La magia de enseñar la economía

La magia de enseñar la economía

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (13 puntos, 3 votos)
Cargando...

Por: René Rodríguez Trobajo , estudiante de Periodismo

En el actual marco económico y social en el que se encuentra la sociedad cubana, donde se actualiza nuestro modelo económico, y la empresa socialista añade elementos nuevos en pos de la mejoría del país, resulta vital una cultura económica sólida.

Por eso Trabajadores llegó hasta la sede provincial de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) y conversó con Eva María González Cueto, quien es la secretaria docente del Centro de Estudios Posgraduales de la ANEC (CESPANEC).

 

Foto: René Rodríguez Trobajo

La especialista nos explicó sobre la Tarea Precios, un estudio orientado por el Partido y el Gobierno y que se realiza de igual manera en coordinación con la Universidad de Oriente.

«Varios profesores y catedráticos analizan la situación de la inflación; ellos visitan algunas entidades estatales y particulares que tienen prestación de servicios y valoran las fichas de costo y precio de algunos artículos para lograr un balance producto-precio óptimo, con la meta de mejorar la economía familiar».

Eva comentó sobre las Mipymes (Micro, Pequeñas y Medianas empresas) y su crecimiento exponencial en toda la provincia santiaguera y en especial en el municipio de Santiago de Cuba, líder en cuanto a la creación de estas entidades.

El trabajo de la ANEC en este aspecto se centra en las asesorías para un mejor funcionamiento de las mismas.

De igual manera el diálogo incluyó las actividades de la Asociación con respecto al Plan de Verano. González Cueto precisó sobre las variadas iniciativas previstas para sus más de 5 mil asociados, incluidos los cursos de verano.

Entre los previstos se incluyen algunos con temas que proponen elevar la cultura económica de la población. Dígase contabilidad, planificación, y presupuestos familiares, así como otros con temática general como fotografía.

«En nuestros salones impartimos talleres de negociación para emprendedores y de demanda turística, todos con una duración de 15 días, siempre en horario matutino.

«También hay cursos sobre Educación Ambiental y Comportamiento post-Covid-19 debido al impacto humano que conllevan ambos temas», esclareció la entrevistada.

 

Cursos de superación y asesoramiento económicos impartidos en los salones de la ANEC. Foto: René Rodríguez Trobajo

La Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba tiene como principal objetivo y función el asesoramiento, monitoreo y capacitación a sus miembros, las instituciones y de la población en sentido general en lo que respecta a las esferas económicas y mercantiles.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu