Interés foráneo por invertir en empresas agrícolas

Interés foráneo por invertir en empresas agrícolas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Cada uno de los días de la XXXVII Feria Internacional de La Habana ha aumentado el interés de clientes e inversores extranjeros por hacer negocios o suministrar insumos y tecnologías para los programas de la agricultura.

Es evidente al transitar los stands de los grupos empresariales y las empresas presentes en la mayor bolsa comercial de la isla, que se celebra cada año a principios de noviembre y atrae a hombres de negocios de todo el mundo, algunos de ellos desafiando las férreas y absurdas medidas que el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba les impone aun perteneciendo a terceros países.

Empresarios de varias naciones han visitado a los grupos Tabacuba, el Ganadero, el Agrícola y el Agroforestal, interesados por llevar a sus países productos exclusivos cubanos, como tabacos, miel, carbón de marabú, conservas de frutas y vegetales, o estos últimos estando recién cosechados. Otros lo hacen con la intención de promover sus negocios o dar seguimiento a proyectos que ya están en ejecución.

Italia también ha reiterado oferta de insumos y tecnologías de cultivos protegidos.
Italia también ha reiterado oferta de insumos y tecnologías de cultivos protegidos.

Así por ejemplo, desde Canadá, Italia, y México se ha reiterado la oferta para traer insumos y tecnologías de cultivos protegidos para el Grupo Agrícola de Cuba, y desde la lejana Rusia han llegado personalidades del mundo económico para dar continuidad a programas en ejecución.

Cada uno de los visitantes manifiesta su interés por la agricultura cubana, refiriendo la confianza en la introducción de sus propuestas, el aumento de las producciones, que benefician a la parte cubana y extranjera, así como el crecimiento de las exportaciones.

Frank Castañeda Santalla, presidente del Grupo Agrícola.
Frank Castañeda Santalla, presidente del Grupo Agrícola.

En opinión de Frank Castañeda Santalla, presidente del Grupo Agrícola, contar con cinco empresas exportadoras y una mixta de reciente creación, que producen y procesan frutas y vegetales ha despertado el interés de los clientes e inversores extranjeros por participar en los programas propuestos en la cartera de oportunidades de este grupo.

Reconoció que también es fruto del trabajo de promoción realizado en Cuba y en el extranjero, lo que ha permitido incrementar las exportaciones de frutas y vegetales frescos, jugos y néctares, lo que abre una perspectiva para continuar por ese camino.

También atribuyó ese interés al desarrollo de nuevos productos como berry, maracuyá, macadonia, acerola, y al crecimiento de las áreas dedicadas a la producción de frutales, que se fomentan a través del Movimiento de Cooperativas de Frutales, que asesora el Grupo, y ya se extiende por más de 300 unidades productivas de todo el país.

Otra arista es la presentación de empresas y firmas interesadas por la realización de negocios comprendidos en la cartera de inversión extranjera, como son las ofertas de tecnologías para el fomento de 100 hectáreas de cultivos protegidos para la obtención de vegetales, que tienen alta demanda en el sector del turismo y para la exportación.

También personalidades de Rusia intercambiaron con directivos del Grupo Agrícola interesados por la continuación de los programas de desarrollo de cítricos con la intención de aumentar su procesamiento industrial y de llevarlos a ese país.

Todos los grupos empresariales de la Agricultura están presentes en la Feria Internacional de La Habana, promoviendo su amplísima cartera de oportunidades, el intercambio y esencialmente las exportaciones.

En FIHAV2019 están representadas las cinco empresas exportadoras del Grupo Agrícola, con sus dos primeros polos exportadores: Ceballos, en el centro de Cuba, y Cítricos Caribe, en el occidente, y otras que tributan sus producciones a los mencionados anteriormente, pero tienen perspectivas de constituirse en entidades que hagan comercio exterior, como es el caso de la Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu