Radiografía sindical en tiempos difíciles

Radiografía sindical en tiempos difíciles

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando…

Un informe profundo y crítico sobre la gestión del Secretariado Nacio­nal de la CTC durante el 2020, y lo realizado hasta ahora por la instru­mentación de la Tarea Ordenamien­to, fueron los temas abordados en el CVIII Pleno del Consejo Nacional de la organización, efectuado el pasado sábado en el teatro del Ministerio de Comunicaciones con la participación de manera virtual de los dirigentes sindicales en las provincias.

En cumplimiento de los protocolos sanitarios, participaron de manera virtual los representantes de las provincias. Foto: Heriberto González Brito

Presidido por Ulises Guilarte De Nacimiento, miembro del Buró Político del Partido y secretario general de la CTC, el encuentro motivó intervenciones sobre la ne­cesidad de nuevas formas de hacer del sindicalismo ante los cambios del escenario laboral.

Al analizar las insatisfaccio­nes manifestadas en la implemen­tación de la Tarea Ordenamiento, calificada como prioridad del mo­vimiento sindical, el informe reco­noció que a la CTC y a los sindi­catos les faltó enfrentar con mayor exigencia y protagonismo a los em­pleadores ante las violaciones de las normas jurídicas aprobadas. Esto ha provocado confusiones e inter­pretaciones erradas y, por consi­guiente, aplicaciones incorrectas.

En el debate se puntualizó que el Ordenamiento favorece la solu­ción de problemas planteados en reiteradas reuniones sindicales, que las transformaciones propi­cian el desarrollo de las fuerzas productivas de la empresa estatal socialista y que todo ello es sinóni­mo de eficiencia.

Se alertó sobre la tendencia a supeditar el incremento de las utili­dades al aumento de los precios, lo cual puede generar un proceso in­flacionario y afectar la capacidad de compra del salario. Estas deben tener también destinos como la ca­pacitación, las inversiones y cons­trucción de viviendas, entre otros.

Sobre la producción de ali­mentos, Yamilé Sierra Hidalgo, secretaria general del buró provin­cial del Sindicato de Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Taba­caleros en Santiago de Cuba, se re­firió a la búsqueda de trabajo que propicia el Ordenamiento, y citó como ejemplo el polo productivo Laguna Blanca, que se ha benefi­ciado con la incorporación de más de 150 trabajadores. Agregó que los dirigentes sindicales se han reuni­do con los productores de avanzada para incrementar renglones como la ganadería; y se trabaja fuertemente en la producción de café.

Se cumplieron estrictamente los protocolos sanitarios exigidos por la creciente afectación de la COVID-19

Alberto Gandoy Menéndez, Héroe del Trabajo de la Repúbli­ca de Cuba y secretario general del buró sindical del Combinado Pesquero La Coloma, explicó que fue solucionada la inconformidad acerca de la tasa de pago de los pescadores y el propósito del co­lectivo es elevar la exportación de langosta que tiene un alto precio en el mercado internacional.

Sobre la contribución al enfren­tamiento a la COVID-19, otro de los frentes priorizados por la CTC, Fermín Umpierre Iraola, secreta­rio general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Transporte y Puertos, comentó que además de garantizar el traslado de los ali­mentos a la población, el sector ha apoyado la salud pública al con­vertir una parte de sus vehículos en ambulancias para el traslado de enfermos y sospechosos, así como muestras de PCR a los laboratorios. A bordo de las escasas aeronaves con que cuenta el país, destacó, han viajado integrantes de las brigadas médicas hacia otras naciones.

El papel de la ciencia fue abor­dado por Reinier Limonta Montero, secretario general de la sección sin­dical de la Facultad de Derecho en la Universidad de Oriente, al plantear que para que la empresa pueda tener productos competitivos que deriven en exportaciones no puede soslayar­se la investigación científica. La Ta­rea Ordenamiento, subrayó, la con­vierte en una urgencia.

A las experiencias de la Em­presa Mecánica Bayamo (Emba) en la construcción de multiarados ligeros mediante encadenamiento con la Universidad de Granma, se refirió Juan Manuel Allaga Agui­lar, máximo representante sin­dical de ese centro fabril, quien además mencionó la fabricación de polígonos de cultivos semindus­triales que multiplican la produc­tividad.

Guilarte De Nacimiento cali­ficó de sustantivo el aporte de la Asociación Nacional de Innovado­res y Racionalizadores (Anir) en la solución a los problemas tecnológi­cos de las empresas y orientó a los sindicatos a jerarquizar la atención a los aniristas.

Momento de la votación para elegir a los nuevos integrantes del Consejo. Foto: Heriberto González Brito

Otros temas abordados fueron la necesidad de fortalecer el accio­nar de los sindicatos en las asam­bleas de afiliados y representantes; la preparación de los integrantes de los burós sindicales, en particular los extraterritoriales; la importan­cia de plasmar en los Convenios Colectivos de Trabajo todos los cambios para que este documento sea la ley del centro, y realizar con profundidad el proceso de discusión del plan y el presupuesto del 2021.

En el encuentro estuvieron pre­sentes Vladimir Regueiro Ale, vice ministro primero de Finanzas y Precios; la vice ministra primera de Economía y Planificación Leticia Morales González; María Molina Gutiérrez, viceministra de Traba­jo y Seguridad Social; Nuria Ney­si Coballes Cobas, funcionaria del Comité Central del Partido, y Juana Lidia Delgado Portal, miembro de la Comisión de Implementación de los Lineamientos; entre otros diri­gentes.

 

Estos son tiempos de estar al lado de la Revolución, de los trabajadores explicando, movilizándolos y representando sus derechos, expresó el secretario general de la CTC al concluir el Consejo. Foto: Heriberto González Brito

Cada uno de ellos reflexionó so­bre temas medulares de la Tarea Or­denamiento, entre ellos los precios, el sector empresarial como el princi­pal generador de riqueza, aclaracio­nes sobre el salario y la distribución de utilidades, la importancia de vi­sibilizar los criterios expuestos por los sindicalistas como evidencias del entendimiento de la complejidad, al­cance y transversalidad de la Tarea; y que es el movimiento sindical el de mayores posibilidades de lograr que esta tenga éxito.

En el encuentro fueron elegidos 18 nuevos integrantes del Consejo Nacional y se dio a conocer un docu­mento para perfeccionar el trabajo sindical en el contexto laboral ac­tual que será sometido a consulta de las estructuras sindicales del país.

“Estos son tiempos de estar al lado de la Revolución, de los traba­jadores, explicando, movilizándo­los y representando sus derechos, y seguirá siendo nuestra principal tarea generar la riqueza que ele­ve el nivel de ofertas y servicios al pueblo”, expresó el Secretario General de la CTC al concluir el Consejo.

 

Durante el encuentro también intervinieron  Vladimir Regueiro Ale, viceministro primero de Finanzas y Precios; María Molina Gutiérrez viceministra de Trabajo y Seguridad Social; la viceministra primera de Economía y Planificación, Leticia Morales González; Nuria Neysi Coballes Cobas, funcionaria del Comité Central del Partido y Juana Lidia Delgado Portal, miembro de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, entre otros dirigentes.

 

El Sello Conmemorativo 80 aniversario de la CTC le fue entregado a Milagro de la Caridad Pérez Caballero como reconocimiento a su meritoria labor como dirigente sindical. Foto: Heriberto González Brito

 

Movimientos de cuadros del Secretariado Nacional de la CTC

En el recién efectuado CVIII Consejo Nacional de la CTC se acordó la liberación del cargo de miembro profesional del Secretariado de la CTC a la compañera Milagro de la Caridad Pérez Caballero.

Cary como cariñosamente le llamamos lleva 29 años como dirigente sindical, de ellos 27 como cuadro profesional, transitando por diferentes niveles de dirección, asumió esta responsabilidad en el 2010 y la desempeñó con mucha responsabilidad, laboriosidad, entrega y disciplina.

En su lugar se propone promover al compañero José Antonio Pérez Pérez, un cuadro que ha transitado por diferentes niveles de dirección, tiene 47 años de edad, egresado de la Enseñanza Superior Licenciado en Ciencias Sociales y Militante del Partido.

Tienen 23 años de experiencia sindical, de ellas 22 como cuadro profesional. En su trayectoria sindical ha ocupado varias responsabilidades como: Secretario General del Buró Sindical del CAI Antonio Guiteras en la provincia Las Tunas, funcionario y miembro del secretariado del Sindicato Nacional Azucarero, Jefe del Departamento en la CTC Nacional y en el 2009 se promovió a Secretario General del Comité Nacional del Sindicato de los Trabajadores Azucareros, cargo que desempeñó con responsabilidad y consagración. Goza de prestigio y autoridad ante sus compañeros y trabajadores.

Es Miembro no profesional del Secretariado Nacional de la CTC y Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

 

 

Cambio de Secretario General del Comité Nacional del Sindicato de los Trabajadores Azucareros

El Pleno del Comité Nacional del Sindicato de los Trabajadores Azucareros acordó liberar como Secretario General al compañero, José Antonio Pérez Pérez cargo que ha desempeñado con disciplina, esmero y consagración al trabajo durante los 9 años que ocupó esta función, por su experiencia en el trabajo sindical y la preparación política y cultural alcanzada asumirá otras responsabilidades.

En su lugar promover a William Licourt González, de 42 años de edad, con nivel universitario, militante del Partido, con suficiente conocimiento en la labor sindical y experiencia que incluye los 16 años como dirigente sindical desde una organización de base, Provincia y Nación. El compañero William se desempeñaba, como Miembro profesional del Secretariado de dicho sindicato desde el año 2015.

Se caracteriza por su honestidad y consagración al trabajo. Goza de prestigio y autoridad ante sus compañeros y trabajadores.

 

 

 

 

 

 

 

 

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

2 comentarios en Radiografía sindical en tiempos difíciles

  1. Uno de los temas más planteados en encuentros sindicales es la preocupación y necesidad de muchos afiliados con el tema de la Vivienda; no sólo otorgarselo a » Profesionales » como lo hicieron en el Hospital Ameijeiras años atrás; sino dárselo a los que de verdad lo necesitan.
    Al final todos los trabajadores somos imprescindibles en la función que ejercemos !!!!!!….
    Gracias.

  2. observo poco espacio en Trabajadores dedicado tarea Ordenamiento,por largos años atrasada y en paciente espera trabajadores cubanos, Trabajadores no debe parecerse a Granma sino a los sindicatos

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu