Resalta Díaz-Canel necesidad de interactuar con el pueblo mediante las nuevas tecnologías (Cobertura Especial)

Resalta Díaz-Canel necesidad de interactuar con el pueblo mediante las nuevas tecnologías (Cobertura Especial)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por Alina M. Lotti

Sobre la importancia del empleo de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en la atención a la población desde un organismo o una institución del Estado, abundó el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al intervenir este lunes en la comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

APP_Educación, Cultura_03
Foto: Abel Padrón Padilla

Motivado por la exposición que realizó la doctora María Irene Balbín Arias, directora de Comunicación del Ministerio de Educación Superior (MES), sobre la experiencia de esta entidad al respecto, Díaz-Canel subrayó que esto es también un ejercicio de democracia, de participación popular en la toma de decisiones.

Abordó algunos elementos del Programa de Informatización de la Sociedad, “que nos permite interactuar de una manera más moderna” y anunció que, próximamente, la presidencia del país contará con un canal de Youtube y cuentas en Facebook y en Twitter.

Exhortó a quienes ocupan cargos como servidores públicos a brindar la información precisa; que las instituciones del Estado empleen la comunicación social como una herramienta imprescindible y que la gestión de Gobierno sea cada vez más transparente.

Del mismo modo, comentó que resulta esencial la generación de contenidos propios, atractivos, patrióticos, que comprometan con nuestros valores a las más jóvenes generaciones de cubanos.

Continuidad de estudios y ubicación laboral

Una valoración de los resultados del proceso de ubicación laboral del 2018 y la continuidad de estudios de 9º y 12º grados se realizó en esta comisión permanente de trabajo de la ANPP, con la participación de los Ministros de Educación (MINED) y Educación Superior (MES), Ena Elsa Velázquez Cobiella y José Saborido Loidi, respectivamente.

“De forma general, los resultados en los exámenes de ingreso son ligeramente superiores al curso anterior, manteniendo una tendencia sostenida al incremento”, expresó Saborido Loidi, al exponer a los diputados algunos elementos de la gestión de su organismo.

En relación con el año anterior, señaló que el plan de ingreso del  curso diurno es ligeramente superior, y el curso por encuentros (CPE) continúa siendo la modalidad de estudios que más aporta al incremento de la matrícula.

Sobre el Programa de Técnico Superior precisó que se otorgaron cuatro mil 218 plazas, de un plan de cinco mil 279, lo que representa un 80% de cumplimiento. De las concedidas solo 819 son de perfil pedagógico, para un 19,4 %.

Saborido explicó que para el ingreso del 2019 se adoptan nuevas acciones y se amplía la oferta de carreras encaminadas, fundamentalmente, a elevar el cumplimiento del plan en las plazas de las áreas de las Ciencias Básicas, Agropecuarias y Pedagógicas y, del mismo modo, contribuir a la continuidad de estudios en la Educación Superior de los jóvenes que no aprueban los requisitos para el ingreso o no se presentan a los mismos.

Al respecto las nuevas propuestas contemplan que los estudiantes de preuniversitario podrán solicitar entre sus diez opciones los Programas de Ciclo Corto, y aquellos que desaprueben o no se presenten a los exámenes de ingreso optarán por las plazas no cubiertas del Ciclo Corto, del Curso a Distancia y las de prioridad para el país del Curso por Encuentros.

Por su parte, Velázquez Cobiella, subrayó que el 99.8 % de los alumnos que culminaron el 9º grado continuó estudios en alguna modalidad, y solo 282 (0.2%) no lo hicieron por determinadas razones. Lo cual, a su juicio, no le resta importancia al asunto.

En cuanto a la Educación Técnica y Profesional (ETP) precisó que el plan de ingreso se cumplió al 99,3 %; el técnico medio con un 105,7 % y el obrero calificado al 89,4 %.

En relación con esta enseñanza, la Ministra comentó que años atrás la eficiencia en el ciclo no llegaba al 70 % y en la actualidad supera el 80%.

Ahondó en la importancia de las aulas anexas; hoy existen siete mil 20, de las cuales 476 son pertenecen al sector no estatal de la economía.

Asimismo, resaltó el sistema que desde hace unos años viene implementando el Ministerio de Educación (MINED) con otros Organismos de la Administración Central del Estado (OACE) con el propósito de estrechar los vínculos de trabajo.

Entre otros temas, abordó la ubicación de los egresados de la ETP —que cuenta con 436 instituciones y 106 especialidades—, la formación de maestros y la participación de los educandos en los diferentes procesos productivos, como resultado de las acciones conjuntas con los OACE.

 

 

APP_Educación, Cultura_05
Foto: Abel Padrón Padilla

Directivos de este organismo resaltan las amplias posibilidades que tienen las universidades en relación con las TIC. “Más de 600 puntos wifi están en estos espacios”, según afirmó la directora de Comunicación, la doctora María Irene Balbin Arias.

El viceministro Gil Ramón subrayó la importancia de responder todas las inquietudes del pueblo.

 


 

Díaz-Canel: “El proceso de informatización existe y se va desarrollando”

Por Gabino Manguela Díaz

“Hay voluntad política del gobierno cubano de seguir avanzando en el proceso de informatización de la sociedad, algo que se va consolidando paso a paso en medio de una situación financiera compleja y frente a una política agresiva y perversa que desea que los cubanos accedan a Internet a través de proyectos del imperio”, dijo Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, al intervenir hoy ante parlamentarios de la Asamblea Nacional.

APP_Atencion a los Servicios_01-3
Foto: Abel Padrón Padilla

Durante la sesión matutina de la Comisión de Atención a los Servicios del Parlamento cubano y luego de escuchar el informe sobre la fiscalización realizada a la implementación de la política para el perfeccionamiento de la citada informatización, Díaz Canel subrayó que en tal sentido el país está ganando una batalla al bloqueo y en el ámbito ideológico.

Agregó que hay que ver la informatización como algo transversal a todos los procesos de la sociedad; “algo que tiene que ver incluso con la participación de la población en la toma de decisiones”.

Subrayó que vamos teniendo crecimientos en el Producto Interno Bruto a partir de los avances de la informatización, y recabó la necesidad de contar con una infraestructura que soporte la trasmisión de datos. “Hay que tener ciberseguridad para que todo lo que hagamos pueda ser defendido”, dijo.

Refirió la importancia del papel de los cuadros para que todo el proceso pueda avanzar, y que ellos no tienen que ser expertos en informática, sino tener disposición y contar con un equipo capaz de llevar adelante todo lo concerniente a esa tarea.

APP_Atencion a los Servicios_01-2
Foto: Abel Padrón Padilla

Necesitamos que las plataformas informáticas estén actualizadas —indicó— que nuestros sitios estén bien posicionados, pues si alguien busca información sobre, por ejemplo, el turismo nacional, lo primero que le aparezca debe ser un sitio cubano con la información que solicita.

Al respecto recordó que el imperialismo hace todo lo posible por estandarizar los valores, con lo cual tratan de romper la identidad de los pueblos. “Si no estamos bien ubicados en las redes sociales le dejamos ese espacio al imperio”, puntualizó.

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros dijo que hemos avanzado en eso y que todo el Consejo de Ministros está en Twitter. “Ganamos en las redes sociales la batalla de la argumentación del por qué los médicos debían regresar de Brasil por las declaraciones del presidente electo de ese país.

“Todos los revolucionarios tienen que estar en las redes sociales. Que cada día podamos poner un tuit de lo que vivimos. Es alentador lo que hemos ido logrando; el país camina a partir de sus propios esfuerzos y su talento creado. El proceso de informatización existe y se va desarrollando, y eso nos da confianza en el futuro”, concluyó.

 

Resultados de la fiscalización y el control

Entre otros aspectos, el informe de los diputados a la citada Comisión consigna que varias entidades en las provincias visitadas evidenciaron insuficiente conocimiento de  líneas fundamentales de la política aprobada, específicamente sobre la creación de la infraestructura tecnológica y el desarrollo de contenidos y servicios digitales nacionales.

APP_Atencion a los Servicios_01-4
Foto: Abel Padrón Padilla

Se aprecian debilidades en los planes para el Desarrollo y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y falta de entrenamiento para identificar problemas y necesidades presentes en una parte de los lugares visitados en todos los territorios.

Los diputados expresaron la poca preparación de un grupo de actores del proceso de informatización en varios sectores y ramas, y en intercambios sostenidos en varias instalaciones hoteleras y aeropuertos reconocieron determinadas insuficiencias en el uso de las nuevas tecnologías, así como la falta internet en aeropuertos, zonas de silencio en rutas principales y quejas de turistas de que  este servicio no forma parte del paquete turístico.

 


 

Asiste mandatario cubano a debates de la Comisión de Atención a los Servicios

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, encabeza este lunes las sesiones de la Comisión de Atención a los Servicios de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), que está reunida en el capitalino Palacio de Convenciones, informa la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

APP_Atencion a los Servicios_01-5
Foto: Abel Padrón Padilla

El mandatario asiste desde ayer a los debates de las Comisiones Permanentes de Trabajo de la ANPP, como parte del segundo período de sesiones de su IX legislatura.

Según está previsto, el grupo de trabajo en el que se encuentra Díaz-Canel conocerá sobre la implementación de la Política para el Perfeccionamiento de la Informatización de la Sociedad y analizará aspectos referentes a la protección al consumidor.

Al igual que la Comisión de Atención a los Servicios, las otras nueve concluyen hoy su período de trabajo, tras debatir sobre asuntos de vital importancia para el país y conocer particularidades sobre el Plan de la Economía.

 

 


Parlamentarios cubanos prosiguen debates en comisiones

Los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba continúan en el Palacio de Convenciones de La Habana los debates en comisiones con temas económicos y sociales en su agenda, reseña Prensa Latina (PL).

Parlamentarios cubanos prosiguen debates en comisiones
Foto: PL

En la segunda jornada de trabajo de los grupos parlamentarios, el encargado de Salud y Deporte discute sobre el perfeccionamiento del Programa del Médico y Enfermera de la Familia, eslabón clave del sistema de atención primario en la isla.

Asimismo, aborda la situación epidemiológica del país y los resultados del control y fiscalización de los servicios necrológicos.

Por su parte, las comisiones de Asuntos Económicos e Industria, Construcciones y Energía analizan la marcha del programa de construcción y rehabilitación de viviendas, así como de la producción de materiales relacionados con el sector.

Respecto a la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, en su agenda incluye la presentación de informes de la Fiscalía General de la República y el Tribunal Supremo Popular.

La de Agroalimentaria debate en torno al cumplimiento de las tareas dirigidas a asegurar la zafra azucarera, mientras la de Defensa Nacional acoge discusiones sobre la efectividad de la Aduana General de la República en el combate al narcotráfico y otros delitos en frontera.

También sesionan las comisiones de Relaciones Internacionales, Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer; Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente; y la de Atención a los Servicios.

La víspera, los 10 grupos de trabajo permanentes de la Asamblea Nacional tuvieron actividad, en el comienzo de las reuniones de los diputados cubanos, quienes celebrarán el viernes el segundo período ordinario de sesiones de la IX Legislatura.

En este período los parlamentarios deben aprobar el proyecto de Constitución que será sometido en febrero a referendo popular, después de que millones de cubanos participaran entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre en una consulta para enriquecer el texto, que de respaldarse en las urnas por la población sustituirá a la carta magna vigente desde 1976.

Compartir...

8 comentarios en Resalta Díaz-Canel necesidad de interactuar con el pueblo mediante las nuevas tecnologías (Cobertura Especial)

  1. «Cada hombre se parece más a su tiempo q a sus padres»Estamos en el siglo 21 el tiempo de las redes sociales, la informática y las telecomunicaciones.Dar la espalda a este echo sería un error histórico.Mas verticalidad y objetividad en la solución de nuestros problemas eso pide la Cuba del siglo 21.Hay un sinnúmero de opiniones q constituyen potenciales soluciones q por muchas razones no han sido escuchadas y esta seria una y vía de acceso a ellas.Tenemos muchas expectativas con este y otros temas

  2. José Luis, qué te pasa, de qué prosperidad tu habla, tú crees que habría sido necesario una Revolución y la hubiera apoyado el pueblo si hubiésemos sido un país próspero, por favor. Díme un ejemplo de un país de América Latina que haya salido adelante con los gobiernos lacayos de derecha que tienen. Díme de Estados Unidos con dos partidos uno gemelo del otro con millones de pobres y si es la primera economía del mundo es imponiendo, invadiendo, atacando, robando los recursos de los países del tercer mundo? Míra que yo no defiendo por defender, pero lo que tú planteas nada tiene que ver con el bloqueo que no es embargo es persecusión a todo lo que compramos, invertimos, hacemos, hablamos, también la corrupción interna, el robo de los recursos del Estado, es cierto existe, pero tres partidos, la democracia de la que hablas qué tiene que ver chico. Tú debes ser de los que sólo ven el cable o memorias con programuchos y no ven el noticiero y salen en invierno con camiseta y en verano con abrigo.

  3. Bravo Presidente, hay que ser ciego para no ver todos los esfuerzos que hace el gobierno de nuestra Patria para intentar hacerle la vida más llevadera a los cubanos. Yo soy fan de las mesas redondas, ví a los ministros informando, el dinero que se invierte en muchos planes de desarrollo desde hidraúlicos hasta de salud, el dinero que cuesta cualquier cosa que se compra y más cuando hay que traerlo o resolverlo a través de terceros. El bloqueo si existe, también la corrupción, el robo de los recursos del Estado pero entre todos tenemos que hacerle frente a uno y a otros y salir adelante. Los cubanos podemos no es una utopía, hemos llegado hasta aquí pero la mano tiene que ser dura contra los que «luchan» y están en la «busca», y el Estado trata de repartir para todos por igual. Presidente, adelante y no avise siempre que pueda llegue sin avisar que usted sólo tiene compromiso con el pueblo trabajador y sacrificado, el que ha resistido 60 años de bloqueo y continúa confiando en sus dirigentes.

  4. Todavia persiste el ENCUBRIMIENTO DE LOS MALVERSADORES al calificar las fechorias de esos personajes como DESVIO, de esa manera EXONERAN a los reponsables de responder ante la justicia por los delitos de MALVERSACIóN DE BIENES Y ENRIQUECIMIENTO ILICITO, tipificado en CODIGO PENAL, constituyendo una manifestacion de la CORRUPCIóN ADMINISTRATIVA.

    En el informe se plantea:
    LA INEJECUCIÓN DEL PLAN DE INVERSIONES EN UN 15% fue otro elemento ofrecido por el titular, así como la existencia de cuentas por cobrar en el exterior y el INCUMPLIMIENTO EN UN 5% DE LO PREVISTO EN LA ACTIVIDAD TURÍSTICA, QUE NO OBSTANTE A NO LLEGAR A LOS CINCO MILLONES DE VISITANTES INTERNACIONALES, CRECIÓ UN 1,3% EN RELACIÓN CON EL AÑO ANTERIOR.

    Como se puede apreciar, se dan LOAS Y ALABANZAS a los LOGROS con relacion al año anterios DE LOS INCUMPLIMIENTOS, sin encomendarse al mas elemental analisis de los problemas, sus causas y las tareas para solucionarlos, recibiendo el aplauso y las felicitaciones de los DIPUTADOS.

    Con estos analisis sera muy dificl incremnetar el PIB, porque los problemas y sus causas no se anlizan con un PENSAMIENTO SISTEMICO Y PROFUNDO y en consecuencias los problemas se mantienen en el tiempo.

    REVOLUCION ES CAMBIAR TODO LO QUE DEB SER CAMBIADO

  5. HASTA CUANDO SE VA A ENGAÑAR AL PUEBLO
    QUE SI DIAZ CANEL DIJO ESTO O AQUELLO,
    CUBA NECESITA REFORMAS NECESITA ELECCIONES VARIEDAD DEMOCRATICA LA ABOLICION DEL PARTIDO UNICO ,APERTURA INTERNACIONAL Y SOBRE TODO LIBERTAD DE PRENSA Y LIBERTAD DE EXPRESION ,
    CUANDO TODO ESTO OCURA ESTAREMOS PREPARADO PARA SER UN PAIS PROSPERO

    • ¿Quién le dijo a José Luís que no nos interesa lo que dice Díaz-Canel?
      ¿Quiere José Luis que hagamos elecciones como las que hacen en Brasil para elegir a Bolsonaro?
      ¿O quiere elecciones como las de EEUU para elegir un Donald Trump?
      ¿O las desea como las de la OEA para elegir un Almagro?

    • Perdone usted Jose Luis:
      Pero le invito a que lea Historia de Cuba y podra sacar sus propias conclusiones de hasta cuando estubo este pueblo engañado.
      Hasta el momento nuestro presidente Diaz Canel lo hemos sentido muy cerca de nosotros, el pueblo. Nos habla y escucha y de una manera natural y profunda. Pues a manera de ejemplo quien que no conosca de nuestra Oficoda puede hablar de ella.
      El partido unico fue desde que Marti lo creo lo unico que logro la union de los cubanos para lograr nuestra independencia.
      Y prospero seremos en la medida que todos los cubanos nos unamos con el objetivo de lograr resolver nuestros propios problemas.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu