El empleo como la mejor protección

El empleo como la mejor protección

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Consecuencia directa de la pande­mia provocada por el SARS-CoV-2, la disminución de las operaciones en la industria del ocio cubana modificó el estatus laboral de unos 36 mil de sus empleados, interruptos cuando todavía le faltaban turistas a la tem­porada de alta.

Ángel Asley Alarcón Suárez es uno de esos trabajadores. Primero en el centro de aislamiento Vera­cruz, ahora en el Hospital Militar Docto Mario Muñoz Monroy, en Ma­tanzas, nuevamente está en la lla­mada zona roja, porque eso signifi­ca limpiar centímetro a centímetro las salas de enfermos o sospechosos de la COVID-19.

El camarero del Blau Varadero, entre los hoteles de mayor confort en el principal balneario cubano, higie­niza y desinfecta locales de la ma­tancera institución sanitaria con el mismo esmero que ponía en aquellas lujosas habitaciones.

“Es una tarea dura y arriesgada”, dicen muchos que, como él, acepta­ron incorporarse a hospitales de todo el país, centros beneficiados con las competencias profesionales de hom­bres y mujeres de la hotelería y el tu­rismo, que llenan vacíos en áreas de apoyo a la prestación de los servicios en la salud pública.

Fuera de los pasillos, cubículos, pantrys o áreas de cocina de los hos­pitales, otra admirable historia escri­ben quienes en 59 centros de aisla­miento propios del turismo atienden a grupos sanitarios, incluidos médi­cos en la lucha constante por quitarle al SARS-CoV-2 las vidas que intenta llevarse.

Sin embargo, en horas tan difíci­les, el alcance del Ministerio de Tu­rismo (Mintur) trasciende esos dos pilares del enfrentamiento al nuevo coronavirus. La sapiencia de su fuer­za, en un arte como el de la culinaria, se encadenó con el comercio mino­rista para ponerse a disposición del pueblo.

Colectivos de varios puntos de la geografía nacional elaboran, venden o sirven a domicilio comida, posi­bilidad bien aprovechada por insta­laciones como el Velazco, el hotel de Cubanacán, aliado de no pocos ma­tanceros que resuelven el día a día con sus ofertas.

Puertas adentro, en asuntos defi­nitorios del objeto social del Mintur, se incursiona en aspectos quizás precisados de más alianzas con la Agricultura, en la pretensión de re­coger toda la cosecha que se pueda de la siembra de hortalizas, frutas y viandas de ciclos cortos en áreas de las propias entidades hoteleras y extrahoteleras.

Dicha producción de alimentos disminuiría las partidas de gastos, alivio no menos útil que el valor añadido de disponer de comestibles frescos, del patio a la mesa, con la etiqueta de confianza que supo­ne cultivarlos casi a la vista de los huéspedes.

Si sacarle lascas a la iniciativa suena inteligente, lo es también en grados superlativos acabar de de­volverles la vitalidad a las más de 8 mil habitaciones fuera de orden en el país, camino recorrido hoy con la inversión, mantenimiento y recupe­ración de esos alojamientos.

De la mano del Mintur y de todas las estructuras del Sindicato Nacio­nal de Trabajadores de la Hotelería y el Turismo, en las cinco alternativas descritas encontraron amparo unas 6 mil personas, la mejor protección posible cuando crisis sanitarias como estas enferman la economía global y los bolsillos de millones.

Elogiada por la ministra de Tra­bajo y Seguridad Social, Marta Ele­na Feitó Cabrera, la disposición de los hombres y mujeres del turismo se hace realidad en organopónicos, pesquisas, Hogares de Ancianos, in­dustrias, en la construcción, lo cual es un cambio de labor apreciado por una nación urgida de continuar su andar socioeconómico, a pesar de la COVID-19.

Seguramente necesitadas de per­feccionar variables como el vínculo empleo y salario, las alternativas de reubicación utilizadas demuestran cuánto más puede hacerse a favor de preservar la fuerza laboral, sobre todo si es competente, calificación que mucha falta hará para garan­tizar los nuevos conceptos de la era turismo poscoronavirus.

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