Vivienda en la mira del Parlamento

Vivienda en la mira del Parlamento

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Díaz-Canel señala la necesidad de desterrar la corrupción y el burocratismo de la Vivienda

Esta es una política para dar solución a uno de los problemas que más insatisfacciones genera en la población. Cumplirla es un compromiso, aseveró el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez al intervenir en la sesión informativa sobre la política de la Vivienda en Cuba.

Foto: René Pérez Massola

Constituye uno de los principales programas que debemos llevar como gobierno —agregó— y nos dará la posibilidad de revertir tantos problemas acumulados. Hay muchos afectados por ciclón, en las visitas a provincias lo corroboramos y por eso establecimos un chequeo semanal de este asunto.

La política tiene algo destacable: es la solución de viviendas para todos y trabaja con alternativas, pues los problemas complejos no se pueden resolver con una sola variante.

Es integral, valoró. Integra ideas, experiencias, fuerzas, principios y concepciones sobre la vivienda e incluye la ciencia y la innovación.

Tenemos que diseñar y construir viviendas con calidad. La vida nos ha demostrado que en los ciclones no se caen las casas buenas y bien ubicadas.

Es preciso informatizar el sistema de la Vivienda y eliminar la burocracia. Hay corrupción en la vivienda y en los lugares donde se venden materiales y eso no descredita como gobierno, afirmó. Pedimos a la Fiscalía que hiciera un levantamiento en todas las provincias y se detectaron violaciones y eso debemos eliminarlo para que marche la política. También debemos desterrar la práctica corrupta de funcionarios y técnicos que están alrededor de esto. El enfrentamiento debe ser sistemático, eso es lo que crea un ambiente de control en el que debemos participar todos.

Por otra parte, señaló que el programa generará un alto número de empleos. “Todos tenemos que construir viviendas, si vinculamos un gran esfuerzo estatal y de las personas tendremos un resultado mayor”.

A su vez, recalcó la necesidad de que el municipio cobre el protagonismo. “Hay que fortalecer el municipio para que pueda producir materiales de construcción y fabricar viviendas y eso está en consonancia con la autonomía municipal que se refleja en el Proyecto de Constitución. En Cuba todo van indicando a que el camino es fortalecer el municipio, empezando por los cuadros para que se puedan llevar adelante estos programas”, subrayó.

Resaltó la reorganización de locales como fuente de viviendas y llamó a incrementar la producción local de materiales para elevar los ritmos de construcción.

Por último, refirió que la experiencia de la política de la Vivienda es motivadora y aportadora de conceptos para resolver otros problemas del país, como la reparación de viales.


Política de la Vivienda en Cuba

El fondo habitacional del país es de 3 millones 824 mil 861 viviendas hasta junio de 2017 y el 39% se encuentra en regular y mal estado técnico informó René Mesa Villafaña, ministro de la Construcción en la sesión vespertina de este martes de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Foto: René Pérez Massola

En estado precario existen 9mil 823 cuarterías y ciudadelas, con 84 mil 452 viviendas; 117 mil 775 de pisos de tierra y se han contabilizado 854 edificios críticos. Con afectaciones climatológicas quedan pendientes 209 mil 861 viviendas, precisó.

Al referirse al déficit habitacional aseguró que asciende a 929 mil 695 viviendas y son las provincias más afectadas La Habana, Holguín y Santiago de Cuba. Para revertir esta situación se proyecta un programa de recuperación que comprende un período de 10 años, priorizando las afectaciones climatológicas y las condiciones precarias.

Implementar este programa demanda de una actualización de los proyectos de políticas y la nueva Ley General de la Vivienda que se encuentran elaborados y en proceso de evaluación y consulta, acotó.

En cuanto a la demanda de recursos para cumplimentar el programa comentó que se requiere de un incremento y uso eficiente en las producciones actuales de la industria nacional, con la ampliación de capacidades productivas en: cemento, áridos, pisos, enchapes, muebles sanitarios, soluciones de impermeables, entre otras líneas.

Se prevé contar para el 2021 con una planta de Cemento y otra para el 2022; y se dispondrá de tres plantas de petrocasas, en proceso de adquisición que se espera tengan producciones para el 2020, explicó.

La producción local de materiales en los últimos 5 años ha alcanzado entre un 8 y 10 % de crecimiento anual, destacándose los productos de hormigón y plásticos. Mesa Villafaña reconoció que es necesario continuar diversificando e incrementar los niveles productivos hasta que se convierta en la principal fuente de recursos para el programa de la vivienda.

En las cabeceras municipales existen 168 bases productivas, pero deben crearse 423 en consejos populares hasta llegar a las 591 necesarias para enfrentar el programa.

Tenencia legal de la vivienda

Foto: René Pérez Massola

Actualmente el 88% del fondo habitacional es de propiedad personal de sus ocupantes y el 12% no son propietarios, dijo Mesa Villafaña.

Sobre el valor de la vivienda refirió que está subsidiado entre el 76 y el 82%, según el sistema constructivo que se emplee. Además, aclaró que el pago de la vivienda y de las acciones de conservación y rehabilitación no serán subsidiados, estas se cobrarán en tantas mensualidades como sea necesario, en función de los ingresos per cápita del núcleo familiar.

En otro momento de su intervención subrayó que la entrega de materiales de construcción y viviendas se hará a partir de los méritos sociales y laborales, teniendo en cuenta un grupo de criterios:

  • Damnificados de eventos climatológicos
  • Subsidios para la construcción de células básicas habitacionales a núcleos familiares que puedan acometerlas por esfuerzo propio
  • Casos que se encuentren en condiciones precarias y en asentamientos costeros
  • Personas con necesidad de vivienda más graves, con prioridad en los casos sociales
  • Trabajadores con necesidad de vivienda
  • Familias albergadas, con mayor tiempo esperando solución de viviendas

Es imprescindible para cumplir esta política integrar las funciones de la vivienda en una organización que facilite la actividad del estado y de la población; fortalecer las estructuras a todos los niveles, fundamentalmente en las inversiones y analizar particularmente las funciones del programa del Arquitecto de la Comunidad, declaró.

Una política necesaria

La política está a la altura de lo que necesitamos, opinó un diputado por el municipio de Arroyo Naranjo, en La Habana. “Se ha logrado una integralidad en los organismos relacionados con la construcción, y se aprecia un trabajo sistemático y una perseverancia. Creo que se puede cumplir la proyección de realizar una vivienda diaria, hay que enrolar a todo el mundo”.

Marta del Carmen Mesa, de Santiago de Cuba, consideró alentador escuchar la información ofrecida por el titular de la Construcción sobre el programa de la vivienda que tiene en cuenta a todos los factores. “Debemos seguir chequeando los planes y revisar las vulnerabilidades sistemáticamente. Creo que las variantes se pueden multiplicar con un mayor apoyo del desarrollo local. Este es un programa que forma parte de los sueños de la gente”.

A la interrogante de un parlamentario sobre la situación de los albergados y las viviendas ubicadas en barrios insalubres que no están registradas, Mesa Villafaña respondió que en cada provincia y municipio deben hacerse planes para solucionar estos problemas. Hay lugares que son campamentos de albergues y pensamos transformarlos en viviendas decorosas. No se pueden construir casas en lugares vulnerables y por eso es necesario la integración en el trabajo de este programa.

Con relación al burocratismo que afecta al sistema de la vivienda, denunciado por la diputada holguinera Melvis Canal García, el ministro explicó que hay un grupo de 7 normas jurídicas emitidas para agilizar estos procesos y por eso, se planteó la necesidad de que una organización centralice las gestiones de la vivienda.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu