El Partido tiene que asumir los desafíos que enfrenta la nación con mucha exigencia y con mucho rigor

El Partido tiene que asumir los desafíos que enfrenta la nación con mucha exigencia y con mucho rigor

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El concepto del Primer Secretario y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, de que el Partido tiene que asumir los enormes desafíos que enfrenta hoy la nación con mucha exigencia y con mucho rigor, acuñó la más reciente videoconferencia del Secretariado del Comité Central con las y los primeros secretarios de los comités provinciales del Partido y el municipio especial de la Isla de la Juventud.

 

Foto: Estudios Revolución

 

Ante los actuales retos, «hay que estar constantemente pensando, reelaborando ideas, analizando situaciones, trabajando con los datos (con el método científico) para llegar a las mejores acciones de transformación revolucionaria, señaló Díaz-Canel en su análisis.

El intercambio, que también fue encabezado por Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y Secretario de Organización, contó con la participación del resto de los integrantes el Secretariado, Jorge Luis Broche Lorenzo, Félix Duarte Ortega, Joel Queipo Ruiz y Rogelio Polanco Fuentes.

En el encuentro se evaluó la marcha del proceso para implementar con la militancia los acuerdos de las asambleas de balance distritales y municipales y las reuniones de la militancia por sectores; y el trabajo que se realiza en función de la preservación de la memoria histórica de la organización.

Se realizó además un análisis sobre el trabajo de atención a la población en el Partido y la necesidad de perfeccionarlo, y sobre el desarrollo de la consulta popular del Código de las Familias.

La videoconferencia abordó también la marcha de la zafra azucarera; la marcha del proceso para evaluar, desde el Partido, la política de cuadros en el sector empresarial; y se hizo una valoración del inicio del proceso de las asambleas de balance de los comités provinciales del Partido, que inició este mes.

Ante el complejo escenario interno y externo en que se desarrolla hoy el país, el Primer Secretario destacó que el perfeccionamiento de los mecanismos del Partido para atender a la población es un «tema que tiene enorme importancia, y hay que asumirlo desde la responsabilidad y la intencionalidad».

El Partido —indicó— tiene que hacer un análisis meditado, diario, objetivo, de las situaciones que existen, del estado de opinión de la población y de lo que «se mueve» en las redes sociales, y no esperar a que la gente venga a hacer un reclamo, a veces de forma colectiva.

Nosotros —señaló— somos los que tenemos que ir hacia donde las personas tienen la problemática, a explicar, a argumentar, a resolver lo que pueda resolverse, y dejar allí un ambiente positivo, donde las personas se sientan atendidas incluso aunque no haya posibilidad de solucionar determinado problema por alguna limitación material; y si puede resolverse, hacerlo de inmediato.

Los problemas —dijo— tampoco pueden dejarse acumular, tenemos que adelantarnos a ellos, y los cuadros del Partido han de estar en función de esto, y hacer que los dirigentes administrativos, empresariales, de gobierno, que se ocupan de tal o más cual situación, vayan al lugar a explicar, que las instituciones que tienen que ver con el problema, lo resuelvan, insistió.

«La atención a la población —remarcó Díaz-Canel en las conclusiones— es de todos, de todas las instituciones, de todos los cuadros; y la atención a la población no es hacer un favor, es un derecho que tiene la población y es un deber que tenemos los cuadros. Entonces, seamos más sensibles, seamos más objetivos, asumamos este deber con mayor intencionalidad.

El Secretario de Organización, Roberto Morales Ojeda, se había referido anteriormente al rediseño del sistema de atención a la población en el Comité Central y el impacto que este tendrá en las estructuras partidistas a nivel de provincias y municipios, como parte de la necesidad de perfeccionar estos canales tanto a nivel de la organización como en las estructuras de gobierno, las administrativas y en las organizaciones de masas.

Se trata de un perfeccionamiento que incluye —señaló— la preparación de los funcionarios y especialistas que están en las oficinas de atención a la población en el Partido y el perfil de formación de cada uno. Mientras más preparado ellos estén, en mejores condiciones estarán para asumir esta labor, que también está estrechamente vinculada con la transformación digital del Partido y de la sociedad, dijo.

 

Familias a lo cubano y a la cubana

En la videoconferencia se realizó una evaluación del desarrollo del proceso de Consulta Popular del Código de las Familias.

Se analizó la marcha del mismo luego de que las autoridades electorales entregaran a la Asamblea Nacional del Poder Popular y la Comisión Redactora, el primer corte informativo con las propuestas de los electores, y el inicio de las consultas con ciudadanas y ciudadanos cubanos que están en el extranjero.

Hasta la fecha, se han realizado 45 931 reuniones, el 58 por ciento del plan, con la asistencia del 74,70 por ciento de los convocados (casi cuatro millones de electoras y electores), y se habían suspendido, por diferentes motivos, 12 771 encuentros. El cierre más reciente también recoge la emisión de casi 225 000 propuestas, a razón de unas cuatro por reuniones.

En las últimas informaciones, destaca que, de los criterios emitidos, más del 54 por ciento favorece lo preceptuado en el proyecto del nuevo Código. No obstante, el proceso avanza, y los datos cambian por día, siempre en positivo, señaló Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta del Consejo Electoral Nacional.

El Primer Secretario del Comité Central del Partido señaló al respecto, entre otros análisis, la enorme importancia de este documento, cuya aprobación será otra victoria de la Revolución tras un proceso que se está realizando «con una valentía tremenda, al ser un proceso complejo, donde hay diversidad de opiniones, donde no hay unanimidad, pero cumpliendo con el mandato de la Asamblea Nacional se está realizando en las fechas acordadas».

El Secretario de Organización del Comité Central, Roberto Morales Ojeda, señaló anteriormente que hay que seguir trabajando para favorecer la realización de estas reuniones, que no se suspendan, que tengan la asistencia adecuada, que se sea puntual en su comienzo, que se creen las condiciones para personas que necesitan una atención especial, como los ancianos.

Subrayó el hecho de que más allá de los barrios, se desarrollen, para garantizar la participación y comprensión más amplia del nuevo Código de las Familias, intercambios similares en centros laborales y educacionales, y también —añadió— hay que diseñar otros tipos de actividades, como las audiencias públicas.

 

Cambiarle la cara a la zafra

Al analizar la marcha de la zafra azucarera —lejos de ponerse al día según lo que se había planificado—, Morales Ojeda llamó a una intervención más activa del Partido en ella, incluyendo a los núcleos que están en la industria y en el corte y tiro de la caña.

El papel del Partido —enfatizó— es, desde el espacio que le corresponde, movilizar, exigir, controlar; es inconcebible que a estas alturas de la zafra se esté hablando de problemas de carácter organizativo y de disciplina; y los primeros secretarios del Partido en la provincia y los municipios, sin ocupar el papel de AZCUBA ni de los gobiernos, tienen que darle un seguimiento de día y de noche a la zafra —exigió—.

En las conclusiones del encuentro, Díaz—Canel indicó por su parte que el país no puede renunciar a moler toda la caña que sea posible a los productores, para que no se les «quede», y hacer la mayor cantidad de azúcar en los días que quedan de zafra. Y a la par de esto —señaló— hay que cumplir el plan de siembra y cultivo y hacerlo con calidad para garantizar las próximas contiendas.

El sector azucarero —afirmó el Primer Secretario del Comité Central— no puede desaparecer, es por eso que tenemos la voluntad de salvarlo, por lo que representa. A la zafra de este año —dijo— tenemos que cambiarle la cara, tenemos que convertirla en una victoria sobrecumpliendo el plan de siembra de caña y teniendo una buena producción de derivados, como los alcoholes, para lograr más ingresos por exportaciones en lo que ya es una «zafra mala».

Al analizar el proceso para la evaluación, desde el Partido, de la política de cuadros en el sistema empresarial, el Presidente señaló que este ha permitido distinguir gente jóvenes y capaces, a las que hay que seguir preparándolos, y cuadros que tienen resultados, que son los que hay que tener en las empresas.

Como parte del redimensionamiento del sistema empresarial, este proceso también debe servir —indicó Díaz-Canel— para que a nivel de territorios se defina cuáles de esas empresas —independientemente de la subordinación que tengan hoy— deben pasar a subordinación local, y así fortalecer la dirección de estas y perfeccionar sus estructuras y los elementos de subordinación de cada una en función del desarrollo territorial.

Luego de desarrollar un grupo de conceptos sobre cómo deben conducirse y funcionar estas entidades, que son el principal actor económico en nuestra sociedad, Díaz-Canel afirmó que el Partido, desde la vida interna y externa de sus procesos, tiene que fortalecer su labor en la atención a la empresa estatal socialista.

Compartir...

3 comentarios en El Partido tiene que asumir los desafíos que enfrenta la nación con mucha exigencia y con mucho rigor

  1. Creo que lo siguiente debe ser un desafio para el Partido.
    Estimados compañeros, lamento insistir en un tema analizado en múltiples ocasiones y al menos desde donde escribo (Municipio Cardenas) sigue sumando insatisfacciones. Conocemos de las limitaciones de la economía del país para que ese codiciado producto, el pan, logre llegar a mas hogares de la familia cubana, por lo que representa en diferentes momentos del día para la alimentación del pueblo.
    Estamos a favor del trabajo por cuenta propia, creemos que es un gran aporte a la economía y al bienestar ciudadano. Pero, creo que en relación con el pan hay cuestiones que debemos rectificar. Estoy de acuerdo de que por cuenta propia existan panaderías que se sumen a las estatales para producir y comercializar el producto. Con lo que no estamos de acuerdo es que el país invierte grandes cantidades de divisas para adquirir los insumos para las producciones de las panaderías estatales y estas a su vez lleguen al pueblo, y no sucede así.
    ¿Pero cómo llega al pueblo el pan?
    En las panaderías estatales hay aglomeración de personas para adquirir el producto, muchas de estas personas están en las colas para suministrárselo a un revendedor de pan, o este lo adquiere directo en la ventanilla prevista para la venta. El pan adquirido por los revendedores llega al pueblo, al doble del precio adquirido y es este quien paga, por lo que a mi juicio es algo que no debería ocurrir, es irrespetuoso.
    Desde el inicio réferi estar de acuerdo con el trabajo por cuenta propia, pero no con el de los revendedores. No creo que este tipo de licencia debería existir, si es que existe. Mi opinión es que el pan de las panaderías estatales solo debe venderse al pueblo que lo va a consumir y no debe permitirse que los revendedores acentúen más las necesidades del pueblo, porque todos nosotros, todos los días no contamos con el dinero para adquirirlo; y sabemos hay que comer todos los días y varias veces en el día.
    Solo cito un ejemplo, nos corresponde 1 pan por consumidor por la libreta. En la mayoría de los centros de trabajo no existen comedores obreros y en los que existen, la confección de los alimentos en muchos casos no es la mejor. Los niños necesitan más de 1 pan al día, pues deben desayunar y asegurar las meriendas. Los trabajadores también, porque un pan con “algo” puede ser el sustento para continuar la jornada laboral.
    Se sabe que ingerir algún producto en la calle es caro y en muchas ocasiones de dudosa calidad.
    Los revendedores, en la mayoría de los casos, personas jóvenes, en 2 o 3 horas de trabajo de la mañana (temprano antes de que caliente el sol) o por las tardes (después que comienza la caída del sol) ganan sumas de dinero que superan en varias veces el salario diario de un trabajador de casi cualquier centro laboral, sin tener que cumplir una jornada de 8 horas, ni con las exigencias de su puesto, que revisa su jefe inmediato constantemente, si este realiza su trabajo.
    Tenemos dificultades con muchos productos alimenticios que forman parte de nuestras necesidades cotidianas o básicas, debido a las muchas limitaciones que tiene el país, comenzando por el injusto bloqueo, lo reconocemos y mantendremos la resistencia. Pero con un producto, que con esfuerzo en adquirir la materia prima produce el país, no creo tengamos que prescindir de él por acumulación de mercancías en pocas personas para revender al doble del precio estatal.
    Un revendedor de pan, solo adquiriendo 100 barritas de pan (por cierto, de mala calidad) puede ganar en 2 o 3 horas de venta, de $400.00 cup a $500.00 cup. Negocio redondo, de una mano para otra, prácticamente, obtienen beneficios a costa del pueblo trabajador. Debemos añadir que cerca de estas panaderías existen casas que venden el pan que ellas producen. Usted llega a la panadería, pregunta por el pan y le responden que no hay pan. Mira a las casas de al lado o enfrente y hay venta de pan (el mismo que produce la panadería), por supuesto al doble del precio de venta estatal.
    Reitero estoy de acuerdo con las panaderías no estatales y sus formas de comercialización. No estoy de acuerdo con los revendedores de pan.
    Por otra parte, el Estado invierte moneda libremente convertible para adquirir la materia prima para la producción de pan, nunca recupera esa inversión porque el pan se vende a la población en moneda nacional y en un precio asequible, desde luego, esta acción protege al pueblo. Sin embargo, los revendedores de pan han encontrado una forma fácil de adquirir dinero, en cantidades muy superiores al salario medio, sin preocupaciones, sin perder el sueño, sin grandes esfuerzos, etc., es trabajo fácil; creo que esto es una estimulación a no trabajar.
    Finalmente quiero mencionar que todas las funciones del ciclo administrativo son importantes, pero el control no debe limitarse a las reuniones (donde se manejan documentos con números) que pueden ser ineficientes. Hay que ir al lugar, “tocar con la mano lo que ocurre en esos lugares”, entrevistarse con productores y consumidores.
    Espero que ninguna de las personas involucradas en este asunto, se irrite, moleste o se sienta calumniado. Lo escrito se ajusta a la verdad. Rectificar es de sabios.
    Saludos

  2. Presidente considero que el PCC en cada empresa tiene que impedir las injusticias laborales que devienen en sociales con las sabidas consecuencias,,OJO,, con los procesos de disponibilidad que se estan llevando a cabo en algunas empresas donde sin tener en cuenta la edad de muchos trabajadores que estan a 2 o 3 años de jubilarse los dejan en la calle, y sabiendo que la ley actual de trabajo te impone estar vinculado aunque tengas la edad y los mas de 30 años,, MEJOR ES PROPONERLES UNA JUBILACION DECOROSA Y NO HECHAR POR TIERRA TODO EL SACRIFICIO DE VIDA DE ESOS TRABAJADORES Y TODO LO QUE LE HAN APORTADO AL PAIS,, nada que si la revolucion es JUSTICIA entonces el PCC como vanguardia debe estar en el centro de estos temas y no permitir injustcias,, VIVA CUBA

  3. Estimado precidente me parece que debe hacerse una gran revicion desde arriba pues no se llega al pueblo y cuando das la queja en mi caso le dan agua al domino por favor viciten el consejo popular Wajay Municipio Boyero Perdido en todo .

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu