Del por qué a los cómo

Del por qué a los cómo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (16 puntos, 4 votos)
Cargando...

En unidad hacia la solución de los principales problemas que afectan al sector de las comunicaciones, la informática y la electrónica: he ahí la máxima que dejó trazada la II Conferencia del sindicato del ramo en la provincia de Santiago de Cuba.

 

Un total de 17 delegados representarán a Santiago de Cuba en la Conferencia Nacional prevista para los días 25 y 26 de junio próximo. Foto: Betty Beatón

 

Los 29 delegados al encuentro, en representación de 3 mil 452 afiliados, pusieron el dedo en la llaga de los asuntos que más preocupan, entre ellos el decrecimiento en la afiliación, que tiene tras bambalinas la falta de control en la atención a las secciones sindicales y marasmo a la hora de sumar a los no estatales, con más de 300 pendientes por ser parte de la organización proletaria.

Más que al porqué de tal situación los pronunciamientos se enfocaron en cómo revertirla.

En ese orden fueron muy valiosas las experiencias expuestas por Yaquelín Martín Garcés, secretaria general del buró extraterritorial de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa) quien alertó acerca de la urgencia de cambiar métodos y estilos en el tú a tú con los trabajadores.

“Hay que ser más proactivos, aseguró, conocer las características de cada grupo para dialogar con entendimiento, con razonamientos que convenzan, con argumentos que demuestren la valía del sindicato, y con el ejemplo por medio.

“Han cambiado los tiempos, es otro el contexto económico y social del país y tenemos que atemperar nuestro quehacer en el orden de la afiliación, de la representación y de la movilización”.

Se defendió a capa y espada la importancia de la asamblea sindical como escenario natural, conocer cómo marcha cada área, cada departamento, sitio para exponer inquietudes, dudas, insatisfacciones y aspiraciones, y donde encontrar respuestas oportunas y válidas por parte de la administración.

“Aún en medio de las adecuaciones que impone la COVID-19 a la vida privada y laboral la asamblea sindical no se puede perder, diluir, convertir en mero formalismo”, dijo el joven representante de Desoft quien socializó las buenas prácticas de su entidad en tal orden.

“Estamos en teletrabajo y aprovechamos los mismos canales electrónicos que usamos para la comunicación de nuestros contenidos de trabajo en función de circular el informe de la administración, pactar día y hora de la reunión sindical, puntualizar cualquier otro aspecto, mantener la retroalimentación de cómo están nuestros afiliados, en resumen, un sindicato que se ajusta el traje a la medida de las circunstancias actuales sin decaer en las altísimas misiones que le corresponden”.

Otro tópico en el que ahondaron los presentes en esta II Conferencia fue el impacto de la Tarea Ordenamiento en el sector de las  comunicaciones, la informática y la electrónica, cuestión en la que Correos Santiago de Cuba tuvo tela por donde cortar.

 

[row][column size=»1/2″ center=»no» class=»»]
Yaquelín Martín Garcés, del buró extraterritorial Etecsa Santiago de Cuba expuso la necesidad de atemperar el quehacer sindical a los cambios que vive la economía y la sociedad cubanas. Foto: Betty Beatón
[/column] [column size=»1/2″ center=»no» class=»»]
Suyín Preval quedó ratificada como secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de las Comunicaciones, la Informática y la Electrónica en la provincia de Santiago de Cuba. Foto: Betty Beatón
[/column][/row]

 

Mercedes Monier expuso las preocupaciones de los afiliados de esa entidad, la cual, en lo que va de trimestre acumula pérdidas que rondan el  millón 572 mil 747. 38 pesos.

“El plan 2021 creció en relación con el año anterior pero tenemos productos y servicios que no incrementan sus precios, por ejemplo, la imposición de giros postales.

“No obstante el mayor interés de los trabajadores está puesto en la búsqueda de alternativas, entre ellas disminuir gastos por intermedio del ahorro, así como concretar servicios a domicilio y a terceros, dos cosas que nos generan buenos ingresos”.

Acompañados desde la capital del país, por videoconferencia, por Marisol Fuentes Ferrer, secretaria general del Sindicato Nacional, y desde Santiago de Cuba por René Berenguer Rivera, máximo representante de la CTC en la provincia, los asistentes a la II Conferencia reconocieron el invaluable desempeño de muchos afiliados en el apoyo a tareas diversas relacionadas con el enfrentamiento del país al azote de la COVID-19, y en el desarrollo de inventivas e innovaciones que desafían el bloqueo de los Estados Unidos.

El quehacer de hombres y mujeres como voluntarios en centros de aislamiento, en el soporte logístico de las teleclases y otras demandas del sistema de Educación y Educación Superior, en la garantía de las infocomunicaciones, entre otras, fueron exaltadas en el encuentro, donde además se presentaron a los 17 delegados del territorio a la Conferencia Nacional y se ratificó en su cargo de secretaria general a Suyín Preval.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu