adopción de energías renovables crea puestos de trabajo y aumenta los ingresos locales tanto en los mercados energéticos desarrollados como en desarrollo”, destacó en el informe presentado el director general de Irena, Francesco La Camera.

(Con información de Prensa Latina y los sitios web Energía Limpia XXI y El Español)

 

Puede leer: Por qué el avance de las energías renovables es ya imparable

Compartir...

Un comentario en Energías renovables favorecen el empleo y la naturaleza

  1. Noticia alentadora,en Cuba se aprobó un decreto-ley, que permite el uso y comercialización de los excedentes de corriente provenientes de fuentes renovable, pero creo que se debe permitir la importación de paneles solares con beneficios arancelarios, para las personas naturales que deseen incursionar en estos temas tan importantes para la economía del país. Una forma más de ganar todos,sin que el estado tenga que invertir dinero en MLC, que tiene poco. Cuantos beneficios se pueden obtener si esto fuera posible cuanto antes.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu