Sesiona 107 Pleno del Consejo Nacional de la CTC (Cobertura Especial)

Sesiona 107 Pleno del Consejo Nacional de la CTC (Cobertura Especial)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por: Lourdes Rey, Alina Martínez, Francisco Rodríguez Cruz, Gabino Manguela

El 107 Pleno del Consejo Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) sesionó este viernes, presidido por Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la CTC y el General de Cuerpo de Ejército Joaquín Quintas Solá, viceministro de las Fuerza Armadas Revolucionarias, así como viceministros de diferentes sectores.

Foto: Isabel Aguilera Aguiar

Esta sesión coincide con el aniversario de la clausura del XIII Congreso Obrero, que contó con la participación activa de Fidel Castro Ruz, líder histórico de la Revolución Cubana, y del Capitán de la clase obrera cubana Lázaro Peña, en el cual se establecieron misiones medulares del movimiento sindical en esa coyuntura.

Durante la apertura Guilarte De Nacimiento explicó que el 107 Pleno se celebra en un momento difícil de la economía cubana, marcado por dificultades financieras, el recrudecimiento del bloqueo que Estados Unidos impone a Cuba desde hace casi seis décadas y la arremetida neoliberal en la región.

Foto: Isabel Aguilera Aguiar

Precisó que es vital el aporte de los trabajadores para lograr aumentar las exportaciones, sustituir importaciones y desarrollar el proyecto social cubano.

Los miembros del Consejo Nacional de la CTC fueron electos democráticamente durante las sesiones finales del XXI Congreso de la organización.

En el encuentro se discutirá el trabajo realizado por las FAR y su vinculación con los trabajadores, la aprobación e instrumentación de los objetivos de trabajos emanados del cónclave y el cumplimiento de los acuerdos derivados de este.

Foto: Isabel Aguilera Aguiar

Rinden cuentas las Fuerzas Armadas a los trabajadores

Con la presencia del General de Cuerpo de Ejército Joaquín Quintas Solá, el 107 Pleno del Consejo Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba, rinden cuenta de su labor las Fuerzas Armadas Revolucionarias a los trabajadores.

General de Brigada Jorge Luis Méndez de la Fe, jefe de la Dirección Política de las FAR.Foto: Isabel Aguilera Aguiar
General de Brigada Jorge Luis Méndez de la Fe, jefe de la Dirección Política de las FAR.Foto: Isabel Aguilera Aguiar

Dio lectura al informe el General de Brigada Jorge Luis Méndez de la Fe, jefe de la Dirección Política de las FAR, quien abordó temas como la repoblación forestal, trabajos realizados en el teatro de operaciones militares, el Servicio Militar Activo y el Femenino.

Además se refirió a los trabajos de reparación, mantenimiento y construcción de la técnica y el armamento, el aporte de los trabajadores a la Patria, los Días de la Defensa y la preparación para la Guerra de Todo el Pueblo.

Ulises Guilarte entrega reconocimiento de la CTC a las FAR. Foto: Isabel Aguilera Aguiar
Ulises Guilarte entrega reconocimiento de la CTC a las FAR a Joaquín Quintas Solá. Foto: Isabel Aguilera Aguiar

 

Por acuerdo del Secretariado Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba, Ulises Guilarte De Nacimiento, miembro del Buró Político y Secretario General de la CTC, les entregó el sello Héroes del Moncada a los colectivos laborales Empresa Militar Industrial Granma, de la provincia de La Habana, la Empresa Constructora Militar No. 4 de la provincia de Matanzas y la Empresa Agropecuaria Militar del Oeste de La Habana.

 

[carousel source=»media: 187195,187192,187191,187194,187189,187193,187190,187188″ limit=»25″ link=»lightbox» width=»700″ height=»520″ items=»1″ title=»no» pages=»yes» autoplay=»5600″ speed=»1200″]

 

Igualmente les confirió el Sello 80 Aniversario de la fundación de la CTC a Raúl Casero Castillo, pailero B, de la Empresa Militar Industrial Granma, perteneciente al municipio de Regla en la provincia de La Habana; a Eliodoro Tamayo Arjona, operario agrícola del Ejercito Juvenil del Trabajo, del municipio Buey Arriba, de la provincia Granma y Miladis Chirino Duardo, reparadora y desactivadora de municiones y explosivos, del municipio de Manicaraguia, provincia de Villa Clara.

 

Respaldan trabajadores cubanos declaración del Minrex

El Pleno del Consejo Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba reunido hoy respaldó la Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla en la que demanda el cese de la instigación a la violencia contra colaboradores de la salud en Bolivia.

En su declaración, el Minrex rechazó las acusaciones de que colaboradores cubanos alientan o financian protestas, las cuales están basadas -dijo- en deliberadas mentiras sin fundamento alguno.

Los sindicalistas cubanos envían asimismo un mensaje de apoyo y aliento, seguridad y confianza en la fortaleza de la salud cubana, a la vez que expresan su respaldo a la decisión cubana de retornar a la Patria a nuestros colaboradores en el país suramericano.

 

Economía en tensión

La respuesta a los planteamientos de los trabajadores para mejorar el desempeño económico, así como las dificultades que todavía persisten para la implementación de esas medidas y las principales urgencias en los próximos meses, fueron el hilo conductor del análisis al evaluar el cumplimiento de los acuerdos derivados del XXI Congreso de la CTC.

Todavía hay trabas al desenvolvimiento de la empresa estatal socialista como principal actor económico, y cierta inercia en la aplicación de las medidas aprobadas para dinamizarlas, valoró al respecto Ulises Guilarte De Nacimiento, quien explicó como el movimiento sindical chequea con el Gobierno los problemas planteados en su última magna cita.

El secretario general de la CTC alertó sobre la proximidad de la zafra, así como de momentos cruciales para otros cultivos como el café, el tabaco y la papa, al resaltar que en los dos últimos meses se dejaron de sembrar más de 72 mil hectáreas previstas por las dificultades con el combustible.

El favorable precio de la azúcar es una circunstancia que es preciso aprovechar, pues la realidad es que año tras año se ha incumplido el plan de producción del dulce; además de las importantes importaciones de alimentos que mantiene el país, superiores a los mil 600 millones de dólares, enfatizó el también miembro del Buró Político del Partido.

Jorge Luis Fajardo, secretario general del Sindicato de la Industria Alimentaria y la Pesca, explicó que en industrias como los molinos de trigo existen problemas tecnológicos, pero también hubo que adoptar cambios en la estructura, de cuadros y en los sistemas de pago.

Al respecto, Ulises Guilarte enfatizó en que es vital prestar atención a esos colectivos laborales, porque son industrias básicas para la alimentación de la población, que no pueden parar si hay trigo para su funcionamiento.

Por su parte, José Antonio Pérez, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Azucareros, explicó que en los próximos días deben arrancar los primeros 14 centrales de los 44 que molerán en la próxima zafra, y manifestó que existen las condiciones para revertir los resultados negativos, aunque subsiste la escasez de caña en los campos.

La situación desfavorable de las inversiones en el sector de las energías renovables durante este año fue una de las preocupaciones expuestas por José Cabrera Cabrera, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Energía y Minas, en particular en el montaje de parques eólicos y fotovoltaicos.

Abundó también el dirigente sindical en la tensa situación de la generación eléctrica, por averías y otras dificultades en las termoeléctricas, así como en la urgencia de emplear mejor el combustible en la economía.

Mildred Granadilla, viceministra de Economía y Planificación, insistió en la importancia de superar la vocación importadora que aún persiste en la economía cubana, e incrementar las exportaciones.

Foto: René Pérez Massola

En relación con la eficiencia empresarial, informó que se trabaja en una propuesta para reducir indicadores directivos para la medición de sus resultados, aunque todavía hay evidentes problemas en la planificación, lo cual se hace evidente por el excesivo sobrecumplimiento de las utilidades o del plan en algunas entidades.

Al respecto, el secretario general de la CTC, criticó que la discusión del plan económico del año próximo, concebida esta vez sin cifras o enmarcamientos preliminares, no arrojó los resultados que se esperaban de esa decisión. No supimos encausar las potencialidades de que disponíamos, recalcó.

La evaluación sistemática de los acuerdos del XXI Congreso, arrojó no obstante que el 32% de los planteamientos de carácter nacional ya recibieron solución, otro 24% lo tuvo en parte, y el resto está en proceso.

Como principal resultado se destacó la aprobación del incremento salarial para el sector presupuestado, el cual benefició a un millón 470 mil 736 trabajadores, con una elevación del salario medio en ese ámbito hasta mil 67 pesos y el salario mínimo a 400 pesos.

Aprueban instrumentación de objetivos de trabajo del XXI Congreso de la CTC

Sindicalistas de todo el país reunidos en su 107 Consejo Nacional aprobaron este viernes la instrumentación de los objetivos de trabajo emanados del XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba.

Los objetivos de trabajo direccionan la actuación, relacionan las metas, determinan las políticas, contribuyen a la instrumentación de programas, y establecen métodos y sistemas de trabajo para alcanzar las misiones de la organización sindical.

Durante la realización del XXI Congreso de la CTC fueron aprobados 29 objetivos, entre ellos, y como aspectos fundamentales, el fortalecer la unidad del movimiento sindical y los trabajadores, respaldo a la política exterior de la Revolución y perfeccionar el enfrentamiento a la subversión política e ideológica.

Asimismo perfeccionar el trabajo de atención a trabajadores sancionados a medidas no privativas de libertad e insertados en colectivos laborales y trabajar por dar cumplimiento a los objetivos aprobados en la Primera Conferencia Nacional del Partido, entre otros.

El 107 Pleno del Consejo Nacional de la CTC, máxima instancia del sindicalismo cubano entre Congreso y Congreso, significó que para este fin de año se preveen diversas celebraciones en el ámbito nacional, como el aniversario 60 del primer trabajo voluntario promovido por el Ché, el tercer aniversario de la desaparición física del Comandante en Jefe y el triunfo de la Revolución, entre otras.

En tal sentido el secretario general de la CTC, Ulises Guilarte De Nacimiento, llamó al movimiento sindical cubano a promover de conjunto con las autoridades gubernamentales de cada localidad la celebración de las citadas actividades.

“Impulsar en cada lugar en este período todo lo que contribuya con la elevación de la satisfacción de la población”, dijo finalmente.

 

 

Compartir...

Un comentario en Sesiona 107 Pleno del Consejo Nacional de la CTC (Cobertura Especial)

  1. Continuar equipando nuestra infraestructura económica con la informatización de la sociedad. Incorporar a los procesos económicos la inteligencia artificial muy relacionada con el Internet de las cosas. Mayor ahorro de recursos con mayor productividad de los mismos.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu