Covid-19: Mirada mundial (Especial 24 Marzo)

Covid-19: Mirada mundial (Especial 24 Marzo)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Cada vez más el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 se extiende y propaga a un ritmo descomunal. Nacido en Wuhan, China, en diciembre del pasado año, hoy las naciones no escapan de sus influjos, que han cobrado la vida a miles de personas en todo el mundo. En este espacio encontrará una información actualizada sobre el tema, que por estos días ocupa la atención y centra la preocupación, sin distingo alguno, de millones de personas.

 


[accordion][spoiler title=»Francia reporta más de 1.000 muertos por coronavirus, y el número de infectados llega a 22.300 casos» open=»yes» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]
Christian Hartmann / Reuters

Un cable de último minuto de RT en Español da a conocer las alarmantes cifras. El país galo se convierte en la quinta nación con más de 1.000 muertes por la Covid-19.

El número de muertos por el nuevo coronavirus ha ascendido a 1.100 en Francia, mientras que un total de 22.300 casos de infección han sido confirmados, según recoge Reuters, citando a las autoridades locales.

Este martes, en este país europeo han sido registradas 240 nuevas muertes por el virus, un aumento del 28 % que convirtió a Francia en la quinta nación con más de 1.000 fallecimientos por el covid-19 después de China, Italia, Irán y España.

[/spoiler] [spoiler title=»Wuhan, epicentro de Covid-19 en China, dejará cuarentena en abril» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

Wuhan, epicentro del brote de Covid-19 en China, abrirá sus fronteras, permitirá el movimiento de transporte y personas el próximo 8 de abril, como señal de progreso en el combate a la enfermedad, anunciaron hoy fuentes oficiales.

 

El gobierno de la provincia de Hubei dijo que los residentes de su ciudad capital a partir de esa fecha podrán viajar hacia otras partes del país si tienen el certificado con código verde, el cual avala el buen estado de salud y cero contacto con infectados o sospechosos de portar la afección respiratoria.

No obstante, las clases seguirán suspendidas hasta nuevo aviso y la producción se reanudará gradualmente en zonas de bajo riesgo sanitario.

Las autoridades de Hubei desde mañana cesarán el enclaustramiento en el resto de la provincia e igualmente autorizarán la salida y entrada a quienes estén sanos.

Todas estas medidas siguen a días consecutivos libres o con pocos contagios de Covid-19 en Wuhan, de 11 millones de habitantes y en cuarentena total desde el 23 de enero último.

A principios de este mes, la provincia anunció el retorno al trabajo, la producción y las operaciones en el sector industrial, transporte de carga por vía marítima y el financiero pero bajo medidas diferenciadas, según el escenario epidemiológico en cada una de sus localidades.

En ese punto destacó la clausura en Wuhan de los 16 hospitales de campaña instalados en espacios como recintos feriales y estadios para casos sospechosos y moderados de la afección respiratoria, con fiebre y necesitados de urgencias médicas.

La urbe poco a poco permite a los residentes de las vecindades declaradas libres de infecciones salir por grupos y en distintos horarios a realizar actividades personales dentro de esos lugares.

No obstante, ni el Gobierno central y local se confían en las estadísticas positivas porque sigue elevado el riesgo de infecciones masivas precisamente por el fin del aislamiento en las comunidades.

Las autoridades ponen mayor atención a los pacientes de las llamadas clínicas de fiebre y se proponen rastrear algunos que no manifiestan síntomas visibles, pero sí son capaces de transmitir la afección respiratoria.

En Wuhan estalló la epidemia de la Covid-19 en diciembre pasado y se mantiene como la región más afectada de China, cuyo saldo total de víctimas es tres mil 283 muertos, 81 mil 747 enfermos y 73 mil 299 pacientes de alta.

Durante el peor momento de la crisis, la ciudad completa quedó enclaustrada y se movilizaron hacia allí más de 42 mil médicos, fondos y grandes lotes de recursos materiales desde todas partes del estado asiático. (Tomado de PL)[/spoiler] [spoiler title=»La OMS observa aceleración en los casos de covid-19 en EE.UU. y advierte de que se puede convertir en el epicentro de la pandemia (+ Video)» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

EE.UU. es el tercer país más afectado por el coronavirus en el mundo después de China e Italia

EE.UU. podría convertirse en el epicentro de la pandemia mundial de covid-19, según ha declarado este 24 de marzo la portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Harris.

 

Especialistas les miden la temperatura a unos conductores en la ciudad de Hayward, California (EE.UU.), el 23 de marzo de 2020 Foto: Reuters

 

«Observamos una aceleración muy grande en [el número] de casos en EE.UU., por eso tiene ese potencial», ha detallado esta vocera oficial a periodistas e informa la agencia Reuters.

Harris señaló que el 85 % de los nuevos casos de covid-19 que se registraton en el mundo durante las últimas 24 horas se detectaron en Europa y EE.UU. y, de ellos, el 40 % se dieron en territorio estadounidense, donde «tienen un brote muy grande» cuya intensidad «va en aumento».

EE.UU. es el tercer país más afectado por el coronavirus en el mundo después de China e Italia. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, para este 23 de marzo el número total de infectados por el covid-19 en la nación norteamericana es de 33.404, mientras que 400 personas han fallecido.

«Una nueva realidad»

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció el pasado 23 de marzo que en ese estado ya se han contabilizado 20.875 personas contagiadas con el nuevo coronavirus y los casos aumentaron un 38 % en un día.

Según Cuomo, actualmente Nueva York es el estado más afectado del país después de Nueva Jersey. Debido a la situación, el gobernador emitió una orden de emergencia que ordena a los hospitales aumentar su capacidad en un 50 % y advirtió que la situación podría durar «varios meses».

«Todos lo tenemos que enfrentar ahora que esa es una nueva realidad. Esto no va a cambiar. No van a encender las noticias mañana por la mañana y van a decir sorpresa sorpresa, todo esto ya se resolvió en dos semanas», declaró. (Tomado de RT)[/spoiler] [spoiler title=» España: 39.673 afectados de coronavirus y 2.696 fallecidos, un 23,5 % más en 24 horas» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

El Ministerio de Sanidad ha confirmado un total de 39.637 casos de coronavirus, 6.584 más que hace 24 horas, lo que supone un incremento del 19,7 por ciento, y se han registrado 2.696 fallecidos (514 más), un aumento del 23,5 %.

Vista general del Hospital Universitario de la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz. EFE/ Chema Moya/Archivo

Lo ha informado el departamento que dirige Salvador Illa, que, además, ha señalado que 2.636 pacientes están ingresados en UCI (282 más que hace 24 horas, un 11,9 %), 22.762 hospitalizados y 3.794 contagiados se han recuperado ya (439 más).

El director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, ha informado en rueda de prensa de que la «gran mayoría» de los nuevos casos se han registrado en Cataluña y la Comunidad de Madrid, aunque hay otras regiones con aumentos «significativos».

Además, ha dicho que «otro dato de interés que pone al sistema sanitario en una situación complicada» es que hay 5.400 profesionales sanitarios contagiados, aunque la distribución no es igual en todos los hospitales, por lo que la presión asistencial es «desigual» entre los centros.

El experto de Sanidad ha dicho que el incremento de casi un 20 % de casos en las últimas 24 horas se centra en dos comunidades muy concretas y  ha precisado que son datos «difíciles de interpretar hasta que no veamos las tendencias de varios días».

Simón ha explicado que los datos de notificación tienen un «retraso claro», en algunos casos entre 7 y 10 días, por lo que «la imagen que vemos ahora es una imagen de lo que pasó hace unos días, en cuanto a transmisión se refiere».

En cuanto a hospitalizados o en personas en UCI, el retraso es mucho menor, ha precisado.

Simón ha dicho que «afortunadamente» ya hay más curados que fallecidos, una tendencia que se observa ya desde hace unos días.(Tomado de EFE)[/spoiler] [spoiler title=»Los grupos indígenas no contactados, extremamente vulnerables al coronavirus» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

• Aunque la media de edad de estos pueblos aislados es muy joven, su sistema inmunológico es más vulnerable a este tipo de enfermedad

Se estima que en Brasil hay más de una centena de grupos de indígenas no contactados, en aislamiento voluntario, cuya vida corre un potencial peligro frente a la pandemia del coronavirus. La Amazonia brasileña es el lugar del planeta con mayor concentración de pueblos ancestrales que permanecen sin contacto exterior por decisión propia.

 

Indígenas no contactados en el estado Acre, Brasil, 25 de marzo de 2014. Foto: Lunae Parracho / Reuters

«Los grupos de aislados voluntarios son muy susceptibles a este tipo de infecciones virales porque no han tenido contacto previo con los agentes que provocan estas enfermedades respiratorias», explica Douglas Rodrigues, médico especializado en salud indígena, investigador la Universidad Federal de São Paulo y miembro del grupo Xingu, que actúa en la mayor tierra indígena delimitada en Brasil, con 27.000 km cuadrados.

Rodrigues explica que estas poblaciones que viven totalmente aisladas son vulnerables al contagio de cualquier enfermedad, ya que ellos no tienen inmunidad ni para el covid-19 ni para  varias otras enfermedades respiratorias que circulan entre la población brasileña en este momento del año previo al invierno del hemisferio sur. «Frente al caso del coronavirus, nosotros estamos reaccionando como indígenas no contactados», declara Rogrigues, que detalla que «esta es una enfermedad nueva para todos, no tenemos ninguna memoria inmunológica poblacional y por este motivo hemos alcanzado este nivel de pandemia mundial en este momento».

Según este especialista, el peligro del coronavirus reside en un potencial de dispersión mayor que otras enfermedades, lo que puede provocar en el caso de los grupos indígenas una epidemia mucho mayor que cualquier otra. Si bien su tasa de mortalidad es menor que la gripe, «el problema está en que esta velocidad de expansión sobrecarga los sistemas de salud porque muchas personas se enferman al mismo tiempo», por tanto, el riesgo de muerte se multiplica cuando hay dificultad de acceso a la atención sanitaria. No obstante, este doctor especializado en salud indígena, añade que «los estudios muestran que la franja etaria más vulnerable es a partir de los 80 años, donde la mortalidad puede ascender al 17%». Aunque la media de edad de estos pueblos aislados es muy joven, su sistema inmunológico es más vulnerable a este tipo de enfermedad.

¿Cómo proteger a los pueblos ancestrales no contactados?

«La única medida es quedarse lejos y garantizar que continúen aislados», subraya insistentemente el doctor Rodrigues. Detalla que, si se produjese el caso del contacto voluntario por parte de algún miembro o grupo de aislados, lo importante es –tanto ahora como en cualquier otro momento de contacto– estar preparados con un protocolo de acción, medicamentos y otros dispositivos médicos para posibles riesgos de contagio de enfermedades.

Gracias a este protocolo de acción, en el siglo XXI no se ha registrado ningún óbito como resultado de los tres contactos que han tenido lugar en Brasil con poblaciones precedentemente aisladas bajo el control de la FUNAI. «Muchas de las muertes de los años 70 fueron resultado de la falta de preparación, no había personal sanitario ni médicos para realizar cuidadosamente este contacto», explica este médico brasileño.

Rodrigues detalla que en 2014 hubo un contacto con un grupo que decidió salir del aislamiento, probablemente por la amenaza que sentían de los grupos de extracción ilegal de madera en la frontera peruana, y ellos mismos llegaron a una aldea Ashaninkas, en el estado de Acre, noroeste de la Amazonia y fronterizo con Perú y Bolivia. «Primero llegó un grupo de siete hombres jóvenes, contrajeron una enfermedad respiratoria pero no fue grave. Se curaron y tras guardar una cuarentena fueron a reencontrarse con sus familias y salieron todos del aislamiento voluntariamente», relata Rodrigues. En 2018 se produjo el segundo contacto reciente con pueblos aislados, fueron los propios Korubo quienes aparecieron en la orilla del río pidiendo ayuda a la comunidad Kanamari porque una mujer del grupo de los no contactados tenía una picadura de serpiente muy grave.

 

«Los aislados saben que nosotros existimos», espeta el doctor que explica que, de acuerdo con la política aprobada a finales de los años 80 y que rige hasta hoy, el gobierno debe proteger un área geográfica si se entera de que hay pueblos aislados. La mayoría de ellos ya se mueven en las áreas reservadas que suelen ser las Tierras Indígenas reconocidas oficialmente para otras comunidades, donde pueden esconderse con un poco más de tranquilidad. «En la década de los 70, la lógica de los funcionarios del gobierno era entrar en contacto con cualquier indígena que se encontrasen y esto trajo tasas de mortalidad por enfermedad absurdas», cuenta este especialista en salud indígena.

Actualmente, los Frentes de Protección Etnoambiental de la Fundación Nacional del Indio (FUNAI) mantienen en los alrededores de los enclaves donde se detecta presencia de una población aislada pero a una distancia lo suficientemente lejos para garantizar el aislamiento de estas poblaciones, proteger la entrada del territorio para que no haya invasiones ilegales y, en ocasiones, realizar incursiones muy cuidadosas o sobrevuelos para intentar identificar el tronco lingüístico al que pertenecen estas personas para estar preparados en caso de que se produzca un contacto voluntario. (Tomado de RT)[/spoiler] [spoiler title=»México descarta el aislamiento social obligatorio: Es una política extrema, lejos estamos de ello » open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

• El país registra 367 casos positivos de covid-19 y cuatro fallecimientos.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, junto a sus funcionarios, informa este martes en una rueda de prensa desde el Palacio Nacional el estado general de situación frente al avance de la pandemia del coronavirus y las medidas que tomará el Gobierno para proteger a los grupos vulnerables.

 

Los guardias de seguridad se paran frente a la entrada del Palacio de Bellas Artes, ahora cerrado al público, en el centro de la Ciudad de México, el lunes 23 de marzo de 2020. Foto: Rebecca Blackwell / AP

Así, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, señala que «empezó la transmisión comunitaria» en esa nación. No obstante, niega que México necesite aplicar el aislamiento social obligatorio: «La restricción de movilidad es una política extrema, lejos estamos de ello». En ese sentido, comenta que esa posibilidad sería considerada exclusivamente ante una situación difícil de controlar.

Asimismo, el funcionario expresa que comienza formalmente la segunda etapa de medidas preventivas. «Vamos a frenar la curva de transmisión, aunque van a seguir habiendo casos. Lo importante es administrar el riesgo», comenta. En esa línea, menciona la baja cantidad de decesos por la pandemia, comparado con otros países de Europa, donde se cuentan por miles: «En términos de mortalidad, nosotros apenas tenemos cuatro muertes, muy desafortunadas».

 

Hasta el momento, el Ejecutivo brindó una serie de recomendaciones a la población para reducir la propagación del virus. Entre ellas, propuso consejos en la Jornada Nacional de la Sana Distancia, donde pide que los ciudadanos no se acerquen a otras personas a menos de 1,50 metros.

Además, las autoridades de Salud dispusieron la suspensión paulatina de clases en todos los niveles, y se cancelan las actividades no esenciales por un mes. Por lo pronto, Presidencia no dispuso el cierre de fronteras ni tampoco el aislamiento social obligatorio, como sí ocurre en muchos países. Sin embargo, el Gobierno pide a la población que permanezca en sus hogares, pero se aclaró que no hay un estado de sitio. (Tomado de RT) [/spoiler] [spoiler title=»Chile confirma 176 nuevos casos de coronavirus y la cifra total se eleva a 922″ open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

La subsecretaria de Salud Pública de Chile, Paula Daza, confirmó este martes 176 nuevos casos de coronavirus, lo que eleva a 922 el número total de personas contagiadas en el país suramericano.

 

Los trabajadores de salud controlan la temperatura de los peruanos fuera de su consulado en la ciudad chilena de Arica, el 23 de marzo de 2020. Foto: Patricio Banda / AFP

 

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, adelantó que hubo un caso positivo en Isla de Pascua, «cuyo contagio es imposible de trazar», por lo que se establecerá un toque de queda, a partir de este martes, a las 2:00 de la tarde, hasta las 5:00 de la mañana.

El mayor número de contagios se han presentado en la región Metropolitana de Chile, a la que pertenece la capital, donde se registraron 540 infectados. Le siguen las regiones centrales de Ñuble, con 105 personas contagiadas, y de Biobío, con 73. Hasta ahora hay dos fallecidos y 17 personas se han recuperado.

 

En Chile ha sido decretado el estado de catástrofe nacional y entre las medidas que ha tomado el Ejecutivo se encuentra el toque de queda nacional de 10:00 de la noche a 5:00 de la mañana, el confinamiento de las personas mayores de 80 años, controles y restricción de desplazamientos y cuarentena para los extranjeros y chilenos que lleguen al país.

La semana pasada un grupo de 56 alcaldes de varias tendencias políticas le dirigió una carta abierta a la Presidencia y al Congreso para que declarara la cuarentena nacional. (Tomado de RT)[/spoiler] [spoiler title=»América Latina reporta 88 personas muertas por el Covid-19″ open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

En el mundo, al día de hoy, hay 272 mil 171 personas enfermas de Covid-19; 17 mil 138 muertos y 102 mil 850 personas que se han recuperado.

Los países de América Latina y el Caribe suman en conjunto 88 personas muertas por la enfermedad de Covid-19, mientras que el total de personas contagiadas con la nueva cepa de coronavirus ascendió a seis mil 258 casos, de acuerdo con cifras oficiales divulgadas este martes.

Según el recuento hecho en el sitio covidvisualizer.com, las autoridades de Salud de México reportaron 367 pacientes contagiados con Covid-19, de los cuales cuatro han fallecidos y cuatro se han recuperado.

Guatemala indicó que tiene 20 casos, con un muerto; Belice tiene un contagiado; El Salvador cinco, Honduras 30, Nicaragua dos, mientras que Costa Rica contabiliza 158 pacientes, de los cuales dos han fallecido y dos se recuperaron; Panamá registra 345 casos, de los cuales seis perdieron la vida y uno se recuperó.

En Suramérica, Colombia reportó 306 pacientes con Covid-19, de los cuales tres han muerto y seis se han recuperado; Venezuela tiene 84, de los cuales 15 se han recuperado; Guayana indicó tener 20 enfermos, con un deceso; y Ecuador contabiliza 981 contagiados, con 18 muertos y tres recuperados.

Perú señaló que tiene 395 enfermos con la neumonía viral, de los cuales cinco personas murieron y una se recuperó ya; Brasil anotó que tiene mil 960 casos, con 34 fallecimientos y dos recuperados; Chile reportó 746 casos, con dos muertos y 11 recuperados.

Bolivia cuenta con 28 casos; Paraguay, registra 25, con dos fallecimientos; Argentina tiene 301 casos, de los cuales cuatro han muerto y 51 se han recuperado, y Uruguay reportó 162 casos activos.

En el Caribe, Cuba informó tener 48 contagiados, con un deceso; Haití con seis casos; República Dominicana contó 245 personas enfermas, de las cuales tres han perdido la vida y tres se han recuperado, en tanto Puerto Rico reportó 31 contagios, con dos muertos y una persona recuperada.

En el mundo, al día de hoy, hay 272 mil 179 personas enfermas de Covid-19; 17 mil 138 muertos y 102 mil 850 personas que se han recuperado. (Tomado de Telesur)[/spoiler]

[spoiler title=»Assange pide libertad condicional ante amenaza de Covid-19″ open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]C

Hasta ahora la jueza que preside el caso y los abogados que representan a EE.UU han rechazado liberarle condicionalmente.

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, solicitará libertad condicional debido a su delicada situación de salud y el peligro que para ella representa el nuevo coronavirus.

La petición la llevará a cabo en la próxima sesión judicial del proceso de extradición a Estados Unidos, que está prevista en Londres este miércoles. «Esperamos que escuchen la petición porque la situación es muy peligrosa», declaró el periodista y «embajador» de WikiLeaks, Joseph Farrell.

«No he podido hablar con él, pero debe estar preocupado por la salud del personal y los reclusos de su entorno; me cuesta comprender por qué el Gobierno (británico) no ha actuado con más celeridad para reducir la amenaza del coronavirus en las comunidades vulnerables», agregó Farrell.

Julian Assange se encuentra en la prisión de alta seguridad de Belmarsh, Inglaterra, desde mayo de 2019 y continúa recluido sin cargos a la espera del proceso iniciado por EE.UU.

La salud del fundador de Wikileaks se ha deteriorado tras su confinamiento en la Embajada de Ecuador en Londres. Empeora desde su ingreso en el penal de máxima seguridad de Belmarsh, según denunciaron médicos y otros expertos internacionales

 

«Está ansioso por obtener la libertad cautelar para poder preparar su defensa y comunicarse con sus abogados de la forma más apropiada», señaló.

Assange sigue en prisión, sin cargos, mientras trata de evitar su extradición a Estados Unidos por supuestos delitos de espionaje e intrusión informática. Los cargos están relacionados con los informes militares y diplomáticos que difundiera WikiLeaks y otros medios hace más de una década.

Los pulmones del periodista australiano han tenido complicaciones en el pasado, por lo que es un paciente de riesgo ante el avance de la Covid-19.

[/spoiler] [spoiler title=»Gobernador de Santa Lucía declara emergencia por coronavirus» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]El gobernador general de Santa Lucía, Emmanuel Neville, ha declarado este lunes el estado de emergencia para el país debido al coronavirus.

El país ha registrado este lunes su tercer caso de Covid-19, una mujer de 43 años con un historial de viajes a los Estados Unidos. Foto: Loop
El país ha registrado este lunes su tercer caso de Covid-19, una mujer de 43 años con un historial de viajes a los Estados Unidos. Foto: Loop

«Estoy de acuerdo en declarar una emergencia pública como resultado de la ocurrencia de COVID-19, una enfermedad respiratoria, comúnmente conocida como COVID-19», afirma Neville.

La Constitución de Santa Lucía le otorga al Gobernador General el poder de declarar un estado de emergencia después de que él o ella esté determine que «ha surgido una emergencia pública como resultado de la inminencia de un estado de guerra entre Santa Lucía y un estado extranjero».

Otra opción, dentro del texto constitucional, es el hecho de que tenga lugar «una emergencia pública como resultado de un terremoto, huracán, inundación, incendio, un brote de peste o enfermedades infecciosas u otras calamidades similares a las anteriores o no».

Y por último, puede ser razón de emergencia el que una «persona de tal naturaleza y en una escala tan extensa ha tomado medidas o está amenazada de inmediato para poner en peligro la seguridad pública o privar a la comunidad o cualquier parte sustancial de la comunidad de suministros o servicios esenciales para la vida».

Santa Lucía ha registrado este lunes su tercer caso de Covid-19, una mujer de 43 años con un historial de viajes a los Estados Unidos, quien a su regreso al país presentó síntomas similares a los de la gripe. (Tomado de Telesur)[/spoiler] [spoiler title=»Más de 6 mil muertos en Italia por Covid-19″ open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»] El número de muertes en las últimas 24 horas causadas por el coronavirus en Italia fue de 743, alcanzando un total de 6.820, han anunciado este martes desde la Agencia de Protección Civil.

Médicos se hacen pruebas de coronavirus tras la muerte de un paciente por covid-19, Roma, Italia, el 24 de marzo de 2020Mauro Scrobogna / LaPresse / Reuters
Médicos se hacen pruebas de coronavirus tras la muerte de un paciente por covid-19, Roma, Italia, el 24 de marzo de 2020Mauro Scrobogna / LaPresse / Reuters

De este modo, la disminución de decesos que se observó durante los últimos dos días se ha revertido.

Este 23 de marzo, Italia reportó 601 nuevas muertes, y el día anterior se registraron 651, en comparación con los constantes números ascendentes de las jornadas anteriores. El sábado pasado, las autoridades de salud italianas reportaron 793 nuevos casos fatales a causa del coronavirus, un máximo para el país en tan solo 24 horas.

El número de casos confirmados de contagio por el covid-19 en este país europeo ha aumentado un 8,2 %: de 63.927 a 69.176 actuales, han añadido desde la Agencia de Protección Civil.

El saldo de los pacientes recuperados de coronavirus en Italia para este martes ha sumado 8.326 personas.

La región italiana más afectada sigue siendo Lombardía, donde actualmente hay 19.868 casos positivos (con un total de 30.703 casos detectados, de ellos 4.178 fallecieron). Luego siguen Emilia-Romaña, con 7.711 casos, Véneto con 5.351, y Piamonte, con 5.124. En otras regiones afectadas hay menos de 3.000 casos positivos actualmente.

«El número de casos podría ser 10 veces mayor»

«Los números de infectados por coronavirus son otros», «la epidemia va más rápido que nuestra burocracia«, señaló el jefe de Protección Civil de Italia, Angelo Borrelli, en una entrevista al periódico La Repubblica.

«Ayer por la noche hubo unas 63.000 personas infectadas. Pero el informe sobre un enfermo certificado por cada diez no registrado es creíble», señaló el funcionario, quien añadió: «Los números son y siguen siendo altos, es inútil engañarnos a nosotros mismos, es inútil pensar que un día de declive podría significar el final [del coronavirus]. Esperamos un pico y no sabemos exactamente cuándo, solo podemos hacer todo para estar listos», agregó. (Tomado de RT) [/spoiler] [/accordion]

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu