Cambios económicos necesitan nuevos Convenios Colectivos de Trabajo

Cambios económicos necesitan nuevos Convenios Colectivos de Trabajo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

El primer trimestre de cada año conlleva que la totalidad de los centros laborales revisen sus Convenios Colectivos de Trabajo (CCT), pero como alega Leirán Torres Sánchez, miembro del secretariado provincial de la CTC en Camagüey, “aun cuando muchos debían solamente actualizarlo, los cambios económicos que vive el país y la ejecución de la Tarea Ordenamiento requieren que varias sean las transformaciones que se le haga al documento.

 

En los Convenios Colectivos de Trabajo se plasman los deberes y derechos de cada trabajador, pero es, sobre todo, un documento jurídico que protege al trabajador, de ahí la importancia de su correcta actualización. Foto: Gretel Díaz Montalvo

 

“Lo primero es diagnosticar los problemas o donde pudieran surgir dificultades, por eso el proceso de elaboración del CCT debe ser negociador, donde la comisión evalúe cada aspecto. Luego se pone, cláusula a cláusula, cada detalle que permitirá guiar el trabajo en las entidades”.

Elementos relacionados con el reglamento disciplinario, los presupuestos, los cargos designados, los planes económicos, la distribución de utilidades y el sistema de pago, son algunos de los que deben ser analizados y transformados en este proceso de actualización de cada documento, como detalló el dirigente obrero.

En la UEB Camagüey de la Empresa de Construcciones de la Industria Eléctrica (ECIE)  ya se discuten los cambios que le urgen al Convenio. Leonel Martínez Acevedo, especialista principal de Recursos Humanos de la entidad, asegura que esta etapa es primordial, ya que es momento de ajustar todo.

“Al ser una UEB debemos esperar las indicaciones que nos envía la empresa, asegura, pero ya estamos en el proceso de revisión, consulta y cambio de unas cuantas regulaciones. Por ejemplo la partida que se destinaba a la estimulación moral y material, que eran en CUC, debe cambiar, como es lógico.

“Pero también, gracias a la discusión, adecuamos las cosas al interés del colectivo, como fue el caso del período de pago del salario que era cada 15 días y querían transformarlo y ponerlo de manera mensual”.

Como explica Torres Sánchez, este documento debe ser como un traje a la medida de cada empresa, pero para ello en su elaboración se deben plasmar la mayoría de los aspectos que garanticen la calidad y eficiencia del trabajo.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu