En Cuba con la satisfacción del deber cumplido  (+ Fotos)

En Cuba con la satisfacción del deber cumplido (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

Con la satisfacción del deber cumplido ya están en Cuba los 38 integrantes de la brigada médica cubana del Contingente “Henry Reeve” que prestaron su ayuda solidaria en el enfrentamiento a la COVID-19 en Turín, perteneciente a la región del Piamonte, en Italia.

Foto: Tomada de Radio Reloj

Después de 3 meses de intensa labor en la ciudad italiana, donde se ganaron el cariño y respeto de un agradecido pueblo que los despidió “con gran reconocimiento y un gran aprecio”, nuestros profesionales de la salud regresan con la misión cumplida a la Patria que los contempla orgullosa.

En un mensaje presentado a los galenos Díaz-Canel refirió que han sido héroes de esta batalla contra la COVID-19 y que la mayor de las Antillas los recibe con la satisfacción de no presentar ningún nuevo caso contagiado en esta jornada.

 


Su experiencia en estos meses de misión será valiosa para perfeccionar el trabajo a desarrollar en un futuro en la nación caribeña, destacó el mandatario.

Abel Suárez Olivares, miembro de la brigada Henry Reeve, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que esta misión, a diferencia de las anteriores, les permitió probar sus habilidades en un país desarrollado.

Trataron pacientes con múltiples complicaciones, trabajaron con un colectivo de médicos jóvenes y los resultados fueron los mejores.

La composición de la brigada permitió que se disminuyeran los costos de la atención pues no tuvieron que moverse los pacientes del hospital para hacer interconsultas pues contaban con endocrinos y cirujanos, destacó.

El método clínico al que están acostumbrados los médicos cubanos permitió disminuir el uso innecesario de pruebas complementarias, precisó.

Para Leonel Toledo, especialista en primer grado en Medicina General Integral, la experiencia fue novedosa pues esta constituyó su primera misión internacionalista, y de manera general resultó impactante.

Al principio hubo un poco de recelo pues los profesionales italianos no entendían qué podían aportar médicos del Tercer Mundo y de una país tan pequeño como Cuba, pero poco a poco fueron imbricándose y la experiencia de trabajo resultó positiva.

 

La brigada médica, integrada por 38 colaboradores, que laboró en Piamonte por tres meses de manera ininterrumpida, atendió a 177 pacientes en la llamada zona roja.

Además, salvaron la vida de 21 personas, realizaron más de 81 mil procederes de enfermería y atendieron a un total de dos mil 918 pacientes.

El reconocimiento por su labor fue constante por las autoridades de la región italiana, ejemplo de ello fue el otorgamiento a cada integrante de la condecoración por el Mérito Civil.

Hasta la fecha han salido 42 brigadas médicas hacia 35 países a combatir la COVID-19, con más de tres mil colaboradores, de los cuales más de mil han atendido a casos positivos.

(Con información de Radio Reloj y ACN)

 

Concluye exitosamente misión solidaria de brigada médica cubana Henry Reeve en Piamonte

 

Colmados de agradecimientos y elogios, regresaron este lunes a Cuba, los 38 colaboradores cubanos del Contingente Henry Reeve que durante 3 meses, laboraron junto al personal sanitario italiano en el hospital temporal instalado en tiempo récord en el centro socio – cultural OGR, de Turín, ante el agravamiento de la situación sanitaria en la región de Piamonte.

La segunda brigada del Contingente Henry Reeve que prestó ayuda solidaria de emergencia en Italia, afectada gravemente por la pandemia de la COVID19, culminó su misión luego de haber brindado 5 210 atenciones médicas hospitalarias, según datos ofrecidos por el Dr. Julio Guerra Izquierdo, jefe de la brigada.

Los miembros de la brigada médica cubana, que prestaron servicios gratuitos en Piamonte, la segunda más golpeada en Italia por la pandemia, se marchan con el afecto y el reconocimiento de sus pacientes, del personal sanitario con el que compartieron, de las autoridades y de todo el pueblo italiano.

El Consejo Regional de Piamonte, entregó una medalla por méritos civiles a los 38 médicos y enfermeros de la Brigada Henry Reeve, por sus servicios durante más de cien días en el hospital temporal de la OGR

«Han convertido los OGR en un punto de referencia sólido para los pacientes de COVID19, mostrando una dedicación excepcional y una gran solidaridad. Estoy orgulloso de ustedes», dijo el presidente del Consejo Regional, Stefano Allasia, al hacer entrega de dicho reconocimiento, el pasado 13 de julio.

Las autoridades locales de la ciudad de Turín también expresaron su gratitud y elogios a los galenos cubanos. En una ceremonia oficial, el Ayuntamiento otorgó la ciudadanía honoraria al Dr. Julio Guerra Izquierdo, jefe de la brigada médica Henry Revee, de la OGR, en representación de todos sus colegas.

“Con aplauso lo habíamos recibido, llenos de esperanza, el pasado 13 de abril. Con un aplauso, llenos de reconocimiento, los saludamos hoy, 3 meses después. Su profesionalidad, generosidad, humanidad, han sido fundamentales para nuestra comunidad. No los olvidaremos en Torino, que será siempre su casa”, expresó la alcaldesa Chiara Appendino.

Para despedirlos hoy en el aeropuerto de Malpensa de Milán, junto al Embajador de Cuba, José Carlos Rodríguez Ruiz y otros miembros de la Misión diplomática y consular cubana, se encontraba el Consejero de la Región Piemonte, Federico Perugini, así como Agencia para el Intercambio Cultural y Económico con Cuba (AICEC), representaciones de la Asociación Nacional de Amistad Italia – Cuba (ANAIC) y de la Coordinadora Nacional de Cubanos Residentes en Italia (CONACI).

Para celebrar la labor realizada por el personal sanitario cubana, la Mole Antonelliana, el edificio más representativo de la ciudad de Turín y uno de los más emblemáticos de toda Italia, se iluminará en la noche del martes 21 de julio a las 22: 00 hrs. con los colores de la bandera cubana. Un gesto simbólico motivado por una experiencia inédita de colaboración solidaria entre Cuba e Italia, como muestra de la amistad y afecto recíproco entre los pueblos de ambos países. (@EmbaCubaItalia).

 

[image_carousel source=»media: 219481,219483,219482,219479,219480″ slides_style=»photo» crop=»5:4″ columns=»2″ align=»center» max_width=»700 px» captions=»yes» dots=»no» link=»image» autoplay=»1″ speed=»slow» image_size=»medium»]
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu