Out 27: Yera rompió su historia y Matanzas se adelanta

Out 27: Yera rompió su historia y Matanzas se adelanta

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Yoanni Yera ganó su primer partido de un play off final tras varias actuaciones sin decisión. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda
Yoanni Yera ganó su primer partido de un play off final tras varias actuaciones sin decisión. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

Matanzas.- El zurdo matancero Yoanni Yera tiró seis entradas impecables y logró hacer historia al anotarse su primera victoria en finales de play off, -marcador 6-1-, con lo cual colocó a su equipo delante en el match por el título de la 59 Serie Nacional de Béisbol contra los Toros de Camagüey.

Con 110 lanzamientos hacia el home, apenas dos hits permitidos, seis boletos y siete ponches, el yumurino sorteó todas las amenazas de los visitantes al estadio Victoria de Girón, quienes le embasaron corredores en todas las entradas, excepto en la segunda. El primer sencillo se lo dieron a altura del cuarto inning (Leonel Segura) y en la sexta se despidió con un escón después de tolerar un tubey de Alexander Ayala al primer envío.

“Es uno de los triunfos más esperados”, reconoció el número uno del staff de los Cocodrilos que achacó un poco el descontrol al poco tiempo que tuvo para entrenar tras el viaje desde tierras agramontinas. “Había tenido buenas aperturas, pero nunca me apunté el éxito, por lo que estoy muy feliz en lo personal y por haber aportado al equipo un triunfo muy importante”.

En postemporadas no solo resulta significativo lo inédito de Yera (acumulaba 5-3 con una derrota muy cercana en la final del pasado año cuando defendió los colores de Las Tunas); sino que también Matanzas por vez primera anda delante después del tercer desafío de una final, ya que en la edición 52 y 53 siempre llegaron debajo ante Villa Clara y Pinar del Río, respectivamente.

Este martes, los Toros de Camagüey dependieron de Yariel Rodríguez (con un fuerte estado gripal), al que le hicieron par de carreras en el tercero, gracias a boleto a Yasiel Santoya y par de dobles consecutivos de Erisbel Arruebaruena y Eduardo Blanco. A pesar de la economía de envíos, en el quinto le marcaron una raya más en la que mucho incidió un costoso error de Alexander Ayala; mientras Jefferson Delgado remolcó la cuarta con imparable al izquierdo en la sexta.

Para apuntalar el trabajo monticular de Yera, el mentor Armando Ferrer apostó a un relevista de lujo como Jonder Martínez, que se anotó su tercer salvamento de la temporada, aunque no pudo evitar la carrera del honor por tubey de Ayala y cañonazo de Leonel Segura al derecho en el octavo.

Las clásicas puntillas en el marcador para los matanceros llegarían en el octavo cuando José Ramón Rodríguez no se presentó dominante y soportó dos rayas más, a pesar del auxilio de Carlos Pérez y Lisander Hernández.

Con el duelo favorable a los Cocodrilos 2-1, los mentores anunciaron para el cuarto pleito de este miércoles un duelo entre Frank Luis Medina, por los Toros y el zurdo Yamichel Pérez por los anfitriones del estadio Victoria de Girón.

La defensa de Camagüey no estuvo bien hoy con cuatro errores. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda
La defensa de Camagüey no estuvo bien hoy con cuatro errores. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

Moralejas del partido

– Con cuatro errores y una ofensiva bien distante a lo visto en semifinal y final (seis hits), es imposible que Camagüey sostuviera la buena labor monticular que venía haciendo Yariel Rodríguez, a quien la dirección del equipo tenía contemplado que pudieran hacerle par de carreras.

– Yoanni Yera supo resolver su propio descontrol cinco veces en el partido y para ello no escatimó en apelar a su bola de rompimiento, en tanto dominó a hombres claves en la alineación como Yorbis Borroto, Leslie Anderson y Yoelkis Guibert.

– La defensa de Matanzas lució inmensa con un doble play salvador en el cuarto inning tras línea de Anderson atrapada por Santoya en la inicial. Esa jugada marcó la decisión final.

– César Prieto y Erisbel Arruebaruena continúan demostrando ser una línea central envidiable hoy para un equipo provincial y nacional, pero deben cuidarse de no ir a los extremos, pues las jugadas de fantasías deben ser outs siempre y no quieto como ocurrió en el séptimo con batazo del emergente Humberto Bravo.

– La lesión en el primer inning del receptor Ariel Martínez provocó un cambio en una posición clave para los matanceros. Según el médico no podrá jugar más porque presenta un esguince en la rodilla.

– Ambos mentores hicieron cambios en las alineaciones para este partido, pues Ariel Martínez fue ubicado quinto entre los Cocodrilos y Luis González salió a custodiar el jardín derecho como séptimo bate. Ninguno pudo aportar, pero eran lógicos los movimientos.

– Yamichel Pérez, el abridor anunciado por los matanceros para el cuarto juego, ha sido un enigma para los agramontinos con más de 30 entradas sin permitirles carreras, en tanto la designación de Frank Luis Medina será otro muro infranqueable pues los locales le batean apenas para 134 de average.

Estadio Victoria de Girón

Martes 14 enero, 2020

123456789CHE
CMG000000010164
MTZ00211000651

G: Yoanni Yera (7-4)

P: Yariel Rodríguez (8-7)

S: Jonder Martínez (3)

Eduardo Blanco empujó las dos primeras carreras. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda
Eduardo Blanco empujó las dos primeras carreras de Matanzas. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

3 comentarios en Out 27: Yera rompió su historia y Matanzas se adelanta

  1. !! ALARCON,….SE QUEDA FUERA !!
    -1-
    No recuerdo la ocasión
    de una preselección justa
    hoy cualquiera se disgusta
    ante similar situación
    pienso en aquella edición
    no llamaron a Oscar Machado
    con un puesto ganado
    teniéndolo que llevar
    tras un reclamo nacional
    hoy por muchos recordado.
    -2-
    Lo del “tunero” olvidado
    la gente no comparte
    es justo también llamarle
    pero termino cansado
    seis “terceras” es demasiado
    ojala se gane el puesto
    pero quiero ser honesto
    solo dos se necesita
    Ni Raulito lo amerita
    Junto a cinco más dispuestos.
    -3-
    Dos “terceras” es lo correcto
    con Gracial,…en los jardines
    y Ayala en esos trajines
    es un defensor perfecto
    ni Jefferson sería el electo
    aunque de emergente quisiera
    hasta Dayan pudiera…
    tuneros,… no se hagan ilusiones
    lo llamaron…. sin opciones
    ¡! Alarcón,….se queda fuera ¡!.
    —000—
    EL POETA YUMURINO
    22 de Enero de 2020

  2. !! TRES CAMPEONES MATANCEROS SE VAN A MEXICO !!
    -1-
    Llegue la felicitación
    A estos ilustres campeones
    Con serias aspiraciones
    Tras justa contratación
    Los “Olmecas” esta ocasión
    Saben dónde invertir
    los tres van a lucir
    algo que doy por seguro
    el éxito les auguro
    pues bien saben competir.
    -2-
    Yera,…guapo y sincero
    Tiene más experiencia
    Un zurdo que en esencia
    Es un pitcher muy certero
    Prieto,…virtuoso camarero
    Es el joven codiciado
    Al bate muy ajustado
    Y sin fisuras al fildear
    Junto a Raico en el central
    Cualquier batazo es fildeado.
    -3-
    Los “Olmecas” reforzados
    Por estos tres jugadores
    Se ven mucho mejores
    Y también muy motivados
    Veintisiete años han pasado
    De su última coronación
    Pudiendo darse esta ocasión
    Igual que los matanceros
    En Cuba,…el lugar primero
    ¡! Con honda satisfacción ¡!.
    —000—
    EL POETA YUMURINO
    22 de Enero de 2020

  3. Serie Del Caribe: producto a lo sucedido en este torneo, lo que tenemos que hacer es un torneo con el nombre COPA DEL CARIBE, y que jueguen los 6 primeros equipos clasificados

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu