Icono del sitio Trabajadores

MEMORIAS DE UNA EPOPEYA: La gran mentira

Selección Alina Martínez Triay

 

El mismo 26 de Julio, en conferencia de prensa, el coronel Alberto del Río Chaviano, El Chacal, quien era jefe del Distrito Militar de Oriente, declaró, ciñéndose a un texto elaborado por sus superiores, que Fidel había recibido un millón de pesos del doctor Carlos Prío Socarrás, el presidente derrocado por el golpe militar del 10 de marzo de 1952, para financiar los asaltos al Moncada y al cuartel Carlos Manuel de Céspedes.

 

En su autodefensa en el juicio por los sucesos del 26 de Julio, Fidel expresó que con esa falacia “querían desvirtuar el hecho más grave para ellos: que nuestro movimiento no tenía relación alguna con el pasado, que era una nueva generación cubana con sus propias ideas, la que se erguía contra la tiranía”.

Y agregó: “la mentira del millón no podría ser más absurda, si con menos de 20 mil pesos armamos ciento sesenta y cinco hombres y atacamos y regimiento y un escuadrón, con un millón de pesos hubiéramos podido armar ocho mil hombres, atacar cincuenta regimientos, cincuenta escuadrones (…) Sépase que por cada uno que vino a combatir quedaron veinte perfectamente entrenados que no vinieron porque no había armas. Esos hombres desfilaron por las calles de La Habana con la manifestación estudiantil en el Centenario de Martí y llenaban seis cuadras en masa compacta. Doscientos más que hubieran podido venir o veinte granadas de mano en nuestro poder, y tal vez le habíamos ahorrado a este honorable tribunal tantas molestias.”

Resaltó además ante sus jueces que los medios se reunieron con el sacrificio de muchos compañeros, que tenían una fe muy grande en su patria para proceder así. Y aportó ejemplos de las contribuciones de los combatientes.

 Fuente: Rojas, Marta.-El millón que no existió, periódico Granma 12 de abril de 2013

Compartir...
Salir de la versión móvil