Recrudecimiento del bloqueo de EE.UU. a Cuba afecta al sector de las comunicaciones

Recrudecimiento del bloqueo de EE.UU. a Cuba afecta al sector de las comunicaciones

El bloqueo de Estados Unidos contra Cuba ha provocado daños por más de 55 millones de dólares al sistema de las comunicaciones, desde abril de 2018 a marzo de 2019, se dijo en La Habana, durante una audiencia pública con directivos y trabajadores del sector.

Entre las entidades más afectadas destacan la de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), la Empresa de Consultoría y Seguridad Informática (SEGURMÁTICA) y los grupos empresariales Correos de Cuba y de Informática y las Comunicaciones. (Foto: ACN)

En el encuentro convocado por la Comisión de Servicios de la Asamblea Nacional del Poder Popular, este lunes, y en el que participaron vía online representantes de varias provincias, Jorge Luis Perdomo, titular del Ministerio de Comunicaciones, dijo que esa genocida política se mantiene y recrudece en las circunstancias actuales.

Las empresas estadounidenses en ocasiones han contactado con las instituciones cubanas para crear nuevas oportunidades de colaboración e intercambio y se ven limitadas por el bloqueo impuesto por su país; ellos sienten vergüenza de esas medidas, acotó Perdomo.

El bloqueo imposibilita el acceso a marcas y equipamiento de altas prestaciones que son distribuidas o cuentan con patentes de entidades estadounidenses; entre ellos teléfonos fijos, móviles, antenas y sistemas informáticos, se dijo en la audiencia pública. (Foto: ACN)

 

Entre las entidades más afectadas destacan la de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), la Empresa de Consultoría y Seguridad Informática (SEGURMÁTICA) y los grupos empresariales Correos de Cuba y de Informática y las Comunicaciones (GEIC).

El difícil acceso a suministros tecnológicos y a equipamientos producidos en Estados Unidos provoca pérdidas millonarias; además se han dejado de percibir alrededor de 194 mil dólares por concepto de exportación de servicios desde abril de 2018 a marzo de 2019.

Asimismo, Carlos Miguel Pérez, vicepresidente de la Unión de Informáticos de La Habana y trabajador por cuenta propia, dijo que el sector no estatal es afectado al no tener alcance a certificaciones internacionales que ofrecen grandes compañías como Amazon y Google; y también por haber sido bloqueada la entrada a servidores internacionales. ´

Marisol Fuentes, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de las Comunicaciones, expresó que el bloqueo es una violación al derecho de los trabajadores que no pueden tener acceso a los medios de protección necesarios, debido a las limitaciones para su compra, aún cuando se cuenta con el  financiamiento necesario.

El bloqueo imposibilita el acceso a marcas y equipamiento de altas prestaciones que son distribuidas o cuentan con patentes de entidades estadounidenses; entre ellos teléfonos fijos, móviles, antenas y sistemas informáticos, se dijo en la audiencia pública.

(Tomado de ACN)

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu