Parlamento cubano aprueba por unanimidad nueva Constitución (Cobertura Especial)

Parlamento cubano aprueba por unanimidad nueva Constitución (Cobertura Especial)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Trabajadores publica todo lo que acontece este sábado en la sesión plenaria del II período ordinario de la IX Legislatura del Parlamento cubano

Por Alina M. Lotti, Alina Martínez y Ariadna A. Pérez

5- El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez , clausura el Segundo Período Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular

Díaz-Canel: “Vamos siempre por más y con todas las generaciones vivas juntas” (+ Fotos)

4- Convoca Asamblea Nacional a referendo para aprobar la nueva Constitución

La Asamblea Nacional del Poder Popular convoca a referendo para que los ciudadanos con derecho electoral se expresen sobre la ratificación de la Constitución de la República que se ha aprobado en este Período Ordinario de Sesiones.

Foto: Joaquín Hernández Mena
Foto: Joaquín Hernández Mena

El dictamen leído por José Luis Toledo Santander, presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, señala que el Consejo de Estado acordó proponer a la Asamblea que la pregunta que se someta a votación de los electores sea: ¿Ratifica usted la nueva Constitución de la República?

La comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos considera que la interrogante presentada expresa clara y concretamente la cuestión a consultar al cuerpo electoral, por lo que se corresponde con lo establecido en el artículo 166 de la Ley Electoral, y conforme con el artículo 137 de la Constitución vigente, estima se cumplan las exigencias constitucionales establecidas para la realización del referendo convocado y ajustada a los requerimientos legales.

El dictamen fue aprobado por unanimidad.

El próximo año se denominará Año 61 de la Revolución.

 


3- Diputados dan un sí por Cuba

En la sesión de la tarde los diputados ejercieron su voto, de modo individual, para aprobar el Proyecto de Ley de la Constitución de la República, según lo establecido en el Artículo 137.

Conduce la votación nominal la secretaria de la Asamblea, Miriam Brito Sarroca.

Foto: Joaquín Hernández Mena
Foto: Joaquín Hernández Mena

De 602 diputados, votaron 583 y todos lo hicieron positivamente por la nueva Constitución de la República. El plenario aplaude al concluir la votación.

Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, propone el acuerdo de llevar a referendo la nueva Constitución el 24 de febrero de 2019, lo que también es aprobado por unanimidad por los parlamentarios.

 


2- Parlamentarios dan toques finales al Proyecto de Constitución

En la mañana de este sábado los diputados precisan detalles sobre el Proyecto de Constitución que hoy debe quedar aprobado para llevarlo a referendo el 24 de febrero próximo.

Parlamento cubano IX Legislatura
Foto: Joaquín Hernández Mena

La diputada Reina de la Caridad Torres Pérez expresó su respaldo a la presentación de Homero y habló de la necesidad de la preparación de los parlamentarios para contribuir al entendimiento total del pueblo.

Subrayó el manejo malintencionado que el enemigo realiza en las redes sociales durante la consulta popular, donde se afirma falsamente que la mayoría de la población está en contra del Partido, del carácter irreversible del socialismo y de la prominencia de la propiedad social.

Tenemos que multiplicarnos para explicar lo que realmente se incluyó en el Proyecto y las opiniones recogidas en la consulta popular, enfatizó.

Por su parte, Víctor Manuel González elogió la intervención del Secretario de Estado Homero Acosta, y le comentó que cuando venía para el Palacio de Convenciones “el pueblo me pidió que le dijera que es una persona muy  preparada y gracias a eso hoy estamos finalizando el análisis de este Proyecto. No queda duda de que el 24 de febrero será otra victoria más de nuestra Revolución”.

Parlamento cubano IX Legislatura
Foto: Joaquín Hernández Mena

Homero agradeció tales palabras, y dijo que si hay un padre fundador de esta Constitución ese es el diputado Raúl Castro Ruz, que ha estado ahí callado en su escaño.

En representación de la provincia de Holguín, la parlamentaria Esther Dupont, subrayó que en esta sala está presente el legado del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, y manifestó su total apoyo a la Constitución.

Por Sancti Spíritus intervino Yolanda Gómez Cadalzo, quien también elogió al diputado Homero, y a continuación se refirió al Preámbulo del Proyecto, cuando se hace referencia a los patriotas y a ese legado histórico, que comenzó en 1868 y continúa en nuestros días, y manifestó su propuesta de que se plasmara en el texto el reinicio de la lucha en 1895.

Asimismo, solicitó que se considerara cambiar de lugar, dentro del propio texto, un párrafo, referido a una etapa de nuestro proceso revolucionario.

Al responder esa preocupación, Elier Ramírez, miembro de la Comisión redactora, señaló que comprende el planteamiento de la diputada, y consideró que se buscó una redacción para que aparecieran otros patriotas que se sumaron a la lucha después de 1868.

Parecería que hay un problema de orden —señaló— pero en este caso se fue de lo general a los particular, respetando incluso lo que expresa la Constitución de 1976.

El diputado Eduardo Torres Cuevas, también integrante de la Comisión redactora,  explicó el sentido de cómo este grupo ha  trabajado y la forma en que se resolvieron los conflictos relacionados con la redacción.

Aseveró que el texto es una síntesis que tiene que abarcar toda la historia de Cuba, tenía que ser muy exacta, con conceptos muy claros, y en este sentido se han resuelto los problemas que se tenían anteriormente, con un sentido dialéctico en cuanto a la continuidad de los procesos.

Hemos ido de lo general a lo particular, y lo que más nos interesaba era destacar la lucha, sobre todo en la época de la república neocolonial  y resaltar el papel del Partido Comunista.

Dos diputados jóvenes propusieron incluir también en el recuento histórico del preámbulo a los estudiantes cubanos. El planteamiento fue apoyado por Raúl Alejandro Palmero, miembro de la Comisión Redactora y presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), quien aseguró que “estuvieran o no los estudiantes en la Constitución esta es la Constitución de los estudiantes cubanos”.

El reconocimiento al rigor del trabajo de la Comisión Redactora, conducida magistralmente por Raúl Castro, y el respaldo del pueblo a la Consulta Popular fueron elogiados en las intervenciones; así como la afirmación de que el 24 de Febrero los cubanos darán un Sí por la Constitución, que es dar un Sí por Cuba.

 

 

Por su parte, el parlamentario Enrique Alemán —presidente de la Federación de Espiritistas de Cuba— resaltó que los cubanos se unieron al ejercicio magistral que hizo la Comisión.

“Es muy importante el artículo 7, dijo. La Constitución es una sola, es la Patria y es Cuba. Me honra traer a José Martí cuando dijo: «el patriotismo es un deber santo, cuando se lucha por poner la patria en condición de que vivan en ella más felices los hombres». Y este es el ejercicio que ha hecho la Asamblea y el pueblo de Cuba”.

En otro momento de su intervención comentó que son innumerables los mensajes de las instituciones religiosas por verse reflejados en la carta magna. “Los hombres de fe estamos centrados en la unidad, afirmó. Que la luz y el amor desciendan sobre esta tierra. ¡Viva la Patria! ¡Viva la Revolución Cubana!”.

También sobre la unidad habló el diputado Orlando Gutiérrez, presidente del Consejo Supremo de la Asociación Abakuá de Cuba. “Hemos llegado a una sesión histórica, por primera vez se incluye en el texto constitucional que somos un Estado Laico, algo que es beneficioso para los creyentes y los laicos, porque el Estado garantiza y respeta la libertad religiosa y eso refuerza la unidad. Además, se reconocen las asociaciones fraternales. A ellas pertenecieron Carlos Manuel de Céspedes, Antonio Maceo, José Martí y otros patriotas, recordó.

doctor en medicina Orlando Gutiérrez Boza, diputado a la @AsambleaCuba
Foto: vía @libiamiranda

“Para que triunfe una Revolución —agregó— hace falta 3 ingredientes: el pueblo, las armas y la unidad, esa es una unión dialéctica. Democracia es esta, entregamos un fusil a un obrero, a un campesino, a un negro. Yo soy persona por la Revolución. Pongamos alrededor de la estrella que tanto veneró Martí bien en alto la frase ‘Con todos y para el bien de todos’, como él nos pidió. ¡Aché para el humilde y heroico pueblo de Cuba!”.

 

Por el sentido de nuestro Estado socialista

El diputado Fernando González se refirió al Artículo 30, antiguo 22, el cual dijo que es uno de los más debatidos, que refleja el  proceso democrático al que fue sometido este Proyecto.

El también Héroe de la República de Cuba sugirió realizar una pequeña modificación, en correspondencia con “el sentido de nuestro Estado socialista”, y consideró agregar en el párrafo la frase “cada vez más”, cuando expresa que el Estado garantiza además una más justa redistribución de la riqueza.

Foto: Joaquín Hernández Mena

Al intervenir en ese punto, Yailín Orta, diputada por el Municipio Especial Isla de la Juventud, y miembro de la Comisión redactora, consideró pertinente dicha propuesta que es, simplemente, un ajuste de redacción, pero que tiene una mirada más integradora y coherente con los propósitos que defiende este Artículo.

La sugerencia fue sometida a aprobación y resultó aprobada.

Jorge Gómez Barranco, diputado por el municipio capitalino de Diez de Octubre, se refirió al Artículo 32, inciso h. Opinó que es preferible evitar la diferenciación entre formas y contenido, pues ambos términos son elementos autónomos en la creaciones artísticas.

De manera que en esas obras, la coherencia, la integración entre forma y contenido es indisoluble.

Sería bueno evitar esa separación entre una y otra —manifestó—, debe quedar refrendado que la Política cultural del Estado se sustenta en la vocación humanista que ha animado siempre a los grandes artistas de nuestro país.

Luego de dar lectura al texto, de la manera en que él sugirió, Elier Ramírez, miembro de la Comisión redactora del Proyecto, consideró viable la propuesta de Gómez y señaló que fue evaluada en este ámbito y consultada con el Ministro Alpidio Alonso y con Abel Prieto. La modificación fue aprobada por el Parlamento.

Por la provincia de Pinar del Río, Juan Carlos Rodríguez Díaz, aseguró que se está asistiendo a un momento extraordinario de la historia cubana, por lo que manifestó su respaldo al Artículo 32 inciso c, que plantea que la educación promueve el conocimiento de la historia.

 

 

Por otra parte, Rolando González Patricio, diputado por Campechuela, provincia de Granma, se detuvo en el Artículo  42 (antiguo 40). Advirtió que “es el único que se refiere a las discriminaciones”, sin embargo no incluye la discriminación por condición social, lo cual consideró necesario incluir en el documento, si se tiene en cuenta que se trata de un documento que proclama un Estado de derecho y de justicia social.

Quienes estamos al tanto de nuestra realidad económica, no podemos hacer nada por lograr el igualitarismo, el cual dijo que no es revolucionario, porque termina siendo desmovilizador pues premia a todos por igual.

Aclaró que no quería hablar de igualitarismo, sino de igualdad y de ser capaces de enfrentar esa realidad. En buena lid —aseveró—no estoy hablando de algo que sea absolutamente nuevo, cualquier padre, abuelo, acompañante de un paciente, puede haberse visto en una circunstancia en que el propio no es atendido igual que otro.

Aseguró que eso pasa por las relaciones interpersonales, por los valores, y resaltó que el Estado cubano tiene el mérito de haber hecho, como ninguno, por la igualdad y la justicia social.

Patricio ratificó ante los diputados que esta nueva Constitución por la que se va a votar tiene un alcance en la profundidad y en el horizonte que trazó el Comandante en Jefe cuando dijo que esta Revolución es por los humildes y para los humildes, y alertó que no debe verse como un texto que desde el éxito personal menosprecie la igualdad.

Al responder tal inquietud, Yoraida Núñez, de la Comisión redactora, consideró que el Artículo enumera todas las formas de discriminación, pero no las incluye todas, y exhortó a continuar trabajando más en el fortalecimiento de los principios y valores de nuestra sociedad.

Por su parte, el Secretario del Consejo de Estado expresó que la descripción de todas las formas de discriminación complejizaría la redacción de ese párrafo, por lo cual acotó que la propuesta no debe incorporarse como uno de los elementos que recoge el Artículo 42. “Nos parece que regularlo de esa forma es algo complejo”.

Al finalizar el debate del tema, Rolando afirmó que más que una modificación, quería compartir esa reflexión.

Daycar Saladrigas González se refirió al artículo 55 referido a la libertad de prensa. Respaldó la permanencia del concepto, aunque históricamente ha sido muy manipulado. “Consideramos que en Cuba estamos en capacidad de concretarlo porque tenemos un sistema de medios comprometido con los intereses del pueblo”, dijo; pero propuso suprimir la frase “a las personas” del texto.

También expresó que debía corregirse la redacción del párrafo referido a la propiedad de los medios y aclarar que “los medios de prensa fundamentales no pueden ser objeto de ningún otro tipo de propiedad”.

Para responderle, intervino la diputada y miembro de la Comisión Redactora, Yailín Orta. Sobre la primera petición, explicó que no debía suprimirse la frase porque con ella se hace referencia a todos los sujetos de derecho. En cuanto a los medios fundamentales de comunicación sí coincidió con Saladrigas González y sugirió que se tomara la redacción propuesta. La Asamblea convino asumir la segunda sugerencia de la diputada.

 

Cuba necesita esta Constitución

Para expresar su respaldo a la nueva redacción del antiguo artículo 68, ahora 82 se pronunció Luis Ángel Adán. “No hay bandos ganadores y ni perdedores, solo buscamos que las familias salgan fortalecidas. Confiamos que en el Código de Familia encontraremos la legitimidad de los derechos de todas las personas. Hago un llamado a votar Sí. La Patria es de todos”, afirmó.

La diputada Mariela Castro Espín, interviene durante el debate y ánalisis del Proyecto de Constitución de la República de Cuba, en el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el salón plenario del Palacio de Convenciones de La Habana, el 22 de diciembre de 2018. ACN FOTO/Omara GARCÍA MEDEROS/ogm
Foto: Omara García Mederos/ ACN

Sobre el mismo tema intervino Mariela Castro, quien expresó que el artículo debe ser interpretado como un avance. “Contrario a las manipulaciones y tergiversaciones, el actual artículo mantiene su vocación de inclusión, en total sintonía con el principio de no discriminación por sexo o género. La referencia constitucional al matrimonio está en un capítulo novedoso y donde se aborda a la familia en toda su diversidad. En cuanto a los sujetos del matrimonio se usa conyugue, lo que no limita que personas del mismo género puedan acceder al matrimonio. No quepa dudas que se destierra toda la alusión o apoyatura binaria que sobre este asunto existe en el texto actual”.

“No hay retrocesos —recalcó— la esencia del artículo se mantiene y trasciende la propuesta anterior. Tenemos que garantizar el voto positivo de la mayoría de los electores y debemos fortalecer las estrategias de comunicación y aportar los argumentos que se necesiten. Luego, debemos concentrarnos en la formulación del Código de Familia. La propuesta de modificar el vigente debe garantizar el matrimonio tal como se concibe en el proyecto de Constitución.

“Tenemos el deber de hacer una buena campaña, los principios de la Revolución quedan blindados en el nuevo proyecto constitucional. Confíen en que el carácter educativo y formador del derecho prevalecerá. Cuba necesita esta Constitución y el 24 de febrero se levantará para todos los tiempos. Demos un Sí”, concluyó.

raul-castro-ruz-abraza-a-Mariela-Castro-Espin-580x314
Foto: Omara García Mederos/ ACN

Al terminar felicitó a la comisión, al pueblo y especialmente a Raúl. Pidió abrazarlo y en cerrado aplauso los diputados acompañaron el emotivo acto. Cuando regresó a su escaño Mariela Castro reconoció que debía también mencionar a Vilma Espín, quien la enseñó —al igual que su padre— que tenía que luchar en la Revolución por estos temas. “No estoy sola en esta tarea frente al Cenesex, señaló, me acompaña el pueblo, el Partido, el Gobierno, el Estado cubano”.

 

Fortalecida la justicia en el nuevo Proyecto

Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular (TSP), se refirió al planteamiento del diputado Joaquín Bernal, quien habló de suprimir el término colegiado o no, en el Artículo 147, del Capítulo V, concerniente a la forma en que se constituyen los tribunales. Además, felicitó a los integrantes de estos Órganos de Justicia y la Fiscalía, que este domingo cumplen 45 años.

 

 

Apuntó que la forma en que se constituyen los tribunales va más allá del número de jueces que lo integran, no descarta que para varios casos puede estar integrado por uno o más. La expresión de colegiados o no se circunscribe a la forma en que se deben constituir los tribunales, y coincidió en que el Artículo debe tener una redacción más precisa.

Agregó que en el Proyecto queda fortalecida la justicia. Una vez aprobado el texto en referendo pasará a situarse en la vanguardia del Constitucionalismo moderno, enfatizó el presidente del TSP.

La propuesta fue sometida a acuerdo y resultó aprobada.

El diputado Antonio Carreras Almeida, teniendo en cuenta el momento histórico, expresó que se impone el apoyo a los consejos populares y sus delegados.

Alicia de la Caridad Fernández propuso una adición referente al Artículo 128, inciso g, el cual plantea que el gobernador y  vicegobernadores son electos por los delegados, y propone incluir esto como un derecho del delegado.

Magela Ferrari, asesora de la Comisión redactora y profesora de la Universidad de La Habana, explicó que la responsabilidad de los delegados de elegir al gobernador no es un derecho sino una tarea, una responsabilidad a su cargo.

La diputada Alicia Guzmán quedó satisfecha con la explicación.

El decimista y diputado Aramís Padilla Martínez, manifestó estar totalmente de acuerdo con el Proyecto. Señaló que varios diputados le han pedido una décima y va a decir tres.

Estos son momentos de muchas emociones por lo que ha perdido la capacidad de improvisación y expresó una que declamó en la escalinata universitaria con motivo del segundo aniversario de la desaparición física de Fidel, y subrayó que lo hacía en nombre de los poetas Jesús Orta Ruiz, Angelito Valiente y Rafael Hernández, fallecido en Angola.

Después de esta viva, amplia y profunda discusión, Lazo explicó que corresponde  —según lo establecido en el Artículo 137— aprobar en votación nominal el Proyecto de Ley de la Constitución de la República, por lo cual cada diputado deberá realizar un voto individual.

 


1- Felicita Asamblea Nacional a los educadores cubanos

En la segunda sesión de trabajo del II período ordinario de sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, Presidente del Parlamento envió en nombre de este Órgano Legislativo una felicitación a todos los educadores cubanos en su Día.

Parlamento cubano IX Legislatura
Foto: Joaquín Hernández Mena

Informó que este es el séptimo día de trabajo y subrayó que se ha realizado un trabajo duro, serio, profundo, como lo merecen los temas que se han estado analizando, con relación al Proyecto de Constitución.

Comentó que con este propósito los diputados han estado reunidos durante varios días hasta que el 20 de diciembre lo hicieron en tres grupos de trabajo, “no solo consultando, sino también debatiendo sobre diferentes temas”.

También señaló que en la víspera, en horas de la tarde, los legisladores cubanos tuvieron la oportunidad de escuchar la “amplia, magnífica, profunda, valiente, orientadora y esclarecedora intervención del compañero Homero, en nombre de la Comisión redactora”.

Lazo consideró que esa intervención puede haber esclarecido muchas de las dudas que los compañeros pueden haber tenido y explicó que una vez concluida esta jornada esta Comisión tendrá que volver a precisar todos los problemas de redacción que puedan existir.

Se encuentran presentes en el Palacio de Convenciones de La Habana el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), General de Ejército Raúl Castro Ruz; el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; y el Segundo Secretario del PCC, José Ramón Machado Ventura.

[carousel source=»media: 156472,156473,156474,156475,156476,156478,156479,156533,156534,156535,156536,156537,156538,156539″ link=»lightbox» width=»740″ height=»500″ items=»1″ title=»no» pages=»yes» autoplay=»5600″ speed=»1200″]
Compartir...

Un comentario en Parlamento cubano aprueba por unanimidad nueva Constitución (Cobertura Especial)

  1. Pienso que es un gran paso de avance y con la mirada puesta en el presente y el futuro del país el debate con la participación del pueblo y la discusión y aprobación en el parlamento del nuevo proyecto de CONSTITUCIÓN de la REPÚBLICA DE CUBA.Felicitaciones a los compañeros de la comisión redactora del proyecto de la nueva CONSTITUCIÓN y en especial al compañero Homero Acosta por sus explicaciones y su capacidad de trabajo !!!
    En el referéndum , estoy convencido de que el pueblo votara a favor del proyecto de la nueva CONSTITUCIÓN para el avance y buen desempeñó de nuestra sociedad.
    Lo que no quisiera que pasara es que después de aprobada algunas instituciones , organismos y ciudadanos no cumplan con los deberes y derechos plasmados en la nueva CONSTITUCIÓN.
    Soy del criterio de que debe hacerse un buen trabajo informativo , antes y después de su aprobación con el objetivo de informar y esclarecer dudas al respecto.
    Y algo que a mi criterio es fundamental es de que todos tenemos los mismos derechos y obligaciones y nadie puede salirse de lo que establecera la futura CONSTITUCIÓN, desde el presidente de la república hasta el mas humilde obrero, campesino etc.
    Jorge Luis Perez Mantilla
    Fraternalmente
    Con el deseo de que sea para el beneficio de todos los CUBANOS.
    12:17 PM
    28 de Diciembre de 2018

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu