LA GUAGUA: Foro online sobre el empleo en el ordenamiento

LA GUAGUA: Foro online sobre el empleo en el ordenamiento

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando…

Esta vez el recorrido de la guagua no transportará solo comentarios digitales, sino que abordaremos asuntos que pueden tratarse en el Foro online Empleo en la Tarea Ordenamiento: Aciertos y desaciertos convocado para el próximo martes 27 de abril de 10 am a 12 pm a través de la página de Trabajadores y sus perfiles en redes sociales.

 

 

Invitamos a que nuestros habituales comentaristas digitales, y por supuesto, a quienes se sumen, a que emitan sus mensajes para intercambiar con especialistas del Ministerio de Trabajo, así como cuadros y funcionarios de la Central de Trabajadores de Cuba quienes responderán sus inquietudes.

Como se ha visto, desde el anuncio del inicio de la Tarea Ordenamiento, empezó la búsqueda de empleo, lo cual ha sido considerado como favorable porque ha sido uno de los reclamos populares más constantes.

En todos los escenarios, pero con mucha fuerza en el de los colectivos laborales, se vertían opiniones sobre las consecuencias de que una cantidad significativa de personas no estuvieran vinculadas a centro laboral estatal o no estatal.

Cada provincia, municipio y comunidad tienen sus características, por lo cual invitamos a los lectores a expresar sus consideraciones de cómo han apreciado este proceso en sus lugares específicos, de acuerdo con experiencias vividas.

También es de interés que se refieran a la afluencia de la nueva fuerza de trabajo al sector estatal, pero incluyan el análisis de la no estatal, que a partir de los tiempos actuales cobran una importancia estratégica.

Cada uno de los que ha salido a buscar empleo tiene su profesión u oficio, así como peculiaridades, por lo cual también resulta conveniente conocer si han encontrado ofertas de acuerdo con sus aspiraciones y posibilidades, cómo han solucionado o no el asunto y cuáles son sus criterios al respecto.

Es un objetivo que todos los profesionales encuentren ubicación de acuerdo con sus intereses, y de esto invitamos a comentar, pero hacemos un llamado especial a los jóvenes para que cuenten cómo aprecian que ha sido en sus localidades.

Aspiramos a que entre todos construyamos opiniones y sugerencias que incluyan las acciones que pudieran emprenderse por parte del Ministerio de Trabajo y otras entidades para contribuir a cubrir plazas vacantes en sectores prioritarios.

 

Hemos recogido comentarios digitales ya existentes en nuestro sitio web como los que presentamos a continuación, pero reiteramos la invitación a participar con nuevos mensajes.

Carlos dice:

Las entidades publican en la aplicación trabajar en Cuba ofertas de empleo, yo he escrito a varias direcciones de correo y ninguna contestó.

Me entrevisté con la directora adjunta de otra entidad, recogió mi curriculum, anotó el número de mi Móvil, nunca me llamó, después de un mes volví a esa entidad, nunca más pude verla.

Considero que las entidades volvieron al formalismo, declaran plazas, pero después buscan por su cuenta a otras personas

 

Liliana dice:

He ido a varios centros buscando empleo, incluso en una UEB que ofrecían de auxiliar de limpieza desde noviembre de 2020, entregué mis documentos y esta es la altura que no me avisan.

 

SULLYM dice:

ES NECESARIO QUE LAS INFORMACIONES SOBRE LAS OFERTAS DE EMPLEO ESTÉN ACTUALIZADAS Y SEAN REALES, SÉ DE UN CASO QUE SE HA PRESENTADO EN REITERADAS OCASIONES A LA OFICINA DE TRABAJO DEL MUNICIPIO PLAYA Y NUNCA TIENEN NADA, O SI NO COMO EN EL POLICLÍNICO 28 DE ENERO DEL PROPIO MUNICIPIO QUE LAS PLAZAS ESTAN CONGELADAS, HACE FALTA QUE AHORA QUE YA LLEGÓ EL VERANO SE DESCONGELEN.

 

Laverdad dice:

Será muy difícil que esas personas que han hecho costumbre ver cómo otros trabajan, sin poner un grano de arena se acostumbren a trabajar, siempre van a buscar la grieta por donde escabullirse y seguir viviendo de las necesidades de los que trabajan, es preciso que las leyes que se emiten se hagan cumplir, así cada día se les hará más difícil el vacilón, pero eso no va a poder ser por el momento, pues mientras persistan escaseces y privilegios de que unos puedan tener una moneda y otros no, ellos aprovecharán estas diferencias, hay que trabajar mucho con la juventud y darles facilidades de empleo donde haga falta, así vamos cortando las nuevas generaciones de vagos y al no tener producción en este grupo cada día serán menos.

 

En resumen: El tema está presentado, y la invitación reiterada. Los esperamos.

 

Desde aquí puede usted abordar guaguas anteriores 

 

En una reunión con trabajadores de la Cooperativa de Ómnibus Aliados en La Habana, el 30 de marzo de 1959, Fidel dijo: «Ustedes saben que uno de los lugares donde más se discute de política, de revolución, de economía y de todo, es en el ómnibus, ¿no? Es como una plaza pública el ómnibus, es como una mesa redonda; un ómnibus es como una mesa redonda permanente, donde todo el que sube opina. (…) a veces pregunto qué se habla en los ómnibus, para enterarme de cómo andan las cosas.»

3 comentarios en LA GUAGUA: Foro online sobre el empleo en el ordenamiento

  1. Con el ordenamiento estamos perdiendo el sindicato soy secretario de la sección sindical de la base de camiones Maniabon ueb tranzmec las Tunas y esta es la fecha que nuestros trabajadores no an pagó su aporte ya que se sienten traicionados y no puedo hacer nada se a escrito y reclamado a todos los niveles y solo la directora de recursos humanos de la empresa nacional vino y nos dijo qué esa era la indicación y si no estábamos de acuerdo que siguiéramos reclamando con el salario y el pago de utilidades se burlaron de todos nosotros y ahora se terminó la zafra y a muchos trabajadores sólo se le oferta la agricultura como opción de trabajo

  2. Saludos respetuosos a todos. Fui cuentapropista por 15 años. Soy profesora de inglés. Con la pandemia llevo más de un año sin trabajar y una deuda de 700cup por concepto de pago de la seguridad social en la primera fase del Covid. Siento que el reordenamiento ha mutilado el sector no estatal de manera brutal. No encuentro una explicación para las limitaciones a los guías de turismo, las medianas y pequeñas empresas que hasta la OIT reconoce como afectadas en la pandemia y que se ahogaron con los bruscos cambios. No se necesitan más explicaciones, el sector no estatal revitalizó la economía en Cuba en algún momento.¡No lo olviden!

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu