Out 27: Nueve corridas de Toros en el Latino (moralejas)

Out 27: Nueve corridas de Toros en el Latino (moralejas)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

En un partido que será recordado por una afición que superó la capacidad del Latinoamericano (y quedaron miles de personas fuera), por muchas tácticas y decisiones polémicas de ambos mentores, así como por un protagonismo ofensivo atroz, los Toros de Camagüey salieron delante en una de las semifinales de la pelota cubana, al vencer 9-8 a Industriales.

Leslie Anderson festeja su noche de lujo contra Industriales. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda
Leslie Anderson festeja su noche de lujo contra Industriales. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

Los abridores Vladimir Baños y Lázaro Blanco cumplieron sus mandatos, aunque para ser justos, el pinareño devenido capitalino se le vio más bateable y menos efectivo que lo acostumbrado; en tanto en el derecho de Granma que viste ahora la franela agramontina trabajó con más acierto hasta que sorprendentemente fue sustituido en el sexto con apenas 72 envíos y cuatro carreras arriba en la pizarra.

El encuentro resultó un cachumbambé en el marcador, pues los visitantes tomaron la punta en el propio inning inicial tras dos out y la primera de las cuatro remolcadas por Leslie Anderson, a lo cual ripostó el refuerzo Frederich Cepeda con largo jonrón por el derecho y también con la primera impulsada de la jornada.

Precisamente los batazos de cuatro esquinas pusieron sabor a la noche, pues el propio Anderson desaparecería la esférica en el tercero con uno a bordo para ampliar la ventaja; mientras Yordanis Samón se apuntó el tercero del desafío (también con un hombre en las almohadillas) para pegar el score 5-4 en el sexto inning, ante un Yariel Rodríguez en función de relevista nada certero.

El último tercio reservó las mejores emociones pues en el séptimo un tubey de Anderson con Alexander Ayala en la inicial por indiscutible abrió la diferencia 6-4, descontada minutos más tarde en el propio episodio de la suerte al fletar doble por la raya del jardín izquierdo Stayler Hernández con bases llenas y empujar las dos que abrazaron a ambos conjuntos, cual juego acabado de empezar.

Llegaría entonces el octavo capítulo en el que la tropa de Miguel Borroto fabricó un racimo decisivo de tres carreras, nada menos que frente al cerrador por excelencia de los capitalinos, Andy Rodríguez, a quien después de dos outs y un boleto le complicaron su faena un infield hit de Yoelkis Guibert, largo doblete de Alexander Ayala y el cuarto imparable en la noche de Anderson, a quien solo le faltó un triple para realizar la escalera.

La riposta industrialista ante sus seguidores (que no lo abandonaron pasadas las tres horas y media de juego) volvió a ser comandada por Cepeda con cañonazo al bosque derecho con bases llenas y par de empujadas, pero luego Stayler Hernández negociaría boleto y Samón falló con elevado fly al campo corto.

Frederich Cepeda empujó cuatro carrras, con jonrón inlcuido. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda
Frederich Cepeda empujó cuatro carreras, con jonrón incluido. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

La historia terminó con 30 conexiones en territorio de nadie (15 para cada equipo), apenas un error a la defensa de Industriales y el triunfo a la cuenta de Frank Madán, con salvamento para Isbel Hernández. Los mejores bateadores recayeron en Leslie Anderson (4-4, cuatro impulsadas y un boleto) y Alexander Ayala (5-3) por los Toros; y Frederich Cepeda (5-3, jonrón y cuatro remolques), Yordanis Samón (4-2, cuadrangular y par de empujadas), así como Jorge Enrique Alomá (5-3).

Con la semifinal delante, Camagüey dependerá este sábado de Yousimar Cousín, según declaró a la prensa tras terminar el juego el director Borroto en busca de un triunfo que sepulte las aspiraciones azules. Por otra parte,

Anglada fue más parco y ratificó a Erlis Casanova para buscar la igualada de esta postemporada.

 

Moralejas del partido

– Lázaro Blanco estaba quizás en la mejor apertura de la temporada, con apenas cinco hits y par de ponches sin boletos. De ahí que sorprendiera su sustitución en el sexto cuando Alomá le abre con doble y solo totalizaba 72 envíos al plato.

– Leslie Anderson encantó como quinto madero en Camagüey. Sus batazos se los dedicó a su hija, de cumpleaños este viernes 3 de enero, sin embargo, un pésimo corrido de base de segunda para tercera con un machucón al campo corto (a su derecha) le rompió cierta ola de profesionalismo que traía y que efusivamente lo celebraba.

–  Todo cuenta en los juegos apretados o chiquitos, por mínimo que parezca. Y sino que le pregunten a Rey Vicente Anglada, que ha reiterado tener en su nómina a quienes necesitaba para cada ocasión.

– Las palmas para un fildeo espectacular de Yoelkis Gubiert sobre fly largo de Dayán García. No se caracterizó el choque por grandes atrapadas, excepto esa ocurrida en el segundo inning.

– Los emergentes se pintan solo casi para cada situación. ¿No tocaba uno por el cienfueguero Mateo en el octavo, tras perder por tres y contar con hombres como Urgellés, Barcelán y otros en la banca, que pueden cambiar la decoración de una pizarra con un swing?.

– Camagüey fabricó 8 de las 9 carreras luego de tener dos outs en la pizarra. ¿Perdían el control o había falta de concentración en el staff de los serpentineros azules?

– La alineación de Industriales sigue teniendo un orden lógico, pero no convence todavía; mientras no es de extrañar que para el juego del sábado, Samón regrese al cuarto turno.

– No era la noche de Andy Rodríguez en lo mejor que saber hacer: rescatar y salvar juegos. Tenía su velocidad acostumbrada, pero perdía por momentos la efectividad.

– La defensa de Alomá en el octavo episodio ante inofensivo machucón de Guibert dejó mucho que desear. ¿Cómo es posible no irle de frente para terminar cayéndose en la media luna sin pelota?

– Los mentores ratificaron a Erlis Casanova y Yousimar Cousín para el duelo desde el box este sábado.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu