Tras un error en tu pantalla puede estar el bloqueo

Tras un error en tu pantalla puede estar el bloqueo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Algo tan elemental como la rapidez en la solución de una falla informática que impide navegar por Internet o hablar por el celular puede depender del bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba, como consecuencia de la imposibilidad de acceder a la documentación técnica de un determinado programa.


Ese fue solo uno de los ejemplos más sencillos, pero que más repercuten en la calidad del servicio que recibe la ciudadanía, que trascendieron este lunes en la audiencia pública que realizó la Comisión Permanente de Atención a los Servicios del Parlamento cubano para abordar las repercusiones de las sanciones estadounidenses en el ámbito de las Comunicaciones.

De los más de 55 millones de dólares en daños que produjo el bloqueo al sistema del Ministerio de Comunicaciones entre abril del 2018 y marzo de este año, el 95% de las afectaciones las reporta la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa).

La dificultad para acceder a las tecnologías más modernas abarca su necesaria compra en mercados muy lejanos, la inmovilización de recursos en inventarios cuando es posible adquirirlos, así como retrasos y cancelaciones por las amenazas del gobierno norteamericano, que dispone la prohibición de vender a Cuba equipamientos que contengan más de un 10% de sus componentes fabricados en los Estados Unidos.

Solo por efecto cambiario al no poder utilizar el dólar estadounidense en sus transacciones, Etecsa perdió en ese último año más de tres millones de dólares, y debió pagar más de dos millones y medio en sobreprecios por compras de diversos equipos, entre otras afectaciones.

Una empresa asiática fue sancionada el pasado año con una multa por un monto de mil 190 millones de dólares por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento de Estado, solo por suministrar tecnología al sistema de Comunicaciones de Cuba, se informó en la audiencia.

Mayra Arevich, presidenta de Etecsa, destacó asimismo los perjuicios en materia de capacitación y entrenamiento de su personal técnico, lo cual incide en los resultados de la gestión de la empresa.

Más de veinte servicios de la plataforma Google, por ejemplo, están bloqueados de manera parcial o total para cualquier persona que intente acceder desde Cuba, y en la guía de usuario de los productos de Microsoft existe un acápite que prohíbe descargar, exportar o reexportar hacia la Isla el software, la documentación o la tecnología subyacente.

Otros sitios que impiden su uso para Cuba son la plataforma Oracle, que permite acceder a información y herramienta para manejar bases de datos, así como los modernos sistemas de virtualización.

Marisol Fuentes Ferrer, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de las Comunicaciones, la Informática y la Electrónica, enfatizó que el efecto del bloqueo no solo es sobre las tecnologías, sino sobre las personas, pues ello impide la adquisición de medios de protección para sus afiliados, así como implica afectaciones en su retribución económica.

En la audiencia también se detallaron los daños que ocasiona el bloqueo a otras ramas como el correo, que ha impedido a los operadores postales de Israel, Bulgaria, Emiratos Árabes Unidos, Ucrania, Reino Unido, Países Bajos, Egipto y Estados Unidos realicen sus transacciones financieras con Cuba correspondientes al servicio postal universal, con una afectación cercana a los 147 mil dólares.

El vicepresidente primero del grupo empresarial Correos de Cuba, Eldis Vargas Camejo, informó además que desde agosto último nuevamente está limitado el servicio postal directo con los Estados Unidos, como consecuencia de las demandas a las aerolíneas de ese país a partir de la Ley Helms-Burton, y que empresas con antiguas relaciones con la Isla como DHL, han impuesto restricciones al envío o recepción de correspondencia de entidades cubanas sancionadas por la administración Trump.

Representantes de la empresa Radiocuba explicaron, por su parte, como el bloqueo ha impedido brindar el debido mantenimiento a los trasmisores de radio de las marcas Toshiba y Nec, por las medidas extraterritoriales que aplica el gobierno estadounidense, así como obstaculizado el comercio con firmas francesas y canadienses.

José Luis Perdomo Di-Lella, ministro de Comunicaciones, afirmó que la política de agresión contra Cuba combina el bloqueo con la subversión, y trata de confundir con supuestas facilidades en las comunicaciones, cuando en realidad siembran el terror entre las empresas que se acercan al país.

Hay quienes dicen que los problemas son nuestros, entonces, ¿por qué no lo demuestran y quitan el bloqueo?, razonó el titular del sector.

Compartir...

3 comentarios en Tras un error en tu pantalla puede estar el bloqueo

    • Por la soberanía en el ciberespacio, y para repeler agresiones subversivas que intentan restaurar el capitalismo cualquier pueblo que construya el socialismo tiene derecho a no facilitar que su adversario extienda sus influencias.

    • Si pueden estar bloqueado por Cuba, pero todo país que se respete y vele por la integridad y la soberanía de su pueblo lo haría pues si el bloqueo que ellos imponen frena nuestro desarrollo social y cultural como dejar que manipulen a los títeres internos mediante sus wed subversivas que agrededen y calumnian nuestra revolución ¡y hay quien se las cree!

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu