Resalta Díaz-Canel importancia del turismo para la economía cubana

Resalta Díaz-Canel importancia del turismo para la economía cubana

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, resaltó  la importancia del sector del turismo para la economía cubana y el desarrollo del país.

 

 

Durante la reunión de trabajo anual del Ministerio de Turismo (Mintur), el mandatario insistió en la necesidad de desarrollar acciones que contrarresten el recrudecido bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos a la mayor de las Antillas y los efectos del SARS-CoV-2, causante de la COVID-19.

Afirmó que el momento es complejo y retador, y en esas circunstancias llamó a perfeccionar y potenciar el talento y la innovación, para no limitarnos a resistir, sino a avanzar, como se ha demostrado en los meses de pandemia.

Díaz-Canel Bermúdez destacó que entre las esencias que estamos llamados a fomentar está el ser Cuba un país estable políticamente, con seguridad y tranquilidad tanto ciudadana como epidemiológica, y reconoció el apoyo de los trabajadores del Mintur en el enfrentamiento al SARS-CoV-2.

El Presidente cubano aseguró que el sector tiene que ser más innovador y mencionó como requerimientos la necesidad de ampliar el turismo sostenible, lograr mayor preparación e informatización en los procesos, desarrollar la comunicación social, promover el turismo de eventos y generalizar las buenas prácticas.

Acerca del desempeño de los jóvenes, ponderó la formación de los graduados en la Educación Superior e instó a estimular su superación profesional y a emplear más la ciencia y la innovación para dar solución a los problemas.

Sobre la próxima Feria Internacional del Turismo, prevista para el mes de mayo en Varadero, señaló que será una cita extraordinaria, bien concebida, culta e innovadora, que demuestre las potencialidades del turismo cubano.

Manuel Marrero Cruz, primer ministro de la República, dijo que los trabajadores del Mintur tienen que estar bien informados, pues la guerra mediática para desacreditar a la Revolución va a continuar y significó la relevancia de la preparación política e ideológica.

Hay que rejuvenecer la actividad turística, vivimos tiempos diferentes y hay que actuar en concordancia, añadió, y para ello precisó que resulta indispensable adoptar nuevos métodos de promoción y comercialización, estudiar la competencia, reforzar la presencia de emisores tradicionales como las naciones europeas y Canadá, apostar por el turismo latinoamericano y promover ofertas destinadas al mercado interno.

 

 

Otras de las tareas imprescindibles, puntualizó el Primer Ministro, están vinculadas a recuperar el multidestino, transformar el sistema empresarial, consolidar los negocios existentes y sumar nuevos, buscar mayores encadenamientos desde el suministro nacional, potenciar la relación entre cultura y turismo, perfeccionar los procesos inversionistas y continuar la recuperación de habitaciones y la informatización del sector.

Marrero Cruz añadió que ha disminuido la presencia de turistas en el país, pero no se ha dejado de trabajar, y convocó a avanzar a paso firme para lograr un turismo más eficiente y sostenible.

En la reunión de trabajo anual dirigida por Juan Carlos García Granda, ministro del sector, se analizaron los resultados de 2021 y las proyecciones para este año, teniendo en cuenta las oportunidades que posee el destino Cuba.

También estuvieron presentes Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, y Félix Duarte Ortega, miembro del Secretariado del Comité Central del PCC y jefe de su Departamento Productivo de Bienes y Servicios.

Como sector estratégico para el desarrollo del país, el turismo cubano proyecta la llegada de más de dos millones 500 mil visitantes durante el 2022, a partir de una mayor gestión e incremento de la calidad y diversidad de la oferta. (Tomado de ACN)

 

Preside Díaz-Canel reunión de trabajo del Ministerio de Turismo

Compartir...

2 comentarios en Resalta Díaz-Canel importancia del turismo para la economía cubana

  1. Más allá del discurso optimista, las cifras de enero y febrero, temporada alta, más la caída del mercado ruso, confirman que es prácticamente imposible que se cumpla el plan de 2,5 millones que se propuso el mintur este año. SI se llega a 1,3 millones es un milagro en este escenario. Los planes deben ser más realistas, pues a partir de ahí se planifica el crecimiento del PIB y las perspectivas de desarrollo del país. Ya el pasado año se trazo un plan de 2,2 millones y sólo se logró el 25%.

    No creo que sea una parte de la población que no entienda del vertiginoso ritmo de construcciones de hoteles e inversiones, en medio de esta crisis y tantas necesidades de alimentos y bienes que tiene la población. Se justificaría en otro escenario pero no en el de los últimos dos años y duele que no se corrija el rumbo y se dilapiden los pocos recursos en hoteles que permanecen casi vacíos. Ni tan siquiera hay dinero para comprar leche para la dieta de los enfermos crónicos y se dedican más de 200 millones de dólares para un megahotel frente al Coppelia. Donde está la racionalidad económica y la sensibilidad que nos legó nuestro, eterno y único Comandante en Jefe, sensible en todo momento a las necesidades del pueblo y el destino de cada centavo.

    Deben desarrollarse los sectores productivos para que el suministro a la población no dependan de la recaudación de unas discriminatorias tiendas en Mlc. Tiene que salir el dinero de las exportaciones que durante décadas no acaban de despegar y del desarrollo de los sectores agropecuario y alimenticio.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu