Pleno de la CTC en La Habana: Es vital elevar el papel movilizador (+ Fotos)

Pleno de la CTC en La Habana: Es vital elevar el papel movilizador (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

La certeza de que el brazo políti­co más fuerte de la Revolución son sus trabajadores, sus sindicatos, y que en este momento de pandemia y ordenamiento es imprescindible su capacidad, su inteligencia, para combatir las violaciones que ocu­rran, fue expresada el sábado úl­timo en la reunión de balance del movimiento sindical en la capital cubana.

Foto: Agustín Borrego Torres
Foto: Agustín Borrego Torres

El encuentro, atípico por la afectación que provoca el coronavi­rus en la provincia, estuvo encabe­zado por Ulises Guilarte De Naci­miento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, quien informó que entre las prioridades del movimien­to sindical está el comienzo en este mes de enero de la información a los trabaja­dores acerca del plan y presupuesto para el año 2021.

Foto: Agustín Borrego Torres
Foto: Agustín Borrego Torres

Sobre ello dijo que esa presentación se efectúa bajo un esquema de perfeccio­namiento del llamado trabajo no estatal. “Ese ejercicio de presentación deriva en mecanismo movilizador en la búsqueda de la eficiencia, primera tarea de la eco­nomía cubana”, sostuvo.

Foto: Agustín Borrego Torres
Foto: Agustín Borrego Torres

Refirió que es vital que el movimien­to sindical eleve su papel movilizador y de representación de los derechos de los trabajadores, y recalcó que el sistema empresarial es responsable de generar la mayor parte de las riquezas del país utilizando los soportes que brindan re­cientes medidas para ese sector.

Foto: Agustín Borrego Torres
Foto: Agustín Borrego Torres

Entre las principales tareas del sin­dicalismo hoy, indicó continuar nego­ciando los precios en los comedores, del transporte obrero, de los estímulos mo­rales y materiales, los esquemas de los movimientos emulativos y productivos, así como la reglamentación jurídica que establece el Código de Trabajo.

“Además, puntualizó, hay que se­guir atendiendo la generación de siste­mas de pago, los procesos de interrup­ción y reordenamiento laboral.

En la reunión Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido en La Habana, habló a los dirigentes sindicales del territorio y les reiteró que el propósito fundamental de la Ta­rea Ordenamiento es la búsqueda de la prosperidad de nuestro pueblo.

“El nuevo salario tiene que respal­dar los precios razonables, no los abu­sivos. No podemos permitir nada que irrite a los trabajadores, dijo. Si algo no es justo, rectificaremos: a eso nos enseñó Fidel”.

Subrayó que para el logro de tales objetivos es preciso hacer sentir la voz de los sindicatos, su representación, “discutir en las asambleas de afilia­dos, sin formalismos”.

Al valorar la difícil situación por la que atraviesa La Habana con res­pecto a la incidencia del coronavirus, manifestó la necesidad de que los trabajadores sean abanderados de las medidas higiénico-sanitarias que se asumen en la provincia para ese combate.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu