Cuba: 8 casos nuevos y el primer paciente recuperado

Cuba: 8 casos nuevos y el primer paciente recuperado

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando…

Alguna noticia alentadora comienza a aparecer en el panorama de la Covid-19 en Cuba: el país sigue sin transmisión autóctona, y se le dio alta médica al primer paciente recuperado, aunque continúa con ingreso domiciliario durante 14 días, bajo supervisión médica diaria.

 

En las últimas horas se reportaron ocho nuevos casos, para llegar a un total de 48; excepto dos pacientes graves y uno que continúa en estado crítico, la mayoría de los ingresados tiene una evolución favorable, incluyendo el niño de 18 meses y su mamá, que mantienen buen estado de salud y siguen hospitalizados en Santiago de Cuba, informo en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán García, director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública.

En el caso de los que tienen su salud comprometida mantienen una atención y seguimiento permanente de un equipo médico de especialistas en Terapia Intensiva y el Grupo de Expertos del Ministerio de Salud Pública.

Los nuevos casos son:

  1. Ciudadana cubana de 57 años de edad con residencia en el municipio Plaza de la Revolución, La Habana. Arribó al país el 15 de marzo procedente de España. Comenzó el propio día 15 comienza con síntomas y el 18 fue ingresado en el Hospital Naval Dr. Luís Díaz Soto como caso sospechoso. Se mantiene con evolución satisfactoria hasta el momento.
  2. Ciudadano cubano de 42 años de edad con residencia en el municipio y provincia Pinar del Río. Arribó al país el 11 de marzo procedente de Montevideo, Uruguay. El día 16 comenzó con síntomas y el 20 pasado fue ingresado en el Hospital León Cuervo Rubio como caso sospechoso. Se mantiene con evolución satisfactoria hasta el momento.
  3. Ciudadana cubana de 60 años de edad con residencia en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Arribó al país el 15 de marzo procedente de Asturias, España. El día 17 comenzó con síntomas y el 19 fue ingresado en el Hospital Dr. Luís Díaz Soto como caso sospechoso. Se mantiene con evolución satisfactoria hasta el momento.
  4. Ciudadana rusa de 60 años de edad, con residencia en el municipio Playa, provincia La Habana. Arribó al país el 15 de marzo procedente de República Dominicana. Comenzó con síntomas el día 18 y el 19 fue ingresada en el IPK como caso sospechoso. Se mantiene con evolución satisfactoria hasta el momento.
  1. Ciudadano cubano con residencia en los Estados Unidos, de 36 años de edad. Reside en el municipio Palma Soriano, provincia Santiago de Cuba. Arribó al país procedente de Estados Unidos. Comenzó con síntomas el día 15 y el 22 fue ingresado en Villa Colibrí como caso sospechoso. Se mantiene con evolución satisfactoria hasta el mo
  2. Ciudadana cubana de 42 años de edad con residencia en el municipio y provincia Ciego de Ávila. Arribó al país el 15 de marzo procedente de Luisiana, Estados Unidos. Comenzó con síntomas el día 17 y el 19 fue ingresada en el centro de aislamiento Nguyen Van Troi como caso sospechoso. Se mantiene con evolución satisfactoria hasta el momento.
  3. Ciudadano cubano de 49 años de edad con antecedentes de Hipertensión Arterial. Reside en el municipio Taguasco, provincia Sancti Spíritus. Arribó al país el 17 de marzo procedente de República Dominicana. Comenzó con síntomas el día 17 y el 21 fue ingresado en Hospital de Rehabilitación como caso sospechoso. Se mantiene con evolución satisfactoria hasta el momento.
  4. Ciudadano cubano de 49 años de edad con antecedentes de Hipertensión Arterial y Diabetes Mellitus. Reside en el municipio Placetas, provincia Villa Clara. Arribó al país el 20 de marzo procedente de Estados Unidos. Comenzó con síntomas el día 21 y el 22 fue ingresado en Hospital Manuel Piti Fajardo como caso sospechoso. Se mantiene con evolución satisfactoria hasta el momento.

Hasta el 23 de marzo, Cuba tiene ingresados para vigilancia clínico-epidemiológica, en los centros de aislamiento y atención creados con este fin, mil 229 pacientes, de ellos 174 extranjeros y mil 55 cubanos. Otras 33 mil 132 personas se vigilan desde la Atención Primaria de Salud en sus hogares.

 

A nivel mundial se han confirmado 338 mil 307 casos, con 14 mil 602 fallecidos en 164 países y una letalidad de 4,32%. La Organización Mundial de la Salud reporta 102 países con transmisión. En la Región de las Américas se encuentran afectados 33 países y 11 territorios de ultramar. Se han confirmado 41 mil 879 casos y 554 fallecidos.

Medidas adoptadas por el Ministerio de Finanzas y Precios

Vladimir Regueiro, viceministro primero del Ministerio de Fianzas y Precios admitió que las medidas que se están adoptando en el enfrentamiento al Covid-19 tendrán un impacto negativo en los ingresos y gastos del presupuesto, pero habrá soluciones dada la naturaleza humanista del presupuesto del gobierno.

Puntualizó sobre un grupo de ajustes que se están haciendo en el sector tributario, entre los más importantes la prórroga de todos los trámites de carácter formal y presencial hasta después del 30 de abril en las Oficinas de la Administración Tributaria (onat).

Quedan aplazadas las obligaciones de pagos de impuestos o tributos ante las sucursales bancarias por parte de los contribuyentes, esta obligación se pospone hasta después de la fecha prevista, de manera que se pueda evitar la concurrencia de personas, explicó.

El viceministro primero del MFP llamó a hacer una mayor uso de los servicios de telebanca que se ofrecen en el país, para evitar la presencia o concentración de personas en las oficinas.

También se suspenden las solicitudes de contribuyentes, y los trámites ante la Onat permanecerán aplazados.

El MFP junto a las estructuras de gobierno en cada lugar, reforzarán los estudios y sistemas de control de los precios minoristas para evitar el aumento de los precios que pueda surgir sobre todo por el acaparamiento de la reventa.

Preferencia a los adultos mayores

Igualmente, Orlando D. López Garcés, presidente del banco Metropolitano S.A. informo en la conferencia de prensa sobre el plan de acción de su institución para viabilizar y flexibilizar las gestiones que se realizan en el Banco.

Entre ella sobresale el tratamiento diferenciado a los adultos mayores y el pago a los pensionados, que se prioriza desde este martes entre 8 y 10 de la mañana, así como la posibilidad de endosar la chequera para el cobro en cualquiera de las sucursales.

La entrada de personas a los bancos está regulada cumpliendo las medidas de desinfección, y el presidente del banco hizo un llamado a toda la población para incentivar el uso de los servicios de la plataforma Transfermovil y otras para evitar la concurrencia a esos locales.

Acerca del autor

Licenciada en Periodismo, escribe e investiga sobre temas económicos y políticos. Coautora del libro «La Historia que me ha tocado vivir», junto a Rafael Hojas Martínez; que compila entrevistas sobre el caso de los Cinco antiterroristas cubanos.

Un comentario en Cuba: 8 casos nuevos y el primer paciente recuperado

  1. Muy oportuna todas las medidas anunciadas por el presidente y primer ministro de nuestro pais,la cual estamos implementando en nuestros municipios.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu