FIHAV 2019: Una ventana al desarrollo cubano (+Fotos y Video)

FIHAV 2019: Una ventana al desarrollo cubano (+Fotos y Video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La Feria Internacional de La Habana (FIHAV) en su 37ma edición se erigió una vez más como la principal plataforma multisectorial de nivel internacional en Cuba, y una ventana privilegiada al mundo por las oportunidades de exportación e inversión extranjera.

 

Foto: Adaymi Hernández

En esta ocasión Trabajadores se interesó por conocer la labor de algunos de los expositores y conversó con directivos y especialistas comerciales de varias empresas nacionales, para constatar qué se está haciendo en materia de exportación en nuestro país, cuáles son algunas de las alternativas que emplea el sector para sustituir importaciones, de qué manera afecta el bloqueo a estas instituciones, y qué importancia le conceden a FIHAV.

Grupo Empresarial de Tabaco de Cuba: nuevas metas como premisa

Stand del Grupo Empresarial TABACUBA. Foto: Adaymi Hernández

El Msc. Miguel Vladimir Rodríguez González, Vicepresidente de TABACUBA explicó en conferencia de prensa que actualmente este grupo empresarial está integrado por 40 empresas, tres empresas mixtas (Habanos, S.A; Internacional Cubana de Tabacos, S.A. y BRASCUBA Cigarrillos, S.A.), un Instituto de Investigaciones del Tabaco, con tres estaciones experimentales en tres zonas tabacaleras del país, y un Instituto de Investigaciones del Tabaco.

Dirigir y controlar el desarrollo del sector tabacalero en Cuba, asegurando el incremento sostenido de su contribución al balance de la economía del país, mediante un desempeño eficiente, competitivo y sostenible, apoyado en sus recursos humanos, tecnológicos, financieros, e integrando el sistema empresarial tabacalero desde la comercialización hasta la base productiva, constituye la misión de TABACUBA.

Su visión es convertirse en un sistema empresarial reconocido por su elevada contribución al desarrollo de la economía cubana, aseveró el directivo.

Rodríguez González argumentó que como parte del programa de desarrollo están introduciendo la mecanización, sobre todo con destino a la nueva fábrica de BRASCUBA que están haciendo en el Mariel. «Esa instalación duplicará la producción de tabaco rubio, ya que la demanda de ese producto es cada vez mayor», aseguró.

Msc. Miguel Vladimir Rodríguez González, Vicepresidente de TABACUBA

El bloqueo, esa infame muralla

Al conversar con uno de los especialistas del Centro de Investigaciones de TABACUBA respecto a las afectaciones del bloqueo estadounidense al sector, expresó que el principal obstáculo es el hecho de no poder comercializar el tabaco cubano en territorio norteamericano, un mercado grande y poderoso. Además, se refirió a la carencia en ocasiones de algunos insumos para la producción tabacalera, que a causa de esa política hostil no se pueden adquirir o se encarece su compra.

Stand del Grupo Empresarial TABACUBA

Nuevas marcas, mejor rostro

Por su parte BRASCUBA, una de las empresas mixtas pertenecientes a TABACUBA, presentó en esta ocasión un stand diferente. En ediciones anteriores de FIHAV dedicaron su exposición a Dunhill, la marca de cigarros londinense y a BRASCUBA, pero este año optaron por representar la marca Cohíba con dos nuevas versiones que están ya en el mercado: Cohíba Maestro y Cohíba Embajador.

El Gerente de Exportaciones de BRASCUBA, Cigarrillos, S.A, Yoandy Iglesias Cruz, explicó que anteriormente existían 3 versiones de Cohiba: Predilecto, Original y White. Cohíba Original era 100 por ciento tabaco negro, bastante fuerte;  Predilecto era un 80 por ciento de tabaco negro y un 20 de tabaco rubio, Virginia, con un sabor medio; y la tercera versión, Cohíba White era muy ligera, muy suave, compuesta por un 70 por ciento de tabaco Virginia y un 30 por ciento de tabaco negro.

Estas tres versiones tenían un diseño cuadrado, y luego de un estudio de mercado, de participar en ferias y en eventos, y de analizar a la competencia, se percataron de que esas versiones ya debían dar un salto cualitativo, no solo en imagen, sino también en calidad del producto.

Por esta razón surgen las nuevas marcas de Cohíba, e incluso, dio la primicia al referirse a una nueva marca Cohíba Encuentros, que incluirá una cápsula, convirtiéndose en el primer tabaco negro del mundo con esta característica.

La cajetilla de esta nueva edición de Cohíba es biselada, ya no es cuadrada, tiene micro relieve, e incluso en su interior tiene un papel que simula la hoja de tabaco, elementos todos combinados que hacen de las nuevas marcas  un producto único y diferente, pero sin perder la tradición, y mucho menos dejar de reflejar  las raíces y el sabor de mejor tabaco del mundo.

Gerente de Exportaciones de BRASCUBA, Cigarrillos, S.A, Yoandy Iglesias Cruz

Argumentó el experto que el Cohíba Maestro goza de un sabor intenso 100 por ciento tabaco negro, pero no se cataloga como un tabaco de sabor fuerte. Fundamenta que es un cigarrillo que se hizo sobre la base de estudios de la tendencia del mercado actual, cumpliendo con las demandas del consumidor internacional; que el producto está presente en Cuba, pero sobre la perspectiva de potenciar esa misma línea y esa misma diferenciación de las exportaciones.

Aunque caracterizado con intenso sabor cubano, es un cigarrillo que no es para principiantes, pues tiene tonalidades diferentes, que solo el fumador frecuente podría reconocer y disfrutar las bondades que solo el Cohíba Maestro puede brindar.

Respecto al Cohíba Embajador, explicó que es un american blend, o lo que es lo mismo mezcla americana, que reúne todas aquellas recetas que se hacen sobre la base de igualar lo que hoy existe sobre la marca Marlboro, la más vendida en todo el mundo. Estas recetas que se preparan muy parecidas se les denominan american blend y fue precisamente lo que logró BRASCUBA con el Cohíba Embajador, sobre la base también del típico cigarrillo cubano, pero incluso más ligero que el Maestro. Ninguna de las dos versiones se considera fuerte, solamente son distintos, con cualidades exclusivas.

Refirió que esta es la propuesta que BRASCUBA ha traído a FIHAV, que la marca está optando hoy por el Premio a la Calidad y Diseño y que de cara a las exportaciones los nuevos productos han tenido muy buena aceptación en el consumidor final en mercados como Catar, Líbano, Chile, Mongolia.

FIHAV 2019

“Las nuevas versiones ya están en el mercado nacional, pero como es una marca de tabaco Premium, solo se están comercializando en sitios Premium como La Casa del Habano, por ejemplo, determinados puntos de venta que hoy reflejan ese status que se le quiere dar a la marca y al producto”, especificó.

Añadió, además, que la nueva fábrica de BRASCUBA que estará en el Mariel utilizará la tecnología internacional de Track and Trace (seguimiento y trazabilidad del producto de toda la cadena), que entró en vigor recientemente, y expresa que todos los productos que sean importados de cualquier país a la Unión Europea deben contar con ese sistema que requiere lectores de códigos, con el propósito de eliminar el mercado ilícito.

Cada cajetilla que se exporte debe tener un código único, así como la rueda que la contenga, códigos que se van leyendo durante todo el proceso de exportación, desde Cuba hasta que llega a su destino final.

Sobre la importancia de FIHAV para su empresa, el especialista manifestó que constituye no solo la oportunidad de presentar sus productos, sino de realizar intercambios comerciales con otros países que están presentes también en el evento sin necesidad de salir del país.

“Oportunidades que aprovechamos al máximo por la posibilidad de tener un stand, de tener un diseño, de poder entregar muestras y de que estén convocados todos los países de América Latina y del  mundo”, razonó.

Al decir de Yohandy, la participación de BRASCUBA en ediciones anteriores de FIHAV ha sido sólida y precisamente esa constancia radica no solo en mostrar los productos, sino también en el impacto positivo que ha tenido siempre su presencia en FIHAV. Ejercicio donde han participado en rondas de negocios, que además de identificar oportunidades, han servido para evaluar la competencia en aras de modificar y mejorar el producto cubano, para mantener un status en el mercado internacional.

Biocubafarma: por un producto de mayor variedad y calidad

 

Yadira Prieto, Especialista Comercial de la Dirección de Negocios y Exportaciones de Biocubafarma aseveró que su Grupo empresarial reúne a todas las empresas biotecnológicas y farmacéuticas de la industria cubana. Está compuesta por 32 empresas productoras con 80 líneas de producción y con más de 60 proyectos de investigación y desarrollo. La conforman ocho empresas comerciales, centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, el Centro de Inmunología Molecular, Centro Nacional de Investigaciones Científicas, Centro de Inmuno Ensayos, Centro de Neuro Ciencias, Conbiomed y Farmacuba. Todas incluyen investigación, desarrollo y comercialización de los productos que realizan.

“Tenemos una gran variedad de productos, que abastecen casi un 50 por ciento del cuadro básico de medicamentos. Producimos medicamentos genéricos, como son los antibióticos, sitostáticos, y productos innovadores como es el caso del Heberprot-Pe, las vacunas para el cáncer, así como también suplementos alimenticios para la salud animal, equipos y dispositivos médicos” enfatizó.

Yadira Prieto, Especialista Comercial de la Dirección de Negocios y Exportaciones de Biocubafarma

Este Grupo Empresarial exporta a más de 40 países, con gran presencia en Latinoamérica, África,  Medio Oriente y Eurasia. Tiene sus productos patentados en más de 100 naciones y promueven programas de salud integral. Algunos de esas asistencias son masivas como las que incluyen la vacunación profiláctica para la atención al pie diabético con el Heberprot-Pe como producto líder, programas para el diagnóstico y tratamiento del cáncer, de atención a personas con discapacidad auditiva y prótesis dentales. Además, se construyen laboratorios de rehabilitación neurofisiológica.

«Aunque no es una Feria específica para el sector biofarmacéutico, si es un punto de contacto para muchas personas que no conocen la biotecnología cubana, y es un espacio para poder brindarles información y exponer nuestros productos exportables y promocionar la inversión extranjera en Cuba y lograr exportaciones», aclaró.

Al referirse a las afectaciones del  bloqueo dijo “nos afecta y bastante, primero por la compra de insumos, pues aunque no son comprados específicamente en EE.UU, a veces tiene algún componente americano, en los intercambios académicos pues hay muchos científicos y profesionales cubanos que se les prohíbe ir a EE.UU, también se complejizan las formas de pagos por transferencia bancaria si hay un banco cubano implicado”.

Geocuba: busca nuevas variantes de desarrollo

Raciel Ernesto Abreu Álvarez, Director de Mercadotecnia de la Empresa de Geocuba en Pinar del Río explicó que se encuentran en FIHAV presentando estuches para medicamentos como parte de la sustitución de importaciones que hace el país para el embalaje de los productos de Biocubafarma, principalmente, aunque también realizan envases para productos alimentarios . Es el tercer año de exposición de esa fábrica y han concertado negocios con Biocubafarma en ediciones anteriores, una amplia demanda de envases, y otras entidades nacionales; esperan en esta edición poder negociar con empresas foráneas igualmente.

Raciel Ernesto Abreu Álvarez, Director de Mercadotecnia de la Empresa de Geocuba Raciel Ernesto Abreu Álvarez, Director de Mercadotecnia de la Empresa de Geocuba

Al referirse a la importancia de FIHAV, argumentó que es un espacio que permite ahorrar tiempo y recursos, pues les permite concertar muchísimos negocios con posibles clientes personalmente y trabajar en los nuevos proyectos sin necesidad de trasladarse. Asegura que año tras año han estado y estarán presentes en FIHAV siempre con nuevas ideas y nuevos proyectos pensando siempre en la sustitución de importaciones que tanto necesita el país. Manifestó que entre los nuevos proyectos tienen la elaboración de estuches para celulares.

Explicó que el bloqueo afecta a Geocuba en las exportaciones, pues se demoran y eso a veces ralentiza el proceso de comercialización, pero siempre están innovando, en el afán de cumplir, de buscar nuevos productos, nuevas opciones y soluciones en pos de seguir adelante pese a las afectaciones de esa política hostil. Siempre han aprendido a buscar la variante.

Coracan: nuevos sabores para degustar

 

La Empresa Coracan, S.A, es una empresa mixta dentro del esquema empresarial del sector de la industria alimentaria que produce y comercializa alimentos instantáneos bajo las marcas: Piñata, Gely, Arcoiris, Chocofiñe, Colonial, Copo de Nieve y Ergoplus.

Refrescos instantáneos Piñata: Son un producto de bajo contenido calórico, que entre sus ingredientes se encuentran sustancias que complementan la dieta tales como vitaminas y minerales. También, bajo esa marca Coracan tiene la bebida refrescante Suprema, que por su contenido y cuerpo se asemeja al jugo natural, con gran variedad de sabores.

Granita Copo de Nieve: Bebida refrescante muy demandada por la coctelería hotelera cubana. Se comercializa asociado al uso de dispensadores que la empresa brinda en calidad de comodato. El producto resultante es una bebida granizada, que facilita la preparación de cocteles.

Natillas Instantáneas Arcoiris. Para su preparación no requiere ningún tipo de calentamiento, se prepara en frío… Solo necesita agua fría. Y una vez preparada está lista para su consumo, sin necesidad de enfriamiento.

Puré de papas instantáneo Coracan. No requiere refrigeración, no se descompone, solo necesita agua caliente.

Gelatinas Gely: Este producto se elabora a base de proteínas derivadas del colágeno obtenido de la piel del cerdo. Se producen de dos tipos: hipocalórica y natural. Es ideal para complementar la alimentación de personas que tienen limitaciones en la misma, especialmente personas mayores y niños. Está enriquecida con vitamina C.

Bebidas Isotónicas Ergoplus: Es un producto que debido a su osmolaridad y concentración de minerales y azúcares, permite la rehidratación rápida y eficiente en deportistas que realizan una actividad física prolongada y en condiciones ambientales desfavorables.

Té Colonial instantáneo: Este té negro cuenta con 5 propiedades fundamentales: es antioxidante, bajo en calorías y reconfortante, digestivo y astringente, estimulante y diurético.

Helado Arcoiris: un preparado en polvo para helados cremosos de sabores tradicionales y frutales. Este es un producto diseñado para equipos dispensadores de helados con inyección de aire a la mezcla durante el proceso de congelación. Esta mezcla física de azúcar, grasa vegetal en polvo, estabilizador, colores y sabor similar al natural autorizado para el uso alimentario, se presenta en los sabores: chocolate, vainilla, fresa, guanábana y coco.

-Es muy simple en su preparación al solo requerir agua como ingrediente el propósito es comercializar el producto

-Reduce el espacio de almacenamiento para el cliente.

-Rápida congelación (10 minutos en dependencia del equipo dispensador).

­-Reduce los costos de transportación, al no depender de vehículos refrigerados.

-Larga vida de anaquel del producto y facilidad de almacenaje al no requerir condiciones especiales.

-Producto no estacional. Se vende todos los meses del año.

Este producto desarrollado tiene la particularidad  de que su mercadeo va asociado a la tenencia de equipos dispensadores de helados suaves, los que la empresa ubica en los clientes en calidad de comodato (calidad de préstamo), con el propósito de que el cliente compre el producto y quede con la calidad con la cual se diseñó. El helado se comercializa exclusivamente al el sector del turismo, pero en algunos casos se le ha vendido a específicamente a CIMEX, en tiendas como Carlos III, Tercera y 70.

Rodney Hernández, Gestor Promotor de ventas de Coracan S.A

“Este año contamos con un nuevo formato del producto Gely, en formato de 45 gramos, y 170 gramos, sabor manzana con color y sabor a especie de manzana verde. Muy fresco al paladar, cumplió con todas las pruebas de calidad en tiempo récord para poder presentarse en la feria”, apuntó Rodney Hernández, Gestor Promotor de ventas de Coracan S.A

“La Feria es de suma importancia, pues nos vincula con nuevos proveedores, nuevas opciones, las cuales en ocasiones se complejizan debido al bloqueo que nos afecta muchísimo pues todas nuestras materias primas son importadas, excepto el azúcar. Transportación, importación y costo de colores y sabores naturales de nuestros productos se ven afectados por esa política”, añadió.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu