Carbón DCballos: Medalla de Oro en FIHAV 2019 (+Fotos)

Carbón DCballos: Medalla de Oro en FIHAV 2019 (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La Empresa Agroindustrial Ceballos se va acostumbrando a los premios, sin que eso signifique un acomodamiento y por el contrario constituye el acicate para que cada año se preparen mejor en la selección de los productos que llevan a competencia.

FIHAV 2019. Producto de Cballo. Fotos: Agustín Borrego Torres

Esta vez, el carbón vegetal de marabú, de alta demanda en el extranjero, y que comercializa DCeballos obtuvo Medalla de Oro a la calidad en la recién finalizada Feria Internacional de La Habana.

Es este el sexto año consecutivo que la entidad de Ciego de Ávila logra este mismo galardón; en el 2018 lo recibió el ají pimiento Chile Habanero, y antes lo habían merecido la pasta de tomate, los jugos de mango y guayaba y la piña MD2, la más comercializada a nivel global y que Ceballos incorporó hace pocos años a sus producciones líderes.

Al recibir el premio, Wilver Bringas Fernández, director general de la agroindustrial Ceballos, perteneciente al Grupo Agrícola, piensa en los hombres y mujeres que realizan la abnegada faena de cortar el marabú, procesarlo hasta convertirlo en carbón, beneficiarlo y envasarlo, y que residen en las provincias de Granma, Camagüey y Ciego de Ávila, quienes reciben igual tratamiento que el resto de los trabajadores de la entidad; en los innovadores que constantemente idean maneras para humanizar la ardua tarea del beneficio, y también en los especialistas que hacen las gestiones de mercadotecnia.

Todos ellos aportan su granito de arena para lograr que el carbón de marabú de DCballos tenga la máxima calidad y presentación que lo hacen competitivo en el mercado mundial, y que cada día crezca su demanda en el europeo, explicó Wilver.

El directivo explicó que el carbón vegetal se obtiene de la planta de marabú, una especie invasora en los campos cubanos, pero que tiene una madera dura que al ser quemada produce un carbón de alta calidad, por el calor que emite, su llama azul, sin humo y sin ceniza. Se comercializa en formatos que van desde 2 centímetros hasta 8, en sacos de polipropileno de 20 kilogramos y envases de papel de 3 a 5 kilogramos.

La participación de especialistas de Ceballos en la Feria Internacional de La Habana, y la muestra de una amplia gama de productos frescos e industrializados permiten el intercambio ideal con hombres de negocios de Cuba y del exterior, y ofertar nuevas oportunidades de negocios y para la inversión extranjera.

Una de las novedades que llevó Ceballos a FIHAV 2019, fue el nuevo envase de las barras de guayaba, que conservan la misma calidad, textura y sabor de las anteriores, pero que se presentan en envases de cartón, superando el nailón que anteriormente las cubrían.

Este producto es el mayor exponente del encadenamiento productivo en esa entidad, ya que generalmente la guayaba la producen los campesinos en sus fincas, donde han instalado además, las mini industrias para la elaboración del dulce, mientras la empresa estatal suministra los insumos y la logística para la comercialización.

En el primer semestre de este año el territorio ingresó por ese concepto más de tres millones de dólares, con la venta de unas 11 400 toneladas del material energético a Italia, Grecia, Portugal y España, entre otras naciones de Europa.

Según el periódico avileño Invasor, más del 90 % del carbón exportable se obtiene de la leña de marabú, y es una alternativa que tiene Cuba en la búsqueda de fuentes energéticas que no contaminen el medio ambiente.

FIHAV 2019. Producto de Cballo. Fotos: Agustín Borrego Torres.
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu