Out 27: Cocodrilo “Camero” mordió a Camagüey

Out 27: Cocodrilo “Camero” mordió a Camagüey

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Camagüey.- El jardinero de los Cocodrilos de Matanzas, Javier Camero, hizo doble su protagonismo en la primera victoria sobre los Toros de Camagüey en la final de la 59 Serie Nacional de Béisbol, al conectar dos jonrones e impulsar las cinco carreras que propiciaron el éxito 5-3, en un estadio Cándido González repleto desde las 9 de la mañana.

Javier Camero tras el segundo jonrón, con el que impulsó cuatro carreras. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda
Javier Camero tras el segundo jonrón, con el que impulsó cuatro carreras. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

El encuentro lo abrió el capitalino devenido yumurino Camero con un enorme cuadrangular por el izquierdo al abridor Lázaro Blanco, pero la reacción local no demoró ni 10 minutos, cuando Leslie Anderson pegó cañonazo, Leonel Segura le siguió con tubey y el refuerzo Jorge Luis Peña remolcó el empate con roletazo al campo corto.
En el cuarto episodio un error de Erisbel Arruebaruena descorrió el abrazo de la pizarra tras indiscutibles de Alexander Ayala y Anderson; mientras la tercera raya de los discípulos de Borroto llegaría una entrada más tarde con un doble play de Ayala con las bases llenas. Todas las anotaciones fueron contra Freddy Asiel Álvarez, quien tuvo una apertura 97 lanzamientos con cinco ponches y un solitario boleto.

Freddy Asiel Álvarez tuvo otra apertura muy buena. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda
Freddy Asiel Álvarez tuvo otra apertura muy buena. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

Como casi siempre pasa en este tipo de encuentros, el séptimo capítulo volvió a ser el de la suerte, la cual correspondió a los visitantes que dirige Armando Ferrer. Tras el pasaporte gratis a Raico Santos, una pifia de Yorbis Borroto y pelotazo a Arruebaruena, saltó del box el relevista Frank Luis Medina, pero su sustituto Frank Madan fue recibido irrespetuosamente con el segundo vuelacerca de Camero, que silenció a los más de diez mil aficionados en el parque beisbolero.
Del resto se encargaron Jonder Martínez y Yamichel Pérez, este último con un escón de leyenda en el octavo tras propinar pelotazos y llenar las bases. Su efectividad con este uniforme matancero quedó comprobada tras el doble play que obligó a batear a Santiago Torres. Era prácticamente la sentencia, pues el noveno inning fue de puro trámite.
Para este domingo, el segundo partido de la gran final promete un enfrentamiento entre el derecho Yosimar Cousin por Camagüey y un sorpresivo Noelvis Entenza por los Cocodrilos, según anunció a última hora el mentor Armando Ferrer.

Primer Juego de la Final entre Matanzas-Camagüey. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda
Primer Juego de la Final entre Matanzas-Camagüey. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

Moralejas del partido
– El manejo del pitcheo por parte de ambas direcciones provocó más de una polémica, en especial lo hecho por Miguel Borroto, quien quitó a Lázaro Blanco en el sexto con 86 lanzamientos en la apertura del sexto tras un doble de Camero, en lugar de comenzar ese inning con el relevista Frank Luis Medina. Asimismo, apostó luego a Frank Madan (con similar característica a Medina) en lugar de Yadián Martínez, a la postre el único que pudo aplacar la rebelión visitante,
– A pesar de la victoria, Matanzas tiene varias asignaturas pendientes: el cuarto bate sigue sin producir (Arruebaruena) y la cantidad de corredores dejados en las almohadillas (15), de ellos tres veces las bases llenas. Eso no costó ahora, pero puede llamar a derrotas muy fácilmente.
– El toque de bola se usó en exceso por ambos mentores, una estrategia más que en desuso en el béisbol moderno. Llamaron la atención la De Yoelkis Guibert con dos hombres en base sin out en el quinto; y la de Yasiel Santoya en el sexto. En ambos casos mataron posibles racimos de carreras.
– Freddy Asiel Álvarez volvió a tener una apertura buena, pero no consiguió su victoria 21 en play off. Ahora tendrá que esperar al quinto desafío para volver al box por la cantidad de lanzamientos. ¿Acompañará esto de por vida al villaclareño devenido matancero este año?
– Dos joyas defensivas son dignas de destacar: la doble matanza en el quinto que facturaron César Prieto y Arruebaruena con las bases llenas; y la jugada para el espectáculo de ellos mismos en el noveno ante batazo de Yorbis Borroto. La línea central de los yumurinos es la mejor hoy que pudiera aspirarse en Cuba.
– La alineación camagüeyana debe acabar de incorporar a Loidel Chapelli en el jardín izquierdo, pues Jorge Luis Peña continúa demasiado presionado para jugar postemporada. El despertar de Leonel Segura (4-2) y de Alexander Ayala (4-2) así como la estabilidad de Anderson (4-2) llenan de esperanza a los Toros.
– Excelente el espectáculo inicial para una final inédita. A los que le gustan las historias y coincidencias, así comenzó hace 29 años. Henequeneros venció 11-3 con éxito para Jorge Luis Valdés y revés de Omar Luis Martínez. Finalmente ganaron los yumurinos cuatro sonrisas por una derrota. ¿Se repetirá igual fórmula?

Estadio Cándido González
sábado 11, enero, 2020
1 2 3 4 5 6 7 8 9 C H E
MTZ 0 1 0 0 0 0 4 0 0 5 11 1
CMG 0 1 0 1 1 0 0 0 3 13 1

G: Jonder Martínez (8-4)
P: Frank Luis Medina (5-5)
S: Yamichel Pérez (3)

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu