Salvarse es prever (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La extraordinaria idea de José Martí acerca de que la única salud verdadera es la que viene a un cuerpo bien administrado del orden de la mente y la serenidad del corazón, tiene plena vigencia en estos momentos de alta tensión a escala universal por la pandemia de la Covid-19.

Las pesquisas, en las que participan también estudiantes de medicina, contribuyen a que no haya transmisión del Covid-19 en la provincia de Ciego de Ávila. Foto: José Alemán Mesa

Como si se acudiera al pensamiento martiano, devenido en laboratorio activo para las acciones preventivas, en la central provincia de Ciego de Ávila se actúa en correspondencia con la realidad de que la verdadera medicina no es la que cura, sino la que precave, tras orientarse un grupo de medidas por el Gobierno cubano.

Así el territorio avileño está libre hoy de transmisión de la enfermedad. No obstante, permanece la vigilancia sobre los 315 viajeros, varios de ellos ingresados, el 58,7 % procedente de los Estados Unidos.

De forma escalonada transcurren las salidas de los turistas del destino Jardines del Rey, en los cayos Coco y Guillermo. Este 24 de marzo deberá completarse el regreso a sus respectivos países, en correspondencia con una disminución importante de los vuelos a Cuba.

De forma ordenada y escalonada transcurre el regreso de los turistas a sus respectivos países, desde el aeropuerto internacional Jardines del Rey, en Cayo Coco. Foto: Pastor Batista Valdés

Según declaró a la prensa Iyolexis Correa Lorenzo, delegada del Ministerio de Turismo en la provincia, «la partida se realiza de forma ordenada en coordinación con los turoperadores y líneas aéreas que han concluido su estancia en el país satisfactoriamente. Los visitantes expresaron su agradecimiento por la calidad de los servicios para su bienestar y de la atención con vistas a la protección de su salud».

Mario Hernández Rivero, director del aeropuerto internacional Jardines del Rey, destacó que desde enero pasado aplicaron medidas para capacitar, tanto al personal en contacto directo con los pasajeros, las compañías aéreas y los tripulantes de las aeronaves, como a los administrativos que no tienen ese vínculo.

«A partir de las orientaciones de la dirección del país, de los Ministerios de Salud Pública y Transporte, y de la corporación de la aviación civil, realizamos acciones para el correcto uso del nasobuco y los guantes,  la desinfección de las áreas con hipoclorito de sodio, entre otras tareas».

Un estricto cumplimiento de las medidas sanitarias se exigen en centros públicos como las terminales de ómnibus. Foto: Odania García Heredia

En la clínica internacional de la cayería Norte quedaban por confirmar tres casos de pacientes asintomáticos que se comportaban estables en su estado de salud. El doctor Leonardo Batista Gutiérrez, director de la sucursal de servicios médicos, argumentó que «también tenemos ocho contactos asintomáticos en Villa Azul, quienes se encuentran bien».

Hace unas horas se reunió el Grupo Temporal Provincial de Enfrentamiento a la Covid-19, cuyos integrantes insistieron en la necesidad de aumentar la vigilancia en las zonas de residencia y mantener un estricto cumplimiento de las medidas sanitarias, principalmente con el lavado de las manos con frecuencia.
Se conoció que para evitar concentraciones de personas en espacios públicos, la dirección de Comercio Interior prepara 66 unidades para vender comidas para las familias y el sector turístico apoyará en el expendio de alimentos a domicilio.

El Grupo Temporal Provincial de Enfrentamiento a la Covid-19 orienta incrementar la vigilancia activa en barrios y comunidades. Foto: Albert Fajardo Jiménez
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu