La Anec se posiciona como generadora de conocimientos

La Anec se posiciona como generadora de conocimientos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

La Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (Anec) se posiciona como una entidad generadora de conocimientos, afirmó a Trabajadores Oscar Luis Hung Pentón, su presidente.

Máster Oscar Luis Hung Pentón, presidente de la Anec. Foto: Centro de Documentación de Trabajadores.

En tal sentido cuenta hoy con 18 sociedades científicas y ya fueron inscritos tres proyectos en Programas Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), para el período 2021-2025.

Son ellos:

  • Fortalecimiento del Impacto Social de la Banca en Cuba,
  • La Prospectiva Estratégica en Función del Desarrollo Territorial en Cuba
  • El papel de las Empresas Cooperativas Cubanas en las Estrategias de Desarrollo Territorial.

También se logró formalizar la participación en otros dos proyectos con fondos de la cooperación extranjera: Sistema de Información, Gestión e Innovación para Evaluar el Impacto de la Soberanía Alimentaria y la Educación Nutricional en Cuba (SIGISAN) y Proyecto de Desarrollo Local (PRODEL).

El Presidente de la Anec agregó que desde el mes de junio trabajan como parte del Comité Organizador del Primer Foro Económico-Productivo 2021.

Las condiciones epidemiológicas determinaron que derivara en la 1ra. Jornada Económico-Productiva, la que se desarrolló entre el 7 y el 29 de octubre. Desde el primer momento identificamos cuáles serían sus aportes principales.

Ellos están relacionados con la Guía de Negocios de los Actores Económicos Cubanos, el innovador Observatorio Cubano de las Ciencias Económicas y la entrega del Premio por la Eficiencia Económica Productiva, cinco reconocimientos especiales y cuatro menciones.

A tales distinciones resultaron nominadas 49 entidades de todas las provincias, entre empresas estatales, trabajadores no estatales, unidades empresariales de base (UEB), Mipymes, proyectos de Desarrollo Local y Centros de Investigación.

 

“Resulta prudente destacar que durante la pandemia no se han paralizado las actividades, hemos atendido asociados con situaciones personales complejas, se reorganiza el trabajo de aquellas secciones de base con dificultades en su funcionamiento, y analizamos el potencial de economistas y contadores a incorporar a la organización”, señaló Hung Pentón.

 

Y manifestó que desde principios del 2021 hicieron un levantamiento de las condiciones de cada entidad para enfrentar la Tarea Ordenamiento. Los principales problemas identificados tuvieron que ver con el no completamiento de las plantillas de las áreas económicas y contables, la carencia de fichas de costos, expedientes de precios con los elementos necesarios y la no existencia en todos los casos de sistemas contables certificados. Esta situación propició que se adoptaran acciones en cada territorio.

 

En la etapa también lograron la acreditación de las filiales del Centro de Estudios y Superación de Postgrado de la Anec (Cespanec) en todas las provincias y el Municipio Especial de Isla de la Juventud. Ello fue el resultado final de un ejercicio de completamiento del claustro y de los directivos; además fueron determinadas las necesidades de capacitación.

Durante este año se han realizado con ese fin disímiles acciones  presenciales y también a través de diferentes medios virtuales alternativos. Por ejemplo, equipos de trabajo encabezados por los presidentes provinciales de la Anec, quienes oficialmente fueron nombrados por el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular como asesores de la Comisión de Asuntos Económicos del Paerlamento, trabajaron de conjunto con los diputados en los territorios en la visita de Alta Fiscalización a las entidades del Ministerio de la Construcción y del sector de la Industria Alimentaria, particularmente a las entidades lácteas.

 

“Por otra parte, formamos parte del grupo de trabajo que unido al Ministerio de Finanzas y Precios está comprometido con la implementación del Acuerdo 9041 del Consejo de Ministros que aprobó el Programa para el Fortalecimiento de la Contabilidad en Cuba, dando respuesta así al Lineamiento no. 6 del 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba”, explicó.

 

En el transcurso de la jornada por el Día del Economista y el Contador Cubano (se celebra el 26 de noviembre de cada año), serán firmados convenios de colaboración con la Escuela Superior de Cuadros del Estado y el Gobierno, el Banco Central de Cuba, el Ministerio de Finanzas y Precios, el Centro de Desarrollo Local y la Unión Nacional de Juristas de Cuba.

En este momento esa Asociación cuenta con unos 80 mil asociados, agrupados en más de 5mil 600 secciones de base.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

Un comentario en La Anec se posiciona como generadora de conocimientos

  1. Impartan clases en el Canal Educativo, Universidad para todos, de contabilidad, finanzas, contratación, etc. Todos necesito tener los conocimientos para hacer bien las cosas.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu