Presenta Cuba en Fihav 2019 Cartera de Oportunidades a la inversión extranjera

Presenta Cuba en Fihav 2019 Cartera de Oportunidades a la inversión extranjera

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El titular cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, presentó oficialmente este miércoles en la inauguración del IV Foro de Inversiones en la Feria Internacional de La Habana 2019 la Cartera de Oportunidades, un importante portafolio para que el empresariado mundial conozca los intereses de la isla en cuanto a inversión extranjera.

Malmierca explicó que la cartera corresponde al período 2019-2020 y está integrada por 460 proyectos, 47 de ellos en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), donde, anunció, ya funcionan 50 empresas, varias en su sede definitiva.

La mayoría de los negocios corresponde a sectores estratégicos para el país, como el turismo (116), el petróleo (114), el agroalimentario (81, de ellos 11 en la ZEDM) e industrias (32, de ellos 21 en el Mariel).

Otros sectores presentes en la cartera son minería (15), construcción (14), energía renovable (10), así como farmacéutico y tecnológico, y transporte, estos últimos con seis.

El monto de inversión es de 11 mil 745 millones de dólares y aclaró que, a pesar de que aparentemente existen menos proyectos, es mayor el capital a invertir. Explicó que la actual cartera genera nuevas oportunidades para encadenamientos productivos, pues se debe lograr inversión extranjera que se encadene con la industria nacional, lo cual ayudará a la sustitución de importaciones.

Resaltó asimismo las medidas que se adoptan en el país para facilitar los trámites de presentación y aprobación de las inversiones extranjeras,  la vez que anunció que el 3 de enero de 2020 las entidades encargadas prevén poner en funcionamiento la Ventanilla Única del Comercio Exterior, similar, aunque con mayor alcance que la ya en funciones en la ZEDM.

Subrayó que en los últimos años, y a pesar del recrudecimiento del bloqueo estadounidense contra Cuba, ha crecido el nivel de las inversiones.

En sus palabras de presentación, Malmierca ratificó al muy numeroso grupo de empresarios de más de 60 países presentes en Fihav 2019 la decisión de Cuba de garantizarles el clima más adecuado para su labor. “Cuba no reconoce la Ley Helms-Burton, dijo el ministro, y protegeremos a nuestros socios extranjeros, quienes tendrán todo el apoyo del gobierno cubano.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu