ONU aboga por energías renovables para salir del infierno climático

ONU aboga por energías renovables para salir del infierno climático

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

El secretario general de la ONU, António Guterres, abogó hoy por las energías renovables para salir del infierno climático y por un Pacto de Solidaridad Global por el Clima, en el que los países desarrollados tomen la iniciativa.

 

 

También se refirió a otra preocupación de los activistas del clima en los últimos días: mantener la ambición de frenar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados.

«No se trata de mantener vivo un objetivo por el mero hecho de mantenerlo, se trata de mantener viva a la gente. Veo la voluntad de salvar el objetivo, pero debemos asegurarnos de que quede patente en los resultados de la COP27», dijo.

La actual expansión de las empresas de combustibles fósiles está secuestrando a la humanidad, añadió el líder de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En relación con el Pacto de Solidaridad Global por el Clima precisó que se trata de movilizar, junto con las instituciones financieras internacionales y el sector privado, el apoyo económico y técnico para que las economías emergentes aceleren su transición hacia las energías renovables.

Durante una conferencia en la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático (COP27), que se celebra en Egipto, pidió que se entreguen los 100 mil millones de dólares anuales prometidos en la COP15 de Copenhague, el dinero prometido por los países desarrollados para financiar la lucha contra el cambio climático.

Solicitó que todo el mundo actúe de forma consensuada para duplicar sus inversiones en materia de adaptación a ese fenómeno y reformar los bancos multilaterales de desarrollo y las instituciones financieras internacionales.

Estas deben proporcionar el apoyo que los países en desarrollo necesitan para emprender una vía de energía renovable y resistente al clima, destacó, al tiempo que recordó a los negociadores que el reloj del clima está corriendo y tienen la oportunidad de cambiar las cosas, por lo que deben actuar con rapidez.

«Tenemos ante nosotros soluciones acordadas: responder a las pérdidas y daños, cerrar la brecha de emisiones y cumplir con la financiación», concluyó.

Este jueves, la Presidencia de la COP27 publicó un borrador del texto final de la Conferencia, que los expertos de las organizaciones no gubernamentales acogieron con escepticismo al señalar que el documento de 20 páginas no es más que una lista de opciones, que debe ser editada.  (PL)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu