Diputados cubanos comienzan estudio de proyecto de reforma constitucional

Diputados cubanos comienzan estudio de proyecto de reforma constitucional

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Luego de que conocieran la víspera los resultados del proceso de consulta popular y las modificaciones que se incluyeron al proyecto, los diputados cubanos comienzan este miércoles en La Habana una etapa de estudio individual y colectivo del texto como parte del programa de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

reforma constitucional
Foto: René Pérez Massola

Al presentar el documento propuesto por la Comisión para la Reforma Constitucional, Homero Acosta, integrante de dicho grupo y secretario del Consejo de Estado, señaló que más del 50 por ciento de las propuestas emitidas por la población se vieron reflejadas de una forma u otra en la reforma del texto constitucional.

De acuerdo con sus declaraciones entre los artículos que mayor cantidad de opiniones recibieron fueron el que se refiere al concepto de matrimonio la edad límite y la cantidad de períodos de mandato del Presidente de la República, sobre la obligación legal del trabajo, la correspondencia salario-satisfacción de la necesidad, la denominación del gobernador en las provincias, así como la manera de elegirlo.

Según Acosta más de 21 mil compañeros estuvieron vinculados al aseguramiento de la consulta popular, el cual se desarrolló en todo el territorio nacional desde el 13 de agosto hasta el 15 de noviembre y en la que se desarrollaron 133 mil 681 reuniones -79 mil 947 de ellas en las comunidades- con un total de ocho millones 945 mil participantes.

El programa de trabajo que ha trascendido a la prensa da cuenta de que esta etapa de estudio se desarrollará hoy y mañana y el debate se producirá a partir del viernes 21, cuyos resultados conformarán el documento final que será sometido a referendo popular en 2019.

De recibir el respaldo de la ciudadanía, la Carta Magna será aprobada por la Asamblea Nacional del Poder Popular y entrará en vigor en los plazos previstos por la ley, momento a partir del cual comenzará un arduo trabajo jurídico para elaborar y aprobar las leyes complementarias.

(Tomado de ACN)

Compartir...

Un comentario en Diputados cubanos comienzan estudio de proyecto de reforma constitucional

  1. SEÑORES POR FAVOOOOOOOooorrrrrrrr en que no hemos convertido los Cubanos no se qué calificativo debo aplicar.
    Por favor cuanta importancia se le ha dado al dicho artículo 68.
    Hay detalles que tienen que ver con todos repito con todos nosotros que definen nuestro futuro y no han recibido la misma atención.
    SI ALGO PREVALECIÓ EN LAS CONSULTAS POPULARES FUE:
    1- FALTA DE INFORMACIÓN DE LA MAYORÍA POR NO PODER O NO QUERER LEER EL FOLLETO EMITIDO MOTIVADO PRINCIPALMENTE POR:
    2- CRITERIOS COMO (PARA QUE OPINAR SI NADA VAN A CAMBIAR YA ESTO ESTA ESCRITO Y ASÍ VA.(ERROR)
    3-PARA QUE OPINAR SI LO ESCRITO DESPUÉS NO SE CUMPLE (CIERTO). 4 –EN LAS CONSULTA POPULARES NO SE SOMETIÓ A VOTACIÓN LAS PROPUESTAS POR LO TANTO COMO SABER REALMENTE CUANTOS ESTABAN A FAVOR O EN CONTRA.
    VAMOS A VER QUE SUCEDE CUANDO EN FEBRERO SE REALICE EL REFERENDO

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu