Promueve la OIT en Cumbre del Clima creación de empleos  verdes

Promueve la OIT en Cumbre del Clima creación de empleos  verdes

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 puntos, 3 votos)
Cargando...

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha lanzado el primer Pacto de Empleos Verdes para los Jóvenes en la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), que se desarrolla en la ciudad de Sharm El Sheik, Egipto, desde el pasado día 6 y hasta el viernes 18 del mes en curso.

 

El Pacto para la Juventud, presentado por la Organización Internacional del Trabajo en la COP27, es un aporte necesario para promover una transición justa hacia un futuro más sostenible y ecológico. Foto: tomada de OIT

 

La mencionada reunión de la ONU, que tiene carácter anual, es el principal evento mundial organizado por la comunidad internacional dirigido a enfrentar el cambio climático, la mayor amenaza existencial que gravita sobre la humanidad y que es ocasionada, contradictoriamente, por actividades que realiza la propia especie humana.

De acuerdo con lo publicado en el sitio digital de la OIT, el Pacto para la Juventud tiene como objetivo cerrar la brecha de habilidades para los jóvenes en los países en desarrollo y dirigirse a los sectores vulnerables al clima, al tiempo que forma parte del trabajo de este organismo especializado de la ONU destinado a promover una transición justa hacia un futuro más sostenible y ecológico, vale decir, protector del medio ambiente.

Entre sus propósitos, el Pacto incluye la creación de un millón de empleos verdes, el apoyo a la ecologización de un millón de empleos ya existentes, así como la ayuda a 10 mil emprendedores verdes.

Cabe apuntar que la propia OIT define a los empleos verdes como ocupaciones decentes que contribuyen a preservar y restaurar el medio ambiente, ya sea en los sectores tradicionales como la manufactura o la construcción, o en nuevos sectores emergentes como las energías renovables y la eficiencia energética.

La entidad también destaca que los empleos verdes permiten aumentar la eficiencia del consumo de energía y materias primas, además de limitar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), cuya concentración en la atmósfera ocasiona el cambio climático. Otros beneficios que proporcionan son minimizar los residuos y la contaminación, proteger y restaurar los ecosistemas y contribuir a la adaptación al cambio climático.

Agrega que, a nivel empresarial, los empleos verdes pueden producir bienes o prestar servicios que beneficien al medio ambiente, aunque debe señalarse que estos productos y servicios verdes no siempre se basan en la producción y tecnologías verdes. Pero los empleos verdes también pueden contribuir a procesos de producción más respetuosos con el medio ambiente en las empresas, como por ejemplo, reducir el consumo de agua o mejorar el sistema de reciclaje.

 

El Pacto incluye la creación de un millón de empleos verdes, el apoyo a la ecologización de un millón de empleos ya existentes, así como la ayuda a 10 mil emprendedores verdes. Foto: tomada de Ecoinventos

 

El Pacto presentado por la OIT en la COP27 reúne entre sus propulsores a la Comisión Europea, así como también a otras entidades de la ONU, como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), y el grupo de niños y jóvenes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (YOUNGO) y LinkedIn.

Como parte de su trabajo dirigido a promover un mejor futuro para toda la humanidad, la OIT también inauguró el Pabellón de la Transición Justa, una plataforma que sirve de apoyo a la labor de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático.

Lanzó además la Herramienta de Financiamiento para la Transición Justa sobre Actividades Bancarias y de Inversión, iniciativa que realiza en conjunto con el Instituto de Investigación de la London School of Economics Grantham para el Cambio Climático y el Medio Ambiente, de Gran Bretaña.

Centrada en las actividades bancarias y de inversión, la citada Herramienta tiene como objetivo proporcionar a las instituciones financieras consejos eficaces, prácticas emergentes y enlaces a recursos relevantes sobre cómo incorporar una perspectiva de transición justa en sus operaciones, en consonancia con el Acuerdo de París contra el Cambio Climático, adoptado por la ONU en el 2015.

En sus palabras durante el lanzamiento del Pacto para la Juventud, el Coordinador Mundial de Empleos Verdes de la OIT, Moustapha Kamal Gueye, recordó a los participantes que «…las inversiones en la economía verde, incluidas las energías limpias y renovables, la construcción y la agricultura sostenible, crearán 8,4 millones de empleos para los jóvenes de aquí al 2030»,

Resulta válido recordar también aquí que, de acuerdo con informes de la OIT anteriormente divulgados, para el año 2030 deberán crearse más de veinte millones de nuevos empleos verdes a nivel global, siempre y cuando sean adoptadas e implementadas prácticas laborales compatibles con el medio ambiente.

Sin lugar a dudas, la creación de empleos verdes es no solo factible, sino que además resulta imprescindible como parte de las medidas para preservar las condiciones naturales de vida en nuestro planeta.

(Con información de sitio web de la OIT y Acción por el Clima, de la ONU)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu