Destaca Díaz-Canel altruismo de colaboradores cubanos en el Principado de Andorra  (+Fotos y Video)

Destaca Díaz-Canel altruismo de colaboradores cubanos en el Principado de Andorra (+Fotos y Video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando…

El Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez elogió la participación de la brigada médica Henry Reeve que en el Principado de Andorra se sumó al enfrentamiento a la Covid-19 y destacó el altruismo, la entrega y el comportamiento solidario de quienes en ese país prestaron sus servicios.

 

Foto: Joaquín Hernández Mena

 

Los 21 integrantes de la brigada que este 1º de julio regresaron a la Patria con la misión cumplida —ya con anterioridad lo habían hecho 13— llegaron poco después de las 9 de la noche a la terminal número tres del aeropuerto internacional José Martí, en La Habana, donde al pie de la escalerilla del avión recibieron el saludo del doctor Jorge Delgado Bustillo, director de la Unidad Central de Colaboración Médica.

Foto: Joaquín Hernández Mena

Al ofrecerles la bienvenida a casa en nombre de todo el pueblo, Díaz Canel señaló que las autoridades de Andorra, especialmente las de Salud y el Ministerio de Relaciones Exteriores, valoraron como positivo los resultados del trabajo.

La labor de ustedes —expresó— contribuyó al mejoramiento de los indicadores epidemiológicos. “Al término de la misión no existía ningún nuevo caso de la Covid-19, ni pacientes ingresados en cuidados intensivos, una disminución progresiva de los casos activos y el aumento de las altas hospitalarias”.

 

Foto: Joaquín Hernández Mena

 

En sus breves palabras hizo alusión a una carta enviada en abril del presente año por el Jefe del gobierno de ese Principado, en la cual se reconoció la rápida respuesta del gobierno cubano ante la solicitud de cooperación y manifestaron la gratitud y el aprecio por el esfuerzo realizado.

Díaz-Canel comentó las perversas intenciones del imperio de desacreditar la labor solidaria y ejemplar de las brigadas médicas cubanas y los ataques incisivos, constantes y  permanentes a la labor de la Salud cubana y a la obra de la Revolución.

 

Foto: Joaquín Hernández Mena

 

Luego de su intervención, el jefe de la brigada, doctor Luis Enrique Pérez, exhortó a sus compañeros a entonar las notas del Himno Nacional, mientras ondeaba entre sus manos la Bandera Cubana con la satisfacción del deber cumplido.

Foto: Joaquín Hernández Mena

Acompañaron al presidente cubano en esta bienvenida virtual —desde la propia reunión de trabajo del grupo temporal para la prevención y enfrentamiento a la Covid-19— el vicepresidente Salvador Valdés Mesa, el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, los viceprimeros ministros, Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez y Roberto Morales Ojeda, así como el Titular de Salud Pública, doctor José Ángel Portal Miranda, y la Fiscal General de la República, Yamila Peña Ojeda.

Al igual que los compañeros que regresaron de Lombardía, en Italia, los integrantes de esta brigada cumplirán la cuarentena establecida durante 14 días en el Centro Internacional de Salud La Pradera, y durante su traslado recibieron el cariño y el respeto de los pobladores de la capital.

Palabras del Presidente Díaz-Canel a la brigada médica cubana que retornó de Andorra

Palabras de bienvenida pronunciadas por Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República de Cuba, en el recibimiento a distancia a los médicos de la Brigada Henry Reeve que se encontraban en el Principado de Andorra, al arribar hoy al aeropuerto José Martí.
(Versiones Taquigráficas-Presidencia de la República)

Como ya nos vamos acostumbrando en los últimos días, tenemos el placer, la satisfacción de recibir a otro grupo de nuestros valiosos trabajadores de la Salud que han integrado en la Brigada Henry Reeve las distintas misiones médicas que han estado cooperando internacionalmente, de manera solidaria, en el enfrentamiento a la pandemia en otros países.

Por lo tanto, para ustedes, tal como lo hicimos con la Brigada de Lombardía, ante todo, el abrazo y la bienvenida a casa en nombre de todo nuestro pueblo.

Nos encontramos aquí varios compañeros que hemos estado trabajando en el Grupo de Trabajo Temporal que ha atendido el enfrentamiento a la COVID en el país: el vicepresidente Salvador, el primer ministro Marrero, los viceprimeros ministros Comandante de la Revolución Ramiro Valdés y el compañero Morales, el ministro Portal, la Fiscal General de la República, el compañero Amado, secretario del Consejo de Ministros, y otras compañeras y compañeros que están hoy también aquí en las sesiones de trabajo que tuvimos durante el día.

Creo que con la llegada de ustedes se va confirmando el arribo victorioso a la Patria de las brigadas médicas cubanas. En estos días, y después de que recibimos a la brigada de Lombardía, han estado llegando los asesores que teníamos en Nicaragua y también algunos integrantes que llegaron anteriormente de la brigada de ustedes y de la brigada de Antigua y Barbuda, y todos llegan a la Patria con la satisfacción del deber cumplido.

Yo aquí tengo una carta que nos envió el 14 de abril del 2020 el Jefe de Gobierno del Principado de Andorra, señor Xavier Espot Zamora, en la cual reconoce que ante la solicitud de cooperación bilateral que ellos habían realizado al Gobierno cubano el 22 de marzo, de manera inmediata, unas semanas después, daban la bienvenida en Andorra y con orgullo a los 39 miembros de la Brigada Médica Internacional Henry Reeve. Y al final de la carta manifiesta la mayor gratitud y el aprecio por el esfuerzo que han realizado nuestros compatriotas miembros de la Brigada Internacional Henry Reeve.

Creo que de manera general los resultados de la brigada de Andorra han sido valorados públicamente como positivos por las autoridades del Principado, especialmente por las autoridades de Salud y del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país.

Se manifiesta que la labor de ustedes contribuyó al mejoramiento de los indicadores epidemiológicos en Andorra, lográndose que al término de la misión no existiera ningún nuevo caso de COVID-19, ni pacientes ingresados en cuidados intensivos, y una disminución progresiva de los casos activos y el aumento de las altas hospitalarias.

Ese resultado y sobre todo el ejemplo que ustedes han dado con su altruismo, con su entrega, con ese comportamiento solidario que se enfrenta al egoísmo neoliberal, es una de las mejores maneras con las cuales estamos aplastando las perversas intenciones del imperio de desacreditar la labor solidaria y ejemplar de las brigadas médicas cubanas y, por lo tanto, el ataque incisivo, constante, permanente a la labor de la Salud cubana y, sobre todo, a la obra de la Revolución Cubana.

Por todas estas razones, para ustedes el reconocimiento, la admiración y el cariño de todo nuestro pueblo, que hoy por la noche estará también aplaudiendo por ustedes.

Creo que nos veremos entonces después de la cuarentena, igual que lo hicimos con la brigada de Lombardía, y ahí podremos intercambiar sobre las experiencias de ustedes, sobre las cosas que ustedes nos pueden aportar para nosotros ir perfeccionando nuestro Programa de Enfrentamiento a la COVID-19, y también como parte de todo el análisis que estamos haciendo para seguir perfeccionando todas nuestras acciones cuando tengamos que, también, atender otras pandemias u otras situaciones como la que hemos estado enfrentando en los últimos tres meses.
Una vez más les ratificamos en nombre del Gobierno, del Partido y del pueblo cubano la bienvenida a la Patria.
(Aplausos)

 

 


Por Evelio Tellería

Resplandecientes por la misión cumplida continuan llegando a la patria los intergrantes de la brigada de profesionales de la Salud Henry Reeve El Principado de Andorra – la pequeña nación europea- los despidió agradecida y Cuba recibe orgullosa a esos hombres y mujeres que durante tres meses permanecieron de cara al peligro frente a la Covid-19.

Para ese destacamento de 39 trabajadores, para los que recientemente laboraron en la región italiana de Lombardía y para los que integran más de 30 brigadas que en otros rincones del mundo continuan salvando vidas, van dedicados estos versos que la doctora Ana María Blanco Céspedes, especialista de primer grado en Ortodoncia, de la Facultad de Ciencias Médicas, del municipio capitalino de 10 de octubre hizo llegar a la redacción de Trabajadores.

AL INTERNACIONALISTA

Doctor digno y entrenado
hacia donde te conduces
si ya en tu patria reluces
por tu afán inusitado.
De sobra te han adornado
las prendas del humanismo
si ese tu fiel patriotismo
ha sido ya puesto a prueba
que viento es el que te lleva
al internacionalismo.

Vuelas a grandes alturas
por encima de los mares
vas a menguar los pesares
de pueblos en desventuras
No es deseo de aventuras
cual dicen los descreídos
son anhelos contenidos
en tu inmenso corazón
que impulsan tu noble acción
de ayuda a los mas sufridos.

El Che dio muestras cimeras
de ese gesto solidario
para el revolucionario
no hay límites ni fronteras
Las vergüenzas verdaderas
no pueden dormir profundo
mientras exista en el mundo
tanta cruel desigualdad
hay que alentar la hermandad
cada minuto y segundo.

Hoy la Covid te ha llevado
hacia suelos muy lejanos
a salvar seres humanos
que el virus los ha enfermado.
Cuando todo haya acabado volverás a tu nación
con la inmensa sensación
de ese bien que has ofrecido
y dirás: ¡Yo he cumplido
con una honrosa misión!

Dra. Ana María Blanco Céspedes

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu