Out 27: Crónica roja 29 años después

Out 27: Crónica roja 29 años después

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...
Equipo Matanzas, campeón del béisbol cubano en el 2020. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda
Equipo Matanzas, campeón del béisbol cubano en el 2020. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

Cuando faltaban 30 días para los 29 años exactos del suceso, volvió a hervir la sangre. Era la misma escena en el estadio Cándido González, con idénticos protagonistas enfrentados y un desenlace que traía matices de pasado y presente, de nostalgia y rupturas, para el cual se había convocado a periodistas de antemano, en función de escribir no la clásica crónica roja de un crimen, sino las más sentidas líneas de un triunfo beisbolero, conquistado por el equipo más rojo de la pelota cubana: Matanzas.

El 19 de febrero de 1991, el héroe de la última victoria ante un Camagüey (por entonces no tenía de mascota al Toro que conocemos hoy), fue el zurdo Carlos Mesa. El 18 de enero del 2020 otro lanzador, el derecho Noelvis Entenza, imitó la hazaña con un pitcheo preciso y tranquilo, para el que solo necesitó un apoyo de Jonder Martínez en los últimos ocho outs, y jonrones inspiradores de César Prieto y Erisbel Arruebaruena.

Los iniciadores de esa pasión en la tierra preferida de los Cocodrilos fueron esos Henequeneros que lograron en 1970 el primer título del territorio antes del doblón dorado de 1990-1991. En tanto Citricultores lo hizo en 1977 y 1984, cuando el corazón atravesado por una pelota de 108 costuras competía con el cumplimiento de la zafra azucarera. Y una salvaba la otra y viceversa.

Junto a los más jóvenes estaban ahora Armando Ferrer y Lázaro Junco, testigos sin copia de lo vivido hace 29 años como coach de primera y jardinero, respectivamente. Ellos se fundieron primero que nadie en un abrazo, y luego saltaron, saludaron, hablaron, lloraron y gritaron con una selección que rozó el podio siete años consecutivos (del 2012 al 2018) con dos platas y cinco bronces, hasta caer en el indeseable sótano en la pasada Serie Nacional.

Jamás en Cuba, en ningún deporte, el brinco de una temporada a otra había sido del 16 al 1. ¡Jamás, ni el mismísimo Sotomayor, lleno de récords, pudo hacerlo! Ahí radica una de las cimas admirables de este trono.

Y mientras organizaban las premiaciones, no pocos veteranos de esta generación: Yurisbel Gracial, Yoanni Yera, Yasiel Santoya, Eduardo Blanco y Jefferson Delgado, por solo citar algunos nombres, comenzaron a recordar los artífices de este oro de bolas y strikes , cual conversación de amigos eternos.

Entre ellos, por supuesto, no faltó Víctor Mesa y su mítico 32, con locura, disciplina y rigor incluidos desde que tomó las riendas en el 2012. Otro Víctor, de apellido Figueroa, fue mencionado, pues muchos le deben la forma física en los últimos ocho años. El legendario Gerardo «Sile» Junco y sus consejos de cómo se hace un campeón apuntalaron con igual fuerza en las memorias.

Sin embargo, el cronista sabía que faltaba un personaje en todo ese recuento y dedicatorias: las decenas de fieles anónimos que cuando los yumurinos no ganaban ni al más discreto de los elencos, se fugaban de la escuela o el trabajo para verlos jugar en un casi desierto estadio Victoria de Girón, que entonces sí tenía luces y pizarras al 100 %, pero entre sus actores faltaba alma, deseos y ganas de tocar la historia y hacerla suya.

Por eso cuando Entenza lloraba de felicidad sin esconder la preocupación por su tía enferma (le dio una isquemia); y Gracial enseñó la fisura en su dedo más pequeño de la mano derecha, no para justificar su rendimiento, sino como muestra de amor a una causa, el periodista no pudo hacer otra cosa que agradecer la oportunidad de contar ambos episodios, cual narrador objetivo de un momento único para Matanzas, ciudad neoclásica y de puentes tan impresionantes como sus peloteros.

Cuando faltaban 30 días para los 29 años exactos del suceso, volvió a hervir la sangre. Entonces la crónica hubiera sido amarilla porque así vestían sus trajes esos míticos Henequeneros. Esta empezó, seguirá y terminará roja, al menos por una semana y hasta que un nuevo monarca destiña o rompa la felicidad inmensa sobre la que se arrastran hoy estos orgullosos yumurinos y todo su pueblo.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

5 comentarios en Out 27: Crónica roja 29 años después

  1. ¡! MATANZAS,…SE TITULA DE CAMPEON ¡!
    -1-
    Complaciente la afición
    con el equipo matancero
    los Saurios muy certeros
    el….inobjetable Campeón
    Cousin,.. en esta ocasión
    fue vilmente castigado
    tras ataque despiadado
    y abultado carreraje
    demostrando gran coraje
    un Entensa,… consagrado.
    -2-
    Prieto, con saludo irrespetuoso
    frente a Cousin,… el estelar
    da un jonrón descomunal
    tras un despertar frondoso
    el “Grillo” más impetuoso
    se viste de jonronero
    mientras sus compañeros
    decididos a ganar
    pudieron once anotar
    con júbilo verdadero.
    -3-
    La alegría desbordante
    llegaría la tarde dominical
    con esa entrada triunfal
    a la provincia triunfante
    en acto tan delirante
    muy difícil de olvidar
    al trofeo mostrar
    alzado por los peloteros
    esos recios matanceros
    ¡! Nacidos para triunfar ¡!
    —000—
    EL POETA YUMURINO
    20 de Enero de 2020

  2. !! MATANZAS, …CAMPEON TRAS 29 AñOS !!
    -1-
    Tras veintinueve primaveras
    Sile,… en aquella ocasión
    regalo la última coronación
    a la afición matancera
    Ferrer,… buen discípulo fuera
    al hoy poder reeditar
    el ansiado primer lugar
    de este equipo grandioso
    con jugadores valiosos
    decididos a ganar.
    -2-
    Digno es también recordar
    a Víctor, …por esta victoria
    de actuación tan meritoria
    y seis medallas sumar
    la historia debe registrar
    aunque les parezca extraño
    después del cuantioso daño
    sufrido en el “sótano” inmundo
    la hazaña de este conjunto
    por ser Campeón este año.
    -3-
    Nuestro Aeropuerto Internacional
    por esa actuación excelente
    con ustedes está presente
    y los quiere felicitar
    reciban el abrazo especial
    de la aviación matancera
    hoy de Cuba la primera
    de mayor productividad
    ejemplo de seguridad
    defendiendo la trinchera.
    -4-
    Junto a los “Cocodrilos” temerarios
    todo el pueblo está feliz
    es Pensar como país
    es también ser solidarios
    este equipo extraordinario
    tiene fuerza y disciplina
    el apoyo, la doctrina
    del Partido y la Revolución
    teniendo en su selección
    ¡! al Poeta y la Madrina ¡!.
    —000—
    EL POETA YUMURINO
    21 de enero de 2020

  3. Matanzas un gran equipo reconstruido a partir de unos años por el ejemplar victor mesa que al decir de GRACIAL enseño mucho de pelota a todos se precisa formar peloteros jovenes para sustituir los refuerzos de prieto arruebarruena y otros para reafirmarse entre los primeros

  4. Mtzas se merecía el titulo de Campeón como dice el refrán a la tercera va la vencida y no creyó en el 6to jugo con en pitcheo de Camagüey

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu